Biografía de Billie Eilish

Biografía de Billie Eilish

¿Quién es Billie Eilish? Biografía, historia, vida y legado musical de Billie Eilish

Datos de Billie Eilish

  • Nombre Verdadero: Billie Eilish Pirate Baird O'Connell
  • Nombre Artístico: Billie Eilish
  • Donde Nació: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 18 de diciembre de 2001
  • Edad: 18
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Donde Vive: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Género(s): Electrónica, electropop, indie, pop, indie pop, synth pop
  • Actividad: 2015 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, ukulele, teclado
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Darkroom, interscope
  • Padres: Maggie Baird
  • Tipo de voz: Soprano
  • Página Oficial: www.billieeilish.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Billie Eilish Pirate Baird O'Connell, o sencillamente Billie Eilish como se le llama en ámbito artístico, es una cantante que interpreta varios géneros y subgéneros musicales como electrónica, electropop, indie, pop, indie pop y synth pop. Nació el 18 de diciembre de 2001 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y se dio a conocer con apenas 14 años después de lanzar su primer sencillo, “Ocean Eyes”.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Billie Eilish


Billie Eilish fue criada en Highland Park, Los Ángeles, California, Estados Unidos, en el seno de una familia perteneciente al mundo del espectáculo; su madre, Maggie Baird, es actriz y compositora, y escribió y protagonizo una película estrenada en 2013, “Life Inside Out”, donde además participaron su hijo y su esposo. El papá de Billie, Patrick O'Connell, es un destacado actor que participó en obras como "Iron Man" y “The West Wing”; y representó a Claus Hugo Strandberg para el videojuego Hitman.

Nacido cuatro años antes que Billie, Finneas O'Connell, conocido como Finneas, además de hermano mayor también ha sido coescritor y productor de varios de los éxitos de la cantante. Dentro de las actividades artísticas y musicales que realiza, compone y canta para la banda The Slightlys, a la que pertenece. Finneas ha ganado diversos premios y reconocimientos en Los Ángeles.

Si bien el sueño de ser bailarina se frustró por una fractura que tuvo mucho antes de intentar actuar profesionalmente, Billie siguió trabajando arduamente y sin descanso para alcanzar un nuevo objetivo: ser una cantante bien reconocida. Así, cuando cumplió los 15 años sabía ya como desenvolverse bien en el escenario y había ganado mayor destreza en la edición musical junto a su hermano Finneas, quien producía y componía parte de sus canciones. De igual manera, su madre colaboró plenamente y la instruyó en la técnica de la composición.
[ Editar ]

Inicios de Billie Eilish en la Música


La oportunidad de cantar se le presentó de forma inesperada a Billie Eilish, a pesar de que ella quería ser bailarina, cuando perteneció al “Coro de Niños de Los Ángeles” de su ciudad natal, allí participó activamente y entonó sus primeras notas musicales. Durante esa etapa se le abrió un abanico de posibilidades pues ese inicial acercamiento a la música la estimuló a seguir indagando y empezó a trabajar por cuenta propia; actitud que se potenció por el pleno apoyo que recibió de su familia.

De esa forma, el éxito para esta joven promesa musical estaba bastante seguro pues junto a su madre y hermano aprendió a tocar la guitarra, el ukulele y el teclado; además de perfeccionar su técnica vocal. Entonces, de manera independiente, comenzó a editar sus primeras producciones encaminada a crear su propio estilo.

Formalmente la carrera musical de Billie Eilish empezó a mediados de 2014, cuando tenía doce años. Un año más tarde lanzó su sencillo debut “Ocean Eyes”, contenido en un EP suyo; después de varios remixes, la pieza logró el puesto 12 de Shazam y Sound of 2018. Con ese tema -inicialmente destinado a la banda de su hermano Finneas- la joven intérprete se situó en las principales listas musicales del mundo; además, el videoclip correspondiente contó con una estética bien cuidada que dio como resultado excelente aceptación de crítica y público.

Billie Eilish promocionó “Ocean Eyes” desde su casa, a través de la plataforma SoundCloud. Inmediatamente la canción se popularizó y solo en Spotify alcanzó más de 48 millones de reproducciones; en su canal en YouTube la artista colgó dos videos: un performance dance y el videoclip oficial del tema.

Antes del éxito con “Ocean Eyes”, Eilish había lanzado tres temas junto a su hermano Finneas, titulados “Fingers Crossed”, “Six Feet Under” y “She’s Broken”; sin mayor repercusión.
[ Editar ]

Género musical de Billie Eilish


El estilo de Billie Eilish encaja dentro de la definición de iconoclasta, y su música ha sido comparada, entre otras artistas, con la cantante de pop Dua Lipa; también, en cuanto a estilo interpretativo y ritmo musical, con el de Lana del Rey.

