Biografía de India Martínez

La historia, vida y legado musical de India Martínez

India Martínez
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es India Martínez?


Jennifer Jessica Martínez Fernández, es una cantante de flamenco, conocida como India Martínez que nació en Córdoba, Andalucía, España, el 13 de octubre de 1985, es una cantante española. En 2009 fue nominada en los premios Grammy latinos en la categoría de nueva mejor artista.

Inicios en la música

A la edad de 5 años, comenzó con los estudios de flamenco con la talentosa profesora Nieves Camacho, sin embargo al cumplir 11 años, su familia se trasladó a Roquetas de Mar, poblado de Almería, ella cantaba en la zona del puerto de pescadores locales, siendo cada vez más popular como “La Niña del puerto”. Al cumplir los 13 años, participó en el concurso de talentos “Veo, Veo” presentado por Teresa Rabal, quedando como una de las finalistas. Se le ofreció una beca por parte de la fundación Cristina Heeren para aprender flamenco en Sevilla, España.

Influencias y estilo musical

Fue bautizada por su mánager como India Martínez, las razones solo él las sabe, ella por su lado comentó: "No sé si fue por los rasgos físicos. Era un nombre que me gustaba y, como yo le parecía una india, me lo puso. Además, porque no me encasillaba en un estilo en concreto y él apostaba a mi internacionalización. Al final creo que acertó bastante, porque me considero amante de la música en general y no tengo barreras”.

Su estilo musical, va enfocado en la música flamenca, tango y boleros, se debe a sus orígenes españoles, aunque ha participado en varias oportunidades con famosos artistas de la talla de Franco de Vita, David Bisbal, Ricardo Montaner, entre otros, ella conserva su estilo.

Trayectoria Musical

Su primer álbum de estudio, fue grabado en el año 2003, cuando firmó contrato con La Voz del Sur titulado “Azulejos de Lunares” que finalmente fue lanzado en 2004. Este primer disco tiene interpretaciones con varias modificaciones musicales de los boleros clásicos y tangos de José María Cortina.

Su segundo álbum salió en 2009, y se tituló “Despertar”, este trabajo discográfico la llevó a la nominación en la categoría Mejor Nuevo Artista en los premios Grammy Latinos, igualmente una nominación más en Mejor Producción.

Para el 2011 lanza su tercer disco “Trece Verdades” que se convirtió en disco de oro, explica India: “En mi producción anterior incluía canciones originales y ahora, este año, me apetecía embarcarme en un proyecto nuevo: cantar canciones de otros artistas que admiro y canciones escritas por otros autores, pero esta vez cantadas a mi manera, llevadas a mi terreno"
Mucho antes de hacer colaboraciones con de Franco de Vita y Ricardo Montaner, Martínez había sido reconocida por cantar con Estopa y La Oreja De Van Gogh, a lo que expresa: "Tuve la suerte de conocer a Ricardo Montaner, quien me invitó a participar en su disco con la canción Déjame soñar. Yo recibí la noticia muy gratamente porque, que alguien como él cuente conmigo para una canción, imagínate, es algo muy bonito. Fue una experiencia inolvidable puesto que además yo no sólo lo admiro como artista sino como persona. Aprendí muchísimo de él, se ha convertido en mi padrino, y se lo agradezco mucho", revela la artista.

Al año siguiente sale al mercado el álbum “Otras Verdades” que dispone de sus versiones propias de canciones de artistas conocidos como Luis Fonsi o Camila. Este último también ha sido reconocido como disco de oro y ganó el premio Cadena Dial de 2012.
En el año 2013 lanza el álbum “Camino de la buena suerte” con el cuál realizó una gran gira desde diciembre hasta febrero, presentándose a casa llena en locaciones como el Palacio de los Deportes de Madrid, el Auditorio Fibes de Sevilla y el Auditorio Riveras del Guadaira en España.

En el 2014 lanza su álbum “Dual” que fue presentado en un concierto que ofreció en el Auditorio Riveras del Guadaira, España, un año más tarde, ganó el Goya a la mejor canción por la película “El Niño”, dirigido por Daniel Monzón, con “Niño sin miedo”
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de India Martínez

  • Nombre Verdadero: Jennifer Jessica Martínez
  • Nombre Artístico: India Martínez
  • Donde Nació: Córdoba, España
  • Fecha de Nacimiento: 13 de octubre de 1985
  • Edad: 36
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Pop, flamenco
  • Actividad: 2004 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, percusión y piano
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Warner Music (2004 - 2009); Sony Music (2011 - Atualidad)
  • Padres: María Luisa Fernández y Alfonso Martínez
  • Tipo de voz: Soprano
  • Página Oficial: www.indiamartinez.es
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.