Biografía de Banda el Recodo

Biografía de Banda el Recodo

Datos de Banda el Recodo

  • Integrantes: Aurelio Sarabia, Víctor Sarabia, Ernesto Sarabia, Pedro Sánchez, Rubén Román, Enemecio Zamudio, Roberto Rodríguez, Carlos Lizárraga, Marcial Elizalde, Nicolás Garza, Gregorio Cruz, Hipólito Sánchez, Cruz Lizárraga.
  • Donde Nació: Mazatlán, Sinaloa, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Banda sinaloense, Ranchero, Cumbia, Son, Quebradita, Balada, Bolero, Polka, Huapango, Salsa, Marcha, Pasodoble, Swing
  • Actividad: 1938 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Guitarra, Saxofón, Trompeta, Trombón, Tambora, Tarola, Tuba, Clarinete, otros.
  • Ocupación: Cantantes, Músicos
  • Disquera(s): RCA Victor, Mastereo, Fonovisa, Universal Music
  • Página Oficial: www.bandaelrecodo.com.mx
  • Redes Sociales: Twitter Facebook
La Banda El Recodo es una banda sinaloense formada en Recodo, sindicatura de Mazatlán, Sinaloa, México, en 1938 por Cruz Lizárraga, considerada como pionera en la divulgación del género, que ya se venía gestando desde décadas atrás, por lo que se le conoce como "La Madre de Todas las Bandas".

En un principio, se dedicó a tocar corridos, sones, polkas y marchas, pero con el tiempo introdujo un nuevo estilo, empleando la tambora como instrumento principal y generando así piezas más populares.

Ha tocado al lado de personajes de la talla de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. Actualmente cuenta con gran reconocimiento internacional, ha grabado más de 180 álbumes y ha vendido más de 20 millones de discos, llevando su música a los 5 continentes.

Inicios de La Banda El Recodo


La Banda El Recodo nace con la inquietud del joven músico Cruz Lizarrága, quien, además de fundarla, le dio su actual fisonomía estableciendo el estilo, la forma y el número de sus integrantes actuales y asociándola de manera indeleble con el lugar de su origen.

El Recodo, en efecto, es el nombre del pueblo donde nació esta banda de instrumentos de viento en el estado de Sinaloa, sobre el Pacífico mexicano. Tal como sucedía en diversos países de América Latina, la banda era una formación semi clásica de músicos, generalmente voluntarios, que tocaban piezas sinfónicas, marciales y populares para divertir e instruir a la población local en las plazas de cada pueblo.

En ese formato inicial fue parte de la herencia cultural que dejaron en México los marineros europeos cuyas naves anclaron en el litoral oeste del país, especialmente en Mazatlán, el puerto más próximo.

La agrupación ha servido tanto de receptor de influencias y también han sido quienes marcan la pauta en la evolución del estilo de la música sinaloense. El Recodo se influenció en su alineación de la agrupación sinaloense Los Sirolas, fundada en la década de 1920.

El trabajo realizado por El Recodo repercutió muy fuertemente en el desarrollo del género de la música sinaloense, fomentando la proliferación de agrupaciones de este tipo e influenciando al movimiento grupero de la década de 1990 en México, básicamente el Ranchero, Cumbia, Son, Quebradita, Balada, Bolero, Polka, Huapango, Salsa, Marcha, Pasodoble, Swing.

Trayectoria musical de la Banda El Recodo


Ya en el 1981 la banda era conocida en casi todo México, por lo que se decide buscar nuevos horizontes, lanzándose así a la conquista del mercado estadounidense e incluyendo en su repertorio canciones típicas del país vecino como Patrulla americana canción que volvería a ser incluida en 1998 en el disco doble Tengo una ilusión.

En 1982 graban para el sello RCA Victor su primer disco homónimo, el cual contenía canciones de corte instrumental y que serían a la larga canciones recurrentes en grabaciones de muchos grupos y solistas, tanto en el género de la banda, como en mariachi o en grupo norteño, canciones conocidas son "Mi gusto es", "El sauce" y "la palma", "El toro viejo", "El abandonado", "Qué bonita es mi chaparrita" y para muchos el himno del estado natal de Don Cruz: "El Sinaloense".

Desde ese momento, comenzó una trayectoria ascendente hacia la fama nacional e internacional. Cruz Lizárraga siempre estuvo convencido del impacto de su banda, y no hizo mal al decir: "no descansaré hasta que la música de Banda se escuche en todos los rincones de la Tierra".

