Biografía de Dirty South

La historia, vida y legado musical de Dirty South

Dirty South
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Dirty South?


Dragan Roganović, mejor conocido como Dirty South, es un escritor, director y productor de cine, además es un destacado DJ de música electrónica que nació el 15 de noviembre de 1978 en Belgrado, antigua República de Yugoslavia, ahora conocida como Serbia. Este músico serbio se hizo mundialmente conocido al crear remix de temas como “City of Dreams” y “How Soon Is Now”. Dirty South desde los 13 años vive en Melbourne, Australia.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Dirty South


A pesar de que Dirty South nació en Serbia, se mudó a los 13 años con su familia a Melbourne, Australia, en donde transcurrió parte su adolescencia. Este DJ serbio-australiano una vez establecido en Australia, desde muy joven desarrolló su gusto hacia la música por lo que en paralelo comenzó a trabajar como músico y productor de discos.

Tras estas primeras piezas Dirty South decidió iniciar dentro de industria musical con géneros como la electrónica y el tecno, quienes inspiraron en este joven DJ esas primeras mezclas provenientes de cassettes, esto debido a que para entonces este joven artista no tenía los recursos financieros para adquirir unos platos y así poder crear la música que deseaba. Sin embargo, esto no significó ningún impedimento para el joven Dirty South puesto que con esta plataforma y su NEC Hi-fi obtuvo impresionantes ritmos. Asimismo, todas las piezas musicales que creó con este instrumento resultaron en una combinación con la que empezó a sentirse identificado, siendo el ritmo y el estilo con el que lograría años más tarde, el éxito y la fama que tanto esperó alcanzar.

Dirty South después de su incipiente comienzo con los cassettes, probó hacer música electrónica con el ordenador con el que ganó gran destreza al poder mezclar diferentes sonidos y al lograr engranarlos todos en uno solo, transmitiendo no solo un ritmo bailable sino uno que invitará a adentrarse a la movida musical nocturna en la que siempre los DJ se han presentado llevando su música e inspirando en sus seguidores a pasarla bien y disfrutar cada pieza creada sin mayores complicaciones.
[ Enviar edición ]

Inicios de Dirty South en la Música


Después de sus primeras mezclas, este artista empezó a involucrarse cada vez más en la música al punto que ya producía sus primeras composiciones basadas en los superéxitos de sus antecesores. Estos serían los primeros pasos de Dirty South y los que marcarían el inicio de su carrera como músico, también lo llevó a ir probando nuevos sonidos hasta que logró fusionarlos obteniendo un grandioso resultado. Luego de haber probado la plataforma de cassettes, Dirty South pasó a usar la computadora de su familia, la cual estaba integrada por el software y el teclado por lo que centró su atención en hacer mash-up y bootlegs inspirado por las agrupaciones que tanto admiraba.

Por algún tiempo, Dirty South se dedicó a perfeccionar el manejo de la consola, pero no dejó de trabajar en ningún momento y consiguió que sus primeras mezclas fueran basadas en remix de otros artistas que luego distribuyo en todo el mundo. Las largas y constante horas de práctica y la prosecución de sus objetivos condujo a este DJ a su primera producción lanzada en 2004. A partir de ese momento, Dragan Roganovic adquirió el apodo de Dirty South con el que pasó a ser conocido en la movida musical nacional e internacional.

Después de haber realizado la difusión masiva de su música, Dirty South siguió produciendo sus primeras producciones hasta que finalmente logró llamar la atención de las casas disqueras de Australia, quienes habían escuchado el estilo musical de este DJ y habían quedado encantados por lo que decidieron brindarle una oportunidad y así impulsar su carrera musical por lo cual empezaron a trabajar en conjunto hasta lograr el reconocimiento y la fama que estaba destinado para este joven serbio-australiano.

