Biografía de Naela

La historia, vida y legado musical de Naela

Naela
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Naela?


Nataly Rivera, conocida en el medio musical como Naela, es una cantante, compositora y productora discográfica colombiana. Nació en Bogotá, Colombia, el 17 de julio de 1990. También se le ha llamado Princesa del pop colombiano, distinción que comparte con su coterráneas, las cantantes Sara Tunes y Maga. Debutó en 2009 con el sencillo “No quiero estar sin ti”. Dos años más tarde fue conocida internacionalmente por su segundo sencillo “Muero por amarte”.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Naela


Naela es menor que sus hermanos Lina y Mauricio. A los ocho años, comenzó a estudiar teatro, expresión corporal, técnica vocal e idiomas; esa actividad la desarrolló junto a Mauricio, quien también se decidió por el canto. Naela vivió su infancia entre las ciudades colombianas de Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga, donde su padre debió atender compromisos laborales.

Naela comenzó estudios universitarios en Periodismo y Comunicación Social; pero solo cursó un semestre ya que ganó una beca de la EMMAT (Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología) en la capital colombiana, donde profundizó su formación artística.
[ Enviar edición ]

Inicios de Naela en la Música


En 2009 Naela obtuvo el apoyo de Hernán Orjuela, mánager, presentador y empresario colombiano, con quien lanzó “No quiero estar sin ti”, su sencillo debut. Con ese tema, la cantante empieza a escucharse en los medios de comunicación más importantes de su país, también en el exterior.
[ Enviar edición ]

Género musical de Naela


Naela se caracteriza por un estilo musical desarrollado dentro del pop, el pop-rock o el dance-pop. También ha cultivado dentro del género balada; y en algunos trabajos ha hecho dúo con intérpretes de rap.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Naela


A finales de 2009, Naela presentó en los medios de comunicación de su país su sencillo debut “No quiero estar sin ti”, escrito y producido por ella junto al músico y productor colombiano Carlos Agüera, además de su hermano, el también cantante Mauricio Rivera. A partir del éxito obtenido con ese tema, lanzó otros tres sencillos: “Muero por amarte”, “Esta noche mando yo” y “Por tu amor”; que resultaron muy exitosos en las emisoras de radio colombianas.

Por esa misma época, Naela fue seleccionada como telonera de la banda mexicana Camila, durante su presentación en Bogotá; esa actividad le abrió las puertas del ambiente musical mexicano, donde tuvo muy buen impacto; en menor medida, también la dio a conocer en Venezuela.

En noviembre de 2011, Naela presentó su álbum debut homónimo, contentivo de los muy exitosos temas “No quiero estar sin ti”, “Muero por amarte”, “Esta noche mando yo”; ese último a dúo con el rapero colombiano Obie-P; y “Por tu amor”, junto al rapero P.N.O. del grupo neoyorquino Tres Coronas; la canción es considerada el segundo éxito internacional de Naela.

En ese mismo año, Naela subió al escenario, invitada por el cantante venezolano Franco De Vita, durante un concierto que dio en la capital colombiana como parte la gira promocional de su álbum “Primera Fila”; en esa ocasión cantaron juntos “Tan solo tú”, un tema originalmente interpretado por el cantante con la mexicana Alejandra Guzmán. Naela y De Vita recibieron calurosos aplausos del público; con mucho entusiasmo, él elogió la actuación de la novel cantante.

En 2013 Naela presentó su segundo álbum de estudio, “Imparable”, que contó con el apoyo del productor discográfico y artístico, compositor, músico y arreglista estadounidense Luis Fernando Ochoa, quien también ha trabajado con intérpretes de la talla de Shakira o Chayanne. El álbum se estrenó al año siguiente.

Entre los temas presentados para la promoción del disco, se mencionan “Quizás”, lanzado como primer sencillo en España por la red de emisoras de radio Cadena Dial; mientras que en Colombia fue lanzado como primer sencillo “Falso amor”, una canción escrita junto a su hermano, el cantante y compositor Mauricio Rivera, producida por la compañía de White Shark. Luego publicó “Sin mirar atrás”, que salió como segundo sencillo; mientras que el siguiente llevó por título “Besar el cielo”, editado como tercer sencillo en Colombia y el número cuarto en general.

En octubre de ese año 2013, Naela viajó a Madrid, España, firmando con la discográfica My Major Company. Ese año fue seleccionada por Carlos Vives para abrir sus conciertos de Madrid y Barcelona, incluidos en la gira Corazón Profundo Tour que el afamado cantante colombiano llevaba a cabo en España.

En 2015 Naela estrenó su tercer álbum de estudio, “Renacer”, con un primer sencillo titulado “Cada momento”, que publicó por sus redes sociales y en tiendas digitales de música; ese primer material fue estrenado en conjunto con el respectivo vídeo musical por su canal oficial de YouTube, contando en poco tiempo más de 100 mil visitas.

En febrero del año siguiente, Naela publicó “Al Despertar”, segundo sencillo de ese álbum, que salió en plataformas digitales como Spotify y Amazon.

El junio de 2017 Naela informó, por su canal oficial de YouTube, la firma de un contrato discográfico con Universal Music en España; además, anunció la canción “Adicta” como primer sencillo de su cuarto álbum discográfico “Victoria”. Del sencillo se publicaron dos versiones digitales, una en género urbano/reggae; y la otra en francés, con la colaboración del artista Black M.

En octubre de ese año Naela publicó “Para qué”, una versión de la exitosa canción del dúo colombiano Ana y Jaime, en colaboración con su hermano, el cantante Mauricio Rivera.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Naela


En 2013 Naela se casó en Colombia con el empresario español Francisco Gismero, desde entonces fijó su residencia en Madrid.
[ Enviar edición ]

Naela ha participado en algunos programas de televisión, como telenovelas, reality shows y especiales de TV; ha recibido varias nominaciones a diferentes premios y se ha hecho acreedora del DJ TV Awards Mejor Artista Femenina Nacional 2010, por su trabajo “No quiero estar sin ti” del año anterior. Desde su exitoso debut en 2009, es considerada por los medios como una de las artistas pop más importantes de los últimos años, con una carrera musical consolidada.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Naela

  • Nombre Artístico: Naela
  • Donde Nació: Bogotá, Colombia
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Pop, pop-rock, dance-pop, balada
  • Actividad: 2009 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano
  • Ocupación: Cantante, compositora, productora discográfica
  • Disquera(s): Rivera Music World, My Major Company, Universal Music
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.