Durante gran parte de la historia de la Banda El Recodo, pudiéndose decir desde sus inicios hasta mitad de los años 70 y 80 no contaban con un vocalista como integrante formal de la agrupación, por lo que la mayoría de los trabajos discográficos de esa etapa era de corte instrumental y una que otra canción era cantada por algún integrante de la agrupación, así incorporaron en sus trabajos discográficos grabaciones a lado de artistas reconocidos de la música mexicana.

La lista es larga, pero puede destacarse artistas como Luis Pérez Meza, primer solista que grabó a lado de una banda sinaloense, seguido de Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Lucha Villa, Aída Cuevas, Yolanda del Río, Lalo Elizalde, Los Cadetes de Linares, Antonio Aguilar (cuyo último trabajo discográfico en vida, fue un disco en vivo en compañía de esta agrupación) y cantautores como José Alfredo Jiménez, los hermanos David y Juan Záizar, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" y Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel cuyo disco y posterior gira con la banda fue de gran éxito. Asimismo, vale destacar las grabaciones de temas de José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" como "La ley del monte".

El Recodo en sus primeras décadas de vida manejó una línea mayoritariamente instrumental, en el corte ranchero retomaron sones y canciones del dominio público, y canciones que fueron éxitos en su momento en voz de Antonio Aguilar y , así también, al pertenecer a la RCA Victor tuvo un repertorio muy similar al del Mariachi Vargas de Tecalitlán (las dos agrupaciones pertenecían a la misma disquera). Paralelamente grabaron temas de música swing como "12th Street" y hacia finales de la década de 1980 lanzaban dos producciones por año de manera simultánea, un disco de corte ranchero y otro de cumbias.

En 1995, Cruz Lizárraga cae enfermo, lo que le impide viajar con su banda en una gira por Europa. Moriría el 17 de junio en la Ciudad de México, mientras El Recodo hacia una serie de espectaculares presentaciones en el continente europeo, del cual se grabaría un disco posteriormente (En vivo desde París, Francia). Su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Mazatlán y enterrado en el Panteón Renacimiento de Mazatlán, Sinaloa.

Según declaraciones del mismo Julio Preciado, él quería abandonar la banda ese año, pero debido a la muerte de Lizárraga su salida fue aplazada hasta 1998. A pesar del duro golpe, la banda se mantuvo en pie en contra de la expectación general, gracias a la convicción de los dos hijos de Cruz, Germán y Alfonso Lizárraga y a su esposa María de Jesús Lizárraga, continuando con el empuje que siempre ha contado esta agrupación.

Ya en 1996, repuestos de la dura pérdida, llegan a trabajar para dos disqueras de manera simultánea: Mastereo (con la cual venían trabajando desde 1991, antes de ese año trabajaron para RCA) y Fonovisa, grabando en 1996 para ésta última el disco "Desde el cielo y para siempre, titulado así a manera de homenaje al recientemente fallecido pilar principal de la agrupación.

Este disco pasaría a la historia como uno de los más vendidos de la Banda El Recodo y el más vendido de la etapa con Julio Preciado. Del álbum se desprenden éxitos como: "Acábame de matar", "El chilango quebrador", "Si quieres", "La Josefina", "Desde el cielo" y "No se la van a acabar".

En Noviembre de 1997 lanzan el disco Históricograbado y realizan una presentación en el lugar conocido como Río Nilo, uno de los primeros recintos masivos destinados a la presentación de cantantes del movimiento grupero de la década de 1990, ubicado en Guadalajara, Jalisco.

Del disco se desprendió el tema "Tiro de gracia". También deciden participar en la conmemoración del 40 aniversario del fallecimiento de Pedro Infante, grabando junto a su voz un disco, esta vez para el sello Mastereo.

En ese año se marca el final de la etapa con Julio Preciado, quien decide abandonar la agrupación en junio, para emprender su carrera en solitario, dejando así de manera inconclusa el proyecto del disco conmemorativo del 60 aniversario.

A mediados de 1998, la banda decide terminar relaciones con la disquera Mastereo, la cual solo tenía contrato verbal con el señor Cruz Lizárraga, y cuyo último disco sería un recopilatorio, en disco doble, con motivo del 60 aniversario, que contenía canciones instrumentales, algunas canciones del concierto en el Teatro de la Ciudad de México, algunas canciones instrumentales grabadas en el sello RCA y otras tantas de la época de Julio Preciado.

Terminadas las relaciones con Mastereo, El Recodo se dedicaría a grabar sólo para Fonovisa. De esta manera finalizaría lo que para muchos seguidores es considerada la mejor etapa de la Banda el Recodo, en donde se conjuntaba los buenos músicos aún escogidos por don Cruz, la dirección de Germán Lizárraga (quien ya venía tomando las riendas de la banda desde hace 36 años), y la singular voz y carisma de Julio Preciado.

