Biografía de Guerrilla Seca (GCK)
Guerrilla Seca (GCK)

Biografía de Guerrilla Seca (GCK)

Biografía, historia, vida y legado musical de Guerrilla Seca (GCK)

¿Quién es Guerrilla Seca (GCK)?


Guerrilla Seca (GCK), es un grupo del género hip hop underground. Fue creado en el año 1996 por Arvei Angulo Rivas, mejor conocido como El Prieto, proveniente de uno de los barrios más grandes de toda Latinoamérica, Petare, y Gustavo Ferrin, mejor conocido como Rekesón, oriundo de otro de los barrios más populares de la ciudad, Catia. Uno ubicado hacia el este y el otro al oeste de la capital venezolana.
[ Editar ]

Inicios de Guerrilla Seca (GCK) en la Música


Precisamente de donde muchos pensaban que todo estaba perdido, de allí surgen una de las agrupaciones musicales venezolanas más impactantes de la historia en el hip hop: Guerrilla Seca.

El primer encuentro entre Rekeson y El Pietro fue a mediados a 1996 en la discoteca "Status" del Centro Comercial Chacaito. Según relata la leyenda, tras una noche de rumba, ambos exponentes se lanzaron una ronda de freestyle a las afueras de la disco, quedando sellado en palabras el nacimiento de Guerrilla Seca.
[ Editar ]

Género musical de Guerrilla Seca (GCK)


Guerrilla Seca se enfocó en retratar crudamente la realidad del barrio venezolano sin pretender apologías o moralismos, mediante un hip-hop duro y directo, que sin dudas se hace mostrar como un golpe seco en la conciencia de los oyentes del género.

No es extraño que "Quiero hacer plata", "Malandreo Negro", "Castillo Eterno", "Latinotripeando", entre otras, fuesen piezas difíciles de ignorar. Gracias a sus letras y ambientaciones sonoras fueron posible asomarse a lo que sucede cerro arriba y emprender un peligroso viaje a la subjetividad de quienes muchos prefieren llamar "marginales".

"Tienen que aceptar que somos diferentes. Cuando vivimos en un barrio, cuando los tiros suenan y cuando te apuntan con pistolas. Es importante hablar de nuestros problemas en lugar de hacer canciones bailables con temas comerciales. Los millones y la fama no sirven de nada si no dejamos un mensaje", comentó Rekesón en una entrevista desde los estudios Rock & Folk de Caracas.

"Ahora sin una disquera que nos frene, el público de Guerrilla Seca disfrutará de la producción más honesta y personal que hemos realizado. Libre Pero Preso es un regalo para todos nuestros fans que nos brindaron su apoyo incondicional. Gracias por su paciencia", completó El Pietro mientras afinaba los últimos detalles de una producción.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Guerrilla Seca (GCK)


Por aquellos días, formaban parte de la movida del Parque Los Próceres. En ese lugar coincidía la escena hip-hop de distintos sectores de Caracas para dar rienda suelta al breakdance, el skateboarding y, por supuesto, al rap.

En poco tiempo, Rekeson y Colombia (cómo también se hacía llamar El Prieto) se convirtieron en referencia dentro de aquel ambiente. Incluso, convocaban a varios entusiastas que llegaron a proponerles financiar su primera producción.

Poco a poco fueron perfeccionado sus ritmos, nada pasó desde el punto de vista discográfico hasta que se vincularon a la disquera Venezuela Subterranea. En principio, el naciente "sello discográfico" pretendía rodar un cortometraje sobre la movida del Los Próceres. Dicho proyecto término siendo un documental del movimiento hip hop de la época, acompañado por una notable banda sonora.

El Documental "Venezuela Subterránea" se exhibió en varias salas del país y contó con excelentes críticas por parte de los especialistas. No obstante el verdadero fenómeno fue el soundtrack.

Por obra y gracia de los canales contemporáneos de difusión masiva (piratería e Internet) el disco recopilatorio "Venezuela Subterránea" lanzado en el 2003, catapultó a las audiencias el talento de Guerrilla Seca.

Sin duda fue el disco del año con una una producción clave para entender toda la movida musical que se desarrollaría años después.

Asimismo pasó con "Castillo Eterno" y "Venezuela Llora", con lo que dejaron bien claro que aún tenían mucho que contar y su primer disco en solitario "La Realidad Más Real" estrenado en el 2003 le dio certeza a esa sospecha.

El superhit "Voy A Hacer Plata" junto a otras piezas como "Llego El Hampa" y "Cuando Hay Droga Y Dinero" mostraron que podían sonar en la radio sin perder su fuerte compromiso social.

Mas tarde, se independizarían con el disco "Yo Contra El Mundo / Jugando Vivo" estrenado en el 2006, un ambicioso álbum doble producido separadamente por cada uno de los integrantes aunque presentado bajo el nombre Guerrilla Seca.

De allí salieron hits como "Oh No", "Ya Tú Sabes Como Es", "Le Canto" y "Espera", que con el tiempo se mantuvieron en rotaciones de las radios de todo el país.

Posteriormente, presentan al mundo el disco "Libre Pero Preso", sin otro productor que ellos mismos. Con esa nueva trabajo expresan toda la experiencia adquirida tras once años de ruta por todos los rincones del país, en solitario y en compañía de artistas internacionales como Manu Chao, Don Omar y Orishas y buena parte de la escena musical venezolana.

Dicho dsco fue grabado por Sebastian Nuñez A.K.A. Sebas Play en los estudios Rock & Folk y mezclado por Iván Higa A.K.A. Dr. H en Sala de Máquinas Studio y masterizado en New York en las instalaciones de Sterling Sound.

El ingeniero encargado de la realización del mastering de "Libre Pero Preso" fue Chris Gehringer, responsable de máster de importantes artistas como Wu tang Clan, Busta Rhymes, NAS, Shaggy, Wisin & Yandel, Don Omar, Nelly Furtado, entre una gran lista de artistas.

En el 2008 se deciden separar por diferencias personales, dejando un trago amargo en los fanáticos del dúo. Cabe destacar que al poco tiempo El Prieto empezó una tiradera con el tema "Me Quedé Con El Canto", en donde manifiesta su punto de vista en cuanto a la trayectoria que mantuvo junta a su ex compañero.

Seguidamente estrenó su videoclip "Petare Barrio de Pakistán" Parte I y posteriormente la continuación.

En respuesta a ello, Rekeson se manifestó con un tema titulado "Me Quedé Con El Banco", pero extendiéndose con una duración de 17 minutos. Al poco tiempo lanzó su primera producción discográfica como solista, a la que tituló "El Astronauta" (2010).

Asimismo, Reke fue popularizando su estilo y estrenando videoclips como fue el caso de: "Ídolo", "Loco" (Con Juan Manaure), "O.V.N.I", "Súbelo" y "Se Te Acabó El Tiempo" (Con Neka One Y Ronko).
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Guerrilla Seca (GCK)

  • Integrantes: Arvei Angulo Rivas (El Prieto) y Gustavo Ferrín (Rekeson)
  • Donde Nació: Caracas, Venezuela
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Hip hop
  • Actividad: 1996 - 2008
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Grupo, cantantes
  • Disquera(s): El Naciente
51 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.