Biografía de El Cata
El Cata

Biografía de El Cata

Biografía, historia, vida y legado musical de El Cata

El Cata

¿Quién es El Cata?


Eduard Edwin Bello Pou, conocido en el mundo artístico como El Cata, nació en Barahona, República Dominicana, es un cantante y compositor dominicano, del genero merengue, merenguetón, reggaetón y música urbana en general, que surgió en la escena musical en 1999. Ha grabado famosas canciones con Shakira, como "Loca" y "Rabiosa".
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de El Cata


El Cata es el segundo hijo de María Luisa Pou, él tiene cuatro hermanas. El Cata creció y se crió en Barahona sus primeros años, despues de los cinco años, emigró de la República Dominicana a Puerto Rico y, un año después, gracias a contactos y negocios de sus padres, comenzó a vivir en Miami, Florida, Estados Unidos, donde vivió hasta que se graduó de la famosa Miami Beach Senior High School.

Mientras estaba en la escuela, El Cata pasó la mayor parte de su tiempo en la clase escribiendo y componiendo canciones de estilo urbano. Caminaba por los pasillos cantando las canciones que escribía durante las clases. Después de la secundaria, El Cata se mudó con su familia a la Ciudad de Nueva York, donde estudió música en el Bronx Community College. Mientras estuvo en Nueva York, también trabajó en una tienda de muebles, en el departamento de Medicare y además en un banco.

El Cata después de vivir en los Estados Unidos por más de 20 años, regresó a la República Dominicana, donde comenzó su carrera musical en esta ocasión, ya de manera formal.
[ Enviar edición ]

Género musical de El Cata


El Cata fue un interprete de mucha peso en la industria musical a comienzos de la segunda década del nuevo milenio, ya que fue un pilar fuerte en el ascendente sub género del merengueton, género que estaba comenzando a dominar la escena musical latina para ese entonces. Unas de sus colaboraciones mas fuerte ha sido en el álbum "Sale el sol" de Shakira, en donde hace uso de sonidos del género merengue. Shakira ha asegurado que escogió trabajar con El Cata por que se trata de un joven con un talento impresionante y con una manera de decir las cosas sencillas que el público quiere escuchar.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de El Cata


El Cata ha grabado varios álbumes promocionales desde 1999, cuando comenzó su carrera, pero no se consideran álbumes oficiales de la discografía de El Cata y ya no están disponibles y es difícil encontrarlos en la plataforma YouTube.

El año 2009 fue el comienzo ascendente para su carrera musical, en este año lanzó el 20 de octubre, su álbum debut oficial de estudio "El Malo", a través del sello Allegro con la colaboración Planet Records, este trabajo incluye los sencillos "Loca Con Su Tiguere", "Pa 'la Esquinita" y "El Que Brilla Brilla", con la producción de Mr. 305 Inc. En ese año también grabó un remix de "Loca Con Su Tiguere", en colaboración con Voltio y Ñejo & Dalmata , también lanzó el remix de "Ella Quiere Coro Conmigo" en donde contó con la colaboración del rapero Yenz, este mismo año también tuvo créditos compartidos en el exitoso sencillo del rapero Pitbull "I Know You" Want Me (Calle Ocho)" como co-escritor de la canción. Esta fue una canción muy exitosa, estuvo en el tope de muchas listas musicales de América y supuso un gran éxito para la carrera musical de El Cata. El sencillo contó con una gran difusión por la plataforma de vídeo YouTube y canales musicales como HTV o MTV3

El Cata a partir de 2010, colaboró nuevamente en la canción de Pitbull "Watagatapitusberry" sencillo perteneciente al exitoso álbum "Armando", disco de Pitbull. La canción también contó con la producción y grabación del rapero Lil Jon, Reyli Barba, Sensato del Patio y Black Point, esta canción fue todo un éxito comercial, llegado a los puesto más altos de los tops, de igual forma la canción también contó con un vídeo musical que fue muy popular y transmitido constantemente por la cadena televisiva HTV.

