Biografía de Arkano 

La historia, vida y legado musical de Arkano

Arkano
Compartir
Reproducir biografía
3

¿Quién es Arkano?


Guillermo Rodríguez Godínez, mejor conocido como "Arkano", es un cantante, compositor y rapero español. Nació el 23 de marzo de 1994 en Alicante, España. Fue Campeón Nacional de la Red Bull Batalla de Gallos España 2008. Un premio que también conquistó en 2015.

Durante sus años de trayectoria artística ha participado en varios programas de la TV española. Entre otros, La Voz Kids de Antena 3 y MasterChef Celebrity España. De sus canciones, destacan "Niño mimado" y "Con la cabeza alta".

El “campo de batalla del hip hop” fue su escuela musical. Se formó en ese “teatro de operaciones”. Se fogueó hasta convertirse en uno de los mejores exponentes. Difícil resultará superar el récord Guiness que ha impuesto.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Arcano siempre ha recibido apoyo incondicional de su familia. Es uno de los aspectos que más valora en el desarrollo de su carrera musical.

En varias de sus presentaciones y en las batallas de gallos, algunos de sus familiares han estado con él. Juntos han viajado a diferentes ciudades de España para asistir a esas competencias. Cuando está interpretando en una tarima, ha recibido de ellos muchísimo ánimo.

En 2017, culminó la universidad. Egresó como ingeniero en informática.

Inicios de Arkano en la Música


Arkano tenía el sueño de expresar lo que sentía, armando rimas. Poco a poco, con mucho esfuerzo, a través de losaños lo fue haciendo realidad. Luego empezó a escribir algunos temas y a grabarlos en su casa.

En julio de 2008, debutó en una batalla de gallos en Benidom, España. En ese momento demostró sus habilidades para el freestyle o rap de estilo libre.

En esa contienda le fue bastante bien, motivándose a participar en otras competiciones. Ese mismo año, resultó campeón de la batalla de MC -maestro de ceremonia o vocalista de rap- del Hipnotik. Este es un festival anual dedicado al hip hop y la cultura urbana, que se realiza en España.

Al año siguiente, sus canciones comenzaron a salir a la luz pública. En una oportunidad, le preguntaron en qué se inspiraba para componer. Dijo que en sus experiencias, en lo que vive a diario.

"Intento transmitir lo que siento y reflejarlo de la mejor forma posible en el papel. Quiero que el oyente entienda lo que estoy pensando en ese momento. Si lo entiende bien, y si no, también. Yo estoy contento con lo que hago", terminó diciendo Arkano.

Género musical


Arkano interpreta hip hop y rap. Posee una gran habilidad para estilo libre o freestyle. Descubrió la cultura del hip hop a los siete años de edad. Desde esa época empezó a escuchar a diferentes grupos musicales y exponentes españoles de rap. Entre ellos, ZNP, LMC, SFDK, Violadores Del Verso, El Chojin, Nach y Tote King.

Trayectoria y Legado


Arkano lleva más de una década desde que se inició en solitario. Desde entonces, ha publicado cerca de diez discos de estudio y dos EP.

Su carrera musical ha transcurrido entre “el campo de batalla del freestyle” y el estudio de grabación. También ha llevado su espectáculo a la TV, participando en diversos programas de varias emisoras españolas.

Incluso tiene su propia producción televisiva, denominada Proyecto Arkano en La 1. Es un programa de contenido juvenil, que comenzó en 2019 en España por RTVE.

Entre sus temas recientes, están los sencillos "Ron en mi vaso" y "Escándalo".

Veamos algunas actividades de sus comienzos. En 2009, Arkano se convirtió en Campeón Nacional de la Batalla de Gallos España. Se enfrentó a su amigo y colega Jonko, en cuartos de final. Rompiendo esquemas, rápidamente se ubicó entre los mejores raperos de su país. A finales de ese año, quedó subcampeón de la batalla de MC del festival Hipnotik.

Un año después, Arkano sacó a la luz el disco "Clase preferente", junto a colega Jonko. Ese álbum, de trece canciones, tuvo más de treinta mil descargas en las redes sociales, solo el primer día. Con ese trabajo, puso de manifiesto su calidad musical y la mejora que había logrado en la lírica.

En 2012, volvió al mundo del hip hop con el disco "Rareza antropológica". Son quince canciones grabadas en Tiamat Studios, con la colaboración de varios raperos. Entre otros, Jaloner, Jonko, Jota-D, Lasio, More, Katsuro, Neim y Jimmy El Santo.

Al año siguiente, Arkano se juntó con su amigo Jonko para trabajar en un nuevo álbum. Lo lanzó a la venta en julio 2013, con el nombre de "La voz de la sospecha".