El sello discográfico interesado en Dirty South veía gran potencial por lo que su gran talento era algo que debía ser compartido con el resto del mundo. Ya en 2005, Dirty South decidido a alcanzar la cúspide su carrera firmó contrato con esta compañía, y en ese mismo año empezaron a trabajar en su primera producción, que le trajo rápidamente reconocimiento y un puesto en la lista que integraban para ese entonces los más famosos DJ.
[ Enviar edición ]

Género musical de Dirty South


El estilo musical de Dirty South ha estado vinculado netamente al género electrónico, por lo que ha sido incluido dentro del género EDM. Además, los temas musicales de Dirty South han estado enmarcados en la movida nocturna por lo que procuró siempre transmitir la emoción de rodearse de gente buena vibra que solo buscaba pasarla bien al desconectarse del mundo.

El ritmo electrónico que acompaña a este músico siempre involucró ese sonido característico que al pasar los años supo mantener, y que le impregnó a su estilo ese sello distintivo. No obstante, el género electrónico no ha sido el único con el que Dirty South incursionó ya que probó con el progressive house, mismo estilo con él que creó los temas “Open Your Heart” y los remix “Sweet Disposition”, “How Soon Is Now” y los sencillos como “Alamo” o “D10”. Además, Dirty South se sintió atraído hacia otros géneros musicales que lo ayudaron a reconectarse con su música, como así lo afirmó: “Supongo que empecé a escuchar mucho más techno, sonido melódicos, cosas un poco más oscuras que la música pop que escuchas en una radio EDM. Esto me sirvió de inspiración para volver de nuevo a lo que me inspiró en un principio”.

De igual manera, este músico serbio-australiano quiso diversificarse y su inspiración la obtuvo al trabajar en otros proyectos musicales donde mostró gran interés como el propio intérprete lo señaló: “la verdad es que estaba muy interesado en el trance alemán. Más tarde lo estuve en el house cuando escuché ‘Music Sounds Better With You‘ de Stardust. Pero cuando vi a Erick Morillo por primera vez… él fue mi gran inspiración. ¡Su energía! Era como si estuviera haciéndole el amor a la cabina”. No, solo este tipo de artistas influyeron positivamente en Dirty South, otras agrupaciones alentaron a este intérprete a adentrarse a la música como Led Zeppelin y The Neptunes, entre otras.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Dirty South


Desde muy joven Dirty South, trabajaba en su carrera como productor, a la vez que desarrollaba sus habilidades como DJ. Ya después de haber firmado contrato con Vicious Vinyl, en 2005, este músico lanzó el sencillo “Sleazy” en el que trabajó con Matt Doll, luego de esta producción al año siguiente en 2006 sacó su primer EP titulado “Dirty South EP” que estuvo compuesta por “It's Too Late (Ride On)”, en este sencillo trabajó la casa disquera Vicious Vinyl y su estreno fue realizado en agosto de 2006. Este tema es un remix de la canción “It's Too Late” de la banda de rock Evermore extraído de su álbum “Dreams” publicado en 2004.

La remezcla llevada a cabo por Dirty South, trajo gran éxito para el artista al haber alcanzado posicionarse en el puesto número uno en el Australian Club Charts. Igualmente, este sencillo le valió a este DJ el haber logrado encabezar los 30 recopilatorios convirtiéndose en un éxito mundial. A su vez, fue escogido como uno de los Essential New Tune otorgado por el productor británico y DJ Pete Tong, y con esto pasó a ser el primer artista en ganar tal distinción desde 1999. Al año siguiente en 2007, Dirty South estuvo en la encuesta anual de InTheMix 50 DJ en la que se posicionó en el segundo lugar, y desde 2007 el nombre de este músico ha estado registrado en la encuesta de DJ Mag Top 100 DJ.

Aunque, estos reconocimientos no fueron los primeros para Dirty South, ya que su carrera como músico estuvo nominada en dos oportunidades, la primera por haber creado entre 2005 y 2006 el “Mejor Lanzamiento de Baile” y en 2007 le fue concedido el premio a “Productor más Popular a Nivel Nacional” entregado por los Premios ARIA, la máxima industria musical en Australia.

Por otro lado, el lanzamiento en 2006 de “It's Too Late (Ride On)”, no fue el único realizado por Dirty South ese año puesto que más tarde lanzó “Such A Freak” en el que colaboró Boogie Fresh, luego estrenó “Get Down” junto a Dougie Rogers y finalmente sacó al mercado el sencillo “Spank” en el que contó nuevamente con la colaboración de Boogie Fresh. En 2007, Dirty South no dejó de trabajar y se dispuso a lanzar sus siguientes temas musicales por lo que estrenó “Better Day” en el que estuvo presente el británico Paul Harris y Rudy, este sencillo fue reconocida por Pete Tong como una magnífica canción del momento, después sacó en julio de 2007 “Everybody Freakin” junto a MYNC Project, luego le tocó el turno a “Let It Go” en el que participó Rudy y donde la producción estuvo a cargo de Axtone Records, cuyo propietario es Axwell y también ve luz ese mismo año “Minority”, estas dos últimas producciones son las que mayor repercusión tuvieron llegando a posicionarse en los primeros lugares de la listas musicales de Australia y el mundo. Además, Dirty South se dedicó a lanzar versiones remix que incluyeron a “Feels Like Home”, “Reach For Me” y antes que finalizará el año se unió a otro reconocido intérprete para sacar “Higher State of Consciousness” un tema pegajoso y movido que contó con TV Rock de Melbournians.

Al siguiente año en 2008, este DJ continuó en su escalada de éxitos con los que siguió sumando piezas únicas dignas de diversos reconocimientos como la nominación a los Premios Grammy como “Mejor Canción Remezclada” que obtuvo por el remix de “Sorry” realizada para el productor Kaskade.

Durante 2008 Dirty South siguió lanzando sencillos por lo que estrenó “The End”, y más tarde lanzó “Open Your Heart” en el que se unió nuevamente a Axwell y junto a él trabajó en la versión de “The End de los Doors”, después junto a D. Ramirez sacó el tema “Shield” y para cerrar 2008 promocionó “D10”. Además, este músico serbio-australiano no solo estaba dedicado únicamente a estrenar sus mezclas y sencillos, Dirty South en estos últimos años estuvo llevando su música por el mundo y logró presentarse en los más reconocidos clubes nocturnos y en los festivales musicales más importantes en los que puso al público a vibrar de la emoción.

El año 2009 empezó con buen pie para Dirty South, cuando la euforia causada por sus anteriores éxitos no detuvo la marcha que emprendía este DJ dentro de la industria musical, por la cual ya había alcanzado hacerse un puesto en el mundo del espectáculo, siendo ese año uno de lo más movidos para este joven músico y por los que no dudó en seguir ofreciendo a su fanaticada lo que ella deseaba, esto lo condujo al lanzamiento del sencillo “Alamo”, luego junto a Rudy sacó al mercado “We Are”, después decidió junto a Sebastián Ingrosso estrenar “Meich”, pero la gran oportunidad de oro le llegó a Dirty South cuando participó junto a David Guetta, Sebastián Ingrosso, Julie McKnight en el super éxito “How Soon Is Now” incluido dentro del álbum “One Love” con el que dio el salto definitivo a la fama al haberse colado con un grande de la música como David Guetta.

Siguiendo en esa racha de buena suerte, Dirty South en 2010 lanzó “Stopover” con la participación de Mark Knight y ese mismo año este músico decidió emprender una nueva faceta pero ahora en el mundo empresarial por lo que fundó su propio sello discográfico que llevó por nombre Phazing, y tras este nuevo paso, Dirty South tuvo la grandiosa idea de unirse junto a Rudy para sacar al mercado un nuevo sencillo que llevó por nombre “Phazing” en honor a su incursión como empresario. Este tema musical logró tal éxito que en las pistas de baile consiguió convertirse en uno de los himnos de 2010, además fue uno de los sencillos más vendidos en Beatport.

Este músico no descansó ni un minuto por lo que 2011 no fue la excepción por lo que se unió a Thomas Gold para el tema “Alive” y “Eyes Wide Open”, este último fue estrenado en 2012 y en ambas canciones contaron con la vocalización de la cantante Kate Elsworth. Posteriormente, Dirty South estrenó “Walking Alone” que fue tomada para el show musical de Pete Tong para el Swedish House Mafia. Este año fue muy bueno para Dirty South, debido a la mezcla “Sweet Disposition” realizada para la banda The Temper Trap en la que trabajó Axwell por la cual recibió una nominación a los Premios Grammy.

