Biografía de Lola Índigo 

La historia, vida y legado musical de Lola Índigo

Lola Índigo
Compartir
Escuchar la biografía
12

¿Quién es Lola Índigo?


Miriam Doblas Muñoz, mejor conocida en el medio artístico como Lola Índigo, es una cantante y bailarina española de los géneros dance, trap, funk y reggaetón. Nació el 1 de abril de 1992 en Madrid, España. Lola se hizo muy popular gracias a su primer sencillo, titulado “Ya no quiero ná”, el cual obtuvo la certificación de doble disco de platino en diciembre de 2018. También participó en programas de talentos como Operación Triunfo y Tu Cara Me Suena.

Significado del nombre


La cantante afirma que se hace llamar Lola porque, para ella, ese nombre significa fuerza y valentía. Además, la artista considera que Índigo representa a una nueva generación, con un sentido muy espiritual. “Cuando pienso en el nombre de Lola, inmediatamente pienso en la mujer y en el poder que tenemos”, fueron las palabras de la cantante.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Lola índigo se crio en la localidad de Huétor-Tájar, Granada, España, la cual considera su verdadera casa, a pesar de haber nacido en Madrid. Desde pequeña se interesó en el mundo artístico, destacando su faceta como bailarina y coreógrafa. Se convirtió en instructora de baile e incluso llegó a participar en algunos musicales. Como bailarina trabajó en China y Los Ángeles, California, Estados Unidos, paricipando en shows de artistas de renombre como Chris Brown, Miguel Bosé, Sweet California, Enrique Iglesias, Marta Sánchez y The Baseballs.

Inicios de Lola Índigo en la Música


Con el firme deseo de entrar al mundo artístico, la bailarina audicionó para el popular programa de talentos "Fama Revolution", el cual fue transmitido por el medio español Cuatro. La coreografía de Lola, le valió el pase a la segunda ronda del programa, más quedó eliminada en esta fase del programa.

En el 2017 participó en el programa Operación Triunfo, del cual han salido grandes estrellas españolas como David Bisbal, bajo el nombre de Mimi Doblas. Sin embargo, pese a sus grandes esfuerzos, la bailarina quien entonces contaba con 25 años, fue la primera en ser eliminada del concurso transmitido por la televisión española.

Trayectoria y Legado


En marzo de 2018, Lola Índigo acudió a la gala de los "Premios Dial", los cuales se celebraron en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, España, junto a algunos de sus compañeros de Operación triunfo del año 2017.

Pero no fue hasta su nuevo paso por el programa de televisión anteriormente mencionado, cuando logró conseguir la fama que tanto esperaba en España. Luego, consolidada en el medio artístico, Lola Índigo lanzó su primer sencillo en julio de 2018, titulado "Ya no quiero ná" que sobrepasó las nueve millones de reproducciones en la plataforma de Spotify, llegando a estar entre los 50 temas más virales del mundo. Además, el videoclip llegó a más de setenta millones de reproducciones en la plataforma de entretenimiento digital de YouTube. El tema fue definido como una mezcla de estilo trap, feminista y funk, en su vídeo se puede ver a un excelso cuerpo de baile formado por Mónica Peña, Saydi Lubanzadio, Laura Ruiz y Claudia Riera, todas ellas lideradas por Lola Índigo y salidas del reality "Fama, ¡a bailar! 2018", a excepción de Laura Ruiz.

Ese mismo año (2018), formó parte del grupo de participantes de la edición número siete del reality show Tu Cara Me Suena, transmitido por el medio Antena 3, logrando alcanzar la cuarta posición.

En diciembre grabó junto a sus compañeros de Operación Triunfo 2017, Aitana, Ana Guerra, Agoney Hernández, Raoul Vázquez y el rapero español Maikel Delacalle, la canción "El mundo entero" para la empresa internacional Coca Cola, al igual que su anuncio de televisión.

El 14 de diciembre de 2018, participó en el tema, "Borracha (Remix)", canción en la que participan los cantantes Juan Magán, De la Ghetto y Yera en calidad de colaboración. Una semana más tarde, el 21 de diciembre, lanzó otro sencillo, titulado "Mujer bruja", en la cual es acompañada por la cantante Mala Rodríguez.

La cantante decidió tomarse un tiempo para sí misma, pero el 22 de enero de 2019 lanzó la canción "Fuerte", la cual fue utilizada como el tema oficial de la edición del programa Fama, ¡A Bailar!, de ese mismo año (2019), en el que Lola Índigo participó como entrenadora artística y consejera de los concursantes.

El 17 de mayo del 2019, Lola Índigo sacó al mercado su primer disco de estudio, llamado "Akelarre", por medio del sello discográfico Universal Music, en su subdivisión española. El álbum cuenta con la participación de artistas de la talla de Mala Rodríguez y Nabález, entre otros.

El primer sencillo del disco es el aclamado "Ya no quiero ná", el cual fue bien recibido por los críticos. La promoción de este tema se realizó en diversos festivales como el Coca-Cola Music, al igual que en programas de televisión de la talla de Operación Triunfo o Viva la vida. El tema debutó en la tercera posición en la lista de ventas española, siendo esta su posición más alta.

A finales de octubre de 2018, la granadina anunció que cantaría el tema inédito "Mujer Bruja" en su Índigo Tour, el cual comenzaría en noviembre de ese mismo año en Granada y recorrería varias ciudades españolas durante el resto del año y principios del siguiente. El sencillo logró alcanzar la sexta posición en las listas de ventas españolas, siendo certificado como disco de platino.

Por medio de sus redes sociales, Lola Indigo anunció en abril de 2019 que el tercer sencillo de su nuevo álbum "Maldición", en colaboración con el rapero español Lalo Ebratt, sería lanzado el 26 de abril de ese mismo año. Lola Indigo comunicó que este sería el último sencillo antes del lanzamiento del disco completo. Tras 10 semanas en listas de ventas consiguió obtener el disco de oro tras vender más de 20,000 copias.

El 3 de abril de 2019, la cantante hizo conocer por medio de sus redes sociales el lanzamiento de "El Humo", el tema principal de la banda sonora de la película de Mediaset, "Lo dejo cuando quiera". El tema fue estrenado siete días después de su anuncio junto a su videoclip. En este participan los concursantes de Fama, ¡A Bailar! 2019 y fue estrenado en directo en la final de Gran Hermano Dúo.

Vida Personal


Lola Índigo ha tenido una vida relacionada con el activismo social, especialmente en pro de los derechos de la mujer, por lo que la cantante se ha catalogado como feminista y una luchadora en contra de los micromachismos. Asegura que es de las primeras en salir a la calle con su pancarta para protestar en pro de los derechos de la mujer en el mundo.

Datos de Lola Índigo

  • Nombre Verdadero: Miriam Doblas Muñoz
  • Nombre Artístico: Lola Índigo
  • Donde Nació: Madrid, España
  • Fecha de Nacimiento: 01 de abril de 1992
  • Edad: 31
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Dance, trap, funk, reguetón
  • Actividad: 2017 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, bailarina
  • Disquera(s): Universal Music Group
  • Otros Nombres: Mimi, Mimi Doblas, La Lola
  • Tipo de voz: Mezzosoprano ligera
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube