Biografía de Bejo

La historia, vida y legado musical de Bejo

Bejo
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Bejo?


Borja Jiménez Mérida, mejor conocido en el medio artístico como Bejo, es un cantante español de hip-hop y trap. Nació el 14 de marzo de 1994 en la ciudad de Tenerife, Islas Canarias, España. Bejo empezó a componer canciones cuando apenas tenía 12 años. El cantante se hizo muy reconocido en España, debido a su desempeño como integrante del grupo Locoplaya, junto a los cantantes Don Patricio, Uge.

Bejo es un artista que se desenvuelve cómodamente en su estilo isleño innato, moviéndose entre rimas sucias, aliteraciones retorcidas y estética desarbolada. Su peculiar forma de rapear, sus juguetonas y parsimoniosas rimas, sus juegos con las palabras, su flow vacilón y su extraña imagen, lo han convertido en uno de los artistas que más ha evolucionado en la escena del rap español.
[ Enviar edición ]

Inicios de Bejo en la Música


Desde su infancia Bejo ya se encontraba familiarizado con la escena del rap, gracias a la influencia de su hermano mayor, quien era un asiduo fanático de dicho género. En sus inicios se descargaba algunas bases originales de Norteamérica o simplemente subidas a Internet, en las cuales cargaba su estilo tan particular además de unas letras muy originales.

En 2006 Bejo empezó a componer canciones junto a un compañero de clases, comenzando así su formación como artista. Unos cuanto años más tarde Bejo forma en su natal Tenerife junto a sus amigos Don Patricio y Uge el grupo Locoplaya que entró con fuerza en la escena del rap de las Islas Canarias.

En 2009 un amigo muy cercano de Bejo y del resto de los integrantes de Locoplaya fallece víctima de un cáncer, por lo que Don Patricio y Bejo componen una canción en conmemoración a su amigo, títulada "Nuestra playa eres tú". En el sencillo se puede apreciar la influencia del hip hop clásico español, percibiéndose el estilo de Nach y un poco de Tote.

Gracias a este tema, el director de una fundación de apoyo al cáncer infantil decidió hacer una película basada en la vida del joven fallecido, en la cual se utilizaría como tema principal la canción de Bejo y Don Patricio. En 2012, los académicos de los Premios Goya la nominarían en la categoría de Mejor Canción Original.
[ Enviar edición ]

Género musical de Bejo


Bejo abarca diversos estilos musicales que van desde el rap y trap, hasta el dancehall o reggae. Sus temas cuentan con muchos juegos de palabras, al igual que un toque humorístico. Las canciones de Bejo tocan temas muy diversos, que van desde la preocupación por el medioambiente hasta asuntos más íntimos y sentimentales. En ocasiones se pueden escuchar sencillos de tono más serio y existencialista, mientras que otras desde un espectro más sarcástico y burlista.

Bejo cuenta con muchas influencias de diversos raperos españoles populares de los 90 como: Sólo Los Solo, Nach, Toteking, 7 Notas 7 Colores y Mala Rodríguez.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Bejo


En 2013 Bejo lanza oficialmente el disco "Creo", una maqueta que cuenta con 14 canciones originales de del cantante, las cuales grabó en su estudio casero.

En 2014 Bejo lanza su segundo trabajo en solitario, llamado "Fundamental", siendo en esta ocasión un disco de reproducción extendida con cuatro temas, los cuales grabo entre las Islas Canarias y Madrid, España, demostrando en esta ocasión un mejoramiento y perfección de su habilidad como compositor.

En el verano de ese mismo año la agrupación Locoplaya (de la cual es integrante Bejo) lanza su primera maqueta titulada de forma homónima con la agrupación. De esta maqueta salieron los éxitos "Locoplaya", "Dímelo rapeando" y "Andando por la calle".

En 2016 Bejo lanzó junto a Don Patricio un EP colaborativo. titulado “Estepa” , además ese mismo año lanzo un disco de reproducción extendida llamado “Pirdula”.

Bejo fue catalogado por diversos expertos como una de las figuras más predominantes del rap español en 2017, personificando el creciente peso del sonido originario del archipiélago canario, gracias a su álbum de estudio debut “Hipi Hapa Vacilanduki”, siendo este el lanzamiento que le dio el impulso definitivo que necesitaba para obtener la atención mediática que su música necesitaba.

En otoño de 2018 volvió a retomar fuerzas con su segundo álbum de estudio “Parafernalio”, un conjunto de canciones bailables y divertidas, las cuales se combinan con un conjunto de letras más intimistas y reflexivas. Elartista previamente había hecho el lanzamiento de la mayor parte de sus temas: “Perogrullo”, “Una Papa Pal Kilo”, “Onomeatropella”, “Helarte”, “Tupperware” y “Hasta Abajo”, así como sus correspondientes videoclips, los cuales fueron dirigidos por Cachi.richi. Bejo contó con la colaboración de diversos productores para la confección de “Parafernalio”, como son: Sume Beats, Cookin’ Soul, Beaty Brain, Nico Miseria, Lativo Produce, Electic, Horror.Vacui, Dj Pimp y Ba$$ilones.

A principios de 2019, luego de ser incluido “Parafernalio” entre los mejores discos de Rap de acuerdo con el medio Mondo Sonoro, Bejo anunció que tiene pensado realizar un nuevo proyecto de corta duración, el cual contaría con la ayuda de Nico Miseria. El primer sencillo oficial del nuevo disco es “Amor Tripartito”, el cual fue lanzado en el canal oficial de Bejo en la plataforma de YouTube junto a su correspondiente vídeo dirigido por Alvar Alonso y Cachi.Richi.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Bejo

  • Nombre Verdadero: Borja Jiménez Mérida
  • Nombre Artístico: Bejo
  • Donde Nació: Tenerife, Islas Canarias, España
  • Fecha de Nacimiento: 14 de marzo de 1994
  • Edad: 28
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Rap, trap, dancehall, reggae, hip-hop
  • Actividad: 2006 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Locoplaya
  • Página Oficial: www.bejismo.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.