Biografía de Locoplaya
Locoplaya

Biografía de Locoplaya

Biografía, historia, vida y legado musical de Locoplaya

¿Quién es Locoplaya?


Locoplaya es un grupo de rap canario formado en la localidad de El Hierro, Islas Canarias, España, formado por tres amigos: Don Patricio, Bejo y Uge, que luego de varios años haciendo rap por su cuenta, se decidieron unir como grupo para impulsar sus carreras y brindarle a sus fanáticos las canciones más divertidas de la estación veraniega. Locoplaya nace con la esencia del verano, con las fiestas en la playa y cuerpos bronceados con el sol. En el intento de dejar a un lado sus estilos individuales, los integrantes de Locoplaya tratan de hacer un rap más fresco, más veraniego y sencillo de disfrutar.
[ Editar ]

Significado del nombre de Locoplaya


“Locoplaya” es una expresión muy común en las Islas Canarias, utilizada principalmente por las madres con sus hijos. Significa algo así como “alocado pero con cabeza”. Los tres miembros decidieron tomar este coloquialismo como nombre de la agrupación, ya que se consideran una oda a los 90 y vidas de muchos jóvenes canarios que pasan su vida entre fiestas en la playa, litronas y sol, a los cuales sus madres los tildan de "Locoplaya".
[ Editar ]

Inicios de Locoplaya en la Música


Locoplaya dio sus inicios en el año 2014, cuando Don Patricio, Uge y Bejo, tres colegas y amigos de la infancia que decidieron unirse para impulsar sus carreras más allá de las Islas Canarias. Cargado de referencias al verano y con unos temas que cualquier persona podía disfrutar sin tener que ser un gran fanático del rap, Locoplaya empezó a hacerse conocido con su disco de debut homónimo, del cual se desprendieron los éxitos: "Locoplaya", "Dímelo rapeando" y "Andando por la calle". Desde entonces la agrupación no ha parado de hacer música con una actitud y estética muy propia, muy de las Islas Canarias. Una actitud que también se refleja en los temas: "Pasota" y "Desenfadada", al igual que en los vídeos de "Fresca" y "Divertida".
[ Editar ]

Género musical de Locoplaya


El estilo musical de Locoplaya es principalmente trap, teniendo algunas influencias de ritmos latinos como la salsa o merengue, estilos muy predominantes en las Islas canarias, puesto que antes de que comenzaran a existir las radiofórmulas dedicadas a música latina y reggaeton. El archipiélago canario ya era conocido por sus conexiones con los ritmos latinoamericanos y caribeños.

En los últimos años, los integrantes han abierto sus puertas a otros estilos, llegando a realizar temas de reggaetón o incluso de rap, pero con muchas referencias al verano y a los distintos ritmos que predominan en esta época del año.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Locoplaya


Locoplaya desde su creación, ha colgado el cartel de “Entradas Agotadas” en sitios como la Sala But de Madrid, la Trinchera de Málaga o la sala Prince en Granada, Valencia, Zaragoza. A lo largo de su trayectoria han pisado los escenarios de algunos de los festivales más potentes como Animal Sound, Weekend Beach y Serán de Hip Hop, entre otros.

“Lo hago por el morbo, solo quiero un sorbo / Me piro si no estorbo, la cago si lo bordo”, estrofa del tema “Qué dice la juventud?”, la cual es coreada por sus fanáticos en cada una de sus presentaciones, y ha sido tomada como una declaración entre líneas de una generación que ha vivido la crisis al tiempo que abrazaba la postmodernidad y una cultura contemporánea.

Luego del álbum homónimo "Locoplaya" de 2014, la agrupación se tomó una pausa para retomar la carrera en solitario de cada uno de sus integrantes.

Hasta el año 2018 siguieron sus carreras en solitario. Bejo sacó "Parafernalio", su segundo álbum de estudio de larga duración, para después sacar otro EP titulado “Piedra Pómez“. Don Patricio produjo a finales de enero de 2019 “La Dura Vida del Joven Rapero“, un disco que ha roto las barreras del rap canario con unos números impresionantes en las plataformas de Spotify y YouTube.