A su vez en ese mismo año, Dirty South colaboró con innumerables artistas entre lo que se encuentran: la agrupación Diddy Dirty para la canción “Coming Home” y junto al cantante Example participó en la creación de “Anything” contemplada en el álbum “Playing in the Shadows”, y en 2012 nuevamente junto a Example trabajó en el sencillo “Say Nothing” perteneciente a la cuarta discografía de ese cantante titulada “The Evolution of Man”.

En agosto de 2012, Dirty South en colaboración con Alesso lanzó “City of Dreams” que tuvo como vocalista al cantante Ruben Haze. Este sencillo en tan solo una semana de su lanzamiento, logró posicionarse en el puesto número uno en el Top 100 de Beatport. Este éxito fue seguido por “Rift” junto a Michael Brun.

Con “City of Dreams” sonando en las principales listas musicales, Dirty South inició su gira promocional City of Dreams Tour en la que estaría presentándose por toda Norteamérica. City of Dreams Tour lo llevó por cuatro meses a estar en 30 lugares diferentes incluyendo en el Roseland Ballroom de Nueva York y el Palladium de Los Ángeles.

Finalizado su tour promocional en diciembre de 2012, Dirty South en 2013 continuó compartiendo con su fanaticada su pasión por la música, por lo que sacó al mercado el sencillo “Halo” junto a Deniz Koyu, luego estrenó su siguiente producción titulada “Champions”. Este músico decidió en marzo de 2013 lanzar su primer álbum discográfico que llevó por nombre “Speed of Life”, en el que estuvo involucrado Rubén Haze y Rudy Sandapa.

Posteriormente, en 2014 Dirty South siguió trabajando y lanzó “Unbreakable” en el que colaboró Sam Martin, también estrenó “Freefallin” con Gita Lake, para finalizar 2014 este músico promocionó su segundo álbum discográfico titulado “With You”. En 2015, Dirty South se unió a Rudy para el tema “Find A Way”. Luego en 2016, Dirty South volvió a unirse a juntarse con otras grandes personalidades de la música y quiso que en la canción “All of Us” participara ANIMA!, después de este sencillo fue lanzado el tema “Just Dream” y también en 2016 este DJ sacó “Drift”.

Dirty South en 2018 se dedicó a trabajar en su tercera producción titulada “XV” este proyecto en particular significó para el músico el poder reencontrarse con sus raíces, al respecto este serbio comentó que: "Estuvo genial conseguir lo que hice, pero sabía que tenía que replantearme algunas cosas. El tech-house, o como quieras llamarlo, me inspiró a cambiar mi sonido y crear ‘XV‘".

De igual manera, Dirty South afirmó que no estaba contento con los resultados obtenidos, a pesar de que el éxito le sonreía tras el lanzamiento de un remix o un nuevo sencillo, así que en “XV”, quiso que fuese replanteado su estilo, a fin de que estuviese encantado con el trabajo obtenido en las grabaciones, por lo que señaló que: “el álbum necesita diversidad y ese viaje musical completo, pero cuando la creé, lo supe, '¡Wow, esto está muy bien!'”, además este trabajo discográfico viene a reforzar ese sonido característicos de la movida nocturna y por eso Dirty South apostó a la reinvención por lo que: “con este álbum quise forzar mi sonido para que cuando la música suene en un club con un sistema de sonido enorme, marque la diferencia”.

Pero, este músico no solo pensó en lanzar “XV” también se encontraba preparando su cuarta producción por lo que su fanaticada podía disfrutar de dos álbumes, así fue señalado por este cantante durante una entrevista: “¡Estoy trabajando en mi próximo álbum! Pero primero de todo, sé que no es muy común, pero voy a lanzar otro álbum este año. Ese es mi objetivo. Opino que si vas a marcar la diferencia, hazlo de golpe. Así que, 2018, dos álbumes de Dirty South, ¡allá vamos!”.

