Biografía de Alicia Keys

Biografía de Alicia Keys

Datos de Alicia Keys

  • Nombre Verdadero: Alicia Augello Cook
  • Nombre Artístico: Alicia Keys
  • Donde Nació: Nueva York, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 25 de enero de 1981 (Edad: 38)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Irlandesa, italiana y jamaiquina
  • Género(s): R&B, neo soul, pop y jazz
  • Actividad: 1998 – Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano, violonchelo, bajo eléctrico, guitarra, teclado
  • Ocupación: Cantante, compositora, pianista, productora discográfica, escritora
  • Disquera(s): Arista Records, Columbia Records, J. Records y RCA Records
  • Cónyuge/Pareja: Swizz Beatz
  • Hijos: Egypt Dean y Génesis Ali Dean
  • Redes Sociales: Twitter
Alicia Augello Cook, más conocida como Alicia Keys en la palestra musical, es una multifacética artista que ha dedicado su vida principalmente a la música. Nació en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, el 25 de enero de 1981. Su debut como cantante y compositora se dio en 2001, con su primera placa discográfica “Songs In A Minor”. También se ha desempeñado como escritora y actriz a lo largo de su trayectoria artística.
[ Editar ]

Estilo musical de Alicia Keys


En un principio el estilo musical de Alicia Keys estaba vinculado al soul, jazz y R&B contemporáneo, variando con el paso del tiempo, hasta convertirse en una explosiva mezcla de hip hop, pop y soul, sin desvincularse de los géneros que marcaron sus orígenes. A esto, se le suma su increíble capacidad innata para componer, mostrando una madurez que nadie esperaría encontrar en una joven de 20 años, que recién se iniciaba en el medio artístico. A través de sus letras melódicas, profundas y cargadas de contenido, se puede descubrir a la artista en todo su esplendor musical.

Otra característica que define el estilo musical de la intérprete, es su fuerza vocal, sus sentidas interpretaciones en directo y su experiencia como pianista clásica, lo cual le da un plus como cantante. Por ello, no es de extrañar que sea considerada como la nueva Roberta Flack, de su generación. Alicia Key creció en un entorno dominado musicalmente por estrellas como Biggie, Jay Z, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Mary J. Blige,Miles Davis, Marvin Gaye, Notorious B.I.G. y Curtis Mayfield, a quienes considera como parte de sus influencias musicales. Después de convertirse en una pianista consumada, ha demostrado un especial interés por la música clásica y contemporánea, tomando como referencia al compositor y virtuoso pianista polaco Chopin y al director de orquesta y pianista alemán Beethoven. Por último, la cantante siempre ha sentido admiración por su madre y su abuela, cuyos ideales de vida son una fuente de inspiración constante para ella.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Alicia Keys


La intérprete fue criada en el barrio de Hell's Kitchen, ubicado en Manhattan. En este lugar vivió gran parte de su infancia y adolescencia, bajo el seno de una familia humilde y un entorno conflictivo, donde predominaban las armas, las drogas y la violencia. Su madre fue una actriz llamada Teresa Augello, asistente legal y actriz, motivo por el cual Alicia Keys estuvo expuesta al mundo del espectáculo desde muy joven. De su madre no solo heredó el gusto por la música, el canto y el baile, sino también la ascendencia irlandesa e italiana. Su padre, un hombre risueño de orígenes jamaiquinos llamado Craig Cook, fue un auxiliar de vuelo afroamericano, que se separó de su esposa cuando la artista tenía 02 años de edad. A su madre le da el crédito por dura crianza y guiarla en el camino correcto.

