Biografía de Daft Punk
Daft Punk

Biografía de Daft Punk

Biografía, historia, vida y legado musical de Daft Punk

Daft Punk

¿Quién es Daft Punk?


Daft Punk fue un dúo de música electrónica, formado en 1993 en Paris, Francia, por los franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. Se disolvió en febrero de 2021. Sus fundadores son considerados refundadores de la música electrónica contemporánea. Alcanzaron gran popularidad en el estilo house a finales de la década de los noventa en Francia y continuaron exitosamente los años siguientes, a partir del synthpop. El dúo también fue acreditado por la producción de canciones que se consideran esenciales en el estilo house francés.

Daft Punk fue conocido por sus elaborados conciertos en los que incorporaron efectos visuales, como cascos, vestuario especial o disfraces, además del énfasis en la narrativa y en otros componentes de sus producciones musicales.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Daft Punk


Sobre el origen del nombre Daft Punk hay diferentes versiones. Una de las más aceptadas proviene de una crítica negativa por parte una conocida revista especializada en música, sobre el EP debut de la primera banda formada por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, que describió ese trabajo como como daft punky thrash (loca basura punk). Lejos de molestarse, a los jóvenes les pareció interesante, derivando de allí su nombre. Homem-Christo comentó en una ocasión: “Nos esforzamos demasiado en encontrar Darlin [nombre de la primera agrupación], y esto pasó tan rápido”.

Otros piensan que Daft es un acrónimo, derivado de A Story about Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes, revelado en el subtítulo de su primer DVD recopilatorio “D.A.F.T.”, publicado en 1999.
[ Enviar edición ]

Inicios de Daft Punk en la Música


Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se conocieron en la escuela secundaria. En 1992, decidieron conformar una banda musical tocando guitarra y bajo, respectivamente, en la que también participaba un percusionista. El nombre de ese trío, Darlin, provino de una canción de The Beach Boys; sobre ese proyecto musical, Bangalter dijo en una ocasión: “Era tal vez una cosa más de adolescentes en ese momento. Es como, ya sabes, todo el mundo quiere estar en una banda”. Por esa época grabaron una composición original que fue lanzada en un EP de Duophonic Records; pero en vista de algunas críticas negativas a ese trabajo, la banda se disolvió, aunque Bangalter y Homem-Christo empezaron a experimentar con cajas de ritmos y con sintetizadores, para luego formar Daft Punk.

En septiembre de 1993, Daft Punk asistió a EuroDisney, en la capital francesa, a un tipo de fiesta del género electrónica o rave, donde conocieron a Stuart Macmillan, integrante de la banda Slam y cofundador de la discográfica Soma Quality Recordings. Durante ese evento, el dúo le entregó al mencionado productor un demo que contenía buena parte del que sería su sencillo debut, titulado “The New Wave”, que tuvo una publicación limitada en 1994. Esa pieza también contenía una parte final, llamada “Alive”, que aparecería en el primer álbum del grupo.
[ Enviar edición ]

Género musical de Daft Punk


Daft Punk se caracterizó por su propuesta innovadora dentro de la música electrónica contemporánea, en la que cultivó diversos géneros, en particular house, house francés y synthpop o pop sintetizado. Algunos críticos han descrito el estilo de la banda como una mezcla de acid house, techno, dance, pop, indie rock, hip hop, progresivo, funk, disco, indie rock y electro.

Antes de producir música electrónica, los integrantes Daft Punk solían escuchar a diversos intérpretes de los que recibieron influencias, como Elton John, Armand Van Helden, MC5, The Rolling Stones, The Beach Boy y The Stooges, entre otros.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Daft Punk


En mayo de 1995, Daft Punk lanzó “Da Funk”, un tema que se convirtió en su primer éxito comercial ese mismo año. A partir de ese triunfo, el dúo decidió buscar un representante, contratando al productor musical, DJ y empresario francés Pedro Winter, quien regularmente los promocionaba junto a otros artistas en algunos clubes nocturnos de París. En septiembre de 1996, firmaron con Virgin Records, con un acuerdo en el que también compartían con la compañía de producción Daft Trax, propiedad del dueto.

En enero de 1997, Daft Punk lanzó al mercado “Homework” o Tarea, en español. Ese trabajo combina varios estilos electrónicos como house, techno, acid y funk; según la crítica especializada, el disco está marcado por un fuerte interés en plasmar un toque francés. Incluye como sencillos algunos temas que resultaron muy exitosos, como “Around The World” y “Da Funk”; este último es una pista instrumental, que fue publicada inicialmente en 1995 con Soma Quality Records y luego 1996 bajo el sello Virgin Records.

