Biografía de Mario

La historia, vida y legado musical de Mario

Mario

¿Quién es Mario?


Mario Dewar Barrett, mejor conocido como Mario, es un cantante, compositor, modelo y productor estadounidense. Nació el 27 de agosto de 1986 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Este joven intérprete ganó gran notoriedad dentro del panorama musical tras el lanzamiento del sencillo musical titulado “Let Me Love You”, que lo hizo merecedor de dos Premios Billboard en 2005. Mario, ahora tiene su residencia oficial en Nueva Jersey, Estados Unidos.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Mario


Mario nació y creció en Baltimore, pero también vivió en otras barriadas pertenecientes a la clase obrera. Durante su crianza estuvo involucrada su abuela, quien procuró brindarle lo mejor para que creciera siendo un hombre de bien. Mario en principio, no contó con el apoyo de su progenitora, que ademas de ser madre soltera estaba atravesando una crisis por estar inmersa en el mundo de las drogas.

Cuando Mario contaba con tan solo cuatro años de edad, decidió que trabajaría en su carrera musical hasta convertirse en un reconocido cantante. No obstante, este futuro intérprete formaba parte de una pandilla, su madre temiendo por su vida, buscó la forma de hacerle entender que ese no era el camino correcto y lo estímulo en la búsqueda de su sueño comprándole una maquina de karaoke, todo con tal que se alejara de ese mundo en donde iba a terminar metido en problemas con la justicia.

Es así como Mario motivado por su familia, continuó trabajando en mejorar su técnica vocal y a la vez perfeccionando el dominio en escena, cuando tenía 11 años interpretó la canción “I'll Make Love to Yo” durante su participación en la competencia de talentos Coppin State College, estando ahí fue contactado por el productor Troy Patterson, quien estuvo presente durante su interpretación y quedó maravillado por el potencial que Mario tenía para el canto, por esa razón decidió hablar con él para concretar juntos un nuevo proyecto musical.

Mientras ese plan iba tomando forma, Mario fue adentrándose en el mundo de la música. Sin embargo, continuó sus estudios y esto lo llevó a asistir a la Academia Milford Mill, una escuela secundaria ubicada en Baltimore donde estuvo hasta el décimo grado. Durante su estadía en esa academia y por iniciativa de un profesor decidió aprender a tocar el piano y gracias a su habilidad para la composición y el canto rapidamente logró crear melodías perfectas que auguraban un gran éxito para este futuro cantante. Asimismo, tal era el interés de Mario en la música que armó un grupo musical junto al hijo mayor de la estrella Mo'Nique, su mejor amigo Jaye Brebnor y su hermana Chea Tyler, con ellos inició una serie de shows.

Finalmente, tras ver su talento y capacidad musical le ofrecen a los 14 años un contrato para trabajar junto al sello discográfico J.Records de la mano del productor Clive Davis. Esta disquera fue fundada en 2000 por el cantante Black Dilson y en ella habían trabajado anteriormente varios artistas, entre los que se pueden mencionar: Carrie Underwood, Barry Manilow, Cassidy, Bow Wow, Fantasia, Flyleaf , Gavin DeGraw, Jamie Foxx y Kesha, entre otros.
[ Enviar edición ]

Inicios de Mario en la Música


Mario firmó contrato con J Records, y en 2001 empezó a grabar su primer material discográfico que llevó por nombre “Mario” que fue lanzado al mercado en 2002, junto con el primer sencillo “Just a Friend 2002”, en cuya producción participó como productor y escritor Warryn Campbell. Este tema alcanzó gran éxito y logró posicionarse en el puesto número uno en las principales listas musicales. También consiguió disco de oro en Estados Unidos al haber superado el record en ventas con más de 500.000 compras.

No obstante, este no era el primer acercamiento de Mario hacia la música, ya que en el 2001 formó parte de la banda sonora para la película Dr.Dolittle 2, además realizó una interpretación de la canción “You and I” del cantante Stevie Wonder durante los Grammy de Clive en 2002, el mismo año en el que empezaría a grabar su álbum.
[ Enviar edición ]

Género musical de Mario


Mario desde muy joven se inclinó hacia la música, y con tan solo cuatro años expresó su deseo de convertirse en un gran cantante. Trabajó en sus primeras composiciones y con ellas comenzó a abrirse paso en la música. Antes de iniciar su carrera como cantante, llevó a cabo un proceso de perfeccionamiento en cuanto a su estilo, ritmo y puesta en escena que le permitió presentarse en pequeños shows musicales y en varios festivales hasta que obtuvo gran reconocimiento. Mario se fue arriesgando cada vez más dentro del panorama musical.

