Biografía de Guanabanas

Biografía de Guanabanas

Datos de Guanabanas

  • Donde Nació: Carolina, Puerto Rico
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Donde Vive: Puerto Rico
  • Género(s): Reggaetón, hip hop, R&B
  • Actividad: 1992 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Dueto, cantantes
  • Disquera(s): Banaguana Records
  • Otros Nombres: Los Reyes De La Pichaera, Las Guanabanas Podrias
Las Guanabanas, conocidos también como "Los Reyes De La Pichaera", o con su alias más antiguo Las Guanabanas Podrias, son un dúo de reggaetón y música urbana de Villas de Loíza, Carolina, al noreste de Puerto Rico. El dúo está integrado por Georgie y Joelito. La agrupación ha pertenecido a sellos discográficos como el famoso Flow Music y Banaguana Records.
[ Editar ]

Significado del nombre de Guanabanas


En las primeras etapas de la agrupación, en una entrevista con Georgie y Joelito, se les preguntó sobre cuál era el nombre del dúo, bromeando sobre esto, Georgie dijo que el nombre del dúo era Guanabanas Podridas ("Guantenas putrefactas"), debido al contenido de sus letras y, desde entonces, se quedaron pegados con este nombre. Entonces se les conocía localmente como Las Guanabanas Podridas, esto llevó a que más adelante se acortará a solo Las Guanabanas.
[ Editar ]

Estilo musical de Guanabanas


Las Guanabanas son uno de los pioneros en el género del reggaetón. Tienen éxitos con los exponentes más destacados de este género. Han trabajado con muchos DJs, artistas y productores en la escena puertorriqueña de hip hop y reggaetón, como DJ Playero, Luny Tunes, Noriega, Baby Rasta y Gringo, Tempo, Daddy Yankee, Arcángel, J Alvarez, Héctor y Tito, Don Chezina, Benyo, Cheka, Zion y Lennox, Yaga y Mackie, Don Omar y Notty, entre otros. También han trabajado con algunos exponentes de la República Dominicana, como Maestro Joe y OG Negro, Play, y algunos exponentes colombianos como Jutha & Small, entre muchos más.

Las Guanabanas fue la primera agrupación del género en llevar el reggaetón a Londres y tener fanáticos no solo en América y el Caribe, sino también en Alemania, Italia y Rusia. "Pa'lante pa' siempre", "Avanzando para siempre", son unas de las frases favoritas de la agrupación. Las Guanabanas no solo son pioneras del reggaetón, sino que también son líderes en este género. Sus éxitos incluyen "Maldita P ** a", "Pa 'Mis Mujeres del Mundo", "Busco Una Mujer", "Mi Gatita y Yo", "Vamos Pa La Disco", "Vente Vamos A Bellakear", "Guayandote", "Me Matas", "Ponte Al Dia", "Este Pasto", "UnderGround", "Como Se Lo Hago Yo", "Seductora", "Fecha Guille" y "Ando Ratata", entre otras.

Sus fanáticos que los han seguido a lo largo de su carrera, han visto verdaderamente lo que estos cantantes han pasado en su carrera musical y han visto su evolución en el mundo del género urbano, hip hop, rap y reggaetón.

Las Guanabanas deben de muchas formas parte de su fama a grandes DJs del género como DJ Nelson. En 1992, Nelson pasó a formar parte del equipo del famoso álbum musical de estudio “The Noise”, discoteca y serie de discos propiedad de DJ Negro, donde comenzó a trabajar en las producciones discográficas del entonces novedoso género musical underground. En palabras del mismo DJ, indicó “Ahí conozco a Las Guanabanas, Baby Rasta y Gringo, y a Notty (Play). Me hice bien pana de ellos y de Bebé también. De ahí, comencé a trabajar con Negro en The Noise parte 2, 3, 4 y 5, 6, 7, 8. Hasta que me dio con hacer un disco en el 1995 que se llamaba Reggaetón (Live Volumen 1) con el que se comercializa la palabra reggaetón”, detalló. Lo que hace destacar el nombre de Las Guanabanas en el comienzo del género reggaetón, a ser parte de este grupo.

