Biografía de Xuxa

La historia, vida y legado musical de Xuxa

Xuxa
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Xuxa?


Xuxa, cuyo nombre verdadero es Maria da Graça Xuxa Meneghel, es una presentadora de televisión, actriz de cine, cantante, modelo y empresaria brasileña. Nació en Santa Rosa, Río Grande del Sur, Brasil, el 27 de marzo de 1963. Con una carrera que asciende a más de cuarenta años, Xuxa ha vendido más de 30 millones de copias de sus discos en todo el mundo.

Ha sido merecedora de millones de espectadores diarios en programas de televisión en Brasil, Argentina, España y Estados Unidos. Es catapultada como una de las cantantes brasileras más vendidas. Xuxa tiene el patrimonio neto más alto de cualquier artista brasileña, estimado en cuatrocientos millones de dólares.

Entre los trabajos musicales de Xuxa, están: "Peito, estala, bate", "O Txutxucao Ja Chegou", "Pot-Pourri Comidas", "Choco chocolate" y "Trenzinho".
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Xuxa


Xuxa recibió su apodo por parte de su hermano, Bladimir. Cuando su madre llegó a casa la bebé recién nacida, le dijo a él: "Mira el bebé que compré para jugar contigo", él respondió: "Lo sé, es mi Xuxa". El apodo se mantuvo, aunque no fue hasta 1988 que cambió oficialmente su nombre a Maria da Graça Xuxa Meneghel.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Xuxa


Xuxa es hija menor de la familia Meneghel. Sus padres son Luiz Floriano Meneghel y Alda Meneghel. Tiene ascendencia portuguesa, italiana, polaca, alemana y suiza. Su bisabuelo paterno emigró a Brasil a fines del siglo XIX desde la ciudad de Imer, en el norte de Italia, en la provincia autónoma de Trento. En 2013, se reconoció su nacionalidad italiana.

Durante el nacimiento de Xuxa, le dijeron a su padre que tanto la madre como el niño estaban en riesgo. Optó por salvar a su esposa y rezó a Nuestra Señora de las Gracias, prometiendo nombrar a su hija como la Santísima Virgen María si todo salía bien. Xuxa recibió el nombre de la Virgen María como se prometió.

Xuxa pasó sus primeros años en Santa Rosa, Brasil. Cuando tenía siete años, ella y su familia se mudaron a Río de Janeiro, donde vivieron en el barrio Bento Ribeiro. Cuando tenía quince años fue descubierta por una agencia de modelos y comenzó su carrera profesional como modelo. Durante este período, Xuxa modeló en Brasil y Estados Unidos para revistas, entre ellas: Playboy.
[ Enviar edición ]

Inicios de Xuxa en la Música


Xuxa comenzó su carrera en la década de los ochenta. Se adentró principalmente en el modelaje, luego tuvo la oportunidad de avanzar hacia una carrera en televisión a través de una oferta para presentar un pequeño programa infantil regional, Clube da Criança para Rede Manchete. También trabajó en un programa infantil nacional a través del conglomerado multimedia Globo.

Contando con un previo reconocimiento en la industria artística, específicamente en el modelaje y actoral, Xuxa comienza su carrera musical en 1985, con el lanzamiento de su primer disco debut "Xuxa e Seus Amigos". El disco cuenta con los siguientes invitados especiales: Caetano Veloso, Zizi Possi, Marina, Nara Leão, Chico Buarque, Erasmo Carlos y Biquini Cavadão.
[ Enviar edición ]

Género musical de Xuxa


Xuxa realiza sus interpretaciones en el género pop. Su música es popular y folclórica, considerada música típica de los festejos.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Xuxa


Xuxa tuvo un arduo reconocimiento en la música con álbum debut "Xuxa e Seus Amigos", lanzado en 1985, que se consolidó como uno de los discos más vendidos en Brasil.

El siguiente trabajo de la cantante "Xuxa da Xuxa", logró obtener Disco de Platino. El álbum posee ventas mayores a las 2,6 millones de copias, convirtiéndose en el álbum más vendido en Brasil y América del Sur.

El álbum "Xuxa da Xuxa", de la discográfica Som Livre, logró superar las ventas de reconocidos cantantes brasileros. En esa década de los ochenta y a principios de los noventa, Xuxa lanzó seis álbumes más de la serie, como Xou da Xuxa 2 y 3. Su éxito la llevó a realizar una gira de conciertos por Brasil.

Xuxa fue incluida en la lista de las 10 mujeres más destacadas del planeta, a través del diario francés Libération. Su éxito no solo era musical sino también cinematográfico, rompió récords en taquillas con la película "Lua de Cristal".

A principios de los noventa apareció en el puesto 37 de la revista Forbes, entre las 40 celebridades más ricas, con una facturación de 19 millones de dólares. Xuxa fue el primer brasileño en sumarse a la lista.

La cantante brasilera Xuxa, siempre se mantuvo experimentando con sus canciones y sonidos. Tras alcanzar éxito con sus ventas discográficas en Brasil, Xuxa lanzó su primer disco en español "Xuxa 1". Durante la década de los noventa amplió su atractivo entre las audiencias de habla hispana cuando grabó un programa en Argentina, llamado El Show de Xuxa. Los Angeles Times, un periódico estadounidense, informó en 1992 que "más de 20 millones de niños de habla hispana y portuguesa vieron El Show de Xuxa en 16 países de América Latina todos los días, así como Univision en los Estados Unidos".

The New York Times destacó su éxito en Brasil y Argentina en un artículo del corresponsal James Brooke. También fue llamada por la revista como Madonna latinoamericana". Asimismo, Los Angeles Times dijo que Xuxa era "probablemente más conocido por la mayoría de los preadolescentes latinoamericanos que Michael Jackson".

El éxito de Xuxa en los noventa llegó a Estados Unidos y Europa. Con su trabajo discográfico "Xuxa Park" logró obtener Disco De Oro. El primer sencillo del disco, titulado "Sabor de la vida", obtuvo gran éxito en España, estando entre los 100 más tocados en el European Hot 100 Singles.

"Xuxa Park" se consolidó en España, como uno de los discos más vendidos. Los mayores éxitos de este disco fueron: "Loquita por ti", "Luna de cristal" y "Chindolele". En 1992 la revista People eligió a Xuxa como una de las 50 personas más bellas del mundo.

En pro del éxito obtenido en España, Xuxa intento realizar un programa en inglés, titulado "Xuxa", producida por MTM Enterprises, pero no obtuvo el éxito esperado. Debido al éxito fallido, Xuxa volvió a su público infantil con Xuxa Park, la versión brasileña de un proyecto del mismo nombre que comandó en España.

Seguidamente, Xuxa comenzó con el proyecto Xuxa Hits entre el 8 de enero y el 16 de abril de 1995 los domingos por la tarde en TV Globo. El programa, considerado uno de los programas de talento infantil más afamado, logró tener éxito toda su temporada. Xuxa también participó en Planeta Xuxa, que se estrenó el 5 de abril de 1997. Planeta Xuxa se centró en las actuaciones de músicos y bandas. El programa tuvo formato de discoteca, contó con la participación de público y recibió a ilustres invitados.

Xuxa, como madre se dio cuenta que había escases de videos infantiles para los pequeños de la casa, por lo que lanzó "Só Para Baixinhos". El disco obtuvo reconocimiento mundial, además ganó el premio Grammy Latino 2002 en la categoría Mejor Álbum Infantil Latino. En ese mismo transcurso de tiempo estrenó la parte dos y tres de "Só Para Baixinhos". Con "Só Para Baixinhos 3" obtuvo una nominación al Grammy. Más tarde, en 2004, lanzó "Só Para Baixinhos 4".

Más tarde, Xuxa continuó con sus programas en TV Globo, entre ellos: "Mundo da Imaginação", "TV Xuxa", "TVXuxavolvió" y "Mundo da Xuxa". TV Xuxa finalmente llegó a su fin el 25 de enero de 2014, debido a los problemas de salud de la presentadora. Después de 29 años de trabajo con TV Globo, Xuxa, en 2015, rompieron amigablemente su contrato.

Xuxa, después de finalizar su contrato, decidió emprender con su programa homónimo Xuxa Meneghel. Se inspiró en The Ellen DeGeneres Show y combinó entretenimiento, diversión, emoción, humor, atracciones musicales, entrevistas, juegos y funciones especiales.

También participó en los programas "Som Livre" y "The Four Brasil", con los que continuó con su rotundo éxito.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Xuxa


La hija primogénita de Xuxa, llamada Sasha, la tuvo con el actor .Luciano Szafir. También salió con la leyenda del fútbol brasileño Pelé en la década de 1980. Más tarde, con la leyenda de la Fórmula uno, Ayrton Senna.

Informó en 2012 que el solitario cantante Michael Jackson la había cortejado una vez, invitándola a cenar en Neverland Ranch. Sin embargo, no fue una relación oficial, ni confirmada.

En la actualidad, Xuxa se encuentra en una relación con el actor y cantante Junno Andrade.

A través de una entrevista en un programa de televisión, Xuxa confesó que había sufrido repetidos abusos sexuales durante su infancia por un amigo de su padre, el novio de su abuela y un profesor.
[ Enviar edición ]

Xuxa es una cantante brasilera que ha logrado un éxito rotundo en todo el mundo, convirtiéndose en una de las estrellas más reconocidas en el ámbito musical. Con su música, que ha llegado a los oídos de cientos de millones de persona, Xuxa ha logrado obtener un sinfín de reconocimientos.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Xuxa

  • Nombre Verdadero: María da Graça Meneghel
  • Nombre Artístico: Xuxa
  • Donde Nació: Santa Rosa, Río Grande do Sul, Brasil
  • Fecha de Nacimiento: 27 de marzo de 1963
  • Edad: 59
  • Nacionalidad: Brasileña
  • Ascendencia: Portuguesa, italiana, polaca, alemana y suiza
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1980 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, modelo, presentadora de televisión y actriz
  • Disquera(s): Som Livre
  • Cónyuge/Pareja: Luciano Szafir (1998 - 2009); Junno Andrade (2012 - Actualidad)
  • Hijos: Sasha Meneghel Szafir (1998)
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
12 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.