Biografía de Smoky

La historia, vida y legado musical de Smoky

Smoky

¿Quién es Smoky?


Jesús Antonio Morfín, mejor conocido por su nombre artistico SMOKY (anteriormente ZMOKY); es un joven rapero, compositor, músico, y cantante originario de Mazatlán, Sinaloa, México cuna de las grandes bandas como El Recodo. SMOKY desde muy chico reconoció y valoró su gusto por la música de la banda sinaloense y toda la cultura e historia alrededor de ésta.

SMOKY también conocido como “El poeta urbano”, es parte de una nueva generación de jóvenes, que gustan y han crecido con la música de Vico C, 2pac, Bob Marley, Julio Preciado o Julión Álvarez.

Después de ser un rapero desconocido, SMOKY sacudió la escena musical y salió del anonimato cuando su tema “Anónimo” logró convertirse en un fenómeno de popularidad en el canal de YouTube, al captar la atención de millones de cibernautas, gracias a su potente y característica voz; la creatividad de su lírica y rimas, que le permitieron ganar un respetado lugar en la escena del hip hop a lo largo y ancho de toda Latinoamérica.

SMOKY, al mismo tiempo decide grabar el tema “Adiós amor”, un cover del Grupo Indio mezclado con rap & Oldies; éste tema fue incluido para un álbum titulado “Música del Ghetto”, el cual estaba conformado por varios artistas de Mazatlán. “Adiós amor” se filtro en Internet, y apareció en la red con nombres de otros artistas como Cartel de Santa y KDC, arrebatándole el reconocimiento a SMOKY, su verdadero compositor.

En el 2009 graba con su amiga Sinaloka el tema “Ya es muy tarde”; está melodía tuvo rápidamente una gran aceptación por el público, por el fuerte contenido sentimental del tema. En ese mismo año, sale a luz el Mixtape llamado “Z’s Love Music”; el cual, tiene colaboraciones con amigos de Mazatlán.

En el 2010 junto a Santa RM, formó un dúo llamado “Los Ei Di Pi (ADP)”; este dueto genero gran expectativa y tuvo mucho éxito en el norte de la República Mexicana como Sinaloa, Sonora y Baja California; esta gira les dio el acceso para viajar con VERSENARIOS, el grupo de rap más famoso de esa región; así mismo, esto le permitió grabar dos temas junto a ellos. En este mismo año, trabajaron en canciones que vieron la luz en el segundo Mixtape llamado “Efe Te’s”.

SMOKY lanzó formalmente su primer video titulado “Rapero sin dinero”; con el cual, le permitió irrumpir la escena musical, y recibió invitaciones en eventos de gran importancia, al lado de figuras representativas del rap como Santaflow.

En el transcurso del 2008-2010; SMOKY se dedica a grabar en un mini-estudio llamado Kalabazo Record’s, propiedad de su productor y amigo de la infancia Mr. Primo; aquí se graban casi todos los temas de su nuevo Ep, pero tras la muerte repentina de Mr. Primo, SMOKY hace una pausa, para grabar el tema “El barrio llora”, canción dedicada a la memoria de David Sainz Sarabia “Mr. Primo”, este tema fue incluido en el álbum “Fk Records Presenta: Vol. 1”.

En 2011 sale su tercer Mixtape llamado “+ Efetes” SMOKY, decide grabar “Situaciones Reales” en Obregón, Sonora con el productor Beat Boy y su actual manager Julio Urías. En el proceso saca la promoción de su disco con el tema “Ellos Que Saben”, “El Corazón No Entiende” fue un tema que promocionaba su disco pero no fue incluido, producido por Piiwa (CMR Music) y “El Dinero No Es Un Sentimiento” recuerdo de Kalabazo Record's.

Al terminar el proyecto de la producción de “Situaciones Reales” decide viajar a Perú, para realizar unas series de presentaciones por aquel país; para posteriormente regresar a Monterrey, N.L. y firmar contrato de exclusividad para las compañías Latin Power Music/Penca Records.

Ilusionado por pisar de nueva cuenta territorio peruano, SMOKY regresó a finales del 2012 por segunda ocasión a estas tierras, en donde logró conquistar con llenos impresionantes, la serie de conciertos que ofreció en Distrito de Pueblo, San Juan de Lurigancho y Huaral en Lima Perú.

Impacta la escena musical con su sencillo “Por debajo del agua”
Creando una perfecta mezcla entre el sonido urbano del hip hop y la influencia musical de los típicos sonidos norteños del acordeón, la tuba y la rima urbana; SMOKY lanzó a las radios de Estados Unidos, su tema promocional “Por debajo del agua”.

“Por debajo del agua” es un tema romántico lleno de fuertes lazos sonoros; que da como resultado un sonido fresco, moderno, único y clásico, digerible para el público que le gusta la música regional mexicana; así mismo, como para jóvenes quinceañeras y toda la generación Millenia (nacidos después de 1990 y que han hecho del internet su principal medio de comunicación).

Recientemente SMOKY exploró nuevos horizontes musicales, al participar como cantante, rapero y compositor, en el álbum INTÉNTALO (Itunes Latin Breakthrough Álbum 2012) del fenómeno de la música tribal 3BALLMTY, donde lo podemos escuchar en las conocidas melodías “Solos tú y yo”, “Mala mujer”, “Te digo bye bye” y “Besos al aire”.

PREMIOS Y NOMINACIONES:
*Ganador al premio SESAC LATINA MUSIC AWARDS 2013 , por la composición del éxito musical “Besos al aire” de 3BALLMTY
*Nominado a los PREMIOS BILLBOARD DE LA MÚSICA MEXICANA 2013, en la categoría “Canción del año, colaboración vocal” por su tema “Besos al Aire” ft. América Sierra.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Smoky

  • Nombre Verdadero: Jesús Antonio Morfín
  • Nombre Artístico: Smoky
  • Donde Nació: Mazatlan, Sinaloa, México
  • Fecha de Nacimiento: 12 de octubre de 1989
  • Edad: 32
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Hip-hop, soul, R&B, tribal-guarachero
  • Actividad: 2006 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Musico, compositor, cantante, rapero
  • Disquera(s): Latin Power Music, CMR Music
  • Otros Nombres: Zmoky
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
10 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.