Biografía de Boni y Kelly

Biografía de Boni y Kelly

Datos de Boni y Kelly

  • Integrantes: Ebblis Mai Valdivia Díaz, Kelly Valdivia Díaz
  • Donde Nació: Sancti Spíritus, Habana, Cuba
  • Nacionalidad: Cubana
  • Donde Vive: Habana, Cuba
  • Género(s): Balada, pop latino, salsa, jazz, hip-hop
  • Actividad: 2004 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): MBS Music, Unicornio Producciones Abdala S.A.
  • Redes Sociales: Twitter Instagram
Boni y Kelly, es un dúo musical conformado en 2004 por los hermanos Ebblis y Kelly Valdivia Díaz, originarios de Sancti Spíritus, Habana, Cuba, que incursionaron dentro del panorama musical con géneros como el pop y la balada.
[ Editar ]

Estilo musical de Boni y Kelly


Desde sus inicios, el estilo musical de Boni y Kelly, ha sido enfocado hacia el género de la balada o la balada pop, con el cual consiguieron brindar siempre un show musical que transportó a su público a otro espacio por la frescura, sutileza y ritmo que le impregnaban a cada una de sus melodías.

La primera inspiración para estos jóvenes cubanos provino de su madre, quien les inculcó ese gusto por la música desde muy pequeños, por lo cual crecieron rodeados de composiciones creadas para un público infantil, pero que en ellos causó un gran impacto por lo que decidieron emprender ese camino abriéndose paso en la industria musical.

No obstante, Boni y Kelly se han paseados por diferentes géneros musicales con los que no dejaron de asombrar a su fanaticada por la capacidad y el manejo de diferentes elementos musicales, a la vez permitiendo diversificarse en cuanto al ritmo y estilo musical. Ha sido precisamente esa capacidad que los llevó a probar otros géneros como el pop latino, la salsa, el jazz y el hip-hop, en el que estuvo siempre presente esa forma de hacer música diferente al mercado.

Kelly comentó que: "Siempre me ha gustado la salsa", pero su gusto musical también abarca la balada pop, por lo que estos ritmos musicales se mantuvieron en el álbum “Fantastica” estrenado en 2005 con lo cual combinaron voz, letra y ritmos en un solo elemento con el que obtuvieron un grandioso resultado y un estilo bailable. Por otro lado, Kelly aseguró que su influencia viene de Brian McKnight y Luis Fonsi, entre otros.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Boni y Kelly


Ebblis Mai, mejor conocido como Boni o simplemente El Boni, nació el 16 de abril de 1979 en Cuba. Desde muy joven sintió gran gusto hacia las artes escénicas, esto lo llevó a incursionar con tan solo 14 años en el teatro y su primera actuación fue en la obra “Romeo y Julieta” del escritor Otello, además participó en otros proyectos teatrales con los cuales su carrera como actor tuvo gran acogida entre el público llevándolo a obtener diversos reconocimientos.

En el año de 1995, Boni logró ingresar a la (ENA) Escuela Nacional de Artes de Cuba donde estudió artes escénicas, tras haberse graduado en actuación empezaron a llegarle diferentes ofertas para que formara parte del elenco de una obra de teatro o una telenovela. Ebblis cuando tenía 19 años, recién se había graduado de la ENA cuando le llegó su primera gran oportunidad para dar un salto de las tablas a la pequeña pantalla, donde obtuvo el papel protagónico para la serie de aventuras “Memorias de un abuelo”, cuya versión provenía de “Los Descamisados”, una producción que contó con gran receptividad por parte de la teleaudiencia de Cuba.

Por su parte, su hermano Kelly nació el 17 de mayo de 1982 y desde joven estuvo inclinado hacia el baile, a pesar de que su fascinación hacia la música estuvo siempre presente como el mismo lo comentó: “Siempre me gustó cantar desde pequeño y me siento muy bien haciéndolo”, pero precisamente Kelly no comenzó con el canto sino como bailarín, esto lo llevó a cursar estudios en 1998 en el (ISA) Instituto Superior de Arte “Samuel Feijó” donde se graduó, obteniendo la especialización en danza folklórica. Una vez que Kelly culminó sus estudios en esta institución, fue escogido para pertenecer a la compañía de danza Oche, por lo que emprendió una serie de presentaciones en toda la isla e incluso llegó a participar en shows internacionales. Sin embargo, la pasión de Kelly por la música lo llevó a pertenecer a una agrupación creada en el instituto educativo donde estudiaba danza, tras estos primeros pasos este joven cantante comenzó a desarrollar esta nueva faceta. Cuando Kelly culminó su preparación académica pasó a formar parte del instituto donde se había graduado, pero ahora como profesor de danza. Con este cargo este cubano consiguió distinguirse y pudo alcanzar el siguiente nivel de su carrera como bailarín.

