Biografía de Daft Punk

Biografía de Daft Punk

Datos de Daft Punk

  • Integrantes: Guy-Manuel de Homem-Christo, Thomas Bangalter
  • Donde Nació: París, Francia
  • Género(s): House French House y Rock Alternativo
  • Actividad: 1993 - Actualidad
  • Instrumentos: Sintetizador
  • Ocupación: Cantantes, Banda
  • Disquera(s): Soma Records Virgin Records
  • Página Oficial: www.daftpunk.com
Daft Punk es un dúo de música electrónica formado por los músicos franceses Guy-Manuel de Homem-Christo nacido en 1974 y Thomas Bangalter nacido en 1975. Daft Punk alcanzó una gran popularidad en el estilo house a finales de la década de los '90, en Francia y continuó con su éxito los años siguientes, usando el estilo synthpop. El dúo también es acreditado por la producción de canciones que se consideran esenciales en el estilo french house. Desde 1996 hasta el 2008 su representante fue Pedro Winter Busy P el jefe de Ed Banger Records.

¿Quiénes son Daft Punk


El dúo es conocido por sus elaborados conciertos en los que incorporan efectos visuales y por el énfasis que ponen en la historia y los componentes visuales de sus producciones musicales. También porque desde 2001 en sus actuaciones o apariciones públicas aparecen disfrazados de robot. En muy raras ocasiones conceden entrevistas o aparecen en televisión.

Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se conocieron en Lycée Carnot, una escuela secundaria en París. Los dos se hicieron buenos amigos lo que los llevó a iniciar la banda basada en guitarra, Darlin' con Laurent Brancowitz en 1992. Bangalter y Homem-Christo tocaban bajo y guitarra, respectivamente, mientras Brancowitz tocaba la batería. El nombre del trío provenía de la canción de "The Beach Boys" del mismo nombre, que grabaron junto con una composición original, la cual fue lanzada en un EP de Duophonic Records multiartista. Una reseña negativa de la revista Melody Maker llamó a la agrupación "A bunch of daft punk". Pero en vez de ignorarla, lo encontraron interesante. Como Homen-Christo comentó: Nos esforzamos demasiado en encontrar el nombre 'Darlin', y esto pasó tan rápido. Darlin' se desintegró después de lo sucedido, dejando oportunidades de Brancowitz en estar con Phoenix; Bangalter y Homen-Christo formaron Daft Punk y empezaron a experimentar con cajas de ritmos y con sintetizadores.

Su apariencia también ha cambiado con el tiempo. Durante la era Homework, el dúo normalmente usaba máscaras para ocultar su apariencia. Cuando no usaban disfraces, ocasionalmente preferían ser remplazados por animación o tener la cara oscurecida digitalmente por la prensa. Muy pocas fotos oficiales del dúo existen, incluyendo una borrosa que se encuentra en las notas de Homework.

En la era Discovery se dejaron ver más. Han aparecido como robots futuristas para sesiones de fotos para publicidad, entrevistas, shows en vivo y en los videos musicales. Estos trajes, diseñados por Tony Gardner y Alterian, Inc., son cascos deportivos capaz de reproducir varios efectos de LED y acompañados por guantes metálicos. Daft Punk presentó sus trajes a los televidentes de EE.UU. a través de un anuncio para la promoción de sus nuevos videos durante el bloque de Cartoon Network, Toonami. Thomas Bangalter declaró: "No elegimos ser robots. Hubo un accidente en nuestro estudio. Estábamos trabajando con el sampler [en la toma de muestras, cuando exactamente a las 9:09 am el 9 de septiembre de 1999, explotó. Cuando recuperamos la consciencia, descubrimos que nos habíamos convertido en robots".

Daft Punk ha dicho que usan las máscaras para combinar fácilmente las características de los seres humanos y las máquinas. Sin embargo, Bangalter indicó que los trajes fueron el resultado de la timidez. Pero se convirtió en algo apasionante desde el punto de vista de la audiencia. Es como un individuo normal con algún tipo de superpoder. Cuando se le preguntó si el dúo se expresa diferente mientras usan los trajes robóticos, Bangalter declaró: "No, no es necesario. No se trata de tener inhibiciones. Es más como una versión avanzada del glam, donde definitivamente no eres tú". Con el lanzamiento de Human After All, los trajes del dúo musical se hicieron menos complicados, consistiendo con una chaqueta de cuero y pantalones de color negro, y versiones simplificadas de los cascos de la era Discovery. Los trajes fueron diseñados por Hedi Slimane.

