Timbiriche

Biografía de Timbiriche

Datos de Timbiriche

  • Integrantes: Benny Ibarra (1982 - 1985)
    Sasha Sokol (1982 - 1986)
    Mariana Garza (1982 - 1987)
    Alix Bauer (1982 - 1988)
    Paulina Rubio (1982 - 1991)
    Diego Schoening (1982 - 1994)
    Erick Rubín (1983 - 1991)
    Eduardo Capetillo (1985 - 1989)
    Thalía (1986 - 1989)
    Edith Márquez (1987 - 1991)
    Bibi Gaytán (1989 - 1991)
    Claudio Bermúdez (1989 - 1991)
    Patty Tanús (1989 - 1990)
    Silvia Campos (1990 - 1994)
    Lorena Shelley (1991 - 1994)
    Daniel Gaytán (1991 - 1994)
    Kenya Hijuelos (1991 - 1992)
    Tannya Velasco (1991 - 1994)
    Alexa Lozano (1991 - 1994)
    Jean Duverger (1992 - 1994)
  • Donde Nació: Ciudad de México, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Balada, Pop, Bubblegum pop, Rock
  • Actividad: 1982 - 1994; Con sus integrantes iniciales: 1982 a 1985 Primer reencuentro: 1998 a 1999 Segundo reencuentro: 2007 a 2008
  • Ocupación: Cantantes, agrupación, banda
  • Disquera(s): Discos y Cintas Melody (1982-1993), Fonovisa (1998-1999), EMI Televisa (2007-2008 )
Timbiriche fue un grupo musical mexicano que surge como una banda infantil el 30 de abril de 1982 bajo la producción de Luis de Llano Macedo. La agrupación surgió como respuesta al famoso grupo infantil español Parchís. A diferencia de Parchís, Timbiriche logró evolucionar exitosamente de su etapa infantil a adolescente y aún después, en una corta etapa, como un grupo adulto-joven, con lo cual se convirtió en uno de los grupos más importantes del pop latino de los 80 y principios de los 90. Además, de este grupo salio una excelente cartelera de importantes artistas del género pop que han logrado exitosas carreras en solitario como Paulina Rubio, Sasha Sokol, Thalía, Benny Ibarra, Edith Márquez, Erick Rubín, entre otros.

Originalmente estaba integrado por Benny Ibarra, Sasha Sökol, Paulina Rubio, Diego Schoening, Alix Bauer y Mariana Garza. Estos seis niños eran egresados de la Escuela de capacitación de Televisa, aunque contaban con dos suplentes, éstos tuvieron que salir debido a que nunca fueron necesarios. En su primera aparición ante el público utilizaron trajes amarillos (niñas) y azules (niños), su primera aparición televisiva fue apadrinada por Miguel Bosé, en donde cantaron "Don Diablo".

El tema debut de su primer disco como grupo musical, fue la canción "Somos amigos" y posteriormente se dan a conocer: "Timbiriche", "Hoy tengo que decirte papá", "El gato rocanrolero" entre otras.

En 1983 sale el disco "La Banda Timbiriche" de donde se desprenden algunos sencillos como: "La vida es mejor cantado", "México", "La banda Timbiriche". Es en ese mismo año cuando se integra al grupo Erik Rubín, junto con él se realiza el disco "La Banda Timbiriche en Concierto", donde se cantan covers ( "El baile del sapo", "Mickey", etc.) y popurríes de sus discos anteriores. Tras grabar el disco "La banda Timbiriche (Disco Ruido)" comienzan los ensayos para el montaje de la obra musical "Vaselina", debido al éxito obtenido en el teatro, se graba el disco "Vaselina con Timbiriche", con canciones como "Amor primero", "Noches de verano", "Iremos juntos".

En 1985 graban su sexto L.P. (último disco con los integrantes originales) y de éste se desprenden canciones como "Corro, vuelo, me acelero", "Soy un desastre", "Teléfono", "Me plantó". En septiembre de ese año se realiza el primer cambio del grupo, Benny Ibarra sale del grupo para irse a Estados Unidos a estudiar música, en su lugar entra Eduardo Capetillo. Al año siguiente Sasha Sókol también sale del grupo para ir a Estados Unidos y preparar su carrera como solista, en su lugar entra Thalía Sodi. Timbiriche graba el tema "Quinceañera" para la telenovela del mismo nombre.