Son variados los géneros musicales que ha cultivado esta talentosa cantante, la electrónica, el indie, el pop y el synth pop, son solo los que han prevalecido desde el inicio de su carrera musical y con los cuales se dio a conocer en el ámbito artístico, hasta llegar ser considerada en varias ocasiones por la crítica especializada de “promesa musical”; pero también Eilish ha experimentado con otros subgéneros y ritmos como el indie pop y el electropop. Sin embargo, una constante la caracteriza y se refleja en cada una de sus canciones, es la facultad de expresarse con un mensaje sencillo y diáfano, mediante el que ha logrado gran conexión con el público.

Efectivamente, las letras de sus canciones versan, mayormente, sobre el amor y el desamor. De igual manera expresan otras emociones, sentires y malestares como la incomodidad, la resignación, la aceptación, lo ineluctable de algunos hechos o eventos de la vida humana y de la vida en general.

Billie Eilish logra plasmar en sus composiciones su espíritu romántico y consigue al interpretarlas, gracias al tono de su voz y las melodiosas canciones, generar una atmósfera muy especial durante sus presentaciones; el público lo agradece al máximo y se muestra entusiasmado y empático con su mensaje. En síntesis, su prominente voz le permite expresar situaciones difíciles y complicadas, pero también la sencillez y la autenticidad de algunas vivencias; al final el mensaje es que vale la pena la vida, merece ser vivida y disfrutada a plenitud a pesar de los obstáculos.

También es importante decir que esta joven cantante escucha música de varias agrupaciones y artistas, a quienes reconoce como inspiradores que han contribuido en su carrera musical, y la ayudaron a conseguir un estilo propio; entre otros Daniel Caesar, Drake, Frank Sinatra, Linkin Park, My Chemical Romance, The Creator y The Killers.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Billie Eilish


Billie Eilish conoció la fama en 2016, tras el lanzamiento de su primer sencillo, “Ocean Eyes”, producido por la misma Billie en conjunto con su hermano. Hasta febrero de 2018 el respectivo vídeo contó más de un millón de visualizaciones en YouTube; mientras que en la plataforma streaming Spotify el tema recibió un número similar de reproducciones. Más tarde, durante ese mismo año, Billie lanzó el videoclip oficial de la canción, junto a otro vídeo que fue estrenado a finales de ese 2018; en el videoclip se puede observar a Billie Eilish bailando mientras interpreta “Ocean Eyes”. Anterioremente, en 2015, la joven cantante tuvo oportunidad de hacer una versión de “Thinkin' Bout You”, del cantante Frank Ocean, por lo que el triunfo con “Ocean Eyes”, sobre todo en 2018, había comenzado a gestarse antes.

Billie Eilish lanzó su siguiente producción, “Six Feet Under”, en 2016; año en el que volvió a publicar “Ocean Eyes”, pero en esa ocasión de la mano de Darkroom e Interscope Records, nuevamente consiguió gran receptividad por parte de la crítica. Uno de los expertos en música, Chris DeVille, del equipo de Stereogum, afirmó que la canción “…es pop puro; una balada sobre el deseo de reconciliación con un ex. Puedo imaginar que se convierta en un gran éxito”. En 2017 la joven cantante decidió lanzar en su EP un cuarto remix de “Ocean Eyes”.

Fue otro importante éxito al que siguió su primer EP, titulado “Don't Smile at Me”, bajo producción de la casa disquera Interscope Records, quienes habían trabajado anteriormente con artistas de la talla de Ellie Goulding, Eminem, Lady Gaga, Madonna, One Republic y Selena Gómez. En ese trabajo participó nuevamente Finneas como productor y coescritor.

Esa primera producción, lanzada a mediados de 2017, estuvo conformada por nueve canciones y durante la semana uno logró el puesto número 97 en el Billboard 200 en Estados Unidos. Llama mucho la atención el hecho de que ese álbum fuera grabado en solo dos días, en un estudio alquilado por la artista y su hermano.

Sin duda alguna fue ese un importante hito en la carrera Billie Eilish, al conseguir notoriedad dentro del ámbito de la música pop, y ser calificada como “una perfecta Psycho Pop” por la revista Noisey; mientras que el Magazine Ladygunn afirmó que esos eran sus primeros pasos en la escena musical y pronosticó “el nacimiento de una estrella”. Igualmente, la joven artista fue incluida en la lista Sound Of 2018, publicada por la BBC, donde un prestigioso panel, conformado por más de 170 críticos y expertos en música, se encargó de la selección. En esa lista Billie fue calificada como uno de esos cantantes que había que tener en cuenta en 2018 y, en efecto, pasó a ser la artista más joven en entrar a la famosa publicación. Después del lanzamiento de ese álbum EP, la joven Eilish fue reconocida por Apple como una de las artistas más destacadas y le otorgó el Up Next de Apple Music.

