Biografía de Avicii

La historia, vida y legado musical de Avicii

Avicii
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Avicii?


Tim Bergling, mejor conocido artísticamente como Avicii, fue un DJ, remezclador, productor musical y compositor sueco. Nació el 8 de septiembre de 1989 en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Falleció el 20 de abril de 2018 en Mascate, la capital de Oman, Asia.

Fue el creador de éxitos como "Wake Me Up", "Hey Brother", "Addicted To You", "Broken Arrows", "For a Better Day", "Fade Into Darkness", "The Days", "The Nights", "Waiting For Love", "Seek Bromance", "You Make Me" y, en especial, "Levels", que, a pesar de tardar nueve meses en ser reconocida, logró darle fama y mucho éxito al DJ.


[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Avicii


En una entrevista realizada por Vicious Magazine, Tim Bergling dijo que Avicii con una sola i significa el nivel más bajo del infierno budista; declaró: "...Un amigo me lo dijo y simplemente se me quedó grabado… Poco después, al crear mi página en Twitter tuve que elegir un nombre de usuario, y todos los demás que tenía en mi mente ya estaban usados. Avicii estaba disponible, por eso lo usé, y desde entonces ha seguido conmigo…"
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Avicii


Avicii fue hijo de Klas Bergling y la actriz Anki Lidén. Tuvo tres hermanos (David Bergling, Linda Sterner y Anton Körberg). Cuando tenía ocho años de edad, comenzó a crear mezclas y sonidos de la música electrónica.
[ Enviar edición ]

Inicios de Avicii en la Música


Avicii a sus dieciséis años de edad, comenzó a realizar música electrónica, obteniendo el respaldo del sello Dejfitts Plays. Obtuvo conocimientos a través de foros del productor neerlandés Laidback Luke.

En 2008, emergió al hacer un remix de la canción del videojuego "Commodore 64". Esto le produjo su primera venta con Strike Recordings, bajo el título de "Lazy Lace". Además, publicó su primera producción, titulada "Manman", para un concurso organizado por el sello discográfico de Pete Tong, llamado Bedroom Bedlam, ganándolo con el setenta por ciento de los votos, siendo contactado por numerosas etiquetas discográficas, promotores y agencias de reservas de todo el mundo.

Incluso Laidback Luke mencionó Avicii en su página web Myspace diciendo: "Avicii, al ganar esta competición, ha dejado a muchos concursantes detrás de su polvo. Así que una felicitación grande para estos brillantes DJS y a él, por ganar el concurso y mucha suerte con sus futuras carreras".
[ Enviar edición ]

Género musical de Avicii


Avicii realizó mezclas en dance electrónica, house progresivo y electro house. Su música está inspirada en reconocidos productores como Tiësto, Laidback Luke, Eric Prydz, Tocadisco, Daft Punk, Sebastian Ingrosso, Steve Angello y Axwell, entre otros.

Avicii estaba fascinado con las producciones y pasó muchas horas en su estudio para la creación de una melodía dulce. Nunca trató de quedar atrapado en un subgénero específico de la música house, sino que pretendía crear producciones innovadoras.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Avicii


En 2010, Avicii publicó junto al DJ sueco de nombre John Dahlbäck, titulado "Don't Hold Back", bajo el alias Jovicii. También trabajó con otros productores reconocidos en la escena electrónica como los holandeses Nicky Romero y Shermano Logy o los franceses Norman Doray y Sebastien Drums, entre otros.

Aunque su trabajo se centra en canciones electrónicas, EMI puso a la venta una versión con vocales de su canción "Bromance", con el título "Seek Bromance".

En octubre de 2010, Avicii firmó un contrato con la discográfica europea A&R con EMI Music Publishing. Con lugar Londres, Inglaterra y Nueva York, Estados Unidos. EMI es la cuarta empresa musical más grande y es productora de otras empresas, esto la hace ocupar ese cuarto puesto y la hace miembro de la RIAA (Recording Industry Association Of America).

Ese mismo año 2010, se embarcó en su primera gira mundial, empezando por Norte América y Europa del este. Logró colocarse en el puesto treinta y nueve en la lista de los 100 mejores DJS de la revista DJ Mag.