El Cata en esta época tuvo un periodo muy fructífero para su carrera, ya que realizó un sin fin de colaboraciones, entre las que destaca con algunos artistas de la talla de Gloria Estefan, en su canción "Make my heart go" perteneciente al celebre disco "Miss litle havana", otros como con Yuri en la canción "Hoy te vi", con Vakero en "Cotorra y whisky remix", Ñejo y Dalmata, Julio Voltio, Secreto EFV; Elvis Crespo (en la famosa canción "Zombie"), Dylan & Lenny (en el remix en merengue de la famosa canción del dúo "Quiere pa` que te quieran"), Chacal, Gente de Zona (en el sencillo "Con la ropa puesta" que fue muy famosa y llegó a los ocho millones de reproducciones en YouTube en pocos meses), Juan Magan (en el mega exitoso sencillo "Bailando por el mundo" en colaboración con Pitbull), entre otros. Muchos de estos sencillos han sido publicados en su cuenta de Soundcloud o YouTube donde aparece como el ElCataRatata. Este joven talento sacó al mercado su propia línea de relojes con la marca "El Cata" y no solo eso, sino que también aparece como actor en algunas películas filmadas en la República Dominicana.

En 2010, la cantante y compositora colombiana Shakira se reunió con El Cata para que este formara parte de su nuevo disco musical tanto como colaborado y productor. Una de las principales cosas que realizó Shakira dentro del album fue tomar el sencillo de El Cata "Loca por su tiguere", modificar algunos pequeños detalles y convertirla en el sencillo "Loca", en el que efectivamente rapea El Cata. esta canción es perteneciente al disco de Shakira "Sale el sol", este sencillo alcanzó el puesto número uno es top como Billboard en la sección Latin, el sencillo fue doble platino y en terminos generales fue un éxito, sobre todo por su controvertido vídeo musical, donde se ve patinando a Shakira dentro de una área playera, el sencillo fue el más exitoso del disco "Sale el sol" .

El Cata también aparece en la versión en español de la canción "Rabiosa" del álbum "Sale el Sol" de Shakira, de cual fue el segundo sencillo promocional. Este no fue tan exitoso en números como el sencillo anterior "Loca" pero si tuvo un fuerte difusión mediática y en discotecas.

Más adelante, en 2010 El Cata lanzó el sencillo "Wanna be Yours" en colaboracion con PW. Este sencillo se sacó solo al mercado, no pertenece a ningun album.

En 2012 El Cata lanza el sencillo "Sobredosis" con la colaboración de la artista Kat DeLuna, una cantante que se encontraba en ascenso para ese momento, el sencillo es perteneciente al álbum de Kat DeLuna "Viva Out Loud".

En 21 de julio de 2015 El Cata lanzó la canción "What a day" en colaboracion con Wyclef Jean y Fantine en la cancion. El 21 de abril de 2016 publica, con Osmani García y Elvis Crespo en "Sacudete la arena remix".

El artista caribeño, más adelante, confesó que se había ausentado en esta época de la industria de la música para reconocer su autoría de la producción musical "Loca", canción que se convirtió en un éxito mundial en el año 2010 y apropiada por la intérprete Shakira.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de El Cata


En el año 2014 El Cata enfrentó una serie de acusaciones, que ocuparían la totalidad de su tiempo por más de cuatro años. Dentro de las acusaciones, se plantea que Shakira cantó una canción sin permiso de su autor, por lo tanto, su disquera, fue demandada, por lo tanto es su disquera culpable por el plagio, no Shakira de acuerdo con declaraciones del juez. En cierta parte la acusación también cayo en El Cata que canto la canción, quien alega la autoria de la canción. Un juez decidió el 19 de agosto de 2018, que en realidad la canción la escribió el cantante dominicano Ramón Arias Vásquez, que era quien presentaba la demanda. Ese mismo año, un juzgado de Estados Unidos había determinado que "Loca" era "una copia ilegal" de "Loca con su Tiguere", de Arias Vásquez, que supuestamente había sido escrita por este entre 1996 y 1998.