Trayectoria Musical


En 1993, Daft Punk atendió a un rave en Disneyland París, en donde conocieron a Stuart Macmillan, integrante de la banda "Slam" y co-fundador de la discográfica Soma Records Quality Recordings. El demo que le dieron a Macmillan formó el debut de Daft Punk con el sencillo The New Wave, el cual tuvo una publicación limitada en 1994. El sencillo también contenía la versión final de The New Wave llamada Alive, el cual se introdujo también en su primer álbum.

Daft Punk regresó al estudio en mayo de 1995 para grabar Da Funk. Se convirtió en su primer éxito comercial ese mismo año. Tras el éxito de Da Funk, Daft Punk decidió buscar a un representante. Finalmente terminaron contratando a Pedro Winter, que regularmente promocionaba a Daft Punk y a otros artistas en sus clubes nocturnos. La banda luego firmó con Virgin Records en septiembre de 1996 y realizaron un acuerdo en el que daban licencia a la compañía de producción, Daft Trax.

En 1999, el dúo comenzó la producción de su segundo álbum, que había comenzado un año antes. En el 2001, el álbum Discovery fue lanzado, orientado en un estilo synthpop, lo que inicialmente sorprendió a muchos fanáticos de Homework. El grupo comentó que querían re-conectar las actitudes que tenían desde niños. Esto los llevó a usar muestras de canciones de los '70 y '80. El álbum llegó al #2 en el Reino Unido y el sencillo, One More Time fue un éxito de club mayor, casi llegando al primer lugar del UK Singles Chart. El álbum también es reconocido por el excesivo uso del auto-tune. Este álbum creó una nueva generación de fans. Los sencillos Digital Love y Harder, Better, Faster, Stronger también fueron un gran éxito en el Reino Unidos y los Estados Unidos, y Face to Face alcanzó la posición #1 en los clubes, aunque tuvo una publicación limitada. Una grabación de 45 minutos tomada de un concierto en Birmingham, Reino Unido de 1997, pero lanzada en el 2001 con el nombre Alive 1997. En el 2003, lanzaron la película animada Interstella 5555 - The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem. Daft Punk produjo la película bajo la supervisión de Leiji Matsumoto, al cuál, los integrantes del grupo, se refieren como el héroe de sus infancias. El álbum Daft Club fue lanzado para promocionar el filme. Contiene mezclas del álbum Discovery, este fue solo lanzado por internet por un tiempo limitado.

Empezando el 13 de septiembre y terminando el 9 de noviembre de 2004, Daft Punk dedicó seis semanas para la creación de un nuevo material. El dúo lanzó el álbum "Human After All" en marzo de 2005. Las críticas fueron mixtas, sobre todo citando a su repetitivo carácter y aparentemente por la corta dedicación al grabado del álbum. Los sencillos extraídos de este álbum fueron Robot Rock, Technologic, Human After All, The Prime Time of Your Life y The Brainwasher. La declaración oficial de Daft Punk sobre el álbum fue: «Creemos que Human After All habla por sí mismo.

Una antología de Daft Punk de un formato de CD/DVD titulado Musique Vol. 1 1993–2005 fue lanzado el 4 de abril de 2006. Contiene nuevos vídeos musicales para The Prime Time of Your Life y Robot Rock Maximum Overdrive. Daft Punk también lanzó un álbum remix de Human After All tituladoHuman After All: Remixes. Una edición limitada incluía dos muñecos miniatura de Daft Punk como robots.

El 21 de mayo de 2006, Daft Punk estrenó su primera película Daft Punk's Electroma en el Festival de Cannes. La película no incluye su propia música, teniendo en cuenta su anterior DVD y el estreno de la película (D.A.F.T. para Homework e Interstella 5555 para Discovery). Proyecciones de medianoche de la película se mostraron en los cines de París a partir de finales de marzo de 2007. Comentarios del público han sido positivos.

Daft Punk lanzó su segundo álbum en vivo titulado Alive 2007 el 19 de noviembre de 2007. Contiene la presentación del dúo en París de su tour Alive 2007. La versión en vivo de Harder, Better, Faster, Stronger fue lanzada como un sencillo. Un video musical para el sencillo dirigido por Olivier Gondry contiene grabaciones hechas por 250 personas audiencia de la presentación hecha en Brooklyn en el Parque KeySpan, Coney Island.