En 1999, Daft Punk reinició la producción de su segundo álbum, que había comenzado un año antes. Dos años después, fue lanzado con el nombre de “Discovery”, en estilo synthpop, causando sorpresa en muchos fanáticos. El grupo comentó que querían reconectar con las actitudes lúdicas que tenían de niños, por lo que usaron muestras de canciones de los setenta y ochenta. El álbum llegó al segundo puesto en Reino Unido, mientras que el sencillo, “One More Time” fue un éxito mayor al rozar el primer lugar en la cartelera inglesa. Sin embargo, el disco también fue criticado por el por el exceso de auto-tune o “retocador de audio” que contenía.

Con “Discovery”, Daft Punk produjo una nueva generación de fanes; en un estilo synthpop, inicialmente sorprendió a muchos seguidores de su primer álbum. Los sencillos “Digital Love” y “Harder, Better, Faster, Stronger” fueron muy famosos en Reino Unido y Estados Unidos; en tanto que el tema “Face To Face” logró el primer puesto en las discotecas, aunque con una publicación limitada. Con ese álbum el dúo debutó con sus trajes de robot -anteriormente habían usado máscaras de Halloween o bolsas, para apariciones promocionales-, que los caracterizarían en lo sucesivo.

En 2001, Daft Punk lanzó con el nombre de “Alive” una grabación de cuarenta y cinco minutos, tomada durante una gira en un concierto en Birmingham, Reino Unido, en 1997. En marzo de 2005, publicó el álbum “Human After All”, creado en solo seis semanas durante el otoño del año anterior. Los sencillos que salieron de ese trabajo fueron “Robot Rock”, “Technologic”, “Human After All”, “The Prime Time Of Your Life” y “The Brainwasher”. Las críticas fueron mixtas, sobre todo por lo repetitivo y el poco tiempo dedicado a la producción del álbum; al respecto la banda comentó: “Creemos que ‘Human After All’ habla por sí mismo”.

En abril de 2006, Daft Punk publicó una antología en formato CD/DVD titulada “Musique, Vol. 1 1993–2005”. Esa edición contiene nuevos audiovisuales para temas como “The Prime Time Of Your Life” y “Robot Rock (Maximum Overdrive)”. También ese año, lanzó un remix titulado “Human After All: Remixes”; de ese trabajo, una edición limitada incluía dos robots miniatura facsímiles de Daft Punk.

En mayo de ese mismo año, Daft Punk presentó su primer filme “Daft Punk's Electroma” en el prestigioso Festival de Cannes, en Francia. A diferencia de otras entregas audiovisuales, la película no incluyó música de su autoría. Al año siguiente, lazaron su segundo álbum en vivo titulado “Alive 2007”. El disco contiene su presentación en París durante el tour Alive 2007. La versión en vivo de “Harder, Better, Faster, Stronger” fue lanzada como sencillo.

En 2008, Daft Punk continuó trabajando en varios proyectos musicales, a pesar de que Winter renunció como mánager. Al año siguiente, ganaron dos Grammy Awards: por el álbum “Alive 2007” y el sencillo “Harder, Better, Faster, Stronger”.

En 2009, Daft Punk compuso veinticuatro canciones para la película “Tron: Legacy”. Ese trabajo musical fue arreglado y orquestado por Joseph Trapanese con la colaboración del dúo durante dos años, desde la preproducción hasta la finalización de la partitura que, ejecutada por una orquesta de ochenta y cinco músicos, fue grabada en los estudios AIR Lyndhurst en Londres, Inglaterra. El director de la película, Joseph Kosinski, describió el resultado musical como una mezcla de elementos orquestales y electrónicos. El dúo hizo una breve aparición como DJ, con sus característicos cascos de robot, dentro del mundo virtual de la película. Un tráiler los muestra interpretando su canción “Derezed”, mientras que un vídeo musical de esa canción se estrenó en MTV Networks el mismo día en el que el álbum fue lanzado. Una edición especial, de dos discos, salió con un póster del dúo. A finales del año siguiente, se publicó el álbum de la banda sonora de la película; y en abril del 2011, salió un disco de remezclas titulado “Tron: Legacy Reconfigured”, publicado por Walt Disney Records.