El reggaetón como todo género musical tiene sus inicios y a su vez un núcleo de jóvenes que en aquel entonces se dieron la tarea de expresar sus vivencias e influencias de manera informal logrando la crítica de quienes evadían una verdad y la admiración de quienes se identificaban con sus letras como en el caso de Los Guanabanas. Aquel selecto grupo de jóvenes talentosos no tenían idea que más allá de ser el sonido del momento en la calle, se convertían en los creadores de un género musical que con el tiempo controlaría la industria discográfica a nivel mundial.

Los Guanabanas sin tener exposición de la televisión, de la radio ni de redes sociales, fue poco a poco reclamando su reconocimiento al convertirse en una epidemia para muchos y en una adición para otros fanáticos. Hoy en día son millones los fanáticos de este pegajoso y adictivo ritmo, pero poco conocen de quienes fueron partes de los pioneros y cómo dieron la batalla para que hoy en día sea la música que representa a los latinos en el mundo.

Entre 1992 al 2005, Georgie y Joelito permanecerían como un como dúo, pero a partir de 2006 Georgie empezó como solista, porque Joelito trató de buscar una vida más alejada de las controversias del género urbano y tratar de llevar una vida más calmada, sino hasta más adelante que se reunirían para presentaciones en vivo y varios álbumes para recordar el viejo sonido del reggaetón.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Guanabanas


Las Guanabanas comenzaron en el mundo de la música urbana o reggaetón de Puerto Rico, (conocido solo como hip hop, no como reggaetón para ese momento) a finales de los 80, cuando su verdadera pasión era solamente el breakdance. A principios de la década de los 90 (1992) tuvieron la oportunidad de grabar lo que fue la parte del inicio de la explosión del hip hop puertorriqueño, ya que grabaron en la segunda producción de "The Noise". En este álbum, tuvieron la oportunidad de grabar un tema de unos diez minutos, una canción que el público agradeció por el contenido contundente, ya que este hablaba sobre fanfarrones y prostitutas, entre un montón de malas palabras (que en ese momento nadie percibió de forma positiva), sobre "guillaera", "bellakeo", "perreo", las cosas que no eran comunes en ese momento eran muy extrovertidas y estaban llenas de controversia.

Con el paso de los años este estilo de música, que hablaba sobre la vida en las calles y algunas personas consideran violentas y ofensivas, se hizo algo monótona y marcó el hip hop o reggaetón de Puerto Rico, hasta perder sentido y hacer que los cantantes exploraran otras formas de llegarle musicalmente al público, pero siempre manteniendo ese estilo doble sentido, lo que hizo que el público no olvidara a este par de chicos, que conforman Las Guanabanas. Es dentro de esta época se hacen amigos muy cercanos del famoso dúo de reggaetón, Baby Rasta & Gringo, estas son amistades que perduran hasta la actualidad.

En los próximos años, sucedió una tragedia, el asesinato de una amiga muy cercana de Los Guanabanas, llamada Misael, hecho que los motiva a escribir una canción muy profunda que tuvo la oportunidad de ser grabada para el álbum "The Noise 3", no es más que la canción "Amigo", la cual fue un hit y le dio una fama increíble a Las Guanabanas.

Debido a esta canción varios del medio comenzaron a percibir que sus letras eran muy maduras a comparación de los otros exponentes para ese momento, a pesar de que ellos eran adolescentes.

En 1998 Los Guanabanas lanzaron su primer álbum musical de estudio independiente, llamado "Back to Reality" en manos de los famosos productores DJ Nelson y Flow Music. Más adelante, en el año 2000, lanzaron la secuela de este álbum, que llevo por nombre "Back to Reality 2". Para el año 2001 lanzaron su compilación de canciones titulada “Colección Guanabanas”, que fue todo un éxito comercial.

En 2002, lanzaron su tercera producción "G-3: Guillaera", aunque no tuvo el mismo impacto que sus producciones anteriores por su contenido explícito y sucio, esta producción fue de mayor proyección internacional, que junto con canciones anteriores del dúo, para esta fecha todavía se reproducían en la radio y se consideraban éxitos clásicos de reggaetón.

Para el 2004 con el auge del reggaetón a punto de explotar, Las Guanabanas lanzaron lo que vendría siendo su segundo compilado de canciones, titulado “Colección Dos”. Cuatro años después, con el auge del género del reggaetón en 2008, lanzan lo que vendría a ser su siguiente compilado de canciones, llamado "Antes y Después”.