Formalizó estudios profesionales como actriz con tan solo 12 años de edad, en la Escuela Profesional de Artes Escénicas de su ciudad natal. Mientras culminaba sus estudios de primaria y secundaria, la cantante aprendió a tocar el piano y la guitarra, desarrollando además fuertes habilidades para la composición. Desde pequeña, la intérprete se ha caracterizado por ser una joven disciplina y enfocada, que encontró en las distintas expresiones del arte una forma para escapar del barrio donde creció. Del mismo modo, Alicia Keys se refugió en los estudios, siendo este el único puente donde visualizaba un futuro mejor. Dado a su buen desempeño como estudiante, fue aceptada en la Universidad de Columbia, donde inició sus estudios de educación superior. Sin embargo, decidió abandonar la universidad para dedicarse completamente a la música.
[ Editar ]

Inicios de Alicia Keys en la Música


La artista comenzó a trabajar desde muy temprana edad para hacerse un espacio en el ámbito musical, siendo a los 14 años, la edad en la que compuso sus primeras canciones. Fue descubierta por el productor musical y fundador de la compañía Arista Records, Clive Davis, quien no pudo ofrecerle a la artista la oportunidad profesional de incursionar en el medio artístico, porque en ese momento estaba dejando de trabajar con su antigua casa productora Warner Bros Records, para crear su propia compañía musical Warner Bros Records. No obstante, Columbia Records tras conocer de primera mano el talento de la cantante, aprovechó la oportunidad y se adelantó ofreciéndole un contrato de grabación a Alicia Keys. Cuando la artista firmó con la etiqueta solo tenía 15 años de edad, época en la que también estaba terminando la escuela secundaria.

Desde el principio, Alicia Keys ha sido el motivo de diferentes disputas entre algunas de las más importantes compañías discográficas del mundo. Su talento y grandes habilidades artísticas, detonaron el deseo de muchos sellos discográfico de incorporar en su catálogo de artistas, a una estrella con tanto futuro. Después, Alicia Keys firmó su primer contrato con Arista Records en 1998. Antes formalizar su carrera como cantante profesional, la intérprete continuó afianzando su capacidad para la composición y producción, hasta la materialización de su primer disco y su tan esperado debut en la palestra musical, en el año 2001.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Alicia Keys


No hay una manera fácil de describir con precisión la magnitud del éxito que tuvo Alicia Keys en sus inicios, especialmente, en 2001, año en el que lanzó su primer álbum discográfico titulado “Songs In A Minor”. Este material salió al mercado musical con 16 canciones, respaldadas por el sello discográfico J Records, mientras que su producción estuvo a cargo de Jermaine Dupri, Kandi Burruss y Jimmy Cozier. Ciertamente, los 35 millones de copias que vendió atribuyen al inminente éxito que obtuvo al momento de su debut. Este álbum además de representar su gran entrada al medio artístico, refrescó a las audiencias pop, ya que en lugar de seguir la ruta tradicional de una estrella del pop, se enfocó en sus raíces y presentó un disco con fusiones de soul, hip hop y pop con influencias modernas de R&B e incluso muchos de sus temas contienen influencias del trabajo de la década de los 80 y de Michael Jackson, pero evidentemente el mayor atractivo sigue siendo la voz de Alicia Keys. El disco fue un comienzo prometedor para la joven cantante, quien para ese entonces tenía 20 años, que ganó 5 premios Grammy, incluyendo el Grammy al "Mejor álbum de R&B", por su trabajo musical.

De este material se desprenden cuatro sencillos que lograron u éxito exponencial, el primero de ellos se denomina “Fallin”, un tema que demostró el potencial que la artista tenia guardado bajo la manga. El trabajo vocal presente en esta canción marcó la pauta en cuanto sonido y su letra, pues para muchos expertos en música pareciera haber sido escrita con un sentimiento profundo, por lo cual no es de extrañar que haya sido un éxito mundial. A este le siguió “A Woman's Worth”, una balada de piano que habla de valor de la mujer, alcanzando la tercera posición en el top Billboard de Estados Unidos y Hot R&B/Hip-Hop Songs. El tercer tema promocional del disco fue “How Come You Don't Call Me?”, una propuesta contemporánea que logró calar fácilmente entre el gusto del público, consiguiendo estacionarse en posiciones igual de importantes en las principales carteleras de su género. Como último sencillo dio a conocer “Girlfriend”, una representación de sus enseñanzas clásicas mezcladas con R&B, soul y jazz. Existen diferentes versiones de álbum “Songs In A Minor”, gracias al impacto que tuvo su música el disco posee una edición en japonés y remixes de sus temas principales.