En mayo de 2013, Daft Punk -que había dejado Virgin Records por Sony Music Entertainment, a través del sello Columbia Records- presentó su cuarto álbum de estudio, “Random Access Memories”, con músicos como Paul Williams, el líder de la banda Chic Nile Rodgers y Giorgio Moroder. El tema “Get Lucky” pasó a ser su primer sencillo en llegar al número uno en Reino Unido, convirtiéndose en la canción nueva más reproducida en la historia de Spotify. El álbum ganó el Grammy de la 56 entrega anual como Mejor Álbum Dance / Electrónica, Álbum Del Año y Mejor Álbum De Ingeniería, No Clásico; mientras que el sencillo mencionado obtuvo un Grammy como Mejor Interpretación y Disco de Dúo / Grupo Pop Del Año.

En los años anteriores al anuncio de su disolución, Daft Punk mostró un franco declive de su producción musical. En 2016 apareció en los sencillos “Starboy” y “I Feel It Coming” del cantante canadiense de R&B The Weeknd. El primer tema encabezó el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, convirtiéndose en la única canción número uno de la banda en ese país; mientras que el otro quedó en cuarto lugar.

En febrero de 2017, Daft Punk inauguró una tienda emergente en Hollywood, California, con objetos de interés, obras de arte y una exhibición de los diversos disfraces usados durante muchos años. En ese mismo mes, actuó con The Weeknd en la 59 entrega anual de los premios Grammy.

En agosto de 2019, Daft Punk realizó una exposición de arte electrónico en la Filarmónica de París, con varios trajes, guitarras y otros accesorios basados en el tema de la canción “Technologic” de 2005.

El 22 de febrero de 2021, Daft Punk lanzó un vídeo en su canal de YouTube titulado “Epílogo”. Ese audiovisual muestra una escena de su película “Electroma” (2006) -en la que un robot explota y el otro se aleja-, mientras aparece el título: 1993-2021, a la par que suena un extracto de su canción “Touch”. Después, ese mismo día, la publicista de la banda, Kathryn Frazier, confirmó, sin decir el motivo, que el dúo se había separado. Esa noticia disparó inmediatamente las ventas de los álbumes digitales de la banda, en más de 2000%. Como respuesta a una solicitud de una declaración oficial sobre la ruptura, Bangalter publicó una nota escrita a mano que decía Touch, junto con un clip o corto de la película “Modern Times” (Chaplin) de 1936, en la que dos personajes se alejan en la distancia.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Daft Punk


Fundadores
Guy-Manuel de Homem-Christo, guitarra; también toca batería, sintetizador, teclados. Nació en Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, Francia, el 8 de febrero de 1974; pero es de ascendencia portuguesa. Empezó a interesarse por la música desde niño; aunque fue a los catorce años de edad cuando tuvo su primera guitarra eléctrica. También es productor discográfico, cantante, compositor, DJ y director de cine. Tiene dos hijos.

Thomas Bangalter, bajo; además interpreta otros instrumentos como guitarra, sintetizador, teclado, voz. Nació en París, el 3 de enero de 1975. También es DJ, productor, compositor, escritor y director de cine. Está casado con Élodie Bouchez y tiene dos hijos: Tara-Jay y Roxan.
[ Enviar edición ]

Pioneros del movimiento French Touch, Daft Punk produjo álbumes que han marcado un hito en el pop sintetizado, hasta convertirse en íconos del house como “Homework” (1997), “Discovery” (2001) y “Human After All” (2005). Con sus rostros ocultos, especialmente por sus característicos cascos futuristas, fueron nombrados en Francia caballeros de la Orden de las Artes y las Letras en 2010; además de ganar innumerables premios, nominaciones y reconocimientos. De la misma manera misteriosa como pretendieron presentarse durante muchos años, en febrero de 2021 mandaron un mensaje cuasicifrado, anunciando su disolución.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Daft Punk

  • Integrantes anteriores: Guy-Manuel de Homem-Christo, Thomas Bangalter
  • Nombre Artístico: Daft Punk
  • Donde Nació: París, Francia
  • Nacionalidad: Francesa
  • Género(s): House, funk, tecno, house francés, synthpop, disco, rock alternativo, pop
  • Actividad: 1993 - 2021
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, sintetizador, batería, teclados
  • Ocupación: Cantantes, banda
  • Disquera(s): Soma Records, Virgin Records, Columbia Records
  • Página Oficial: www.daftpunk.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
9 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.