En 1999, tras el rotundo éxito del disco anterior, la banda entra a los estudios de grabación en California mientras se encontraban de gira por el sur de Estados Unidos, y de esta manera lanzan otro disco doble, titulado Lo mejor de mi vida, del que se desprendían sencillos como "Te ofrezco un corazón", "No me dejes nunca nunca" "No puedo vivir sin ti", "Deja" y "Yo sé que te acordarás", anotándose de nuevo otro gran éxito.

Hacia septiembre del mismo año, la banda reunió a cuarenta y siete mil espectadores en la Plaza de Toros México, que en tres semanas agotaron las localidades, y que de esta presentación se lanzaría un disco grabado en directo, llamado La historia la escriben los grandes.

A principios de 2003, cuando la banda ya estaba a punto de entrar a grabar su nueva producción, Carlos Sarabia decide abandonar de manera repentina a El Recodo, comentando las partes implicadas que todo quedó en buenos términos. Sin embargo, a mediados del año y durante todo el 2004 se enfrascaría en una serie de dimes y diretes; argumentando un despido injustificado, mientras Alfonso Lizárraga desmentía sus declaraciones y señalaba que Carlos los había abandonado, dejando el proyecto inconcluso y con 4 años de contrato aún sin trabajar.

Este pleito se llevaría a los tribunales y se acabó con el fallo a favor de los Lizárraga, haciendo que Sarabia pagara lo que quedaba del contrato trabajando para la banda, pero esta vez no como vocalista. Así la carrera de Carlos Sarabia, quien ya para este tiempo había pasado a formar parte de las filas de la banda de Germán Lizárraga y que también dejó para grabar su primer disco como solista, se vería truncada.

Con la ayuda del productor Emilio Estefan, la Banda El Recodo lanza su producción Por ti (disco que había dejado inconcluso Carlos Sarabia), logrando una fusión innovadora que los llevó a estar nominados en diversas entregas de premios, destacándose más los galardones obtenidos como premios a su larga trayectoria, que al éxito obtenido por el disco en sí, con esta nueva etapa irían perdiendo de manera gradual muchos de los seguidores ganados en las épocas con Preciado y después con Sarabia.

De este proyecto sobrevivió como vocalista Luis Antonio López y se incorporaron dos vocalistas más, Alejandro Ojeda, de la Original Banda el Limón, y Alejandro Villarreal, conocido como "el Borrego", procedente de un grupo de música norteño-texana. Estos, tras grabar tres discos de estudio (Por ti, Hay amor, Más fuertes que nunca) y uno en vivo grabado en el Auditorio Nacional con motivo del 65 aniversario de la agrupación, dejarían a la banda.

Se incorporó Noé Obeso Félix, quien haría mancuerna con "el Mimoso". Esta dupla no alcanzó el año ya que Noé no logró ser del agrado de todo los seguidores y solo dejó grabado un disco de estudio (Qué bonito... es lo bonito). A mitad de la gira promocional, y por petición de los grupos de fans, es sustituido por Luis Alfonso Partida "El Yaki", procedente de la Banda Estrellas de Sinaloa de Germán Lizárraga.

Ya conformada la nueva alineación de vocalistas, se decide lanzar en el 2008 una nueva producción titulada Te presumo que en realidad era un disco recopilatorio al que se le agregaron 2 nuevos temas inéditos: "Te presumo", único sencillo promocionado, y "Por una mujer bonita".

En el 2009, los hermanos Lizárraga (Poncho y Joel) junto a Luis Antonio López convocaron a una rueda de prensa, donde anunciaron que por mutuo acuerdo "El Mimoso" emprendería su carrera en solitario, dejando atrás 11 años de trabajo continuo con El Recodo.

El disco Me gusta todo de ti fue anunciado ese año con el lanzamiento del sencillo del mismo nombre, el cual les dio, al igual que el sencillo "Te presumo" altas ventas en el mercado, a pesar de experimentar con ritmos nuevos pero tratando de particularizar un estilo.

Cuando la agrupación estaba por cerrar la promoción de este disco con el lanzamiento de su último sencillo "Sin ver atrás", anuncian la salida de Luis Alfonso Partida "El Yaki" debido a un desgaste excesivo en sus cuerdas vocales.

Entre 2013 y 2016 han publicado tres álbumes: Haciendo historia, Mi vicio más grande (2015) y Raíces (2016).