En 2003 presentó su segundo trabajo discográfico “The Diary of Alicia Keys”, una propuesta que toma como inspiración la música americana de los 70, combinado con el R&B clásico. La producción estuvo a cargo de Alicia Keys con colaboraciones de Kerry Brothers, Jr., Timbaland, Dwayne Wiggins, Dre & Vidal y Easy Mo Bee. Este álbum subrayó la creciente madurez de la cantante y pianista Alicia Keys, de 22 años, para ese entonces y su importancia para la música, especialmente para el género. Su inconfundible voz acompaña a las 15 piezas musicales que componen el disco, en un viaje de fusiones que invitan a apreciar su música por lo que es y por lo que honra. A su vez, cuenta con contribuciones de artistas de alto nivel como Kanye West, Timbaland y John Legend, tres grandes referencias de la música en el mundo. Las declaraciones de una adulta, segura de sí misma, impregnada de la complicada vida amorosa y los sueños musicales de una joven ambiciosa que supera con creces las expectativas que se tenían de ella para ese entones, tras vender más de 20 millones de copias de su álbum a tan solo un mes de su estreno.

Gracias a este trabajo, Alicia Keys consiguió ocho nominaciones más en los Premios Grammy de ese mismo año. Después, fue certificado cuatro veces como Platino por la RIAA. Debido a la gran popularidad de su álbum “Songs In A Minor”, la intérprete sintió mucha presión para superar o igualar el éxito anterior. Finalmente, el nuevo trabajo discográfico “The Diary of Alicia Keys”, consiguió ser tan exitoso como el primero e incluso, varios meses después de su debut logró duplicar las ventas de su antecesor. De su segundo disco se popularizaron sencillos como “You Don't Now My Name”, “If I Ain't Got You”, “Diary” y “Karma”, canciones que se posicionaron muy bien en Estados Unidos y Reino Unidos. Aunque el álbum trajo grandes satisfacciones para la cantante, no fue la única fuente de su éxito, ya que en ese mismo año co-escribió la canción “Impossible” para Christina Aguilera, una balada romántica que posee el sello inigualable de Alicia Keys. Igualmente, se destacó con una colaboración que realizó con el cantante Usher, dándole vida al tema “My Boo”, el cual le valió nominaciones a los premios Grammy, en su celebración en 2005.

“Songs In A Minor” aparece en 2005 como nuevo disco acústico, en el prestigioso canal de televisión por suscripción latinoamericano MTV. Esta producción trajo a la luz, las canciones más importantes hasta ese momento de la carrera musical de la cantante, con las más con las que alcanzó la fama y por las que sigue siendo recordada. El álbum conquistó la cima de los álbumes más vendidos de su categoría en Estados Unidos, catalogando a Alicia Keys como la primera cantante femenina de R&B en debutar consecutivamente con tres álbumes en el puesto número uno, en los principales listados de música nacionales e internacionales. Aparte de ser el segundo unplugged con mejores ventas en la primera semana, superando incluso a Nirvana. Este hecho contribuyó en el ascenso de la carrera musical de la cantante, quien ya es reconocida como una compositora nata, que plasma diferentes sentimientos y experiencias que ella misma ha vivido a lo largo de su vida. La música llegó a su vida como un escape, como una esperanza de un sueño que se podía cumplir. Desde sus inicios Alicia Keys se enfocó en seguir haciendo la música que inspira a otros, siendo la persona que es, manteniéndose fiel a su propia esencia.

