Biografía de Topic 

La historia, vida y legado musical de Topic

Topic
Compartir
Escuchar la biografía
4

¿Quién es Topic?


Tobias Topic, conocido en la escena de la música electrónica Topic, es un DJ y productor alemán. Nació el 23 de marzo de 1992 en Solingen, North Rhine Westphalia, Alemania. "Home" es una de sus piezas más exitosas. Ese tema logró en su país discos de oro y platino, al igual que en Australia.

Se ha presentado en los festivales más emblemáticos de música electrónica. En esos eventos, ha logrado transmitir su enorme energía al público presente. Otros de sus temas destacados, "Light It Up", "Printworks" y "Break My Habits".

Han sido años de constante y talentoso trabajo, con un estilo propio dentro de la música electrónica. En los festivales o en las discotecas, lo celebran quienes han bailado sus canciones.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Topic es de ascendencia croata, por parte de su padre. Estudió la secundaria en Hessen, a unos doscientos veinticinco kilómetros de Solingen. Desde muy joven se interesó por la música. A la edad de dieciséis años, guiado por un maestro, comenzó a usar Logic Studio. Este programa contiene un conjunto de aplicaciones profesionales para componer, grabar, editar, mezclar y tocar en directo.

Inicios de Topic en la Música


Topic creó sus primeros temas con la ayuda de un maestro, apoyado en Logic Studio. Primero trabajó como productor para varios artistas. Esa fue una etapa de ensayo, probó con diferentes sonidos hasta encontrar un estilo propio. Luego decidió incursionar en la escena musical, lanzando su primer sencillo.

Comenzó su carrera musical en las redes sociales. Tuvo ayuda de músicos que lo contactaron por medio de YouTube. En esa plataforma digital, debutó con el sencillo "Light It Up" lanzada a finales de 2014. El tema alcanzó más de un millón de visitas en dicha plataforma.

Género musical


Topic realiza mezclas apelando a diferentes subgéneros de música electrónica. En especial, progressive house, EDM, future bass y slap house.

Sin embargo, también escucha otro tipo de música en apariencia bien diferente. En una entrevista que puede leer en Internet, mencionó a sus cantantes latinos favoritos. Estos son los exponentes urbanos Ozuna y Bad Bunny.

Trayectoria y Legado


Topic comenzó trabajando para otros artistas, hasta que decidió incursionar por cuenta propia en la escena musical. De eso hace
cerca de diez años, cuando presentó su primer tema. Ha lanzado, desde entonces, un poco más de veinte sencillos. Dado que no es cantante, la mayoría de esos temas son con otros intérpretes.

Entre sus trabajos más recientes, están varios sencillos estrenados en 2022. "In Your Arms (For An Angel)", con Robin Schulz, Nico Santos y Paul Van Dyk, es uno de ellos.

"Solo para ti", su segundo sencillo en español, contó con Álvaro Soler. "Kernkraft 400" con A7S y "All Or Nothing Miles" con HRVY, son también de ese año.

Su tema "Follow Me", con el cantante sueco John Martin, asimismo está entre sus trabajos más recientes. Al respecto, Topic expresó lo siguiente.

"John Martin es un artista increíble con una gran credibilidad en la escena. Una de mis canciones favoritas de todos los tiempos y una gran inspiración es "Dont'n You Worry Child", así que me siento increíblemente honrado de haber tenido la oportunidad de trabajar con él. ¡Es genial ahora poder desarrollarme musicalmente en una nueva dirección y tengo muchas ganas de lo que está por venir!".

Ese mismo año, Topic figuró en el Top 100 DJs 2022, de DJ Mag. No fue nada fácil, pero finalmente logró el puesto sesenta y nueve. Lo consiguió después de participar en muchos festivales de música. Además de obtener dos certificaciones de diamante en veintiocho países y dos premios, en 2020 y 2021, respectivamente.

Ese mismo año, también formó parte del documental "We Are Tomoroow", de Tomorrowland. Se publicó en YouTube el 20 de septiembre de 2022. Topic y los otros tres protagonistas fueron filmados y entrevistados, cuando iban en camino hacia ese afamado festival. En el documental, nuestro biografiado habló sobre sus próximos proyectos musicales.

Retrocediendo apenas unos pocos años, encontramos su álbum debut. Bajo el título "Miles", fue lanzado el 31 de julio 2015 con el sello Takeover Music. Fue bien recibido en Alemania y Austria, países donde entró en las listas música. Compuesto por dieciséis canciones, es su único disco de larga duración hasta ahora.

En la mayoría de los temas, participaron algunos intérpretes. Todos de talla internacional, como Marco Minella, Jona Selle y Lili Pistorius, entre otros. La pieza que da título al disco, junto a las siguientes cuatro, son las pistas de Topic en solitario. "The Girl I Keep Around", "Falling Apart", "The Hike" y "Eternity".

El año siguiente, Topic empezó a ganar fama. Fue con su pista "Home", junto al cantante alemán Nico Santos. Significó un importante avance comercial en su carrera, según algunos críticos. Además, le dio mucho más audiencia en las plataformas digitales. "El Internet en realidad ha acercado al mundo", dijo sobre el resultado de ese trabajo. Ese sencillo fue certificado platino en Australia y Alemania.

Ese mismo año 2016, alcanzó otra meta relevante dentro de su trayectoria musical. Gracias al éxito de "Home", logró un contrato con la casa discográfica Sony Music/ATV.

Con esa disquera lanzó el año siguiente el sencillo "Break My Habits". En lo sucesivo vendrían otras canciones, además de colaboraciones con destacados DJ y cantantes internacionales.