Pero, todo este gusto hacia la música viene por la licenciada Maritza Díaz, madre de estos dos cantantes, quien se había especializado en Educación Musical Infantil y con el cual obtuvo grandes reconocimientos por sus asombrosas y maravillosas interpretaciones dirigidas al público infantil, por lo que Boni y Kelly crecieron influenciados por su progenitora al siempre haber estado presente en cada una de sus presentaciones, por lo que la música los acompañó desde su infancia y parte de su adolescencia.
[ Editar ]

Inicios de Boni y Kelly en la Música


Ebblis una vez que culminó sus estudios, empezó a participar en diferentes proyectos televisivos por lo que su carrera como actor iba encaminada sin mayores contratiempos, pero a este cubano le llegó su momento de brillar cuando ingresó a Chikcola, una agrupación juvenil en la que estuvo por cinco años aproximadamente que le permitió lucir su enorme talento y en la que exploró ritmos musicales vinculados hacia el género pop.

Luego se integró a la orquesta de salsa BM Expreso logrando junto a ellos grabar su primer álbum que lo llevó a estar de gira promocional por varios países del Caribe, y en Santa Lucía, Castries, compartió escenario con Kenny G. Después Boni fue llamado por Manolito para sustituir la vacante dejada por Carlos Kalunga en la agrupación Klímax reconocida por su brillante mezcla de sonidos que la hacían única en su estilo bajo la dirección de Giraldo Piloto. Durante su estadía en Klímax, Boni alcanzó a grabar el álbum “Klímax & Friends” una producción dedicada al jazz latino. Posteriormente, en 2002 Boni trabajó junto al pianista Chucho Valdés. En el tiempo que estuvo en Klímax recibió una oferta por parte de David Calzado para reemplazar a Dante el ex vocalista de la Charanga Habanera.

Por su lado, Kelly desarrolló su carrera musical y por ocho meses formó parte de la orquesta de salsa La Bola, después se convirtió en el vocalista de la orquesta El Clan, agrupación que continúo cosechando éxitos tras la enfermedad de Carlos Manuel, en esta banda encajó a la perfección por lo que el ritmo y el estilo le resultaron familiares. Además, en esta agrupación Boni pudo interpretar el tema “Siempre tú”, una balada que después se convirtió en un superéxito. Luego, Kelly se unió a la orquesta Klímax en reemplazó de su hermano Boni, quien había decidido unirse a la Charanga Habanera.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Boni y Kelly


Después que Boni se unió a la Charanga Habanera consiguió posicionar su carrera musical por todo lo alto, cuando interpretó el tema musical compuesto por David Calzado titulado “El boni está pasmao”, un sencillo pegajoso que logró calar en el público cubano hasta convertirse en un himno con el que además reivindicó su apodo de Boni. Con el éxito obtenido por esta canción, Boni emprendió junto a la Charanga Habanera una serie de conciertos que lo llevó a presentarse con su pop latino y salsero en países como Canadá, Dinamarca y Chile. También llegó a estar en Asia, Europa y Suramérica. De igual manera, en la Charanga Habanera sacó los álbumes “Soy cubano, soy popular” del que se desprendió el sencillo “Mujeres” y “Charanga Light”. Boni con su energía y entusiasmo le aportó a esta agrupación una frescura al poder interpretar los temas musicales con gran pasión y así consiguió ganarse el corazón de su fanaticada desde el primer momento.

Mientras que Kelly en El Clan logró destacarse por su desenvolvimiento en escena, el cual estaba combinado con su conocimiento en cuanto al baile que aparte combinó con su melodiosa voz, logrando congeniar a la perfección dentro esta agrupación donde un elemento fundamental y diferenciador era el baile. Además en 2004, Kelly alcanzó gran reconocimiento con el sencillo “Ese soy yo” escrito por Pedro Camacho que fue seguido por “Qué bien, qué bien”.

Kelly, ese mismo año 2004, se embarcó en una gira promocional por dos años que lo llevó a presentarse en Australia, Canadá, Cuba, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra y Suecia, durante esa etapa de giras y conciertos procuró mantener como prioridad sus estudios en canto y continuó expandiendo sus conocimientos sobre la danza. En su paso por Francia, El Clan fue reconocido como Orquesta Relevación. Asimismo, Kelly desarrolló gusto por la composición y esto lo llevó a escribir “Abriendo Caminos” con el cual demostró su gran capacidad para esa nueva faceta.