Después del tour "Alive 2007", Daft Punk se enfocó en nuevos proyectos. En una entrevista dada en el 2008, Pedro Winter reveló que el dúo regresó a su estudio en París para trabajar en un nuevo material. Pedro también anunció su renuncia de ser el representante del dúo, para enfocarse en su disquera Ed Banger Records y en su trabajo como "Busy P". En otra entrevista, Pedro indicó que el dúo estaba trabajando con una compañía no específica de Los Ángeles. En el 2008, Daft Punk fue ubicado en la posición 38º en una encuesta mundial realizada por la revista DJ Magazine, después de que, un año antes fueron ubicados en la posición 71º. El 8 de febrero de 2009, Daft Punk ganó dos Grammy Awards por su álbum Alive 2007 y su sencillo Harder, Better, Faster, Stronger.

Daft Punk ofreció once mezclas utilizando su propia música para el videojuego, DJ Hero. También aparecen en el juego, junto con su propio escenario. El dúo aparece con sus cascos de la era Discovery junto con sus trajes de cuero de la era Human After All. Estas funciones estuvieron ausentes en la secuela, DJ Hero 2, aunque para esta ofrecieron un remix de su canción Human After All.

En la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2009, fue anunciado que el dúo había compuesto 24 canciones para la película Tron: Legacy. La orquesta fue conducida por Joseph Trapanese. La banda colaboró con el durante dos años para la partitura, desde la pre-producción hasta su finalización. La partitura contiene una orquesta de 85 piezas, grabado en AIR Lyndhurst Studios, en Londres. El director de Tron: Legacy, Joseph Kosinski, se refirió a la banda sonora como una mezcla de orquesta y elementos electrónicos.

Daft Punk hace un cameo en la película como programas de discs jockeys con sus cascos. La protagonista de la película Tron: Legacy, Olivia Wilde, comentó que el dúo posiblemente esté involucrado en eventos futuros relacionados con la película. Un tráiler de la película muestra a Daft Punk y su canción Derezed. La banda sonora de la película fue publicada el 6 de diciembre de 2010. Una edición especial de 2 discos contiene un póster del dúo de la película. Canciones adicionales del álbum se pueden encontrar a través de tiendas online. Un vídeo musical de la canción "Derezzed" se estrenó en MTV Networks el mismo día en el que el álbum fue lanzado. El vídeo está disponible a la venta en iTunes. Walt Disney Studios lanzó un álbum que contiene mezclas del álbum, titulado Tron: "Legacy Reconfiguered" el 5 de abril de 2011.

En el 2010, Daft Punk fueron admitidos en la Orden de las Artes y las Letras, una orden de Francia. Bangalter y de Homem-Christo fueron premiados individualmente al rango Chevalier (caballero). Soma Records anunció que lanzó una pista anteriormente sin publicar de Daft Punk de sus sesiones de Homework titulada Drive. La pista fue incluida en la compilación del 20° aniversario de Soma. Según Soma, Drive fue enviada con Rollin' & Scratchin', pero Soma pidió que terminaran y enviaran Da Funk para acompañar a Rollin' & Scratchin', mientras que Drive se guardaría para una fecha posterior.

Daft Punk comenzó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, con la colaboración del cantante y compositor Paul Williams y con contribuciones con el líder de Chic, Nile Rodgers. Williams confirmó sus colaboraciones en dos entrevistas diferentes. Durante una entrevista con Rodgers, afirmó que se reunió con el dúo para discutir lo que iba a ser su próximo álbum, también menciono que el disco iba a salir a mitades de ese año, iniciando este proyecto entre 2010 y 2011.

Después, en mayo de 2012, Giorgio Moroder colaboro con este álbum, grabando un monólogo acerca de su vida en una cabina de voz que contiene micrófonos que van desde 1960 hasta nuestros días (a raíz de esto surgió la canción "Giorgio By Moroder"). Cuando se le preguntó acerca de esto, el ingeniero respondió que cada micrófono se utiliza para representar las diferentes décadas de la vida de Moroder en su monólogo. Rodgers también estuvo presente durante la sesión de grabación. Chilly Gonzales indicó un día que tenía material musical para el proyecto del dúo en un día de sesiones ("Within").

En octubre de 2012, Daft Punk ofreció un remix de 15 minutos de algunas canciones del cantante de blues Nathan East para la casa de moda de Yves Saint Laurent, propiedad de Heidi Slimane, y más tarde la revista DJ Magazine posiciono al dúo en el #44 de la "Lista de los 100 mejores DJ's del año" En noviembre de 2012, Nathan East también en una entrevista reiteró que estaba trabajando con el dúo en la elaboración del proyecto del álbum. Iniciando el 2013, Rodgers indicó en su blog el número de colaboraciones que tiene planeado hacer para este año, entre ellas estaba el cuarto álbum de Daft Punk.