En febrero de 2017 Billie Eilish editó “Bellyache”, que también se convirtió en un éxito; Finneas intervino nuevamente como coescritor y productor. Al mes siguiente estrenó el respectivo videoclip, con la colaboración de los productores Miles y AJ; y antes de fines de abril Billie lanzó el sencillo “Bored”, que formó parte de la serie “13 Reason Why”, de Netflix. Para junio sacó al mercado el tema “Watch” y en julio el sencillo “Copycat”. Después salieron a la luz las piezas “Idon't Wanna Be You Any More” y “My Boy”. Finalmente Billie Eilish anunció una gira promocional, titulada “Where's My Mind”, a realizarse entre marzo y agosto de 2018 por diversas regiones del mundo.

Durante ese mismo intenso y prolífico 2017 la intérprete también lanzó el sencillo “Lovely”, grabado junto al cantante Khalid. El tema formó parte de la segunda temporada de la serie “13 Reason Why”, de Netflix. Trabajar con Khalid fue una grata experiencia para esta cantante, así lo afirmó en una entrevista: “Muy guay, él es amigo mío, así que fue mucho más que simplemente trabajar con un artista para una BSO [Banda sonora original]. Le conocí en 2016, antes de cualquier hype [sic] para cualquiera de nosotros dos, y nos respetamos mucho. La escribimos juntos, de hecho”.

Para el Record Store Day de 2018, Billie hizo el anuncio de que sacaría un vinilo de siete pulgadas, incluido el tema “Party Favor”; la portada estaría conformada por un acústico del tema “Hotline Bling”, de Drake. Hacia mediados de ese 2018 la artista editó “Bitches Broken Hearts” y “You Should See Me in a Crown”, sencillos que serían parte de su siguiente álbum. Aparte de esas piezas aparecieron otras canciones que no estaban contempladas originalmente como parte de esa próxima producción, pero que fueron incluidas a medida que salieron al mercado.

En efecto, en 2019 Billie Eilish estrenó su siguiente trabajo discográfico, titulado "When We All Fall Asleep", contentivo, entre otros, de los sencillos "You Should See Me in a Crown", "When the Party's Ove", "When I Was Older" y "Wish You Were Gay". El disco fue promovido mediante una gira, del mismo nombre, en la cual la artista visitó varios países y algunas ciudades de Estados Unidos.

En materia de colaboraciones, Billie Eilish participó junto al rapero Vince Staples en la grabación del remix de “Watch”, contenido en la reedición de su EP bajo el nombre de “& Burn”. Aparte de la colaboración con Khalid, al momento de elaborar esta reseña la artista no ha realizado contribuciones a otros cantantes.

En los Premios Grammy 2020 Billie Eilish recibió un total de seis nominaciones y conquistó cinco de ellas; destaca Álbum del Año, por "When We All Fall Asleep, Where Do We Go?", con lo cual pasó a ser la artista más joven en ganar dicho galardón.
[ Editar ]

Vida Personal de Billie Eilish


La cantante ha manifestado que es muy buena escribiendo las partituras de sus canciones, pero las letras las deja para el final pues, afirma, es la parte más difícil. También ha comentado que toda canción debe sonar bien desde cualquier punto de vista, así sea versiona o transformada para ser adaptada a otro ritmo musical; y ha dejado claro que el proceso de producción y posproducción es muy importante, aunque alega que no es lo único que incide directamente en el éxito de un tema porque “...todas las partes de una canción son importantes”, afirmó la artista.

Billie Eilish se define como autoexigente porque le gusta hacer bien su trabajo, además se presiona a sí misma para lograr los resultados deseados; es una persona muy crítica y más cuando se trata de sus propias composiciones. A su vez ha revelado que tiene entre sus canciones algunas que son totalmente opuestas a ella, como por ejemplo “Copycat” que trata sobre una persona que busca ser como Billie; y “Idon't wanna be you any more”, que hace referencia a Billie viéndose en un espejo y pide no ser más esa persona que ve reflejada.

En relación a su personalidad, la joven ha demostrado ser una persona bastante seria cuando la ocasión lo amerita. Sin embargo, su esencia ha sido descubierta a través de su cuenta en Instagram, donde ha compartido sobre sus gustos y su vida, y ha demostrado ser única.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
26 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.