Biografía de Parchís

La historia, vida y legado musical de Parchís

Parchís

¿Quién es Parchís?


Parchis fue un grupo musical infantil del género pop. Fundado en el año 1978 y en el transcurso de los años estuvo conformado por Contastino Fernández, Yolanda Ventura, Gemma Prat, David Muñoz, Óscar Ferrer, Francisco Díaz, Jesús Gómez y Michel A. Gómez. Durante su trayectoria tuvieron gran aceptación por el público en Hispanoamérica y Latinoamérica.
[ Enviar edición ]

Inicios de Parchís en la Música


Para el año 1979 el sello discográfico Discos Belter en Barcelona, España, le da la oportunidad al género pop infantil, publicando un artículo en varios periódicos de la ciudad:

"Discos Belter da la oportunidad a niños de 8 a 12 años que canten bien y tengan buen sentido del ritmo, para la formación de un conjunto infantil y grabar discos. Presentarse todos los días de 10 a 1 hasta el día 15 de julio, preferible vengan con una canción aprendida en: Discos Belter, c/ Gomis, 1".

El nombre vendría de un popular juego de mesa, compuesto por cuatro integrantes de distintos colores: amarillo, azul, rojo y verde, además de un personaje dado y el color blanco. Tino, Yolanda, Gema, David y Óscar serían los indicados para ello. Para octubre de 1979 aparecieron en el programa Aplauso, de TVE por primera vez.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Parchís


El primer disco llevó por nombre "Las 25 Super Canciones" (1979), obteniendo gran éxitos con temas como "En La Amada", "Gloria", "Demasiado Cielo", "Fantasmas A Gogó", ente otras. Con esta primera producción venderían grandes cantidades, sin embargo empezaron a aparecer más grupos infantiles como Botones o Regaliz, acompañados de adultos creando música para pequeños.

En diciembre del mismo año estrenan un largometraje que fue titulado "La Guerra De Los Niños". Seguidamente el éxito de Parchis llegaría a América con sus discos, que variaban en cuanto a sus títulos o carátulas a diferencia de la de España.

Al poco tiempo editarían seis discos: "Comando G", "La Batalla de los Planetas", "Twist del Colegio", "La Guerra de los Niños", la banda sonora de su primera película, y dos discos de villancicos, para diciembre de 1980, uno en castellano, villancicos, y otro en catalán, nadales, que sería el único álbum editado en catalán a lo largo de toda su carrera.

En ese mismo año el sello Belter editaría un doble LP con canciones de varios grupos, Discolandia, para aprovechar el éxito alcanzado gracias a Parchís.

Al año siguiente obtendrían discos de platino en España, Perú y México, tanto así fue aumentando la fama de la agrupación que se presentan en 1981 en Estados Unidos y grabarían su segundo largometraje "Los Parchís Contra El Inventor Invensible", filmado en Argentina. Sin embargo, Oscar (ficha azul) se retira del grupo por problemas personales y es reemplazado por Frank, convirtiéndose rápidamente en uno de los miembros más destacados del grupo.

"La Segunda Guerra De Los Niños" sería el nombre de su tercer largometraje, iniciando las continuaciones de películas a toda Latinoamérica y la creación de los discos de sus bandas sonoras y con grandes éxitos como "Corazón De Plomo" se dejarían colocar en los primeros puestos de los tops, como también "Hola Amigos", "Querido Walt Disney" e incluso "Rockabilly Bebel".

En este mismo año estrenan un nuevo disco en colaboración con la serie de televisión "Érase Una Vez... El Espacio", un doble LP para los amantes de la agrupación. De esta manera se convertirían en un proyecto de real importancia para Discos Belter y la editorial Bruguera, siendo un apoyo fundamental pues vendría acompañada de un especie de cómic en sus publicaciones con las letras de las canciones.

En 1982 se estrenaría su primera película "La Guerra De Los Niños" en Italia, que llevó originalmente el nombre "La Spensierata Guerra dei Bambini", además editaron todos su temas en versión italiana.

Asimismo seguirían grabando películas en Argentina, "La Magia De Los Parchís" y "Las Aventuras de Los Parchís" y en su país natal "Las Locuras De Los Parchís". De sus álbumes publicados hasta ese entonces el que tendría más auge sería "Cumpleaños Feliz", además editaron los temas "Arriba, Abajo", "Bien, Bien, Bravo", 15 villancicos y una versión en inglés del tema "Querido Walt Disney".

Para el año 1983 llegaría un pequeño bajón al grupo, pues se retiraría el líder del grupo, Tino Fernández, marcando un antes y un después dentro de la historia del grupo. Cabe destacar que antes de su retiro había grabado ya unas películas en Argentina y su respectiva banda sonora.

Posteriormente llegaría Chus en el lugar de Tino, junto al disco "Siempre Parchís", además se reeditó el álbum "Cumpleaños Feliz", a pesar de mantener su portada, incluyendo el tema "Lucky, El Jinete Solitario".

En 1984 renovarían su logo y mostrarían una imagen más juvenil, grabando su nuevo álbum "Que Tal Te Va", el cual no alcanza el mismo resultado que sus anteriores producciones y para noviembre de dicho año Discos Belter se declara en suspensión de pagos debido a la situación económica del país, ademas se retiraría del grupo el integrante David (dado blanco) y su sucesor sería Michel, hermano mayor de Chus.

Luego del quiebre de Discos Belter y la grabación del último álbum sólo fueron estrenados en México y que llevó por nombre "Decídete, Atrévete", teniendo menos alcance que el anterior álbum.

Luego de los problemas con Belter, los álbumes quedarían bajo la licencia sin renovar pero un año después los adquirió Divulgación de Cassettes, S.A. (Divucsa), que en sus primeros años subsistiría gracias a la explotación del antiguo catálogo de Belter.

De inmediatamente reeditarían los discos "Cumpleaños Feliz", "Villancicos" y "Parchís Grandes Éxitos" y un año después "Feliz Navidad" con la excepción de "Paqueticos Navideños". Al poco tiempo se retirarían varios integrantes, quedando únicamente Michel y Chus.

Cabe destacar que establecer los nombres exactos de la discografía de Parchís hasta cierto punto es es un poco incierta, debido a que mientras en España era lanzados con unos nombres, en países de Latinoamérica cambiaban.

A lo largo de su trayectoria lograron realizar increíbles giras por países como Argentina, Perú, Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia y México, en este último país teniendo una audiencia de más de 114 mil personas.

En los próximos años reeditarían más álbumes recopilatorios del grupo en cassette y sucesivamente las bandas sonoras de las películas rodadas en España, recuperándose varios temas en formato CD.

En abril de 1988 los integrantes Miguel Gila y Nadiuska iban a protagonizar una película llamada "La Banda Del Dragón", pero no se llevó a cabo por problemas personales con el sello. Por otra parte, los hermanos Gisela y Gerard fueron retirados de la agrupación por decisión de sua padres y reemplazados por Rebeca Chiva (ficha azul de 7 años) y Sergi Salas (ficha amarilla de 11 años).

En 1989 la integrante Alba se retiraría del grupo porque según ella misma, se sentía muy grande para estar cantando música infantil, siendo reemplazada por Sandra García (ficha roja de 13 años).

En enero de 1990 presentan su tema "Bebe Foca", en el inicio de la Cabalgata de Reyes Magas en Barcelona, transmitida por TVE.

Poco a poco se fue disolviendo el grupo y cada uno de sus integrantes tomó caminos distintos, a pesar de que en varias oportunidades intentaron unir al grupo, no se llegó a concretar nunca hasta 2011, pero no se llegó a nada.

En la actualidad son recordados como creadores de las sintonías de dibujos animados de televisión por haber grabado temas como: "Bebé Foca" (Seabert), "Es Muy Chiquitín" (Calimero), "Bola De Dan", "Campeones" (Oliver y Benji) y "Puños Fuera" (Mazinger Z), entre otras.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Parchís

  • Integrantes anteriores: África Armada
    Jesús Gómez Cambronero
    Mey Rodríguez
    Miguel Ángel Gómez Cambronero
    Olga Cornejo
  • Nombre Artístico: Parchís
  • Donde Nació: Barcelona, España
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Música infantil, pop
  • Actividad: 1979 - 1992
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Agrupación, grupo
  • Disquera(s): Discos Belter, Divucsa
  • Redes Sociales: YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.