Una vez culminada la serie de conciertos de El Clan en lo quedaba de 2004, los hermanos Valdivia decidieron juntar sus talentos y pasaron a conformar el dúo musical conocido como Boni y Kelly, también conocidos como BNK, esto condujo a Boni a separar de la Charanga Habanera para emprender un nuevo camino. Este proyecto contó con el respaldo del maestro Juan Formell quien se desempañaba como director de la orquesta Los Van Van y también se unió Ricardo Amaray. A pesar de que inicialmente se había rumorado que contarían con el apoyo del arreglista musical Juan Ceruto.

Al año siguiente, en junio de 2005, Boni y Kelly estrenaron el disco “Fanática” que estuvo conformado por 13 temas musicales y la producción estuvo a cargo del sello discográfico Unicornio Producciones Abdala S.A. De este álbum se desprendieron canciones como “Déjame Llegar”, “Fanática Mía”, “María Magdalena”, “Soy Tu Tipo”.

No obstante, en 2006 Boni y Kelly desaparecieron de la palestra musical, cuando apenas su carrera como dúo había iniciado y durante varios años no se supo nada sobre los hermanos Valdivia. Pero, esa inesperada pausa musical fue aclarada por Boni y Kelly durante una entrevista: “Nunca quisimos irnos. Nuestro interés era hacer carreras paralelas: una en Cuba, otra internacional, pero no se nos permitió. Es frustrante que intenten limitarte tu elección personal según donde vivas, donde trabajes, y fue muy duro escuchar que si elegíamos otro camino, no podíamos mantenernos en nuestro país”.

Además, indicaron que esta decisión no fue personal, simplemente fue cadena de sucesos por la cual fueron considerados como desertores y se les denegó la entrada a Cuba, así lo afirmaron estos hermanos: “Durante tres años no pudimos entrar a la Isla. Después comprobamos que esas trabas no eran parte de una política del país, que quien estaba complicándonos el regreso era una persona en específico. Es por todo eso junto que aclaro que yo no me quedé, a mí no me dejaron regresar”.

La razón de haber salido de Cuba en primer momento, fue por una invitación para participar en el proyecto Alas, un programa creado por la cantante Shakira para recaudar fondos para los niños pobres y que estaría llevándose a cabo en Panamá, en diciembre de 2006. Durante ese show fueron escogidos para ser los teloneros por lo que pudieron compartir tarima con artistas como: Alejandro Sanz, David Bisbal, Juan Luis Guerra, Maná y Rubén Blades. La duración de este evento fue mucho mayor al permitido en la visa de trabajo por lo que los hermanos Saldivia solicitaron una prórroga para poder presentarse en este espectáculo, pero les fue negada y cuando decidieron retornar a su país no les fue permitida la entrada a Cuba.

Durante ese tiempo, Boni y Kelly decidieron partir hacia México y después se radicaron en España en donde continuaron trabajando arduamente en su carrera como dúo musical, por lo que grabaron el álbum “La vida es” que fue estrenado en febrero de 2007 con el cual lograron posicionarse en los 40 principales de la lista musicales en España y estuvieron presentes en las cadenas Dial y Ser, al respecto señalaron que: “Y allí no entramos con música bailable, sino con baladas como 'Perdóname' que estuvo en todas las listas de éxito y 'La otra cara', que también fue número uno y tema de verano”. También “La vida es” fue promocionado internacionalmente en países como México, Panamá y República Dominicana en donde obtuvieron gran éxito.

Luego en mayo de 2009, lanzaron su siguiente producción discográfica “Dame tu mano” en la que compusieron la mayoría de sus temas musicales con ayuda del arreglista José Miguel González, de este nuevo álbum estrenaron el primer sencillo de esta cuarta producción titulado “No te cambio por ninguna”, luego en 2011 sacaron “Todo el mundo se enamora” del que se desprendió el sencillo que llevó por nombre el mismo del álbum.

Cuando Boni y Kelly decidieron regresar a Cuba, temían que su fanaticada los hubiese olvidado y comprendían que empezar de nuevo sería cuesta arriba, pero se encontraron que su público los recordaba por temas como “Ese soy yo”, “Es una lástima” y “Fanática”, las puertas continuaron abiertas en su país natal, por lo que pudieron seguir trabajando y además le facilitaron los medios para promocionarse e incluso lograron presentarse en vivo en diferentes partes de la isla. Su amor por su país estuvo siempre presente cuando alegaron que: “Regresé a Cuba porque nunca quise irme. Pertenezco a esto aquí, al lugar donde las personas más siguen mi trabajo. Es natural la ambición de querer reconocimiento fuera de tus fronteras, pero también siempre he tenido los pies en la tierra: no todos somos Alejandro Sanz. Me interesan varios públicos, pero el primero es el cubano”.