En 2011, Avicii se consolidó como el sexto mejor DJ del mundo. Su reconocimiento mundial llegaría ese año, cuando realizó un sampleo de la canción de música gospel original de 1962, "Something's Got A Hold On Me" de Etta James, en su éxito "Levels", el cual logró ingresar en las listas musicales más importantes del mundo y obtuvo numerosas certificaciones. En ese mismo año fundaría su propia discográfica LE7ELS.

En 2012, logró escalar tres lugares para posicionarse en el tercer puesto según la revista DJ Mag, siendo el DJ más joven dentro del TOP 10. En 2013, logró conservar la tercera ubicación en la encuesta.

Su sencillo "Bromance" (grabado y puesto a la venta bajo el seudónimo Tim Berg), consiguió entrar en el top veinte de Bélgica, Países Bajos y su nativa Suecia. Posteriormente, lanzó varios singles como "Fade Into Darkness", (contiene los samples de Perpetuum Mobile), "My Feelings For You", "Street Dancer", y "Tweet It" entre otras.

En 2013, Avicii consiguió su primer número uno en el Reino Unido gracias a "I Could Be The One", una co-producción junto al DJ holandés Nicky Romero. En junio de ese año, lanzó el sencillo "Wake Me Up", con las voces del cantante estadounidense Aloe Blacc, logrando alcanzar el número uno en más de treinta países incluyendo Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Australia, España y Alemania, entre otros.

Éste fue el primer sencillo de su álbum debut, titulado "True", estrenado el 13 de septiembre de 2013. Le sucedieron sencillos como "You Make Me" y "Hey Brother", logrando éste último, la primera ubicación en países como Suecia, Alemania y Países Bajos, entre otros.

También en 2013, Avicii viajó a Sudamérica y participó en el Ultra Music Festival recorriendo países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Venezuela.

En 2014, anunció una colaboración con la famosa cantante estadounidense Madonna. También trabajó con el guitarrista Carlos Santana, el brasileño Alexandre Pires y el cantante haitiano Wyclef Jean, para la producción del himno oficial de la Copa Mundial de la FIFA titulado "We Will Find A Way".

Ese mismo año 2014, Avicii estrenó la canción "Lay Me Down". Asimismo, colaboró con el cantante británico Chris Martin, vocalista de agrupación Coldplay.

El 2 de marzo de 2015, participó en el reconocido evento australiano Future Music Festival. También publicó la canción, titulada "Waiting For Love", que tuvo la participación en la producción del reconocido DJ Martin Garrix.

Al año siguiente, Avicii firmó un contrato con la marca comercial de gaseosas Coca-Cola para producir el sencillo, titulado "Taste The Feeling". Seguidamente, actuó en vivo en Ibiza, España, antes de anunciar que tenía problemas de salud. En 2017, compartió en su cuenta de Instagram, "¡La nueva música viene muy, muy pronto!".

Seguidamente, salió un EP, titulado "Avicii 01", opinando sobre el lanzamiento "Estoy realmente emocionado de volver con la música una vez más. Ha pasado mucho tiempo desde que lancé algo y hace mucho tiempo que estaba tan emocionado por la nueva música. Mi enfoque en este primer EP, fue para obtener una mezcla de canciones nuevas y antiguas: ¡algunas de las cuales los fanáticos han estado preguntando y esperando a que se mezclen con canciones nuevas que no hayan escuchado antes!".

En 2018, Avicii presentó el tema "Ghost". Se presume que para ese entonces, tenía en su poder más de 200 canciones inéditas.

Un año después, salió su álbum de estudio, titulado "Tim", el cual lo había trabajado antes de su fallecimiento. Tuvo como tema principal "SOS", cuyas ganancias fueron destinadas a la Fundación Tim Bergling, creada por su familia, en honor a su desaparición física.

En cuanto a colaboraciones y premiaciones, Avicii y el DJ francés David Guetta realizan una co-producción titulada: "Sunshine", la cual fue incluida en el álbum "Nothing But The Beat", de David Guetta, en la versión electrónica de dicho álbum. Además fue nominada a los Premios Grammy como Mejor Grabación Dance, en el año 2011.

Su sencillo "Levels" fue nominado en la categoría Mejor Grabación Dance, en los Premios Grammy de 2012. El 10 de noviembre de 2013, ganó el premio Mejor Artista Electrónico, en los MTV EMA.