Más tarde, Guy-Manuel de Homem-Christo mencionó que él y Thomas Bangalter estaban en discusiones con Sony Music Entertainment con su filial Columbia Records para un nuevo contrato discográfico, así abandonando su antiguo estudio Virgin Records, filial de EMI , y que exactamente el álbum saldría en la primavera del 2013. Para ser exactos, el periódico británico The Sun reveló que la fecha de lanzamiento iba a ser en mayo. En febrero de 2013, confirmaron su regreso a la música, bajo el sello de Columbia Records.

Desde el 23 de marzo, en iTunes Store se reveló el nombre de este nuevo álbum de estudio por fin llamado Random Access Memories, iniciando los pedidos anticipados, afirmando que el lanzamiento tendría lugar el 21 de mayo. El 19 de abril del mismo año, se da a conocer el primer sencillo del mismo, "Get Lucky", con la participación de Pharrell Williams como voz principal de la canción y Nile Rodgers como el guitarrista. Finalmente, "Random Access Memories" se filtró el 13 de mayo de 2013 por Internet, ocho días antes de su lanzamiento oficial. En respuesta, dos horas más tarde el grupo habilitó la escucha de manera gratuita en iTunes Store.

Luego de la presentación de la canción Get Lucky, el dúo salta a la popularidad y la canción comienza a sonar en muchas radios a nivel mundial, elevando su popularidad, catapultándose al puesto #22 en el ranking realizado por la revista DJmag con fecha de salida el día 19 de octubre de 2013. Tanto es así, que su sencillo más popular ha sido nominado como una de las mejores canciones del año 2013 en el reparto de los Grammy de 2014. Además, en dicho evento, actuarán interpretando dicho tema junto al cantante conocido a nivel internacional, Stevie Wonder, en un arreglo específico sólo para la gala.

Estilo Musical


Bangalter y de Homem-Christo no tienen un estilo musical definido. Años antes de producir música electrónica como un dúo, los dos declararon que compartían gustos en Elton John, Arman Van Helden, MC5, The Rolling Stones, The Beach Boy, y The Stooges. Su admiración mutua en bandas de rock llevó a la fundación de su propio proyecto independiente, Darlin'. Bangalter dijo que "Era tal vez una cosa más de adolescentes en ese momento. Es como, ya sabes, todo el mundo quiere estar en una banda". Ellos se inspiraron del rock y el acid house en el Reino Unido durante la década de los 1990. De Homem-Christo señaló Screamadelica de Primal Scream como un influyente trabajo, como el registro de "poner todo junto" en términos de género.

Las notas de Homework rinden homenaje a un gran número de artistas musicales y contiene una cita de Brian Wilson. Bangalter dijo que "En la música de Brian Wilson tu puedes realmente sentir la belleza que era muy espiritual. También me gusta Bob Marley". Cuando se le preguntó sobre el éxito del álbum debut de Daft Punk y la creciente popularidad de su género musical asociado, Bangalter respondió, "antes de nosotros había Frankie Knuckles o Juan Atkins y así sucesivamente. Lo menos que podemos hacer es rendir homenaje a aquellos que no se conocen y que han influido a la gente".

La canción de Daft Punk "Teachers" en Homework se refiere a varias influencias incluyendo a Romanthony y Todd Edwards. De Homem dijo que "Su música tuvo un gran efecto en el mundo. El sonido de sus producciones—la compresión, el sonido del bombo y la voz de Romanthony, la emoción y el alma es parte de como sonamos ahora"

Más tarde, Romanthony y Edwards colaboraron con Daft Punk en unas canciones para Discovery. Para el álbum, Daft Punk se centró en nuevos estilos de la música electrónica. Una importante fuente de inspiración fue el sencillo de "Aphex Twin" titulado "Windowlicker", el cual "ni fue una canción club ni una canción tranquila, sino una canción relajante", según Bangalter. El dúo también utiliza equipo para recrear el sonido de un artista anterior. Como se ha señalado por de Homem-Christo, "En 'Digital Love' puedes recibir un ambiente como deSupertramp", que se generó usando un piano eléctrico. Durante otra entrevista, de Homem-Christo aclaró que "no hicimos una lista de artistas que nos gustan y copiar sus canciones". Durante otra entrevista, Bangalter llamó a Andy Warhol como uno de las primeras influencias artísticas de Daft Punk.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
9 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.