Sin embargo, el vestigio del éxito fue un poco abrumador para la cantante, debido a la constante presión por superarse a sí misma. Para la intérprete seguir perfeccionando su música y sus habilidades era su principal meta en ese momento, pues tenía la fiel creencia de que siempre se puede mejorar. Luego de sus tres primeros éxitos, recibió la etiqueta de artista revolución del año, ya que fue lo que ha hecho desde su debut como cantante. Le dio un nuevo enfoque y una mirada más moderna a cualquier género que toca, con fusiones impensables y explosivas, que siguen poniendo su nombre en los estándares más altos de la fama, compartiendo espacio con otros artistas de renombre en las principales carteleras de su género, alrededor del mundo. Por otra parte, Alicia Keys siempre se ha mostrado muy comprometida con la sociedad, además de otros proyectos, escribió la canción “We are here” con fines solidarios, confiando que su tiempo y sus ideas pueden ayudar a muchas personas. Al igual que alimenta su filosofía de vida, la cual plantea escuchar el corazón, al cuerpo, a lo que necesitas y lo que te va a alimentar.

Su tercer álbum de estudio se exteriorizó en 2007 bajo el nombre de “As I Am”, conformado por 14 canciones, de las cuales se desprenden cuatro sencillos como de costumbre en las producciones discográficas de la cantante. “No One”, “Like You'll Never See Me Again”, “Teenage Love Affair” y “Superwoman”, fueron los temas que inspiraron el gran éxito de este material, que en su primera semana de estreno vendió casi seis millones de ejemplares. En esta producción se destaca la colaboración de otros pioneros musicales como John Mayer, Marsha Ambrosius y Linda Perry, quien contribuye con tres temas, entre ellos “The Thing About Love”. Musicalmente, el álbum se acerca más al rock y al funk que en álbumes anteriores. Su creación y fusión de géneros ha sido totalmente libre a la hora de componer, de hecho el resultado superó sus niveles en ventas. Durante ese mismo año, grabó el tema “Another Way To Die”, a dúo con Jack White para la película “Quantum of Solace” de la saga cinematográfica de James Bond. Las críticas obtenidas por este trabajo fueron mayormente positivas, destacando sobre todo la evolución de Alicia Keys como compositora.

Su tercer álbum de estudio se exteriorizó en 2007 bajo el nombre de “As I Am”, conformado por 14 canciones, de las cuales se desprenden cuatro sencillos como de costumbre en las producciones discográficas de la cantante. “No One”, es el primer tema promocional que musicalmente emana sonido de R&B y soul, escrita, interpretada y producida por los cantantes Alicia Keys y Kerry Brothers. Dicha canción fue incluida en la lista de las cien mejores canciones de todos los tiempos de la lista Hot 100 Best Songs of All Time. Ademàs, se alzó con dos galardones en la edición número 50 de los Premios Grammy, en las categorías de “Mejor interpretación femenina vocal R&B” y “Mejor canción R&B”. A pocos días dio a conocer el segundo tema “Like You'll Never See Me Again”, el cual contribuyó significativamente en la promoción del disco, al sonar por varias semanas consecutivas en la radio nacional. “Teenage Love Affair”, frunció como tercer sencillo, seguido de “Superwoman”, fueron los temas que inspiraron el gran éxito de este material, que en su primera semana de estreno vendió casi seis millones de ejemplares.

Alicia Keys ha sido comparada con varios artistas icónicos a lo largo de su carrera, incluida Stevie Wonder. Su voz conmovedora, su habilidad virtuosa en el piano y su composición le han permitido convertirse en el orgullo y la alegría de muchos amantes de su género. Se ha adelantado a su época, evitando las tendencias y lo comúnmente aceptable en la industria musical, arriesgándose a experimentar y construir su propio legado musical, en pro de consolidar su lugar como la principal artista de R&B. Con su cuarta placa discográfica titulada “The element of freedom”, entra por primera vez en el top cinco de los álbumes más vendidos de ese año. El disco hace honor a su título en cada temática presente en cada uno de sus temas, en los que expone sentimientos encontrados como la tristeza, el enojo, la alegría, el amor y el desamor, las cuales llevan a quien lo escuche a profundizar en ellos mismos, para aprovechar liberarse de esas emociones que agobian. Durante la última década, ningún artista nos ha hecho sentir más y con más fuerza que Alicia Keys y esto se debe a que el álbum fue escrito durante una época de intensa lucha personal de la cantante, en la que buscaba encontrarse así misma y superar emociones reprimidas en el pasado.