En 2009 Las Guanabanas lanzaron el álbum de estudio “Los Reyes de la Pichaera”. Ese mismo años continúan con el “Banaguanas La Mixtape” que llamó mucho la atención de sus fanáticos, pero no es sino hasta finales del 2009 que lanzaron la continuación “Guillaera Musical 2 (De Regreso Al Underground)” que a pesar de que llamó mucho la atención de los fieles fanáticos del género, no tuvo el mismo impacto y desempeño que la primera parte de este álbum en 2002, ya que utilizaron un estilo del género que ya comenzaba a estar en desuso.

En 2010, Las Guanabanas lanzaron su siguiente álbum de estudio, titulado “Geo Guanabanas: La Antesala”. Después de un largo tiempo de descanso y para algunos de separación, volvieron en el año de 2015 y lanzaron el álbum de estudio, “Guanabanas Actualizado”.

Para octubre, 2017, sale a luz de los que se consideran los creadores o los que inventaron el tan exitoso y pegajoso ritmo reggaetón bajo el título de “Los Fathers”. Por años se ha visto como grandes artistas urbanos han defendido este género musical más sin embargo jamás se había hablado de sus creadores y esta fue su expresión. Wise The Gold Pen reunió a los protagonistas del nacimiento de la música que se adueñó del oído y los sentidos del público hispano y latinoamericano en el mundo. “El reggaetón original tiene un sonido peculiar y adictivo que la generación de hoy y la pasada no lo ha podido vivir y disfrutar. El mundo hoy vivirá el sonido original del reggaetón y experimentará esa adicción musical que fue sembrada con la intención de que hoy fuera la música del momento”, comentó el famoso compositor.

Es aquí donde Wise The Gold Pen decidió formalizar una visión que por mucho tiempo contemplaba y era poder reunir a los que crearon el movimiento en busca de ese peculiar sonido que caracterizaba al reggaetón comenzando por los creadores de tan pegajoso sonido para rescatar el verdadero reggaetón DJ Playero (Playero), DJ Eric (La Industria) y DJ Negro (The Noise) y a su vez reunidos los mejores intérpretes de esos y todos los tiempos. Wise The Gold Pen rescata la esencia del verdadero reggaetón en honor al público sediento de bailar el sonido que muchas generaciones no llegaron a bailar y en honor a quienes sembraron lo que hoy es el ritmo de único y mundial. Los artistas que conformaron esta compilación de artistas fueron DJ Playero, DJ Eric, DJ Negro, Don Chezina, Falo, Be.Be, Wiso G, Lito MC Cassidy, Polaco, Wise Da Gansta, Master Joe, OG Black, Joelito “Las Guanabanas”, Rankin Stone, Yaviah, Maicol “Super Star” y Trebol Clan.
[ Editar ]

Vida Personal de Guanabanas


Los integrantes del dúo crecieron juntos en Villas De Loíza y Canóvanas, Puerto Rico. Ellos eran inseparables en la trayectoria temprana de Las Guanabanas, pero por razones desconocidas en 2005, Joelito decide pasar tiempo con su familia y alejarse del escenario, las cámaras y las redes sociales. Aunque hay muchos rumores sobre la relación del dúo, siguen siendo buenos amigos y participaron juntos el 2 de abril de 2016 en un show en Puerto Rico, lo que fue el nuevo compromiso de todos los artistas que participaron en los álbumes de "The Noise", donde se encuentran los videos en línea, Titulado "The Noise El Reencuentro" y donde también estaba el reagrupamiento de Georgie y Joelito, Joelito subió al escenario después de más de 10 años de ausencia, todavía tienen la química y planeaban hacer un nuevo álbum para el 2016.

Como era de esperarse Las Guanabanas lanzaron el 23 de marzo de 2016 el álbum de estudio de nombre homónimo, bajo el sello de Banaguana Records, el cual incluyó canciones como “Este Pasto” y “Sexo Nama”, entre muchas más.
[ Editar ]

Integrantes de Guanabanas


Las Guanábanas está conformada por los famosos raperos Georgie y Joelito, bajo su sello Banaguana Records.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
5 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.