El disco, de catorce canciones, fue visto por la crítica como un proyecto mucho más profesional. Salió, simultáneamente, en formato físico y en varias redes sociales. Entre otros raperos, contó con la colaboración de Cres, Syla y Zatu. En la produccióneron Hobbo, Katsuro, Neim, Baghira, AYP Beats, Tron Dosh, Norwik y Ritog Mortis.

En 2014, subió a la plataforma de YouTube tres videoclips dirigidos por Alejandro Gallegos. Llevaron por nombre "Smooth Series", "Betrayal, I Love You Honey" y "Viaje astral". Con respaldo del sello Tiamat Records, tuvo la colaboración del intérprete Neim. Fue acompañado por la pianista Rosa Fernández Leal y la cantautora Erre Violet.

En 2015, Arkano enfrentó varios retos musicales, de los que salió airoso. Resultó campeón en la Batalla de Gallos Red Bull en España. Además, tuvo una destacada actuación en las semifinales regionales de su país. Ganó en la Red Bull Batalla de los Gallos de Madrid 2014 y Mallorca 2015.

Un año después, batió un récord Guinness. Fue por improvisar durante un día, treinta y cuatro minutos y veintisiete segundos. En esa jornada solo tuvo pausas de tres segundos para comer o beber. En 2017, presentó el álbum "Bioluminiscencia".

En 2018, Arkano volvió a participar en una Red Bull Batalla de los Gallos. Esa vez fue en Argentina. Le ganó al rapero suramericano Dozer en octavos, pero fue derrotado por su compatriota Bnet en cuartos de final. Fue su despedida, luego de cinco competencias internacionales. Sin embargo, fue jurado en la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, del año siguiente.

Ese mismo año 2019, estrenó varias canciones. Entre otras, "Otro intento más", "No me sale" y "Rey del rap rey del año pop".

Un año después, publicó "No lo sé", un tema en colaboración con la cantautora mexicana Paty Catú. Asimismo, participó como juez en la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional. En ese evento, resultó ganador el MC mexicano Rapder.

En 2021, Arkano participó en algunos programas de la televisión española. La Voz Kids de Antena 3 y MasterChef Celebrity España, fueron algunos de ellos.

A lo largo de su carrera musical, Arkano ha demostrado gran destreza y facilidad para improvisar. Cuando está en una tarima, parece no sentir miedo alguno frente a su contrincante, por más famoso que sea.

Esa seguridad en sí mismo, junto a su enorme talento, explican su éxito. Se ha posicionado como uno de los mejores freestyler de su país, influyendo significativamente en otros exponentes.

Arkano se ha entregado por entero a la cultura hip hop. Han sido años de mucho trabajo, en los que ha transmitido el cariño que pone en cada jornada. Se debe a sí mismo y a su público. Por ese sincero desempeño, ha recibido diversas invitaciones.

Ha participado en distintas ocasiones como juez de contiendas de freestyle. Una muy especial fue la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. En particular, en ediciones de Panamá, México o España. También ha sido árbitro de una de las competencias de MC del festival de Hipnotik, en su país.

Continúa dedicado al hip hop, bien como intérprete o jurado. "El éxito ajeno no implica el fracaso propio", afirma Arkano en sus redes sociales.

Con esa expresión, que parece un lema, anuncia su disco, "Match", publicado en noviembre de 2022. Es un álbum respaldado por la discográfica Red Bull Records, con once temas de hip hop y rap.

Vida Personal


Arkano se considera agnóstico. No pertenece a ninguna religión en particular. A mediados de 2015 visitó Perú, Chile, Colombia y México. Conocer algunos países de Latinoamérica era una vieja aspiración. La pudo llevar a cabo ese año.

En 2021, Arkano se declaró abiertamente bisexual durante su participación en MasterChef Celebrity España. Siempre ha sido uno de los líderes en la lucha contra la homofobia y el machismo, en el rap español.

El “campo de batalla del hip hop” fue su escuela musical. Se formó en ese “teatro de operaciones”. Se fogueó hasta convertirse en uno de los mejores exponentes.

Hoy en día Arkano es reconocido en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Además, ha influenciado a muchos noveles intérpretes de hip hop alrededor del mundo. Difícil resultará superar el récord Guiness que ha impuesto.

Datos de Arkano

  • Nombre Verdadero: Guillermo Rodríguez Godínez
  • Nombre Artístico: Arkano
  • Donde Nació: Alicante, España
  • Fecha de Nacimiento: 23 de marzo de 1994
  • Edad: 29
  • Nacionalidad: Española
  • Donde Vive: Alicante, España
  • Género(s): Hip hop, rap
  • Actividad: 2008 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, rapero, compositor, ingeniero informático
  • Página Oficial: www.smootharkano.com
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,