“The element of freedom” está compuesto por 14 temas que fueron lanzados por el sello J Records, Los temas principales de este material fueron “Doesn't mean anything” y “Try sleeping with a broken hear”, incluyendo además un dueto con Beyoncé, para darle vida al tema “Put It in a Love Son”, el tema fue un gran éxito comercial, que atrajo críticas positivas. Asimismo, consiguió estar en la lista del Billboard Hot 100, convirtiéndose en la cuarta canción número uno de la cantante en esa cartelera musical. Además, ganó los premios Grammy en la categoría de “Mejor Colaboración Rap” y “Mejor Canción de Rap del Año”, recibiendo un total de cinco nominaciones. Del mismo modo, superó a las Hot R&B/Hip-Hop Songs durante doce semanas consecutivas, catalogándose como en el sencillo más exitoso del álbum. Con este disco Alicia Keys elimina las limitaciones en cuanto a género, simplemente crea y va más allá de los estándares, demostrando tener los síntomas inequívocos de encontrarnos una auténtica estrella, seguida por millones de personas que conectan con ella a través de canciones melódicas, profundas y cargadas de grandes vivencias.

“Girl on Fire” es el quinto álbum de estudio de Alicia Key, publicado en 2012 por RCA Records, tras la decisión de Sony Music Entertainment para cerrar J Records durante una reorganización de la compañía. Esta propuesta musical es una colección sobre el renacimiento y la renovación que contó con la producción de Jamie, Swizz Beatz y Dr. Dre, además de incluir spots invitados de Nicki Minaj, Maxwell y Bruno Mars. El álbum alcanzó la cima en la lista Billboard 200, en Estados Unidos, registrando en la primera semana medio millón de copias vendidas, convirtiéndose en su quinto álbum número uno en ese país. Fue promovido con dos sencillos individuales, incluyendo la canción principal, “Brand New Me”, “New Day”, “Tears Always Win” y “Fire We Make”. Este material se abrió paso por las principales carteleras del género, gracias a su peculiar fusión de hip hop, soul y R&B, retrocesos a la era del pop, conservando su característico sonido de piano. Confiesa que compuso cada una de las canciones con el propósito de liberar y empoderar a sus fanáticos. A pesar de que las ventas de este disco fueron considerablemente más bajas que las anteriores, no quiere decir que haya alcanzado un prestigio considerable dentro del ámbito musical.

Cabe mencionar que con “Girl on Fire” Alicia Keys afronta una nueva etapa de madurez, al sentirse más valiente, libre y fuerte de mostrar su lado más sentimental. “Ahora tengo una visión mucho más clara de lo que soy, de lo que quiero contar y de cómo me siento. Espero que la gente reciba y sienta también así estos sentimientos”, explicó la cantante. Con este proyecto musical, la intérprete descubrió una nueva forma de concebir la música, con una impronta de baladas, cuyas temáticas varían tanto como su sonido, el cual se caracterizada por la potente voz y el piano de la cantante, acompañadas por una poderosa batería, sonidos eléctricos, reggae y soul contemporáneo. El resultado de las letras plasmadas en este álbum, son el resultado de todas las experiencias que vivió la artista en uno de sus viajes por el mundo. En el disco podemos encontrar canciones que habla de superación e independencia. Durante ese mismo año (2012) Alicia Keys prestó su colaboración a Reebok para crear su propia colección de zapatillas. También, puso en conocimiento público su asociación con Bento Box Entertainment, de Bento Box Entertainment para crear una aplicación móvil educativa titulada "The Journals of Mama Mae and LeeLee".

