Biografía de Ilegales

Biografía de Ilegales

Datos de Ilegales

  • Nombre Verdadero: Vladimir Dotel ,Aneudy Pimentel, David Francisco Ortiz
  • Nombre Artístico: Ilegales
  • Donde Nació: República Dominicana
  • Género(s): Merengue House, balada, pop, hip hop
  • Actividad: 1995 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): BMG, EMI Music, Universal Music, Antena Music, Sony Music
  • Redes Sociales: Twitter
Ilegales es un grupo de Merengue house, hip hop, pop latino, balada pop, música tropical, fundado por Vladimir Dotel, Álvaro Guzmán, Anthony Cruz y Jason González, en el año 1995 en República Dominicana.

Inicios en la música

El primer año de la creación del grupo, sirvió para la incursión inmediata de sus temas, es por ello que lanzan "La Morena" y su sencillo "Fiesta caliente". Estos temas fueron premiados en Acapulco Fest, Premios Eres, Grammy Latino y Premios Ascap.

Influencias musicales

La base musical del grupo es el merengue, mezclado con electrónica, un agregado sutil de cumbia tribal y música de banda, que en definitiva les da otro sonido, aunque cabe destacar, que el grupo tiene innumerables influencias musicales, pues con el paso de cada integrante se marca la diferencia, en una entrevista Dotel expresó: “escuchamos desde merengue a hip hop para tener un abanico de fusiones".

Trayectoria y estilo musical

En 1997, Álvaro Guzmán sale de la agrupación y entra a suplirlo Rafael Rivera mejor conocido como "Raffy".

Ese mismo año presentan su segundo disco que se titula "Rebotando" donde destacan temas como "Sueño contigo", "Rebotando", "El Taqui Taqui" y "Como un trueno", y una innovadora incursión en la música romántica con temas como "Sólo me queda" y "Me haces falta".
En 1998 graban su primer videoclip del tema “Sueño Contigo” pero el luto invade la agrupación debido a un accidente automovilístico de uno de sus integrantes; Jason González, quien fue objeto de varios homenajes por el grupo uno de ellos en el Festival de Viña del mar en Chile.

Pero el show debía continuar, así que fue reemplazado de forma provisional por Lenny Medina un mes luego de su muerte.
1998 fue un año de reestructuración, Raffy deja el grupo y cede su lugar a Juan Carlos Campos mientras el lugar de Jason es tomado por Carlos Montaner mejor conocido como "Monty". En ese mismo año lanzan al mercado su tercer disco titulado "En la Mira", con temas como "Enamorao", "Baila", "Solo Tu", "Beat it with your rithmstick" y "Dame de eso" en versión remix.

En 1999, viajan a Santo Domingo para un recital, el cual fue protagonista de la grabación de su cuarto disco el cual titularon “Live” una compilación de los 3 discos anteriores del grupo y le incluyen versiones más novedosas. Este disco contiene dos temas de los años 80: "Me he quedado solo" de Juan Gabriel y "La Ladrona" de Diego Verdaguer. Después de concluir una extensa gira por Hispanoamérica, Anthony Cruz deja el grupo.

En el año 2000, de la mano BMG lanzan el disco titulado "On Time", donde se destacan canciones como "Una copa de licor", "Chocolate", "Tu recuerdo", "Yo Quiero Una Nena" y "El Termómetro".

En 2002 se define la transición del grupo que pasa de ser trío a ser un cuarteto, cuando en plena gira promocional de On Time llega a integrarse Leny Pimentel "Leny" y graban el videoclip de Una Copa de Licor. A finales de ese mismo año cambian de disquera a EMI Music. Producen el álbum "Marca Registrada" en el cual se incluyen canciones como "Siento", "Mi Novia", "Lo que traigo es bueno" y "La Cosita”, Son galardonados en el festival de Viña del Mar.

En 2004 vuelven a ser un trío, ya que Carlos Montaner "Monty" se retira del grupo y producen el álbum "In the room" siendo su séptimo disco y popularizándose en México la canción "No queda nada" la cual es grabada también en merengue. El disco incluye también temas como "Por Ti", "Como Tú", "La Maquinita" y "Mientras Tanto".

En el año 2006, se integra al grupo Dany Silveira para suplantar a Lenny, y anuncian su octava producción bajo el sello de Universal Music, en ella presentan nuevos temas como "La monta buena", "Me tienes", "Te Necesito", "La Otra" a dúo con Monchy y Alexandra y la balada "Mátame" en versión pop y bachata así como el tema "Una noche de amor" a dúo con Gissele, y el tema ohh oh ay con Magic Juan que fue el soundtrack de la película "Un Macho de Mujer".

En el 2008, se anuncia la salida de Juan Carlos Campos y Dany Silveira y también el cambio de sello Universal Music latino y graban el videoclip de "Ya no Toy pa eso".

En el 2009 lanzan al mercado la producción titulada Hecho en el Patio bajo el sello Planet Records, este Cd incluye temas como "Ya no toy Pá eso", "Perdida", "Tu Eres", "Mami No" y "Me Haces Daño".

En 2011 lanzan su álbum Celebration, y en octubre el grupo lanzó el primer sencillo titulado "Esto Es" que cuenta con la colaboración del merenguero dominicano Johnny Ventura y el cantante de música urbana Vakero.

En 2012 lanzan el sencillo promocional "Ayantame", el cual se colocó en las primeras posiciones de los Billboards y empezó a sonar en las radios. Varias semanas después se lanzaron un remix del tema con la participación de El Potro Álvarez. El tema se colocó #1 en Billboards durante 4 semanas.

En 2013 lanzaron su segundo sencillo "Chucuchá", tema que consta con una fusión de merengue electrónico. La canción debutó en la lista de los Billboards, convirtiéndose en uno de los temas más escuchados en Latinoamérica. Por estos éxitos durante 2012-2013, el grupo fue nominado a los premios Billboards como "Grupo Tropical".

En marzo de 2015 lanzan el disco “La Vida es Fuego” con temas como; “La casa es fuego”, ese mismo mes, estrenan el sencillo "La Pastilla" que se colocó en el ranking Top Latin Songs de Monitor Latino, en República Dominicana.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
11 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.