Biografía de OV7

La historia, vida y legado musical de OV7

OV7
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es OV7?


OV7 (inicialmente llamado La Onda Vaselina y después solo Onda Vaselina) es un grupo mexicano del música pop latina. El grupo formado por Julissa (cantante y actriz mexicana) en 1989. Juntos grabaron 11 álbumes, de los cuales obtuvieron múltiples Discos de Oro y Platino y alcanzaron ventas por más 4.8 millones de copias.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de OV7


OV7 comienza su historia en 1988 cuando Julissa (cantante y actriz mexicana) decide montar una versión de la película Grease (Vaselina en México) en el teatro. Para ello reclutó a Ari Borovoy, Oscar Schwebel, Daniel Vázquez, Anna Borras, Luis García, Erika Zaba, Rodrigo Álvarez, Kalimba Marichal, M'balia Marichal, Mariana Ochoa, Ariatna Martínez y Bárbara Macías, niños entre 6 y 12 años. En 1989, debido al éxito obtenido, la productora decide lanzar un nuevo grupo musical infantil, La Onda Vaselina, aprovechando la ausencia de un grupo musical infantil en la escena mexicana (nicho que había dejado vacante Timbiriche). El 30 de abril de ese año hacen su debut en el programa Siempre en Domingo conducido por Raúl Velasco. En sus inicios, durante sus tres primeras producciones, se caracterizaron por grabar covers de populares canciones de los años 50's y 60's, destacando composiciones de Neil Sedaka, adaptadas al español por Julissa.

Su primer disco titulado La Onda Vaselina es lanzado en 1990, logrando vender más de 250 mil copias y del cual se desprendieron los éxitos como Que triste es el primer adiós, Que buen reventón y Quiero salir de vacaciones, entre otros. En esta época, el grupo estaba formado por 10 integrantes (Bárbara y Kalimba habían salido porque a la disquera le parecían muchos integrantes). A finales de ese año sale el Maxisingle navideño Susanita Tiene Un Ratón, el cual alcanzó disco de platino por las altas ventas.

En 1991 Anna sale del grupo. Julissa contempla a Irán Castillo para sustituirla, pero su edad y estatura rebasaban la del resto de los integrantes, entonces en su lugar entra Lidia Ávila. El grupo presenta su 2do. disco La Onda Vaselina 2, con el cual repitieron el éxito del anterior. Sus singles con mayor popularidad fueron Calendario de amor, El rock es el rey, entre otros. En este año viajan por primera vez a España, alcanzando un rotundo éxito. En 1992 el grupo es invitado a representar a México en la Expo Sevilla '92, a la cual asisten artistas como Luis Miguel y Maná. En este mismo año, Daniel deja el grupo y en su lugar entra Gonzalo. En ese año también lanzan su 3er disco: Dulces para ti con los éxitos Tú serás mi baby y México a bailar, entre otros. En 1993 entran 2 integrantes más: Alejandro Sirvent y el regreso de Bárbara, pero antes de la grabación de su 4to. disco, dejan el grupo Gonzalo, Ariatna y Rodrigo y en su lugar entraron Liliana, Jair y el regreso de Kalimba. Con estos integrantes lanzan el disco La banda rock un disco con música de banda, dejando atrás el Rock'n'roll. El disco logro vender más de 300 mil copias y posicionar el género en España y México, con éxitos como Pónganse botas, quítense tennis, Te rogamos, Señor y La rompecorazones y Tomás.

En 1994 viajan a España llevando la música banda, llenando estadios y teatros. Aunque su debut en España se había producido en 1991, cuando participaron en varios programas de Un, dos, tres... responda otra vez de TVE, es con esta gira que alcanzan su mayor popularidad. Es durante ese mismo año que Televisa los reúne dentro de su selecto grupo de artistas para participar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el cual no lograron el éxito esperado, ya que no eran muy conocidos en Chile. Son recordados por uno de los más grandes abucheos en toda la historia del festival, sin pensar que años más tarde, en el 2000 serían invitados nuevamente para asistir al festival, ahora como OV7, pero se negarían rotundamente a participar. En 1994 graban una producción gospel A ritmo de ángeles, el cual nunca salió a la venta pues el grupo desapareció un tiempo por el paso de la niñez a la adolescencia (aunado al fallecimiento de los padres de Erika). Además, el disco contenía canciones de tipo religiosas.

En 1995 lanzan su primera producción pop juvenil Hoy, solo con 7 integrantes: Ari, Mariana, Lidia, Oscar, Erika, M'Balia y Daniel, y un nombre más corto: Onda Vaselina (sin La), pero esta producción no tuvo el éxito esperado en México, a pesar de tener tres buenos sencillos en la radio: Perdón, Sube y baja y Hoy. Melody-Fonovisa los apoya con algunos TV spots, pero sin estrategias de mercadotecnia. Luis regresa al grupo para acompañarlos en la promoción del disco, sin embargo vuelve a salir del grupo al poco tiempo. A causa del fracaso de este disco, estuvieron a punto de desintegrarse, hasta que en abril de 1996 durante una matiné de conciertos del disco Hoy productores de la compañía disquera Sony Music, los descubren durante una función en el Teatro de los Insurgentes y al ser observada su participación musical se ponen en contacto con el grupo y posteriormente estos firman contrato con ellos. La disquera decide esconder al grupo por alrededor de 6 meses, preparando un gran regreso a través de una fuerte campaña de mercadotecnia (marketing) muy poco vista en México.

Julissa, gerente de producción de Onda Vaselina, solicita a Melody-Fonovisa, la carta de retiro (voluntaria) para dar el siguiente paso: Una disquera trasnacional. En 1997, un año con una escena musical mexicana ocupada totalmente por cantantes como Fey, Kabah y otros, Onda Vaselina lanza Entrega total. Su primera presentación se realizó en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México, en un concierto de la radiodifusora Stereo 97.7. El grupo renace, colocándose como el mejor grupo juvenil con éxitos como Mírame a los ojos, Aunque Muera Por Ti, Un pie tras otro pie, Te quiero tanto, tanto (tema de la telenovela Mi pequeña traviesa)" y Tus besos, logrando vender más de 800,000 copias y causar furor, además de lograr reunir una gran cantidad de espectadores en cualquier lugar que se presentaran. En 1998 se presentan por primera vez en el Auditorio Nacional con 3 conciertos llenos. A finales de ese año lanzan su disco Vuela más alto, con el cual celebraban sus 10 años de carrera con 4 conciertos en el mismo auditorio. De este disco sobresalieron temas como Vuela más alto, No es obsesión, Caleidoscópico y Desconéctate. Para celebrar su décimo aniversario, Fanta (refresco de la familia de "The Coca-Cola Company") les apoya con Tv Spots y etiquetas con sus imágenes, además de lanzar un disco promocional.

A finales de 1999, Onda Vaselina se ausenta de los escenarios por problemas con su gerente de producción (representante) y creadora, Julissa. Pero en marzo del 2000 regresan a la escena musical con nueva imagen y un nuevo nombre: OV7 (Siglas de su grupo anterior y el número de integrantes) esto debido a la salida del grupo de su creadora, Julissa quien tuvo consigo los derechos de autor del nombre anterior. En esta nueva etapa, ya sin Daniel Vázquez en la agrupación y ahora reforzado con Kalimba Marichal como nuevo integrante, presentan CD00, bajo el sello Sony Music. Lanzan su primer single Enloquéceme el mismo día a la misma hora por todas las estaciones de radio de México, logrando expectación ante el público mexicano; alcanzan Disco de Oro en tan solo 3 días en México, y más adelante logran ventas de más de 1 millón 500 mil copias en el país, alcanzando gran popularidad en Estados Unidos, Centro y Sudamérica con éxitos como Shabadabada, Shake shake, Más que Amor, y Jam. Con esto refrendan su éxito y se convierten en el mejor grupo coreográfico-vocal pop en español, considerando su material discográfico con alta innovación y utilizando nuevos sonidos y alcanzando reconocimiento en toda América, parte de Europa, Australia (en Oceanía), Corea y Japón (en Asía).

En 2001, lanzan su primer disco grabado en vivo: OV7 En Directo: Rush, el cual superó ventas y alcanzó Disco de Oro. En ese mismo año, por problemas con el hermano de Julissa, Luis de Llano Macedo, durante el Acafest, y por haber aparecido en una emisión de otra televisora que transmitió su participación en un festival de radio de la disquera EXA, son vetados de Televisa de manera temporal. Los OV7, deciden continuar su carrera en Televisión Azteca. Ellos no se imaginaron que su imagen sería saturada al aparecer en cada programa de esta empresa. Ellos realizan un vídeo innovador y se convierten en el primer grupo musical latino en utilizar la tecnología Multy-Cam (efecto Matrix) para su canción Love Colada.