Adicional a sus actividades como DJ y productor discográfico, Dirty South desarrolló el gusto por la escritura y la dirección por lo que cuando se llevó el estreno en 2014 de su álbum “With You”, este músico se preparó para incursionar en el mundo del cine su primera cinta que llevó el nombre de su segundo álbum “With you”. Esta producción fue ideada por Dirty South, tras haber escuchado parte de su propio álbum, fue precisamente ese trabajo el que lo inspiró a realizar un corto y así lo confirmó el propio interprete: “Lo toqué en ese entonces y pensé: wow, suena como el soundtrack de una historia de amor”, además agregó que: “Es un poco retorcida, pero es una historia de amor. Creo que lo escribí subliminalmente de cualquier forma”.

“With you”, fue un proyecto en que Dirty South estuvo involucrado por siete meses y junto a él estuvo Amy Thomson de la compañía ATM Artists y Nima Nasseri, quienes guiaron al ahora director y productor en seguir sus instintos asumiendo los riesgos de lo que se lleve a cabo. Una vez que finalizaron las grabaciones, este corto fue estrenado en iTunes el 23 de septiembre de 2014, todo lo correspondiente a gastos y financiamiento corrió por cuenta de Dirty.

En paralelo a su carrera como DJ, Dirty South prestó sus servicios como productor y mezclador por lo que grandes artistas decidieron pedir su ayuda para sus temas musicales, entre los que se pueden mencionar: Chris Lake, Depeche Mode, Fedde Le Grand, Ferry Corsten, Josh Wink, Snoop Dogg, DJ Tiesto, The Pussycat Dolls y U2.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Dirty South


Dirty South, es el hermano mayor del futbolista Heart Nikola Roganovic, quien se desempeñó en 2015 en la National Premier Leaguepara en Melbourne, Australia. Por otro lado, este músico serbio-australiano, pensó en retirarse de la industria musical justo en el momento en el que su carrera tenía grandes éxitos, estas fueron partes de las palabras sostenidas por Dirty South: “Yo no quería hacer más música. Le dije a mi mujer: '¿Qué opinas si dejo la música?', ella me miró como si me hubiera vuelto loco, así que acabé creando mi segundo álbum”.

Esta no era la primera vez que este DJ atravesaba por una crisis donde pensó tirar la toalla, por lo que su tercera producción “XV” le devolvió el sentido de hacer música por lo que afirmó que: “Bueno, el proyecto de 'XV' comenzó hace unos cuantos años, unos 4 o 5 cuando estaba en un punto de mi carrera en el que me sentía como un superhéroe. Pinchaba en todos los grandes escenarios de festivales y me aburría, en el fondo no era feliz, porque estaba cansado musicalmente y me aburría con la música que hacía. Todo el mundo pasa por transiciones en su vida”.

En 2009, Dirty South alcanzó la posición número 59 en la encuesta realizada anualmente por la revista británica DJmag especializada en música EDM, ese ha sido el mejor ranking obtenido por este músico, ya que en 2010 se ubicó en el puesto número 75, en 2011 continuo descendiendo hasta posicionarse en el puesto número 93, pero en 2012 subió hasta el puesto número 76.

Todos los eventos nocturnos realizados por Dirty South tienen por nombre Phazing Nights, en estos show invita a sus compañeros y artistas favoritos.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Dirty South

  • Nombre Verdadero: Dragan Roganović
  • Nombre Artístico: Dirty South
  • Donde Nació: Belgrado, Serbia
  • Fecha de Nacimiento: 15 de noviembre de 1978
  • Edad: 44
  • Nacionalidad: Serbia, australiana
  • Donde Vive: Victoria, Australia
  • Género(s): House, progressive house, electro house, tech house
  • Actividad: 2004 - Actualidad
  • Instrumentos: Sintetizador
  • Ocupación: DJ, escritor, productor
  • Disquera(s): Phazing Records
  • Otros Nombres: Dougie Rogers, Tha Dragan
  • Página Oficial: www.dirtysouth.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.