La carrera como cantante de Mario estuvo fuertemente influenciada por diferentes artistas, además con ellos desea compartir escenario o realizar algún tipo de colaboración que le permitiese cumplir ese sueño, entre los que se pueden mencionar tenemos a Boyz II Men, Brian McKnight, Fernando & Q-Bah, Joe, Marvin Gaye, Michael Jackson, Nat King Cole, Sam Cooke, Stevie Wonder y Usher.

El estilo musical de Mario está vinculado al género R&B, al ser el ritmo con el que se hizo mundialmente conocido y también por haber sido el estilo musical que lo llevó a abrirse paso en la industria musical, demostrando así su gran talento. No obstante, este cantante ha querido buscar probar con otros géneros musicales para evitar el encasillamiento, pero la oportunidad todavía no le ha llegado más allá de unas cuantas colaboraciones junto a otros grandes cantantes.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Mario


Después de haber logrado conseguir un contrato con la compañía disquera J Records, y tras haber realizado el lanzamiento de su primer material discográfico titulado “Mario” en 2002. Este cantante lanzó “Just a Friend 2002” en febrero de 2002, en esta producción trabajaron los escritores Warryn Campbell, Harold Lilly, John Smith y Biz Markie, bajo la producción de Warryn Campbell. El videoclip fue grabado con la ayuda del director Diane Martel en Baltimore, Maryland.

Ese mismo año, Mario estuvo presente en el Scream Tour 3, una gira en donde compartió tarima junto a otros interpretes como Bow Wow, B2K, Marques Houston y Nick Cannon. Posteriormente, Mario sacó los sencillos “Braid My Hair” y “C'mon”, nuevamente en estos temas se involucró Warryn Campbell como productor y escritor. Luego en diciembre de 2004, Mario preparó el lanzamiento de su próximo álbum “Turning Point” con el que conseguiría llegar a la cúspide de su carrera. En este nuevo proyecto intervinieron los productores Harold Lilly, Los Underdogs, Scott Storch y Lil Jon.

El álbum “Turning Point” contó con 13 temas, entre los que se encontraba el sencillo “18” grabado en colaboración con el rapero Cassidy, “Boom”, “Girl I Need” y “Let Me Love You”, entre otros. De este albúm, Mario extrajo “Let Me Love You”, cuya letra es del cantante Ne-Yo, mientras que la producción estuvo a cargo de Scott Storch. Este tema fue bien recibido por la crítica al afirmar que es una sencillo “melódico y dulcemente alegre, que recuerda a las baladas románticas de Michael Jackson”.

El videoclip de este sencillo fue estrenado en octubre de 2004, y más tarde, ese mismo año recibió una nominación como “Mejor Video de R&B” en los MTV Australia Video Music Awards. Con este súperéxito, Mario logró con “Let Me Love You” mantenerse por nueve semanas consecutivas en el puesto número uno en Estados Unidos y ocupó el segundo puesto en Italia. En esta producción fue incluido un remix de “Let Me Love You” en el que participaron los cantantes de rap Jadakiss y T.I..

Con “Let Me Love You” ganó cada vez más notoriedad entre su fanaticada, gracias a ellos esta canción logró pasar al puesto número tanto en la lista Billboard Hot 100 como en el listado Hot R&B/Hip-Hop Songs en los Estados Unidos. De igual manera, este tema tuvo repercusión en países como Alemania, Nueva Zelanda y los Países Bajos, mientras que en Dinamarca, Italia y Suiza obtuvo el puesto número dos. En Reino Unido “Let Me Love You” superó las 100.000 ventas por lo que le fue otorgado el disco de oro, mientras que Estados Unidos, consiguió vender más de 1.000.000 por lo que obtuvo el disco de platino.

Tal fue el éxito de “Let Me Love You” que tuvo diversos reconocimientos y nominaciones entre los que se pueden destacar los Premios Grammy como “Mejor Interpretación Vocal Masculina de R&B”, en los Premios MOBO como “Mejor Single” y en el Soul Train Music Awards como “Mejor R&B o Soul Song”. Además, en 2006 Mario fue nominado para un Grammy como “Mejor R&B Performance”.

Después, Mario en 2007 lanzó su tercera producción titulada “Go!” junto a la casa disquera Gallo Records, en este nuevo álbum participaron varios cantantes como Alicia Keys, Bryan Michael Cox, Eric West, Ne-Yo y Timbaland. Este álbum fue dedicado en honor a su madre Shawntia Hardaway.

De este álbum se desprendió el sencillo “How Do I Breathe” estrenado en mayo de 2007, que fue seguido por el tema “Crying Out for Me”, con el que logró el certificado en oro otorgado por la (RIAA) Asociación de la Industria de la Grabación de América, luego en diciembre de 2007 Mario anunció a su público que su próxima canción sería “Music for Love”, que estuvo disponible a través de la red MySpace del cantante, antes de su lanzamiento formal al público. De este álbum, también fue estrenado el tema “Do Right”.

