Biografía de Mala Rodríguez
Mala Rodríguez

Biografía de Mala Rodríguez

Biografía, historia, vida y legado musical de Mala Rodríguez

¿Quién es Mala Rodríguez?


María Rodríguez Garrido, conocida como Mala Rodríguez, o La Mala, La Mala María, es una rapera española ganadora del premio Grammy Latino. Nació en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz el 13 de febrero de 1979, aunque a los cuatro años se muda a Sevilla donde se cría, allí forja su rap y crea un dúo con "el cuervo" (del colectivo QMJ), con el que sacó a la luz una maqueta de cinco temas y dio más de un concierto.
[ Editar ]

Inicios de Mala Rodríguez en la Música


Mala Rodríguez saltó a la fama a finales de los 1990 junto a otros artistas sevillanos de hip-hop como La Gota Que Colma, SFDK y La Alta Escuela. Luego de adoptar el nombre artístico de La Mala, apareció en el disco Mordiendo el Micro de La Gota Que Colma en las canciones "No Hay Rebaja" y "Dando Guerra". También apareció en Siempre Fuertes de SFDK y En Pie de Vuelo de La Alta Escuela en la canción "Espectáculo en la Gancha".

Debutó en solitario con A Jierro / Toma la Traca, un maxi-single editado por Zona Bruta en 1999. La canción fue originalmente planeada para su lanzamiento por Zeroporsiento, un sello sevillano para el que había grabado los temas.

En el 2000, firmó con Universal Music España y lanzó su álbum debut de larga duración, Lujo Ibérico. Su segundo álbum, Alevosía, contó con el sencillo "La Niña". La canción ganó notoriedad cuando su controvertido video musical fue prohibido en la televisión española debido a su representación de una joven traficante de drogas.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Mala Rodríguez


A los 19 años se traslada a Madrid, comenzando así su relación con el sello Zona Bruta, con el que editaría su primer trabajo, el maxi "A Jierro" con producciones de Sr. Tcee. Ese primer trabajo vio la luz curiosamente bajo la edición de dos sellos, Zeroporciento y Zona Bruta. Aunque el disco fue grabado en los estudios de Zeroporciento, La Mala Rodríguez rompió sus relaciones con el sello sevillano y salió editado por la otra compañía. Esto provocó la salida al mercado de un mismo disco, con dos portadas y dos ediciones distintas, aunque la edición de Zeroporciento no pudo editarse como "La mala" por motivos legales y optaron por llamar a la artista "Mala María".

El segundo trabajo fue el maxi-single "Yo marco el minuto/Tambalea" en 1999 y ya no con Zona Bruta, con quién había roto relaciones sino con la discográfica Yo Gano-Superego. Este maxi contaba con producciones de Dive Dibosso.

A este trabajo le seguiría su exitoso primer larga duración en 2000, "Lujo ibérico", publicado entre Superego y la multinacional Universal y del que se vendieron más de 50.000 copias consiguiendo su primer disco de oro.

Después de tres años, llegaría su segundo trabajo, "Alevosía", en 2003, ya únicamente con Universal pero manteniendo al director de Superego, Sergio Aguilar Pereira como productor ejecutivo. El disco fue mezclado en Nueva York e incluía el tema "La Niña", cuyo vídeo fue censurado en algunas cadenas de televisión y que cuenta la historia de una menor traficante de drogas. Con este trabajo consigue nuevamente un disco de oro.

En el año 2006 editó un maxi titulado "Por la noche" que incluía tres versiones de la misma canción y la instrumental, producida por Supernafamacho. La primera versión es cantada en solitario por La Mala y aparece en la BSO de la película Yo soy la Juani. En el segundo corte colaboran Capaz (de Hablando en plata), Toteking y Juaninacka, estos últimos no habían grabado juntos desde su etapa en común en el separado grupo La Alta Escuela. La tercera versión incluye a Meko y Arianna Puello. De este maxi se hizo el segundo videoclip de Mala Rodriguez. Con este máxi se situó número uno en ventas en la categoría de sencillos.

En 2007 grabó una canción, "Mala Suerta con El 13", con el MC puertorriqueño "Residente Calle 13". En ese año salió a la luz su disco Malamarismo, con colaboraciones de Julieta Venegas, Tego Calderón y Raimundo Amador.

En 2008, Mala Rodríguez fue invitada a unirse a Julieta Venegas para su presentación de MTV Unplugged cantando la canción "Eres para mí".

En el 2009 apareció su sencillo "Volveré", del álbum Malamarismo, en el soundtrack de la película Fast & Furious.

En marzo de 2012 actuó con Maroon 5, Björk y LMFAO en el Festival Imperial en el Autódromo La Guácima de Alajuela, Costa Rica.

En abril de 2013 reveló en su página de Facebook que su nuevo álbum, Bruja, sería lanzado el 18 de junio. El 12 de septiembre de 2013 regresó a Costa Rica.

En 2015, Mala Rodríguez fue uno de los muchos cantantes que aparecen en la lista de reproducción de Spotify de verano del ex presidente estadounidense Barack Obama.

NPR recientemente nombró a uno de sus sencillos anteriores "Yo Marco El Minuto" como una de las "200 mejores canciones de mujeres del siglo XXI".

Después de una pausa de cuatro años, Mala Rodríguez lanzó su sencillo, “Gitanas”, el 6 de julio de 2018.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Mala Rodríguez

  • Nombre Verdadero: María Rodríguez Garrido
  • Nombre Artístico: Mala Rodríguez
  • Donde Nació: Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía, España
  • Fecha de Nacimiento: 13 de febrero de 1979
  • Edad: 41
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Pop, rap, R&B
  • Actividad: 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Universal Zona Bruta
  • Otros Nombres: La Mala, La Mala María
  • Cónyuge/Pareja: Reynor Hernández (matr. 2005; div. 2010)
  • Hijos: 3
  • Página Oficial: www.malarodriguez.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.