Biografía de Mora

La historia, vida y legado musical de Mora

Mora

¿Quién es Mora?


La historia de Mora no es una historia convencional. El cantante urbano nació el 18 de abril de 1996, en San Juan, Puerto Rico. Comenzó a producir música junto a su primo como un pasatiempo, mientras decidía a qué dedicar su vida, y terminó convirtiéndose en una de las figuras más prometedoras de la música urbana en Puerto Rico. Tiempo después de empezar su carrera como productor, Mora decidió grabar un demo con su propia voz y ahora tiene en su haber éxitos como "No te creo", "Dándole", "Perdóname", "Pensabas", "Noche loca", "Nada qué perder", "Reír o llorar", "Me niego", "Una vez", "Pégate", "Malagradecida", "No digas nada" y "Pégate remix" junto a Jhay Cortez.

A pesar de que Mora paso por una facultad de administración y de haber dedicado su adolescencia al baloncesto y el tenis, Mora parecía predestinado desde niño a dedicar su vida a La música. “Yo estudié la primaria en una escuela muy liberal, en la que los estudiantes no usábamos uniforme y en la que las artes eran tan importantes como las demás materias. Allí empecé a tocar flauta desde los seis años de edad y tomé clases de música todo el tiempo. Al empezar la secundaria pasé a otra escuela donde me metí de lleno en el deporte, pero la música seguía siendo muy importante para mí. Cuando me gradué, me presenté a la Universidad de Puerto Rico y me aceptaron para estudiar Administración de Empresas, pero al empezarlas clases me di cuenta de que eso no era lo mío, que no iba a ser feliz si dedicaba el resto de mi vida a eso. Solo duré dos semanas en la universidad”, afirma el artista.

Mora fingía acudir a las clases pero en realidad se iba para la casa de un primo que recién había regresado a Puerto Rico después de estudiar producción musical en Estados Unidos. Allí, ambos empezaron a experimentar con software musical y a producir sus primeras pistas. “Yo estaba feliz. Descargue los programas y me la pasaba haciendo pistas con mi primo. Finalmente tuve que salir de la universidad y contarles a mis padres que quería dedicarme a hacer música. Ahí me aceptaron en una universidad norteamericana y empecé a tomar las clases en línea, pero tampoco estaba satisfecho. Me di cuenta de que buscando tutoriales de YouTube y produciendo música por mi propia cuenta iba a aprender más cosas y más rápidamente.”

Mora decidió pedirle a su familia que no malgastara más dinero en una universidad, porque él aprendería a hacer música por su cuenta sin necesidad de pasar por una facultad. “Imagínate, a mi familia no le gustó nada esa noticia y me dijeron que si me retiraba de esa universidad iba a estar solo, por mi propia cuenta. Lo que hice fue ponerme más serio, estudiar más y producir más porque si quería vivir de la música tenía que volverme muy bueno rápidamente”, agrega.

Fue así como Mora pasó de producir pistas junto a su primo en su tiempo libre a convertirse en un productor profesional, que colaboraba con un grupo de artistas emergentes en la zona metropolitana de San Juan. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que el artista pasara de estar detrás de la consola a estar frente al micrófono. “Lo primero que hice fue producir, hacer pistas para que otros las cantaran o rapearan sobre ellas. Me gustaba escribir pero no me imaginaba que yo iba a empezar a cantar en algún momento. Hasta que un día grabé unas voces de un demo y un pana me dijo: Tú tienes que sacar eso. Así empecé a cantar.”

Una de las primeras colaboraciones en salir al mercado con la voz de Mora fue el tema "Señorita", en compañía de Rafa Pabón. La aceptación del público lo llevó alcanzar más temas como "Pensabas", "Nunca seremos", "Hasta cuándo" y "Noche loca". Su éxito como artista independiente lo llevó a firmar con Rimas Entertainment en 2018 y su primer lanzamiento bajo el sello fue el exitoso tema "Miento" junto a El Domino. En "Me Jukie", Mora vuelve a colaborar con Rafa Pabón y agrega la participación de Brray. Durante todo el año, Mora siguió grabando y lanzando canciones exitosas como "Si tú no estás" (junto a Myke Towers), "Reír o llorar", "Me niego" (con Big Soto), "Aquellos días", "Nada que perder" (junto a Joyce Santana), "Miradas", "Una vez" (junto a Bad Bunny); y su más reciente éxito: "Malagradecida" (junto a Big Soto y Rafa Pabón).