Sin embargo, mientras mantenían sus carreras individuales, se dieron el tiempo para sacar algunos temas bajo el nombre de Locoplaya, manteniendo su estilo para seguir pasándoselo bien sobre los escenarios y contagiando a su público sus buenas vibras.

El 4 de junio del 2018 Locoplaya se dio a traer la playa a Madrid, España, en una semana llena de tormentas eléctricas. En una presentación que tuvo casi dos horas de duración. Los medios se quedaron atónitos con el concierto, afuera del recinto, se haciían colas kilometricas que rodeaban toda la manzana, demostrando que el trío canario tiene la capacidad de mover masas.

Locoplaya salió al escenario cantando uno de sus últimos éxitos: "Chapatas maría". Sonaron éxitos del disco debut como "Más fresco" y "Los Porros No Dan Sueño", más actuales como "Los animales", "La vuelta al cole", "Vamoavé" y "Canaryass". También cantaron algunos temas individuales como "La papaya" de Don Patricio y "Mucho" de Bejo. Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando Bejo se subió a unos zancos y cantó "Onomeatropella", vestido igual que en el videoclip del sencillo.

El concierto lo cerraron con "Qué dice la juventud?" y "Crazy", esta última fue pedida por el público desde el principio. Terminaron con DJ Pimp poniendo una canción de verbena y todos los colegas en el escenario. No hubo nadie en la sala que no estuviera saltando o bailando.

El 24 de junio del 2018 subieron el tema "Cuelga tu" a través del canal de YouTube. Este tema tiene base cargada de ritmos latinos que le dan ese toque veraniego característico de la agrupación, así como la inigualable letra y voces que distinguen a este grupo del rap mainstream. Lo más destacado es su letra que unida a la velocidad y consonancia de base, la hacen pegadiza a más no poder.

Por otra parte, no se puede dejar de lado la increíble edición de vídeo. Cachi Richi, nuevamente dirige el videoclip que deja atónito a sus espectadores con los elementos que emergen sorprendentes en la pantalla. Es imperdible la manera en que disfruta el espectador del pasotismo y hacen lo que realmente les gusta, sorprender.

El trío formado por Bejo, Uge y Don Patricio vuelve, tras más de un año de silencio, con “Esa carita que me llevas“. El nuevo videoclip de Locoplaya vuelve a apostar por los efectos marca de la casa y convierte la capital en una ciudad costera, quién sabe si anticipando un futuro en el cambio climático se coma un trozo de península. Un vídeo fresco para un tema fresco, con producción de InnerCut, que bascula entre el son cubano y reggaetón, ritmos que continúan la línea sonora de su anterior tema, “Cuelga tú”, que lanzaron en junio del año pasado.

Este último año de silencio por parte de Locoplaya ha estado marcado por el éxito relativamente repentino de Don Patricio, que ha conseguido llegar al número uno de la lista de sencillos de España, con “Contando lunares”, un tema extraido de su disco “La dura vida del joven rapero”, logrando entrar entre los cinco artistas más escuchados en streaming de España en el primer semestre de 2019. Bejo, por su parte, lanzó un nuevo disco en 2018 y para 2019 se planteó el lanzamiento de un nuevo EP.

Locoplaya es un grupo de música para pasarla bien, de esos que te hacen sentir bien cuando los escuchas. Temas como “Vamoave”, “CanaryAss” o “Qué dice la Juventud?” reflejan que les gusta el sonido noventero, pero siempre con un tono veraniego y humorístico.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Locoplaya

  • Integrantes: Don Patricio, Bejo, Uge
  • Donde Nació: El Hierro, Islas Canarias, España
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Trap, hip hop
  • Actividad: 2014 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Grupo
  • Disquera(s): Carisma Caletero Records, Locoplaya
  • Redes Sociales: Facebook Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.