Integrantes destacados


A lo largo de la historia El Recodo ha sufrido innumerables cambios de integrantes, en todas sus líneas, por eso resulta casi imposible mencionar a cada uno de los integrantes que han estado en sus filas, pero se puede hacer reseña de algunos integrantes que han pasado por esta agrupación y que son dignos de mención:

Carlos Soto Beltrán "jokoky": Integrante de la agrupación por más de 20 años, músico y compositor. Su estilo para tocar la tuba, instrumento con el que colaboró toda su carrera con El Recodo, lo llevó a crear un nuevo estilo para las bandas sinaloenses, el cual prevalece hasta el día de hoy. Reconocido por la canción "Los viejitos", donde Julio Preciado le hace mención. Su salida de la banda fue a causa de problemas de leucemia, los cuales causaron su muerte en 2012.

Germán Lizárraga Lizárraga: El primogénito de Cruz, músico, arreglista y autor; fue la columna vertebral de la agrupación durante mucho tiempo. A lo largo de su paso por El Recodo llegó a tocar más de un instrumento, siendo más virtuoso en el clarinete, pero también llegó a colaborar con los saxores y percusiones, asimismo, Germán se encargo de hacer arreglos a muchas canciones. Gérman abandona la banda en 2002 para trabajar y comandar la Banda Lizarraga llamándola ahora Estrellas de Sinaloa. Recientemente realizó colaboraciones especiales para El Recodo en la grabación del disco Me gusta todo de ti.

Popo Sánchez: Trompetista, estuvo por mucho tiempo en el grupo con la generación de músicos de los años 70 y 80 de El Recodo, por idea de Simón "Chamón" Lamas, funda la Banda Pioneros en 1998, iniciando su carrera con la filosofía y un sonido idéntico al "Recodo instrumental" de muchas décadas atrás.

Isidoro Ramírez Sánchez "Chilolo": Trombonista, procedente de la segunda generación de músicos de la banda (entre los años 60 y 80) fuera de su colaboración como trombonista se dedicó a dirigir durante parte de la década de los 90 el proyecto alterno de don Cruz, una agrupación de músicos adolescentes, surgida casi de manera accidental, conocida como Banda Sinaloense Los Recoditos. Con el retomamiento del proyecto de esta banda por parte de la familia Lizárraga, Isidoro forma la Banda Chilolos.

Alberto Lizárraga: Clarinetista y vocalista, hijo también de don Cruz, formó parte de la agrupación tocando el clarinete, se dedicó a darle voz a algunos temas de la Banda El Recodo, sin llegar a ser un vocalista en forma. Alberto dejó la agrupación a mitad de los años 90 para conformar la Banda Mr. Lobo.

Luis Alfonso Lizárraga Lizárraga: Clarinetista, junto a Joel son los líderes actuales de la agrupación y quienes le dan el enfoque actual a la misma, ingresó a la banda a principios de los 90 y ha colaborado como arreglista, autor y coautor de diversos temas. En cuanto a instrumentos ha sido clarinetista, y en ocasiones especiales en años recientes se ha hecho cargo de la tambora y algunas percusiones.

Joel Lizárraga Lizárraga: Clarinetista, es el menor de los hijos de don Cruz, comienza su carrera incursionando como clarinetista y autor de temas en la Banda Lizárraga, para llegar al Recodo a partir de 2001 y así tomando las riendas de la agrupación a lado de su hermano Alfonso.

Conrado Calderón: Trompetista y vocalista, procedente de una agrupación nayarita, incursiona en la banda como trompetista y a finales de los 80 se convierte en el primer vocalista formal de la agrupación, la cual dejaría en 1992.

Julio César Preciado Quevedo: Vocalista, a la salida de Conrado Calderón, Julio Preciado es llamado por don Cruz para sustituirlo en 1992. Durante su relativamente breve paso de seis años por El Recodo, es cuando la banda experimenta uno de sus mayores repuntes acompañando al movimiento de música regional mexicana de los años 90, se desempeñó como voz líder de la banda, dejando éxitos como "Acábame de matar", "Mi fracaso", "Qué solo estoy sin ti", y "Seis pies abajo".

Colaboró además con canciones de su autoría tales como "Tiro de gracia", "El jaripeo", "La pelea del siglo", "La Cheyene del año", "Las dos hectáreas", entre otras más. Preciado abandona la banda en 1998 para continuar su carrera en solitario y uniendo su voz en años recientes a la Banda El Recodo en algunos conciertos y anunciando una gira juntos a corto plazo.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
203 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.