En septiembre del 2001 lanzan su nuevo disco Siete Latidos, considerado por algunos el mejor disco de la agrupación, ya que muestra un OV7 maduro, donde juegan con ritmos nuevos logrando una armonía total en sus voces. Formando parte de las filas de TV Azteca y con éxitos como Love Colada, Aum, Aum, Te necesito y Tengo el Control, OV7 no logra despuntar como creían, logrando superar apenas las ventas para obtener un Disco de Oro. A pesar de contar con el apoyo completo de su casa disquera y de su nueva televisora, no logran despuntar internacionalmente y no obtienen el éxito esperado. Los integrantes de OV7 aceptan que fue una mala opción haber tomado la decisión de "cambiarse de casa". Por primera vez son tomados en cuenta por MTV Latinoamérica (recordemos que Shabadabada había sido vetado de MTV por contener publicidad de AOL), logrando entrar a su Top 20 con el video de Love Colada. También son invitados a participar en la conducción de programas especiales como 20 Chicas Arriba, realizado por las chicas de la agrupación. Son invitados al programa CNXN de MTV, siendo el tercer artista (grupo) invitado al mismo.

En 2002, graban un tema en inglés para el disco oficial de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, Bringing the World back Home. En este mismo año, Televisa retira el veto a la agrupación permitiéndoles de nueva cuenta formar parte de sus filas, por lo que OV7 regresa a la televisora. Son invitados a grabar el tema musical principal de la telenovela ¡Vivan los niños!. Aparecen en el programa Otro rollo, de Adal Ramones, rompiendo por primera vez récord de duración al aire en los 10 años de la emisión. Además Televisa ofrece un concierto privado de OV7 para darles la bienvenida de nuevo a sus filas en el Salón 21, transmitido por Telehit. Natalia Lafourcade es invitada a abrir el telón. A finales de ese año, El grupo anuncia al público su separación definitiva durante su presentación en una emisión de Operación triunfo. Inician la "Gira del Adiós" el 14 de febrero de 2003 y se presentan por Estados Unidos, Centroamérica y la República Mexicana. El 14 de junio reúnen a más de 175 mil personas en la plancha del Zócalo del D.F.; y culminan su gira el 15 de junio en un concierto en Ensenada, Baja Califormia Norte.

Su último disco lo titularon simplemente: Punto, el cual incluía temas exitosos durante su etapa madura, e incluyen una nueva versión de El Calendario (de Amor) y 3 temas nuevos, uno de ellos que fue escrito por el grupo y fue dedicado a sus fans: No me voy. Cabe mencionar que la portada de Punto hace homenaje a la primera portada de aquel primer disco homónimo de La Onda Vaselina, donde también estaban en manera de caricatura en una clásica cafetería de la época de los años 50's. A partir del 15 de junio de 2003 M'balia, Érika, Óscar, Ari, Kalimba, Lidia y Mariana emprenden un vuelo por separado. Después de terminar con el proyecto OV7 en junio de 2003, cada uno emprende el camino: Mariana Ochoa, Lidia Ávila y Ari Borovoy llegaron a un acuerdo con el productor Roberto Gómez Fernández, para participar en su nueva telenovela producida por Televisa llamada Clap... el lugar de tus sueños, que estaría protagonizado por Ari Borovoy y Ana Layevska. Sin embargo, mientras la telenovela estaba en preproducción, TV Azteca aprovecha a Mariana Ochoa para ofrecerle un papel en La hija del jardinero, por lo cuál deja el papel secundario en CLAP.1 Las telenovelas en sí fueron un éxito, sirviendo como un avance para sus carreras como solistas. En 2004, Lidia Ávila se lanza como solista con un disco homónimo de corte norteño, bajo el sello de Sony Music. Su primer éxito es ¿Para qué? Este primer disco es producido por Memo Gil, y cuenta con canciones de Reily, y una participación especial de Julio Preciado.

Unos meses después Kalimba se lanza como solista con su disco Aerosoul, de géneros como funk, soul, y R&B. Su primer éxito fue No Me Quiero Enamorar.2 Este primer disco cuenta con la participación de Ha-Ash, Natalia Lafourcade y María Barracuda. En ese mismo año, Mariana Ochoa lanza su primer disco de género pop llamado Yo Soy bajo el sello de EMI Music. Su primer sencillofue My Lover. Por otra parte, Érika Zaba ingresa al reality show Big Brother VIP 3. En 2005, Ari Borovoy publico su disco homónimo producido por KC Porter bajo el sello de Sony-BMG Music Entertaiment. Su primer sencillo fue Booming. En 2006 se estrena el tan esperado documental titulado Cuatro Labios, dirigido y editado por Carlos Marcovich. El documental reúne a los integrantes del grupo por primera vez después de su separación para la sesión fotográfica y su respectivo estreno en Cinépolis.