El Cata explicó que en ningún momento la demanda ha sido en contra de Shakira, el artista aseguró que los demandantes presentaron una queja a Sony, disquera de la cantante colombiana, que los derechos de autoría intelectual de la canción "Loca", no le pertenecían a El Cata. En su relato El Cata explicó que este problema legal afectó a Shakira, porque ambos colaboraron en la creación de la canción. Pero nunca fue porque la colombiana haya plagiado la canción. De acuerdo con el artista, él tuvo que intervenir en el proceso legal porque Sony perdió en primera instancia la demanda, presentada por la disquera. Por este motivo El Cata contrató sus abogados y presentó las pruebas pertinentes para demostrar que la canción fue creada por él y que en ningún momento Shakira cometió plagio alguno.

El Cata recalcó que gracias a su intervención Sony pudo ganar la demanda. De igual manera afirmó que no tiene nada en contra de Shakira, el artista aseguró que solo siente gratitud hacia la cantante barranquillera, con quien ha colaborado en cerca de 13 canciones. Según El Cata, la corte determinó que se elaboró un fraude para despojar al Cata de sus derechos de autoría. "Mientras la canción se explotó en República Dominicana nunca hubo una demanda, solo hasta que Shakira la explotó comercialmente a nivel mundial".

Dentro de las defensas que tuvo Shakira, se centraron en el nombre de la canción ya que este cambia levemente y el coro cambian levemente de una versión a otra, de "tiguere" a "tigre". Tíguere es una palabra que no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española, pero sí en el de los coloquios dominicanos y significa un hombre de barrio, oportunista y astuto. “Loca con su tíguere” es la frase “clave” de la canción en un juicio que pudo costarle a Sony Music millones de dólares. Sólo en 2014 Shakira se refirió a la demanda, instancia en la que afirmó que "cambié la letra, sobre todo la versión en inglés. Esta demanda no fue a mí, sino a quien me presentó la canción.

Para Arias Vásquez, la letra fue fruto de una hecho que observo en su día a día "un hombre que salía con su hermana años atrás era un tíguere", esta fue su inspiración para escribir la canción que relata un triángulo amoroso. El Cata por su parte alega que su momento creativo ocurrió un día en 2007 al ver el techo de zinc de casa de su padre mientras llovía. “Mi casa es de cin [sic] y me mojo cuando llueve” es parte de la letra de la canción de 2007. Pero El Cata admitió dar distintas versiones sobre cómo escribió la canción. Incluyendo haber dicho que inventó la historia que cantaba, cosa que el juez no creyó. Arias Vásquez testificó en el juicio que el lío comenzó un día entre 2006 y 2007 cuando él estaba en Santo Domingo frente a un estudio de grabación, conocido en la capital dominicana como un lugar de encuentro entre artistas y autores. Según, Arias Vásquez, él cantó la canción frente a El Cata quien estaba dentro de su auto y éste la grabó en un dispositivo mientras tanto porque le había gustado. El Cata habría invitado a Arias Vásquez a grabarla formalmente, pero esto nunca ocurrió. La canción se convirtió en un hit en dominicana tiempo después y luego de su éxito, Sony la hizo aún más famosa en la voz de Shakira con un ligero cambio: "tigre" en vez de “tíguere” en el coro, pero el cambio leve de palabra no salvó a la artista de entrar en el caso.

“El Cata” negó en juicio que esa reunión hubieseocurrido y defendió fervientemente la autoría de la canción “Loca por su tíguere” que dijo, además, fue la canción que lo hizo famoso. Según reportes del juicio, la prueba de que le pertenecene a Arias Vásquez, es un casete donde el cantante del grupo El Rabioso y Collection, conocido como “Aramís”, grabó la canción de Arias Vásquez en los 90. Arias Vásquez, incluso este cantó la pieza en corte para demostrar su conocimiento cabal de la misma. Resumiendo, “El Cata” le habría dicho a Shakira o en su defecto a Sony Music que la canción era suya, negoció con ella, ésta grabo y se metió en un lío Según reportes del juzgado, “El Cata” y sus abogados habrían tratado de callar a Arias Vásquez en 2010 cuando incluso le hicieron firmar unos documentos para renunciar a los derechos de la canción, pero estos no fueron validados por el juez. Daños por determinarse En el caso de “Loca por su tíguere” aún los daños y su monto están por decidirse, por lo que ninguna de las partes quiere comentar sobre el juicio. Pero el pasado es buena guía.