En junio de 2018 Boni y Kelly estrenaron “Q'bola”, bajo el patrocinio de la casa disquera MBS Music, esta nueva producción estuvo integrada por temas como “No me voy contigo”, “Otra noche”, “Quiéreme como soy” y “Un pasito por América”, este último tema contó con la colaboración del cantante y productor Juan Magán en el que se destaca el estilo tropical.

Además, esta canción contó con un videoclip que fue grabado en la Habana bajo la dirección del director de cine Ernesto Fundora, quien anteriormente había trabajado junto a este dúo musical en otras producciones audiovisuales. En este video se buscó marcar la presencia de los hermosos paisajes que posee la isla mezclado con un ritmo bailable y contagioso.

A su vez, este tema promocional fue presentado en junio de 2018 en los Premios Heat de HTV realizado en CapCana, República Dominicana, con el que pusieron a bailar al público asistente. En este canal de música se convirtieron en los favoritos al ser rotado su anterior éxito titulado “No te cambio por ninguna” que estuvo por dos semanas en el segundo puesto en el Hot Ranking. El tema “Solo quiero amarte” alcanzó a posicionarse en los primeros puestos en las principales listas musicales de Latinoamérica.

Juan Magan siempre mostró su mayor disposición para ayudar a Boni y Kelly desde el momento que decidió apostar por este dúo musical, así que los invitó a participar en el evento #LatinIbizate, con el que demostró su confianza y su compromiso en los hermanos Valdivia.

Por otro lado, Boni y Kelly han logrado participar en diferentes festivales y conciertos que los llevó a ser reconocidos internacionalmente al haber compartido escenario con Don Omar, Gente de Zona y Franco de Vita.

Adicional al dúo que conformó junto a su hermano, Boni anunció que trabajaba en su carrera en solitario, confirmando que este álbum tendría por nombre “Un ratico solo”, pero dejo claro que no se había separado de su hermano ni tenía intenciones de hacerlo, así lo dijo durante una entrevista radial: “En estos momentos estoy haciendo un disco en solitario. Con temas de Osmany Espinosa, ocho de los 10 temas son suyos. La producción saldrá bajo el sello de la EGREM y con la disquera italiana Planet Record”, además considera que este es un paso necesario para evaluarse como un profesional de la música, por lo que: “Este disco es mi oportunidad de mostrar mi trabajo en solitario y que la gente lo evalúe. Para impulsarlo, en marzo comienzo una promoción intensa en España, y luego en Estados Unidos específicamente en la Florida, donde están los espectadores que más se interesan por nuestras propuestas, porque también son de esta Isla”. Con esto no queda duda que este dúo musical seguirá brindándole a su fanaticada más buena música y que todavía queda mucho que dar de Boni y Kelly.
[ Editar ]

Vida Personal de Boni y Kelly


El sobrenombre de El Boni o simplemente Boni, es un diminutivo de Bonito y lo adquirió tras ser bautizado por David Calzado cuando lo invitó a unirse a la Charanga Habanera, y por el cual escribió el tema “El boni esta pasmao”. Este cantante a su corta edad se convirtió en uno de los músicos más populares en Cuba.

Boni también reveló que recuerda con mucha nostalgia las vivencias de su infancia, donde jugó pelota con su hermano y otros amigos, igualmente afirmó que su comida favorita era la carne con frijoles que su madre preparaba, pero al crecer su gusto fue variando y confesó que no siente ningún tipo de preferencia por la comida, ya que alega come de todo.

Este cantante además es amante del cine, y en sus ratos libres disfruta jugar al mini golf y al pádel. Su mayor pasión siempre ha sido la música, pero le encanta estar frente a las cámaras de televisión por lo que esto lo llevó a participar junto a su hermano Kelly en un capítulo de “Tras la huella”.

En 2002, tras haber culminado sus estudios fue llamado para prestar el servicio militar, y en esa unidad animaba las tardes con su música y su guitarra donde interpretaba sus canciones favoritas. Tiene pensado inaugurar un bar en Cuba que se llamaría Q´Bolá, como uno de los álbumes de mayor éxito obtenido.

Por su parte, Kelly aseguró que le encanta la danza, pero su mayor pasión ha sido el canto que gracias a su hermosa voz ha sido capaz de transmitir todas sus emociones donde ha logrado cautivar a todo su público especialmente con el género de la balada. El proyecto en solitario emprendido por su hermano Boni, no significa que han dejado de trabajar juntos, solo es una breve pausa. De igual manera, ha dejado claro que sea cual sea la decisión de su hermano la respetara.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×