“Estos han sido años muy productivos y he logrado llegarle al público en Puerto Rico rápidamente. También tengo un grupo de seguidores muy fuerte en el Cono Sur y eso me tiene muy contento”, afirma el artista. Cuando habla de las colaboraciones en las que ha participado y su dinámica de trabajo en el estudio, Mora es claro: “Nunca he colaborado con otro artista por conveniencia y nunca haría algo como pagar por un feature. Yo hago música con artistas con los que tengo una buena relación personal, una buena química. Si el tema es de ellos y quieren que me monte yo, lo hago porque el tema me gusta. Y si el tema lo he trabajado yo y a algún artista le interesa, me gusta que lo haga porque la canción lo mueve, no por interés. Puerto Rico es pequeño, pero es la Meca de la música urbana en español. Todo el mundo se conoce, así que es fácil colaborar con otros artistas que también están trabajando duro.”

Como productor y como cantante, Mora ha logrado desarrollar su propio estilo, tomando elementos de los artistas que admiraba de pequeño y los artistas con los que ha colaborado profesionalmente. “Al principio me gustaba mucho lo que hacían Tego Calderón, Wisin & Yandel, Daddy Yankee, Zion… eran tantos, que de todos sacaba lo que más me gustara para variar y para ir desarrollando mi propio estilo. Y también he ido aprendiendo de todos los artistas con los que he trabajado. Con lo que me siento más cómodo es haciendo dancehall y música más comercial; pero llegó un punto en el que ya había encontrado una fórmula y quería explorar otros estilos y es por eso que últimamente he estado incorporando más elementos de trap, de pop y de R&B a mi música”.

A pesar del éxito que ha conseguido como productor y como cantante, Mora se mantiene tranquilo, sigue trabajando con disciplina y lleva un perfil no muy activo en redes sociales. “A mí me gusta que la gente que me siga en redes lo haga por mi música, no por estar subiendo fotos o posteando todo el día. Si me la paso en Instagram se pierde el misterio, así que en redes no soy muy activo y sé que la gente que me sigue lo hace porque está pendiente de la música que voy a lanzar”.
[ Enviar edición ]

Mora es un ejemplo de disciplina y trabajo fuerte, dejando claro que no solo es necesario tener suerte o talento sino también trabajar duro por lo que uno desea. “La disciplina es más importante que el dinero. Si tienes dinero para estudiar, está bien; pero si no, no tienes excusa. El conocimiento está allá afuera y puedes aprender casi cualquier cosa y dedicar tu vida a lo que quieras si te comprometes de verdad”.

Mora resumido:
El artista y productor Mora es una de las figuras más promisorias de la música urbana en Puerto Rico. Después de iniciar su carrera como productor, Mora dio el salto al escenario colaborando con artistas como Rafa Pabón, Joyce Santana, Big Soto, Myke Towers y Bad Bunny.

Fenómeno independiente:
El éxito de los primeros lanzamientos de Mora, que incluyó temas como ”Pensabas”, “Nunca seremos”, “Hasta cuándo” y ”Noche loca”, lo llevó a firmar con Rimas Entertainment en 2018.

La colaboración como clave:
Su experiencia como productor lo ha llevado a conectar fácilmente con otros artistas del género urbano. La colaboración y los features colectivos son gran parte de su reciente pero poderoso catálogo incluyendo colaboraciones con:

- Bad Bunny
- De la Ghetto
- Noriel
- Juhn
- Bryant Myers
- Joyce Santana
- Big Soto
- Myke Towers
- Rafa Pabón
- Brray
- Ele A El Dominio
- Jamby el Favo

Temas destacados:
- Nada Qué Perder
- Aquellos Días
- Me Niego
- Reír o Llorar
- Hasta Cuándo
- Pensabas
- Noche Loca
- Si Tú No Estás
- Debilidad
- Se Escapó
- Perdóname
- Miradas
- Dándole
- No Te Creo
- Una Vez
- Malagradecida
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Mora

  • Nombre Artístico: Mora
  • Donde Nació: San Juan, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 18 de abril de 1996
  • Edad: 25
  • Nacionalidad: Estadounidense (puertorriqueño)
  • Género(s): Trap, reggaetón, R&B
  • Actividad: 2017 - Actualidad
  • Ocupación: Cantante, productor, compositor
  • Pasatiempos: Componer, producir
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.