Biografía de Chenoa

La historia, vida y legado musical de Chenoa

Chenoa
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Chenoa?


Chenoa, cuyo nombre verdadero es María Laura Corradini Falomir, es una cantante, compositora, presentadora y personalidad de televisión española de origen argentino. Nació en Mar del Plata, Argentina, el 25 de julio de 1975, a los ocho años de edad, se mudó a España con su familia.

Ganó reconocimiento en 2001, tras formar parte de la primera edición del programa Operación Triunfo (OT). Según la agencia Personality Media, el noventa y tres por ciento de la población española conoce a Chenoa. Cuenta discos de platino y de oro por ventas de álbumes, dos discos de platino por ventas de canciones y un disco de oro por ventas de DVD.

Aparte de la música, Chenoa se ha desenvuelto en la televisión. Trabajó en el programa Zapeando, durante casi dos años. Además, fue jurado en el concurso Tu cara me suena, durante cuatro temporadas consecutivas.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Chenoa


Chenoa nació en Argentina, pero a los ocho años de edad, se fue con su familia cuando emigró a Palma de Mallorca, España. Se siente mallorquina de pies a cabeza, pero aun así de niña echaba mucho de menos a sus abuelos, que vivían en su tierra natal. Pertenece a una familia de cantantes, sus padres y su abuela fueron músicos; quizá por eso la llamaron María Laura, en honor a una de las trillizas del coro de Julio Iglesias.

A Chenoa sus familiares la definen como bastante "payasa" y muy tierna. Dicen que allá donde va se autonombra la "mamá" de todos e intenta solucionar los problemas de quienes la rodean. Es capaz de hacer muchas amistades, pero solo tiene tres amigas muy cercanas que conserva desde el colegio.

Tiene un hermano mayor, Sebastián. Pese a ser la menor, es quien cuida de su hermano porque, según dicen, es muy protectora; su familia asegura que ella haría cualquier cosa por su hermano, por eso Sebastián la adora. Se fue de la casa paterna cuando encontró su primer trabajo serio, a los veinte años de edad.

Aunque se graduó en educación infantil, Chenoa lleva dedicándose a la música desde mucho tiempo antes. Sus primeras apariciones sobre un escenario llegaron a eso de los doce años, acompañando a sus padres, que eran músicos de hotel; en una de las actuaciones, los propios clientes le pidieron que cantara algo. Complació con un villancico, llamado "White Christmas".
[ Enviar edición ]

Inicios de Chenoa en la Música


A los dieciséis años de edad, Chenoa comenzó en la música de manera profesional. Más tarde, en 2001, cuando tenía veintiséis años, debutó en la primera gala del concurso musical Operación Triunfo 2001, creado y transmitido por TVE (Televisón Española). En en esa ocasión quedó en cuarto lugar.

Al año siguiente, fue una de las coristas en la actuación de la cantante española Rosa López, en el Festival de la Canción de Eurovisión, en el tema "Europe's Living A Celebration", realizado en el estadio Saku Suurhall Arena de Tallin, Estonia.
[ Enviar edición ]

Género musical de Chenoa


Chenoa interpreta en música pop, con fusiones de pop-rock y pop latino. La mayor parte de sus temas son en español, aunque algunos fueron grabados en inglés.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Chenoa


Chenoa lanzó su álbum debut homónimo, el cual fue grabado en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa, como en Miami, Madrid, Londres, Bratislava y Milán, después de su participación en la OT. El disco produjo varios éxitos número uno, entre ellos "Mystify", "Atrévete", "Cuando tú vas", "Yo te daré" y "El centro de mi amor".

Comenzó su primera gira de cuarenta conciertos junto a David Bisbal, además de veinte presentaciones en solitario. Por ese mismo tiempo, realizó otro tour de dieciocho conciertos. También lanzó "Mis canciones favoritas", un álbum acústico -sin instrumentos electrónicos- grabado en Barcelona, España.

Chenoa estrenó su disco "Soy mujer" de 2003, producido por los venezolanos Carlos Quintero y Mar de Pablo, con un repertorio elegido entre más de 400 temas. El álbum superó todas las expectativas, quedó en el número uno de la lista de ventas y ganó disco de oro. Ese trabajo musical contiene diferentes estilos que se amalgaman y entrecruzan, creando una atmósfera particular. Hay canciones de tempo rápido, destinadas al baile, pero siempre con algún toque especial.

