Biografía de N' Klabe

Biografía de N' Klabe

Datos de N' Klabe

  • Donde Nació: Puerto Rico
  • Género(s): Salsa, Cumbia
  • Actividad: 2004 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Sony US Latin
  • Redes Sociales: Twitter
La salsa tradicional no había experimentado un renacimiento tan dinámico hasta la llegada de N’klabe, orquesta compuesta por talentosísimos jóvenes que le inyecta una dosis de refrescante energía al género tropical. Héctor José Torres Donato, Félix Javier Torres y Johnny Maldonado Díaz asumieron con orgullo la tarea de presentar este sabroso ritmo a los jóvenes de hoy día con Salsa contra viento y marea, su primer álbum para NU Records que se encuentra en las tiendas de discos desde el 16 de marzo.

Salsa contra viento y marea trae consigo una fuerza huracanada que le ha abierto las puertas a N’klabe de par en par. En el corto tiempo que lleva formada la orquesta han alternado con grandes exponentes tropicales como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle y la sensación del reggaetón, Tego Calderón. Pusieron a bailar a todos en el concierto que dio inicio a las fiestas de la Calle Ocho en Bongo’s y en otros festivales de música latina en la costa este de los Estados Unidos.

Este rítmico y variado álbum viene con el sello de aprobación de una de las autoridades de la salsa, Papo Lucca y la Sonora Ponceña. Héctor, Félix y Johnny, N’klabe, crecieron en su natal Puerto Rico escuchando orquestas como esta, El Gran Combo de Puerto Rico, Rubén Blades y Cortijo y su Combo, entre otros, y saben que esta música es para el disfrute general.

Salsa contra viento y marea complace todos los gustos. El primer sencillo que se desprende de esta producción es el romántico “Navegándote”, que incluye una versión acústica y una remix reggaetón y alcanzó el cuarto lugar en la lista de éxitos tropicales de Billboard.

Los muchachos hicieron una versión a voces del éxito de la Sonora Ponceña “Canción” y contaron con la participación de los maestros Luis Perico Ortíz y Jerry Rivas en “Con respeto”. Pero las colaboraciones de ‘grandes ligas’ no paran ahí, el colombiano Diego Galé, responsable del éxito de El Grupo Niche y Son de Cali, interviene en la sandunguera “Cariñito”. Otras colaboraciones fueron la guitarra de Jorge Laboy, el tres de Prodigio Claudio y Luis Marín en los teclados.

Con la plena “Me imagino” N’klabe rinde tributo a la música folclórica y cuentan con la participación del rapero Wisin, del dúo Wisin y Yandel. Los muchachos también se revelan como compositores. “Mi turno”, de Johnny, es de fuerte instrumentación y descarga. “Dime” y “Trata y trato” son de la inspiración de Félix, mientras que “Si en una palabra” es de Héctor.

El bolero con toques chachachá “Tú me haces falta”, de José Feliciano, acentúa la nota romántica del disco. También pusieron el sabor tropical al éxito de Chayanne, “Fuiste un trozo de hielo en la escarcha”. Salsa contra viento y marea fue grabado en Puerto Rico y ha sido la carta de presentación de N’klabe en los Estados Unidos.

N’klabe se compone de una orquesta de 15 músicos entre las edades de 15 a 27 años. Su misión es llevar la buena Salsa contra viento y marea.

De N’klabe:

Desde pequeño Félix Javier Torres mostró su interés por la música y demostró su seriedad y talento cuando a los 8 años ya tocaba el cuatro, instrumento de cuerdas autóctono de Puerto Rico. En la escuela secundaria Notre Dame High School, en Caguas, dio rienda suelta a su talento destacándose en las competencias de talento, lo que le aseguró que en la música estaba su futuro. Por dos años se dedicó a cantar con agrupaciones musicales en fiestas y presentaciones, actividad que compaginaba con sus estudios universitarios. Es en la universidad que conoce a su gran amigo Héctor José Torres Donato. Félix nació el 5 de noviembre de 1979.

Héctor José Torres Donato

El deporte fue la gran pasión de Héctor José Torres Donato desde pequeño hasta que la música ocupó el primer lugar en su corazón, a través de las competencias de talentos y su participación en el coro del Colegio San José en Caguas. Así comprendió que nació para bailar y cantar. Este joven, nacido el 14 de junio de 1980, tomó con seriedad sus inquietudes musicales cuando conoció a Félix en la Universidad de Cayey. Juntos integraron varios grupos tropicales y colaboraron junto a Jerry Rivera y participaron del Congreso Nacional de la Salsa.

Johnny Maldonado Díaz

Un frío 2 de diciembre de 1976 nació Johnny Maldonado Díaz en Brooklyn, Nueva York. A los pocos días de su nacimiento se mudó con su familia a Río Piedras, Puerto Rico. A los 6 años aprendió a tocar el cuatro, a los 11 sacaba tonadas de la guitarra y a los 15 componía canciones. Cuando supo que en la música estaba su futuro, se dedicó a cantar con agrupaciones tropicales en hoteles, fiestas privadas y clubes. Tuvo la oportunidad de alternar con importantes orquestas y una de las anécdotas que recuerda con cariño es haber conocido a José Feliciano, a quien gusta imitar. Fue el último miembro en unirse a N’klabe después que estos lo reclutaran tras verlo actuar todos los viernes en el club Camerino en Hato Rey, Puerto Rico.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×