DE 1987 A 1988

En 1987 sale el disco "Timbiriche 7" es aquí donde el grupo demuestra su adolescencia y las canciones que se interpretan muestran a un grupo que dejó de ser infantil, pues los temas de las canciones son de amor y deasamor, este disco fue un hit en Latinoamérica vendiendo un millón de copias, algunos temas de éste son: "Besos de ceniza", "Con todos menos conmigo", "Mírame", "Rompecabezas".

Gracias a este disco Timbiriche muestra el paso de grupo infantil a grupo adolescente. Creció y evolucionó junto con el público, se enfocan más al público de su edad.

Con este disco tienen giras y presentaciones provocando que se conviertan en ídolos de la juventud de la década de los ochentas tanto mexicana como de varios países de habla hispana.

No tienen competencia en el mundo de la música juvenil en español, son cada vez más inalcanzables y perseguidos por sus fans y nuevos seguidores a su música. Este fue el pináculo de su carrera. Sin embargo, en Diciembre de 1987 Mariana Garza deja el grupo dejando en su lugar a Edith Márquez.

DE 1988 A 1992

Aparece en 1998 el disco "Timbiriche VIII y IX", es un disco doble, aunque también se vendió por separado, con éste obtuvieron disco de oro por más de 200,000 copias vendidas. La característica de este disco doble se debe a que cada integrante tiene la oportunidad de interpretar sus propias canciones, que los identificara como seres individuales, pero sin dejar de pertenecer al concepto Timbiriche. Algunos éxitos son:"Lo quiero", "Acelerar", "Tú y yo somos uno mismo", "Ámame hasta con los dientes", "Máscaras", "No sé si es amor".

En 1989 Thalía Sodi, Alix Bauer y Eduardo Capetillo anuncian su salida y quedan en su lugar Patty Tanus, Biby Gaytán y Claudio Bermúdez respectivamente. Con ellos se realiza la grabación del disco "Timbiriche 10" en 1990. En este disco cada integrante adquiere una imagen y por lo tanto una particular forma de vestir, está la sofisticada, la sexy, el vaquero, el elegante, la moderna, el pachuco. Debido a que Patty Tanus nunca se adapta al grupo, deja su lugar a Silvia Campos. Algunos éxitos de este disco son: "Me pongo mal" y "Princesa Tibetana"

En 1992, Timbiriche presenta cambio de integrantes y también de imagen, Alexandra Loxano, Lorena Shelley, Tannya Velasco, Jean Duverger, Daniel Gaytán (Mano) entran a Timbiriche en lugar de Paulina Rubio, Edith Márquez, Bibi Gaytán, Erik Rubín y Claudio Bermúdez respectivamente. El único que nunca fue sustituido y estaba presente en todos los discos y por lo tanto experimentó la evolución de grupo es Diego Shoening.

Con los nuevos integrantes se realizó el disco "Timbiriche 11" con el cual su imagen regresó al concepto originalen el cual se vestían uniformados o de los mismos colores. El concepto musical era pop pero combinada con ritmo tropical y dance. El éxito de este disco fue "Piel a piel". Aun cuando se editó el disco "Timbiriche XII" ya no causaba el mismo impacto como los anteriores, finalmente timbiriche se desintegró no sin antes dejar la canción "Muriendo lento" como éxito de este último disco como grupo.

DE 1998 - 1999

El año 1998 fue especial para este grupo, ya que los seis integrantes originales se reunieron en el festival que año con año se realiza en el puerto de Acapulco. "Acapulco 98" fue el inicio para realizar presentaciones no sólo con los seis integrantes, sino con siete, ya que Erik estuvo presente en los 20 conciertos realizados en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, así como las otras presentaciones en el resto del país. Se ha lanzado a la venta un disco en vivo con 3 temas nevos así como un video tambien en vivo.

Actualmente el reencuentro terminó y algunos de los integrantes ya reanudaron sus carreras como solistas.
23 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.