"Nada es igual", es un álbum producido por Dado Parisini, que ha trabajado con los italianos NEK, Laura Pausini y Paolo Vallesi, entre otros intérpretes reconocidos; y editado por Vale Music en España. El álbum obtuvo críticas muy favorables y marcó un cambio radical en su carrera, pasando del pop-dance al pop-rock, a otra discográfica y a otro productor; demostrando también mayor madurez musical y vocal, además de comenzar a tratar temas sociales en sus discos.

"Absurda Cenicienta", de 2007, es un disco editado por Vale Music y Universal Music. Por primera vez todas la piezas fueron de su autoría, con resultados que superaron las 500 mil copias vendidas en poco tiempo. Luego le siguió la producción discografica "Desafiando la gravedad", el cual fue todo un éxito. Contiene doce canciones en las que mostró plena madurez vocal y como compositora.

Otro de sus exitosos álbumes de Chenoa, salió con el título de "Otra dirección", editado sin el apoyo de grandes discográficas, pero contando con la colaboración de su equipo de más de doce años: Alias Music. Como novedad, todas las canciones cuentan con su letra en un vídeo particular.

Para esa época, fueron bastante sonados sus sencillos "Júrame" y "Hoy sale el sol". También colaboró en el programa televisivo Increíbles: El gran desafío, transmitido en España por el canal de TV digital Antena 3, que presentó Carlos Sobera. También trabajó como monologuista en el programa El club de la comedia, a través del canal español de televisión La Sexta.

Chenoa trabajó como jurado en el espacio Oh Happy Day, un concurso de coros transmitido por el canal TV3, de España. Antes de estrenar el disco "Soy humana", producido en su totalidad por la sueca Maria Marcus, con la quien había trabajado en su álbum "Otra dirección".



Asimismo, formó parte del jurado de la quinta y sexta edición de Tu cara me suena, transmitido por Antena 3, de la televisión española. Durante 2017 firmó un contrato con la cadena de televisión Atresmedia. Además, publicó su primer libro "Defectos perfectos", título que es (un guiño al nombre de una canción de su disco "Desafiando la gravedad"; ese trabajo, según ha relatado es un libro de vivencias.

Chenoa prestó su voz en la película "Cavernícola", donde interpretó al personaje Val, llegando muy bien al público.
Después de tres años sin grabar, lanzó el sencillo "A mi manera", que alude al momento actual de la sociedad, en el que hay que romper estereotipos, en que las mujeres tienen que actuar sin pensar en el qué dirán. Luego estrenó el sencillo "La chichas buenas", con la colaboración de la cantante y compositora española Barei.

Al mismo tiempo, realizó un doblaje en la película "Uglydolls: Extraordinariamente feos", con el personaje de Mandy. Durante la pandemia de Covid-19, grabó un concierto virtual con la compañía Dream Fest 360, siendo la primera artista en hacerlo de esa manera. Asimismo, anunció el estreno su siguiente disco de estudio.

"El chisme" es una canción interpretada al lado del cantante venezolano Carlos Baute, cuyas letras, reflejan un comentario que lleva consigo un momento crítico de una pareja, llevándolos a la ruptura. Acumuló más de dos millones de reproducciones en YouTube.


[ Enviar edición ]

Vida Personal de Chenoa


Chenoa cuida mucho de su físico. Va al gimnasio cada día -le gusta sobre todo hacer aerobic- y trata de hacer la siesta, que le encanta. Siente debilidad por los zapatos y los bolsos, dos cosas en las que no le importa gastar dinero. Su color preferido es el rojo, siempre intenta llevar algo de ese tono.

En 2019, anunció su compromiso con Miguel Sánchez Encinas, un prestigioso urólogo. Contrajeron matrimonio en 2022, en la finca Comassema, ubicada en Mallorca, España.
[ Enviar edición ]

Chenoa, gracias a su exitosa experiencia en televisión, ha sabido abrirse paso como cantautora, sin dejar de lado sus otras actividades relacionadas con la pantalla chica. Se desenvuelve con soltura dentro del pop, haciendo fusiones con resultados favorables de público y crítica, siendo considerada una de la cantantes de música pop más famosas de España.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Chenoa

  • Nombre Verdadero: María Laura Corradini Falomir
  • Nombre Artístico: Chenoa
  • Donde Nació: Mar del Plata, Argentina
  • Fecha de Nacimiento: 25 de junio de 1975
  • Edad: 47
  • Nacionalidad: ‎Argentina, española
  • Donde Vive: Madrid, España
  • Género(s): Pop, pop-rock, pop latino
  • Actividad: 2001 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Vale Music, Universal
  • Cónyuge/Pareja: Miguel Sánchez Encinas (2019 - Actualidad)
  • Tipo de voz: Contralto - mezzosoprano
  • Página Oficial: www.chenoa.net
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
21 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.