En 2016 lanzó lo que sería el álbum más importante de su trayectoria musical, se trata de “Here” su sexto material discográfico, construido con 16 canciones enmarcadas en los géneros R&B y hip hop. El primer sencillo que se conoció a través de las plataformas de streaming fue “Blended family (What you do for love)”, una colaboración que contó con la presencia vocal de A$AP Rocky. El tema fue escrito por la propia artista, con el apoyo de Mark Batson para la producción. “Este tema se inspira en la experiencia personal de mi familia para cultivar una más profunda comprensión, compasión, el apoyo y amor. Para mí, la familia no tiene una definición singular y la familia moderna se compone de todo tipo de hermosas personas dispuestas a poner amor en primer lugar”, expresó la cantante. El concepto que maneja el álbum está inspirado en la auto reflexión sobre sí misma, manejando con honestidad sus sentimientos. Precisamente eso que lo busca con este disco, que sus oyentes puedan mirarse al espejo y ver la realidad sobre la que gira su mundo.

La mayoría de los créditos de producción del álbum pertenecen al equipo creativo de Alicia Keys, al que llama los Illuminaries, conformado por un gran staff de mentes brillantes e ingeniosas como Mark Batson; el rapero y productor Swizz Beatz; y la siempre compositora colaboradora de la artista Harold Lilly. Para los expertos en música, “Here” no sólo supone una evolución en lo que a la música se refiere, sino que representa una transformación de pensamiento, con una mezcla homogénea de sonidos. Sin embargo, la intérprete apostó por la innovación en esta placa discográfica, que se destaca especialmente, por su una renovación a nivel lírico, demostrado las claras intenciones de Alicia Keys por crear melodías nuevas y fusiones extremistas. También es importante mencionar, que la cronología del álbum es curiosa, que puede llegar a abrumar por sus 18 temas, que poseen un hilo conductor melódico bastante parecido. En particular, el tema “Girl Can’t Be Herself”, expone una fuerte crítica a una sociedad superficial en la que las mujeres tienen miedo a que se les critique por el hecho de no utilizar maquillaje. Este hecho deriva de una experiencia personal de la cantante, lo que se convierte en un corte sincero de melodía simpática y percusiones analógicas. Desde entonces, Alicia Keys se presenta al mundo sin maquillaje, siendo esta la imagen que decoró la portada de su disco.

Posteriormente, en 2019 ocurrieron varios acontecimientos importantes para Alicia Keys, el primero de ellos fue lucirse como presentadora de la edición de los premios Grammy, de ese año. En la gala, la ganadora de 15 de estos premios, se desenvolvió como anfitriona para los nuevos galardonados en la noche más importante para la industria de la música en Estados Unidos. El segundo hecho que presidió su éxito, fue la publicación de sus memoria, un libro titulado “Keys More Myself”, marcado con el sello editorial de Oprah Winfrey. La obra ofrece una perspectiva de 360 grados de la vida de la cantautora, donde pone en manifestó los detalles más íntimos de su infancia, hasta la consolidación de su carrera musical y su laureado con premios Grammy. El último suceso que tuvo lugar en ese año, fue su inesperada colaboración musical con Pedro Capó y Farruko, para darle vida a una versión bilingüe del éxito “Calma”. El video fue grabado en San Juan, Puerto Rico, y en su escenografía presenta a Alicia Keys sin maquillaje, tendencia que la artista ha impulsado hace varios años. La grabación alcanzó más de seis millones de reproducciones, al momento de su estreno.
[ Editar ]

Vida Personal de Alicia Keys


Son muy pocos los detalles que se conocen de la vida personal de Alicia Keys, puesto que es un tema que la cantante ha mantenido bajo perfil. Desde que alcanzó la fama, decidió tomar las riendas de su vida y compartir solo que ella quiere que sepan. En el año 2010, la cantante contrajo matrimonio con el productor musical y rapero estadounidense Swizz Beatz. Tanta fue su dicha que en ese mismo año dieron la bienvenida a su primer hijo, al que llamaron Egypt Dean. Más tarde, en 2014 la artista anunció su segundo embarazo, convirtiéndose en padres por segunda vez, el pequeño recibió el nombre de Genesis Ali Dean.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
7 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×