En abril de 2018 una corte de Nueva York fue la encargada de resolver finalmente la demanda que el cantante El Cata interpuso en 2014 contra la cantante colombiana Shakira, por la exitosa canción "Loca", asegurando que él era el verdadero autor del tema. Y así también lo determinó la justicia estadounidense, la que falló en favor del , quien señaló que la canción "hoy en día me pertenece y me ha costado estar fuera de mi trabajo por unos largos tres años, pero se ha demostrado mi inocencia y esta canción es nuestra". "Loca" se convirtió en uno de los primeros éxitos del disco de la colombiana "Sale el sol", el que presentó en 2010. La canción fue presentada a Shakira por el propio El Cata, quien colaboró con la artista y también participó en el vídeo del tema en disputa. "En realidad todo esto es para despojarme de mis derechos en la canción 'Loca con su Tigre', lo que hicimos fue darle marcha hacia delante, demostrar de que únicamente esa es mi canción y hemos sido victoriosos", comentó el cantante a Telemundo, tras dar a conocer que la corte de Nueva York falló a favor de El Cata.

Después del juicio por la canción "Loca por mi tíguire", estos son los afectados: “El Cata” mancha su fama , Sony Music deberá pagar una suma seguramente millonaria, Shakira habrá pasado un muy mal rato y un poco conocido cantautor quedará reivindicado. El juzgado determinó que Arias Vásquez había presentado pruebas falsificadas. El tema Loca con su Tiguere había sido grabada, originalmente, entre 2010 y 2011, lo que desestimaba el caso. "Shakira sabe que yo la respeto y soy profesional", agregó El Cata, quien nunca pidió apoyo a la colombiana durante el caso. "Ella me dio una oportunidad y yo soy agradecido" aseguro El Cata

"Te amo mi vida, no te culpo, tenés tus razones, yo te mostré la canción, pero es nuestra", fue el mensaje que envió El Cata a Shakira. en 2018 Finalmente El Cata aseguró que esta situación le ha fortalecido y que él es una "máquina de hacer canciones", por lo que está seguro de que vienen cosas positivas para su carrera. De igual manera reafirmó que a pesar de que desde hace cuatro años no tiene contacto con Shakira, él solo tiene un enorme sentimiento de gratitud hacia la cantante colombiana. "Me siento afortunado y contento de haber demostrado que 'el Cata' siempre tuvo la razón y que no hay discordia entre colegas. Estoy más que agradecido con ella, porque esto le ha dado un cambio a mi carrera"

"En realidad todo esto es una falsa para despojarme de mis derechos autorales en la canción Loca con su Tigre, lo que hicimos fue darle marcha hacia delante, demostrar de que únicamente esa es mi canción y hemos sido victoriosos gracias a Dios, esta canción hoy en día le pertenece al Cata es por lo tanto que hemos estado estos dos, tres años fuera de la industria, pero para demostrar tal inocencia de que esta canción es nuestra", dijo El Cata.

En definitiva la corte de Nueva York sentenció que Loca era un tema original de El Cata y Sony, todo este caso duro hasta abril de 2018. "Significa paz, victoria. Esto para mí es un grado de dignidad de que pude demostrar mi inocencia", dijo El Cata a Univisión en una entrevista.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de El Cata

  • Nombre Verdadero: Eduard Edwin Bello Pou
  • Nombre Artístico: El Cata
  • Donde Nació: Barahona, República Dominicana
  • Nacionalidad: Dominicana
  • Género(s): Hip hop latinoamericano, merengue
  • Actividad: 1999 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Rincón Musical (1999); Live Music, Los Dueños del Negocio, Planet Records
  • Página Oficial: www.elcatamusic.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.