A lo largo de su trayectoria musical, Avicii estuvo en Norte América, en el Club Glow, en Washington, D.C., Nikki Beach en Miami, Florida. Asimismo en Club Pacha en Nueva York y en Wet Republic's Daylife en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Estuvo también en numerosas ciudades europeas y lugares como el Space y Ushuaia en Ibiza; en el BCM en Magaluf de Mallorca, en el Opium en Barcelona, en el Mónaco International Clubbing Show del Grimaldi Forum de Mónaco, España. También en el Fabulous Festival De Hertogenbosch, Países Bajos y en el Tomorrowland de Bélgica.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Avicii


Avicii desarrolló ansiedad desde temprana edad, siendo llevado por sus padres a un terapeuta cuando tenía catorce años de edad.

Entre 2011 y 2013, salió con una chica estadounidense llamada Emily Goldberg. Luego salió con la modelo canadiense Racquel Bettencourt, con quien vivió hasta 2014.

Al momento de su muerte, Avicii estaba saliendo con Tereza Kacerova, una modelo, con la que había decidido mantener su relación en privado.

En enero de 2012, estuvo hospitalizado durante once días en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, presentando una pancreatitis aguda provocada por el consumo excesivo de alcohol. Muchas veces, se sospechó que por años, mantuvo problemas mentales. Sin embargo, su gerente siempre lo negó rotundamente.
[ Enviar edición ]

Muerte de Avicii


El 20 de abril de 2018, Avicii falleció, a sus veintiocho años de edad. Fue encontrado muerto en Mascate, la capital de Omán, Asia, según informó su representante a través de un comunicado de prensa en donde no especificó detalles acerca del fallecimiento.

"Con profunda pena anunciamos la pérdida de Tim Bergling, también conocido como Avicii", puntualizó la declaración del gerente. Seguidamente "Fue encontrado muerto en Muscat, Omán, este viernes por la tarde. La familia está devastada y les pedimos a todos que respeten su necesidad de privacidad en este momento difícil. No se darán más declaraciones", agregó la declaración.

Después de su muerte, se llevaron a cabo shows en su honor, donde se reunieron miles de personas, entre ellos, reconocidos DJS y cantantes del mundo.


[ Enviar edición ]

Avicii, durante sus últimos años de vida, logró afincarse en la escena de la música electrónica como uno de los más talentosos y afamados DJ del mundo, según el ojo crítico. Su visión iba más allá de lo convencional, mezclando lo mejor de sus influencias musicales, para presentar producciones originales y marcar un estilo propio, basado en el house.

Rápidamente, alcanzó mucha popularidad, recibiendo elogios de su gremio y una multitud de personas seguidoras al género musical en el que se destacó en vida, admirando lo que era capaz de hacer una chico que a tan corta edad, alcanzó un alto nivel de popularidad en todo el mundo, siendo aclamado en los más importantes festivales de música electrónica.

Sus colaboraciones con destacados cantantes fue numerosa, realizando producciones que se convirtieron en todo un éxito. Sin duda... su carrera estaba brillando y alcanzando la cima en la industria discográfica, pero lamentablemente no pasaba lo mismo con él y su interior, llevándolo a apagar definitivamente su luz en el mundo terrenal.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Avicii

  • Nombre Verdadero: Tim Bergling
  • Nombre Artístico: Avicii
  • Donde Nació: Estocolmo, Suecia
  • Fecha de Nacimiento: 08 de septiembre de 1989
  • Muerte: 20 de abril de 2018 (28 años)
  • Donde murió: Mascate, Omán, Asia
  • Nacionalidad: Sueca
  • Género(s): Música dance electrónica, house progresivo, electro house
  • Actividad: 2008 - 2018
  • Instrumentos: Teclado, sintetizador, piano, guitarra, FL Studio
  • Ocupación: DJ, remezclador, productor musical, compositor
  • Disquera(s): LE7ELS, Joia Records, Vicious Grooves, Ministry of Sound, Strike Recordings, Interscope Records
  • Otros Nombres: Tim Berg, Tim Lidén, Tom Hangs, Timberman
  • Cónyuge/Pareja: Tereza Kacerova
  • Padres: Klas Bergling, Anki Lidén
  • Página Oficial: www.avicii.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
59 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.