Biografía de Nach
Nach

Biografía de Nach

Biografía, historia, vida y legado musical de Nach

Nach

¿Quién es Nach?


Ignacio Fornés Olmo, mejor conocido en el medio como Nach; y anteriormente como Nach Scratch, es un rapero, poeta, escritor, sociólogo y actor español. Nació el 01 de octubre de 1974, Albacete, España. En 1995 hizo sus primeras maquetas tituladas "D.E.P" y "Trucos". En ese mismo transcurso de tiempo estrena su álbum debut "En la brevedad de los días", con el cual logró consagrarse en la escena musical.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Nach


Cuando comenzó en la música era conocido como Nach Scratch, pero luego decidió resumirlo solo a Nach, esto debido a que habían constantes errores al escribir su nombre artístico por parte de la prensa, los organizadores de conciertos y su propio público cometían al escribir la palabra "Scratch".
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Nach


Nach nació y creció en en el barrio de San Blas, donde conoció a su mánager y mejor amigo Francisco Cañas. Desde temprana edad desarrolló su gusto por el rap, tanto en la escuela I.E.S. Jorge Juan. Luego, tiempo más tarde, ingresa a la Universidad de Alicante, donde se licenció en sociología.
[ Enviar edición ]

Inicios de Nach en la Música


Sus inicios en la música se dan en la década de los 90, específicamente en 1994 cuando sacó su primer trabajo "D.E.P.". Tres años más tarde, en 1997, estrena su siguiente trabajo "Trucos".

El artista también confesó que en esa época era todo más difícil. "Era todo más familiar: las jams, los contactos que tenías en otras ciudades, las cartas, las maquetas en cinta, si alguien quería organizar algo conseguía tu teléfono, te llamaba en plan colega e ibas a actuar... El disco lo saqué con el convencimiento de que a una parte de la peña le iba a gustar, pero me sorprendió que fuera todo más bestia. La distribución fue malísima, pero aun así todo el mundo había oído hablar ya de un tal Nach. Había temáticas y formas que aún no se habían visto mucho en el rap español y creo que eso ayudó", confiesa Nach
[ Enviar edición ]

Género musical de Nach


El estilo por el que se caracteriza Nach es el rap, además utiliza algunos ritmos del hiphop. "El rap español estaba menos profesionalizado y, por supuesto, era mucho más endeble en cuanto a industria. Lo que nos movía era demostrar a la gente del rap de lo que éramos capaces, no nos dedicábamos a ello exclusivamente y nos importaba menos si daba más pasta o menos pasta", expresó Nach.

En sus temas también hace mucha alusión referente a su identidad, específicamente a su región natal.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Nach


A principios de la década del 2000 estrena su segundo disco de estudio "Poesía Difusa", el cual realiza manifiestos contra la hipocresía y crítica social. El álbum obtuvo una gran aceptación por parte del público, además cuanta con la colaboración de cantantes como: Arma Blanca, Lírico, Shuga Wuga, Titó y Quiroga, entre otros.

En el año 2003, después de un concierto realizado en Barcelona, Nach estrena un disco DVD que contó con la colaboración de Arma Blanca. Fue editado en dos versiones, una reeditando el CD de "Poesía Difusa" sin incluir cambios, mientras que la otra sólo con el DVD del concierto.

En el año 2005, Nach, estrena su tercer álbum "Ars Magna - Miradas", el cual es una continuación de su estilo en cuanto al contenido lírico, tratando temas como el futuro medioambiental, el paso del tiempo o el mercado discográfico.

En el año 2007 realiza el lanzamiento de siguiente disco Reflexiones", contando con la colaboración de su mánager, Fran Cañas, el sello discográfico, Magna Records, logrando un acuerdo de distribución con BoaCor, sello encargado de la edición y distribución de los discos del propio Nach.

En el año 2008, después de un largo camino de éxito, Nach empieza a formar parte de la discográfica multinacional Universal, con la cual publica "Un día en suburbia. En el disco se encuentra canción, llamada "Ángel", dedicada a su hermana mayor que nació con parálisis cerebral y murió con 16 años.

En el año 2010 estrenó el álbum "Intenso", editado en conjunto con las casas disqueras Zona Bruta y Warner Music. También en el 2010 colabora con Zénit en el tema "Utopía", el cual logró gran repercusión. A finales de ese mismo año anuncia, por vía de Internet, que empezaría a su próximo disco "Mejor que el Silencio".

En el año 2011 Nach lanza el EP"Mejor que el Silencio", contentivo de 17 temas, con colaboraciones de artistas como Rapsusklei, Madnass, Ismael Serrano, El Chojín y ZPU, entre otros. Ese mismo año trabaja n la película de Eduardo Chapero-Jackson, "Verbo".

En el año 2012 realizó su gira debut por Latinoamérica, "Latam Tour", en el que visitó México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador y Perú. El tour contó con la colaboración de ZPU, DJ Joaking y Moisés Sánchez: El Amo Del Jazz.

En el año 2013, tras lograr un gran reconocimiento mundial con su gira, realiza un documental sobre el tour que fue llamado Nach - Dedicado a Latinoamérica. Ese mismo año recibe isco de Oro por su LP "Un día en Suburbia".

A mediados de 2013 anuncia el lanzamiento de su próximo disco "Los viajes inmóviles", el cual fue lanzado en el año 2014. El álbum contiene un cambio en su estilo musical, puesto a que cambio de rap al estilo denominado slam.

En el año 2015 estrena "A través de mi", en el cual volvió a retomar su estilo de rap, dejando a un lado el estilo slam.

En el año 2018, después de un tiempo en silencio, Nach estrena su nuevo disco "Almanauta". El disco contiene dos sencillos debut, titulados "Grande" y "Éxodo", los cuales lograron posicionarse en distinta plataformas digitales.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Nach

  • Nombre Verdadero: Ignacio Fornés Olmo
  • Nombre Artístico: Nach
  • Donde Nació: Albacete, Castilla La Mancha, España
  • Fecha de Nacimiento: 01 de octubre de 1974
  • Edad: 46
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Hip hop, rap
  • Actividad: 1994 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Rapero, actor, poeta, escritor, sociólogo
  • Disquera(s): Universal Music
  • Otros Nombres: El Cuenta Cuentos
  • Página Oficial: www.nach.es
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
30 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.