Mario cambió de casa discográfica, y en 2009 durante una entrevista, así lo hizo saber a sus seguidores anunciando que ahora trabajaba para la disquera Soul Truth Entertainment. A pesar de que estos cambios eran recientes, Mario no paró de trabajar por ese motivo lanzó su cuarta producción discográfica titulada “ADN” que llegó al público en octubre de 2009 bajo la dirección de Peter Edge y el propio Mario.

Antes de esta nueva producción, previamente se había realizado el lanzamiento en abril de 2009 de “Break Up”, junto a los cantantes Sean Garrett y Gucci Mane. Este sencillo consiguió el segundo puesto en el Billboard Hot R&B/Hip-Hop Chart y en el listado Billboard Hot 100 logró estar en el decimocuarto puesto, esto quería decir que esta canción fue uno de los más grandes éxitos de Mario, después de “Let Me Love You”.

Al respecto sobre este álbum, Mario hizo referencia a que es una producción cargada con buena música que acompaña con ritmos movibles y contagiosos. Además dejó claro que es un “álbum más personal y colosal de su carrera”. Con “ADN” fue lanzado el sencillo “Thinkin 'About You” cuyo estreno se realizó en septiembre de 2009, y llegó a posicionarse en el puesto número 45 Hot R&B/Hip-Hop Chart. Después fue lanzado “Stranded” que no contó con gran aceptación, esto debido a la poca difusión que tuvo y por lo que fue cancelado. No obstante, este tema estuvo en el puesto número 84 de la lista Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs. En su lugar y como tercera canción fue estrenada “Ooh Baby”, que debutó en el puesto número 95 en la Billboard Hot 100. Cabe destacar que “ADN” vendió 38.000 copias durante su primera semana de estreno en Estados Unidos, y con esto se convirtió en el mayor logro en la carrera de Mario.

Entre 2010 y 2011, Mario realizó la grabación de su siguiente álbum junto al productor Rico Love titulado “Restauración” en las que venían incluidos temas como: “Bermuda”, “Computer Love”, “Falling Down” y “The Walls”. Pero, con esta nueva producción Mario no estaba del todo satisfecho puesto que se estaba distanciando de su estilo musical inicial y por lo tanto eliminaba “Restauración” de su carrera musical. Con esta decisión Mario emprendió un nuevo proyecto discográfico “Evolve” cuyo estrenado estuvo planeado para 2013, pero finalmente vio luz en 2014.

Con su carrera musical marchando sin mayores inconvenientes, este joven intérprete señaló a través de Twitter, que se encontraba satisfecho por la gran tarea emprendida por Pollow da Don, al tener listo el sencillo “Somebody Else” grabado junto a Nicki Minaj. Con la materialización de este álbum, este cantante afirmó que podían aparecer como colaboradores J. Cole y Sevyn Streeter.

Luego, fue lanzado “Fatal Distraction” e hizo el anuncio que su próximo álbum sería estrenado en octubre de 2013, pero ese lanzamiento no se concretó. Posteriormente en 2015, Mario sostuvo que su próximo álbum tendría por nombre “Never 2 Late” con el que lanzaría “Forever” junto a Rick Ross, este proyecto tampoco pudo ser materializado.

En mayo de 2016, este joven estadounidense lanzó “I Need More” durante la transmisión del programa Beats 1 de Zane Lowe's, en el que aprovechó para informar que su quinto álbum pasaría a llamarse “Paradise Cove”, además que contaría con el apalancamiento de su propio sello discográfico New Citizen. En diciembre de ese mismo año, Mario realizó el lanzamiento de su tema “Déjame Ayudarte”. Al año siguiente en marzo de 2017, Mario realizó un nuevo cambio a su quinto álbum que pasaría a llamarse “Cosmo 17”, y en junio de 2017 lanzó el sencillo“Pain is the New Pleasure”. En octubre de 2017, sacó “For Love” en el que colaboró THRDL! FE y Kelli-Leigh. Durante una entrevista en 2018, Mario comentó que su álbum, ahora pasaría a llamarse “Dancing Shadows” cuyo estreno se haría efectivo ese mismo año junto al sencillo promocional “Drowning”.

Sobre todos los cambios sobre este quinto álbum, Mario afirmó que: “Cambiamos el nombre. Crear un álbum es como dar Nacimiento de algo. Pasas por diferentes nombres y diferentes vibraciones”. Con el lanzamiento de “Drowning”, Mario sostuvo que: “Esta canción se trata de enfrentar la realidad de tener varias mujeres que amo por diferentes motivos”.