En febrero durante el programa tipo revista matutina Hoy Kalimba anuncia el reencuentro con OV7. Días después se rumora que Kalimba Marichal no participará en el regreso, y dejan abierta la posibilidad de reintegrar a Daniel Vázquez al grupo; pero ningún ex-integrante dice algo al respecto. El 15 de julio, se presentan Ari, M'Balia, Érika, Mariana, Lidia y Óscar en el noticiero matutino Primero Noticias. Allí anuncian que Kalimba Marichal no estará en el reencuentro/regreso, ya que se encuentra promoviendo su disco. Cabe mencionar que esta fue la primera vez que Mariana Ochoa pisa los estudios de Televisa desde 2003. El ahora sexteto, nuevamente bajo el nombre OV7, firman contrato con el sello discográfico Sony Music, quien los hiciera renacer en aquel verano de 1997 con Entrega Total.

El 21 de julio se graba con más de 500 asistentes en un estudio del Ajusco la presentación de OV7: Primera Fila, su nuevo disco y su respectivo DVD. El disco incluye canciones que llevaron a La Onda Vaselina, Onda Vaselina y OV7 a los cuernos de la luna. En esta producción interpretan algunas canciones "desempolvadas" de sus discos anteriores, versiones con nuevos sonidos e incluyen 3 canciones nuevas. OV7: Primera Fila, es lanzado a finales de septiembre. El lunes 9 de agosto, se estrena simultáneamente en todas las estaciones de radio el nuevo sencillo, desprendido de su Primera Fila, titulado Prohibido Quererme, también en iTunes se lanza a la venta, alcanzando en menos de 24 horas el primer lugar. Siguiendo la estrategia, el miércoles 11, dos días después, se estrena a nivel mundial del vídeo del mismo sencillo. En febrero de 2011, ov7 lanza su segundo sencillo de 'OV7: Confieso.

Durante una conferencia de prensa a principio de mayo 2011, el grupo mexicano OV7 recibió Disco de Platino más Oro, por las más de 90 mil copias vendidas de su álbum. Óscar, Ari, M’Balia, Lidia, Érika y Mariana descartaron la presencia de Kalimba entre sus invitados, para su concierto del 21 de mayo en el Palacio de los Deportes, con motivo de la celebración de sus 22 años de carrera artística. El concierto cuenta con invitados como Banda Machos, Mariachi 2000, Leonel García, Motel y Sentidos Opuestos. A principios de Octubre de 2011, M’Balia anuncia que dejará el grupo hasta diciembre, para dedicarse a su familia. Finalmente deja el grupo a finales de febrero del 2012. Ese mismo año ahora como quinteto graban y lanzan al mercado fOreVer7, que incluye adaptaciones de 12 canciones que fueron parte del soundtrack de varias películas reconocidas a nivel mundial. Magia el primer sencillo de este material fue filtrado por un error de la página oficial y así en días posteriores se debió su lanzamiento. Este material discográfico fue altamente criticado, ya que esperaban de la agrupación un material totalmente inédito. fOreVer7 fue masterizado por Chris Gehringer quien ha masterizado álbumes y Madonna.
[ Enviar edición ]

Integrantes de OV7


Lidia Erika Ávila Beltrán, mejor conocida en el medio artístico como Lidia Ávila es una cantante y actriz mexicana. Nació el 13 de septiembre de 1979 en la ciudad de Puebla, sin embargo, vivió toda su infancia en la Ciudad de Chihuahua. Es la menor de 6 hijos. Lidia comenzó sus estudios formales de música con gran interés en jazz y técnicas de canto. Tiempo después estuvo en el grupo de música pop infantil La Onda Vaselina, el cual había ganado gran notoriedad y de donde podría obtener toda la proyección que una artista a su edad quisiera tener. Aunque La Onda Vaselina, bajo la tutela de la actriz y cantante mexicana Julissa, apareció el 30 de abril de 1989 durante una emisión del programa Siempre en Domingo, Ávila participó hasta el segundo disco de la agrupación (“La Onda Vaselina 2”) tras la salida de Ana Borras. Once años más tarde, el grupo se convertiría en OV7 tras problemas con la mánager y creadora de la agrupación; el conjunto colocó varios temas dentro de los primeros lugares de popularidad durante más de 14 años de carrera, entre ellos se encuentran las canciones Qué triste es el primer adiós, Calendario de Amor, Mírame a los ojos, Te quiero tanto, tanto, Enloquéceme, Vuela más alto y Love colada, por mencionar algunas.

Mariana Ochoa, nació el 19 de febrero de 1979 es una actriz y cantante mexicana. Perteneció al grupo La Onda Vaselina, que años después se convirtió en uno de los grupos de pop más exitosos de México, OV7. Con ellos permaneció hasta su desintegración en 2003.

Érika Zaba, nació el 15 de junio de 1978, Ciudad de México, México es una cantante mexicana. Los padres de Erika murieron cuando tenía 16 años, en un accidente en la carretera de Acapulco, cuando regresaban al DF, luego de unas vacaciones, sus hermanas y ella sobrevivieron, aunque estuvieron hospitalizadas unos días, desgraciadamente sus padres perdieron la vida de manera instantánea. Por lo que ella y sus hermanas Tania y Jessica vivieron con sus tíos maternos. A los 3 años de edad participó en varios programas infantiles de televisión como Juguemos a Cantar. Luego participó en comerciales, modelaje y en siete obras de teatro hasta que en 1989 entró en el grupo "La Onda Vaselina" (después OV7) en el que permaneció desde 1989 hasta su desintegración en el 2003. En febrero de 2006 se reencontró con sus compañeros de OV7 por la premier del documental "Cuatro labios". En el 2010 hizo su regreso junto en el escenario con el Grupo pop OV7.

Ari Borovoy Hofman, nació en Ciudad de México, el 29 de mayo de 1979 es un cantante mexicano, Integrante de Onda Vaselina después llamado OV7. Su hermano es el Representante Artístico: Jack Borovoy. Fue uno de los integrantes de la Onda vaselina desde su inicio en 1989 hasta su desintegración como OV7 en 2003. Sin duda su carisma y simpatía lo llevaron a ganarse rápidamente al público del grupo, que años más tarde se convertiría junto con Mariana Ochoa, Lidia Ávila, Daniel Vázquez, M'balia Marichal, Oscar Schwebel y Érika Zaba en OV7, canciones como "Vamonos Al Mar" en el disco "La Onda Vaselina", "La Llorona Loca" del disco "Dulces Para Ti", "Enloqueciendo" en el disco "Hoy", "Es Una Aventura" del disco "Entrega Total", "Todo El Universo" en el disco "Vuela Más Alto" y el gran éxito del grupo "Te Quiero Tanto, Tanto" a dúo con Erika fueron interpretadas por él a lo largo de los 14 años que duró el grupo. Otra faceta interesante dentro de su carrera dentro del grupo fue la de compositor, siendo uno de los principales autores de las canciones del disco "7 Latidos", y además junto con Mariana Ochoa escribió la letra del último éxito del grupo '"No Me Voy".

Oscar Schwebel Arizmendi, nació el 11 de Julio de 1976. Inició su carrera artística en el año de 1989 con su ingreso al grupo "La Onda Vaselina", del que fue miembro fundador a la edad de 12 años. Hijo de Alfonso Schwebel, austriaco y Lucía Arizmendi; desde pequeño se caracterizó por mostrar aptitudes artísticas, participando en festivales escolares e imitando a Michael Jackson. Gusta del cine y el teatro, además de escuchar la música de Depeche Mode y Radio Head y es fanático del Futbol. Estudió teatro y ha participado en la obra Vaselina en 1994, interpetando al personaje de Memo; y en la telenovela La Antorcha Encendida con una pequeña intervención. Está casado con la fotografa Olga Laris, con la cual tiene un hijo llamado Sebastián. Compone canciones desde la adolescente, siendo autor de éxitos de OV7 como: "Enloqueceme", "Tan Solo", "Siete Latidos", etc. También fue el encargado de montar varias coreografías del grupo, entre ellas "No es Obsesión". A finales del 2003, después de haberse desintegrado OV7, participó en la música de la película animada "Magos y Gigantes" cantando un tema titulado "Sigo Buscándote".

[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de OV7

  • Integrantes: Lidia Ávila
    Ari Borovoy
    Kalimba Marichal
    M'balia Marichal
    Mariana Ochoa
    Óscar Schwebel
    Erika Zaba
  • Nombre Artístico: OV7
  • Donde Nació: México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1989 - 2003, 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes y bailarines
  • Disquera(s): Melody (Fonovisa) (1989 - 1996); Sony Music (1997 - 2003); (2010 - Actualidad)
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
10 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.