Biografía de Cepillín

La historia, vida y legado musical de Cepillín

Cepillín

¿Quién es Cepillín?


Cepillín, cuyo nombre verdadero fue Ricardo González Gutiérrez, fue un payaso, personaje de TV y cantante mexicano de música para niños. Ganó reconocimiento en el ámbito musical por su serie de discos infantiles, que llegaron a millones de niños. También fue conocido por el programa televisivo "El Show de Cepillín", igualmente por su participación en las películas "Milagro en el circo" y "La corneta de mi general".
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Cepillín


El nombre artístico de Cepillín provino de cuando estudiaba odontología, debido a que se pintaba la cara para arreglarle los dientes a los niños.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Cepillín


Cepillín nació y creció en México. Estudió odontología en Monterrey, donde empezó a pintarse la cara para que los niños no le tuvieran miedo cuando les arreglaba los dientes. En la facultad de odontología se llevaban a cabo campañas de higiene dental dirigidas a los más pequeños de la familia, en las que participaba. Eran transmitidas por el canal 12 (ahora conocido como Multimedios televisión) de la ciudad de Monterrey, donde el arquitecto Héctor Benavides le ofreció que trabajara para los niños en un programa que sería transmitido de lunes a viernes. Dicha emisión tuvo tanto éxito, que se extendió al fin de semana, permaneciendo en el aire por seis años: del 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977.
[ Enviar edición ]

Inicios de Cepillín en la Música


Cepillín comenzó su carrera artística a principios de los setenta, pero fue en 1977 cuando surgieron varias grabaciones discográficas, de las cuales se escucharon canciones como "La feria de Cepillín", "Tomás", "En un bosque de la china" y "La gallina co-co-ua", además de otros 270 tema. Por esas grabaciones obtuvo once discos de oro, con ventas superiores al millón de copias en total.
[ Enviar edición ]

Género musical de Cepillín


Cepillín interpretó sus canciones en el género pop infantil.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Cepillín


En 1977 Cepillín lanzó su primera discográfica infantil, "La feria de Cepillín", que fue seguida por los discos "Cepillín: vamos a la escuela". "Cepillín: Un día con mamá" y "Navidad con Cepillín". En la misma década siguió con los discos "En un Bosque de la China", "Cepillín Night Fever", "Vaselina Grease con Cepillín", "La gallinita Co,co,ua", "Un milagro en el circo" y "Cepillín Superman".

En los ochenta y noventa lanzó los discos "Cepillín: El vaquero infantil", "Fiesta con Cepillín", "Una sonrisa con Cepillín" y "Cepillín: Rondas infantiles". En 2004 Cepillín estrenó los discos "Cepillín: 30 éxitos [2 CD'S]" y "Cepillín Hall of Fame: Historia musical".

En televisión, Cepillín actuó con gente de mucho talento que después se convertirían en celebridades internacionales, como la actriz Salma Hayek. A principios de los ochenta trabajó en una compañía de circo, montada por él mismo, por todo México y Estados Unidos, ; hasta 2005, año en que se retiró de esa actividad.

En 1987, Cepillín tuvo un programa en el canal cinco de Televisa, en Ciudad de México, llamado "Una sonrisa con Cepillín", con una duración de más de un año. También trabajó en su natal Monterrey, Nuevo León, en el programa "Súper sábados con Cepillín".

En 2006, Cepillín volvió a la televisión en un programa llamado "Cepillin's live", en el que trabajó junto a sus hijos Cepi y Franky. Fue transmitido por Multimedios Televisión, en la ciudad de Monterrey. En el mes de julio de ese año, sufrió un segundo infarto pero se recuperó gracias a la intervención oportuna de los médicos que lo atendieron.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Cepillín


Cepillín estuvo casado con Aide Guajardo desde 1976, hasta su fallecimiento en 2021. Tuvo dos hijos.
[ Enviar edición ]

Muerte de Cepillín


Cepillín fue hospitalizado debido a un dolor de espalda que requirió cirugía en la columna vertebral. El 7 de marzo de 2021 su familia informó que fue intubado a consecuencia de complicaciones en la intervención quirúrgica. También se le detectó un cáncer. El 8 de marzo de 2021, falleció a los 75 años de edad, debido a que no superó las dificultades presentadas en el postoperatorio. La noticia fue suministrada por los familiares.
[ Enviar edición ]

Cepillín, gracias a la sensibilidad que siempre lo caracterizó, cambió su profesión de odontólogo por la música y la actuación, pero volcado siempre hacia los niños, su público por más de medio siglo. Trabajador incansable y diligente en las distintas facetas públicas en que se desempeñó: sala de consultas, televisión, cine, circo o el estudio de grabación, su entusiasmo resultó contagioso y su labor fue un ejemplo a seguir para muchas generaciones.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Cepillín

  • Nombre Verdadero: Ricardo González Gutiérrez
  • Nombre Artístico: Cepillín
  • Donde Nació: Monterrey, Nuevo León, México
  • Fecha de Nacimiento: 07 de febrero de 1946
  • Muerte: 08 de marzo de 2021 (75 años)
  • Donde murió: Naucalpan, Estado de México, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Pop infantil
  • Actividad: 1971 - 2021
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actor, conductor
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
13 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.