Finalmente, salió al mercado en octubre de 2018, “Dancing Shadows” en el que colaboró el cantante Buddy Guy para el tema “Buenos tiempos”. Sobre este nuevo album Mario indicó que estaría lleno de “Canciones de amor, baladas, discos del club y R&B en general”, además reunió un equipo formidable para este trabajo y agrupo en la producción a Bam Alexander, Glass John, Pollow da Don y era muy probable que volviese a trabajar junto a Ne-Yo.

Adicionalmente a sus actividades como cantante, Mario se desempeñó como modelo al formar parte en 2009 de Pelle Pelle al convertirse en el rostro de la campaña Europea de Primavera/Verano. De igual manera, se estrenó como productor cuando tras varios fracasos con las casas discográficas, decidió crear su propio sello discográfico New Citizen, en relación a esta nueva faceta, Mario indicó que: “Es un montón de trabajo por ser un artista independiente, porque usted tiene que manejar personalidades así como su propio día a día de los negocios”. Al igual que mantiene que el profesionalismo debe prevalecer en toda relación laboral “Cuando la gente está trabajando para usted, su etiqueta y su equipo, es como un tipo diferente de la responsabilidad que se tiene sobre esos personajes. Usted tiene que entrenar a la cosa entera”, fueron parte de las palabras de Mario al respecto.

Mario también desarrolló una nueva faceta como actor, que lo llevó a ser un miembro activo en diversas producciones tanto en series de TV como en películas de la gran pantalla, entre las que se encuentran su participación en 2006 en la película “Step Up” o “Intensificar” de la directora Anne Fletcher en la que interpretó a Miles Darby, en 2007 Mario personificó a Andre Bryant en la cinta “Freedom Writers” o “Los escritores de la libertad” del director Richard LaGravenese, mientras que en la televisión contó con una corta participación en “Sabrina, la bruja adolescente” y en 2003, se interpretó así mismo en “Todos Nosotros”.

Mario ha demostrado ser un artista polifacético, por eso no extraña que haya desarrollado otras facetas aparte del canto. Esos otros roles los ha sabido desempeñar sin contratiempos, entre ellos el de productor al haber sido un miembro activo de Knightwritaz, una empresa de producción que ayudó a escribir parte de las canciones de su álbum “Go!”. Esta productora también ha contribuido con otros cantantes como Chris Brown, Jennifer López, Jordin Sparks y Raven-Symoné. En 2008, Mario participó en la sexta temporada de Dancing With The Stars junto a Karina Smirnoff del que fueron eliminados en la octava semana.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Mario


Mario en febrero de 2006, introdujo una demanda contra su mánager para aquel entonces Troy Patterson, bajo los cargos de malversación y manejo fraudulento basados en las ventas de más de tres millones de registros, de los cuales el cantante solo recibió $ 50.000.

Este joven estadounidense tiene planes de crear su propia empresa de producción cinematográfica, a fin de convertirse en un gran director. Mario, incluso tiene el nombre de su compañía, Inside Paris Productions. A su vez, Mario es filántropo, por eso creó en 2008 la fundación “Do Right Foundation” con la que espera poder educar y transmitir sentimientos positivos a aquellos niños que sufren las consecuencias de tener unos padres con adicciones a las drogas.

En octubre de 2007 la cadena MTV transmitió un documental titulado “No te amaré hasta la muerte”, producido por Gigantic! Producciones, que está basado en la experiencia vivida por Mario junto a su madre y su adicción a las drogas concretamente hacia la heroína. En esta producción se puede observar la lucha que emprendió Mario para sacar a su madre del mundo de las drogas, mientras que continúo ayudando a su familia y amigos. Durante la trama, Mario le escribió una carta a su madre, en ella le da las gracias y espera que pueda rehabilitarse y así superar esa adicción. Este documental ganó el Premio Prisma en 2008, por llevar a la pantalla una representación real y precisa sobre los efectos que producen las drogas dentro del seno familiar. En el álbum “Go!” existe el sencillo “Hacer lo correcto” el cual va dedicado a su madre.

Mario es un amante de los animales, esto lo llevó a apoyar y brindar su total respaldó a la campaña “¡Ink, Not Mink” realizada en 2009 por la organización PETA, en el que sostuvo que: “Siéntete cómodo en tu propia piel y deja que los animales se queden con la suya”. La causa animalista ha llevado a Mario a adquirir varias propiedades en diversas ciudades de Estados Unidos en su natal Baltimore, en Atlanta y en Los Ángeles.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Mario

  • Nombre Verdadero: Mario Dewar Barrett
  • Nombre Artístico: Mario
  • Donde Nació: Baltimore, Maryland, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 27 de agosto de 1986
  • Edad: 35
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Donde Vive: Nueva Jersey, Estados Unidos
  • Género(s): R&B, urbano
  • Actividad: 2000 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano
  • Ocupación: Cantante, compositor, modelo, productor
  • Disquera(s): New Citizen, J Records
  • Tipo de voz: Contratenor
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.