Entre sus trabajos siguientes, destacó el tema "Perfect" junto a la cantante estadounidense Ally Brooke. Ese talentoso performance musical fue nominando el mismo año a los Teen Choice Award 2018, mención Electrónica/Canción De Baile. Este es uno de los galardones otorgados por Fox, la afamada cadena televisa estadounidense.

Otro de sus sencillos de ese año fue "Solo contigo". En su catálogo de discos, es el primero en español. Uno de los pocos que lleva hasta el presente. Tuvo la participación del cantante español Juan Magán y de la intérprete alemana Lena Meyer-Landrut.

Topic lanzó el tema "Breaking Me", con el cantante sueco A7S. Estrenado en diciembre de 2019, es hasta ahora su sencillo más exitoso. En género dance/electrónica, la pieza fue respaldada por los sellos discográficos Virgin Records y Universal Music.

Desde su lanzamiento, se convirtió en la canción insignia de Topic. Fue número uno en Bélgica, Israel, Portugal y Rumania. Entró en las mejores diez canciones de varios países. Entre ellos, Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Durante tres semanas, "Breaking Me" dominó en Estados Unidos la lista de música dance. Ocupó, en ese país, el puesto cincuenta y tres de la revista Billboard Hot 100. Además, fue nominada a Mejor Canción Dance/Electrónica en los Billboard Music Awards, otorgados por esa conocida revista estadounidense.

El respectivo videoclip fue filmado en varios lugares de la capital portuguesa. Principalmente en la calle rosa Cais do Sodré, el Elevador de Santa Justa y LX Factory. El sencillo alcanzó casi mil millones de reproducciones en Spotify. Actualmente supera los cinco mil millones de reproducciones, contadas en todas las plataformas.

En 2020, Topic estrenó tres sencillos. Uno de ellos, "Why Do You Lie To Me", contó nuevamente con A7S. También tuvo la participación del rapero estadounidense Lil Baby.

Durante su trayectoria musical, Topic ha trabajado al lado de figuras reconocidas en la escena musical internacional. Son varios DJ e intérpretes de diversos géneros musicales. Entre ellos, se mencionan a Álvaro Soler, Becky Hill, Bebe Rexha y David Guetta.

Asimismo, se ha presentado en prestigiosos festivales internacionales de música electrónica. Tomorrowland, Festival Summer, Sea Dance Festival, Ultra Music Festival, Glastonbury o Coachella Valley Music and Arts Festival, son solo algunos.

Topic ha incrementado su producción musical en los últimos años. Estrenó cinco sencillos en 2021, mientras que el año siguiente publicó cuatro. Duplicó el número de lanzamientos de los años inmediatamente anteriores, sin menoscabo de su calidad musical. También ha recurrido a otros colaboradores y cantantes, ampliando su propuesta musical.

Su canción "Your Love (9 PM)", con ATB y A7S, fue lanzada en 2021 por Positiva Records. Entró en el top diez de Alemania, Austria, Suiza y Reino Unido. Es la segunda pista más exitosa de Topic, hasta ahora. Acumula más de 500 millones de reproducciones, solo en Spotify. Fue nominada a la categoría Canción Internacional Del Año, en los BRIT Awards 2022. Este es, como se sabe, el galardón más importante de la industria musical británica.

De ese año también es su sencillo "Chain My Heart" con Bebe Rexha. Ese tema llegó al puesto dieciséis en las listas de baile de Estados Unidos.

Asimismo, estrenó la canción "Drive", con Clean Bandit y Wes Nelson. El cuarto sencillo de ese período llevó por nombre "My Hearts Goes (La Di Da)", con Becky Hill. Esos cuatro temas figuraron en las listas de música de Reino Unido. Por último, ese mismo año también estrenó "Ich Bin Weg (Boro Boro)", con Samra y la participación de Arash.

Entre sus logros, destaca la cantidad de oyentes mensuales que la música de Topic lleva en Spotify. Son más de dieciséis millones, a escala mundial. Su tema "Kernkraft 400", de reciente publicación, es uno de los más sonados en la mencionada plataforma digital.

Y no ha parado de trabajar. Topic sigue creando temas. Alcanzando éxitos en la escena mundial de la música electrónica.

Lleva poco más de una década en la escena de la música electrónica. Han sido años de constante y talentoso trabajo. Tiene un estilo propio, derivado de sus mezclas de progressive house, EDM, future bass o slap house. En los festivales o en las discotecas, lo saben quienes han bailado la música de Topic.

Por eso lo aclaman y lo solicitan. Son años recibiendo premios y reconocimientos de la industria musical y del público. Ahora empieza a figurar entre los cien mejores DJ del mundo. Eso no es suficiente. Lo sabe perfectamente. Continúa trabajando para superarse a sí mismo. Para entregar un sonido con la mejor calidad posible.

Datos de Topic

  • Nombre Verdadero: Tobias Topic
  • Nombre Artístico: Topic
  • Donde Nació: Solingen, North Rhine Westphalia, Alemania
  • Fecha de Nacimiento: 23 de marzo de 1992
  • Edad: 32
  • Nacionalidad: Croata-alemán
  • Género(s): Progressive house, EDM, future bass, slap house
  • Actividad: 2014 - Actualidad
  • Instrumentos: Teclado, sintetizador
  • Ocupación: DJ, productor musical
  • Disquera(s): Recordjet, Virgin Records, Universal Music, Sony Music/ATV, Positiva Records
  • Página Oficial: www.topic-music.com
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube