Biografía de José María Napoleón 

La historia, vida y legado musical de José María Napoleón

José María Napoleón
Compartir
Escuchar la biografía
14

¿Quién es José María Napoleón?


José María Napoleón Ruiz Narváez, conocido simplemente como José María Napoleón, es un cantante y compositor mexicano. Nació en Aguascalientes, México, el 18 de agosto de 1950. Compitió en el Festival Nacional OTI Mexicano, la final para seleccionar al participante mexicano en el Festival OTI principal en 1977. Aunque terminó en el último lugar sin puntos, su carrera continuó con éxito, convirtiéndose en una estrella en México.

Sus composiciones se han interpretado por cantantes como Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Pedro Fernández, Plácido Domingo, José José y Yuri, entre otros.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


José María Napoleón llegó de Aguascalientes a la Ciudad de México, México en 1966.

Inicios de José María Napoleón en la Música


José María Napoleón una vez establecido llegó a la Ciudad de México, México, apareció en 1970, en una audición y la posterior grabación de un LP en discos Musart, destacando el tema "El grillo", una de sus primeras composiciones. Poco después aparece por primera vez en televisión y cambia a la pequeña disquera Cisne-Raff, que daría a conocer a grandes artistas, incluyendo a él.

Género musical


José María Napoleón interpreta balada y música pop.

Trayectoria y Legado


José María Napoleón o El Poeta De La Canción es un reconocido cantante mexicano, que por años ha enamorado a una fanaticada enamorada que ha ido de generación en generación, convirtiéndolo en toda una estrella de la música romántica.

A lo largo de su trayectoria musical, ha colaborado con reconocidos intérpretes y agrupaciones musicales, siendo algunos de ellos Juan Gabriel, Los Ángeles Negros y Jesús Adrián Romero.

Asimismo, José María Napoleón ha grabado numerosos discos desde 1970, entre ellos, "Vive", "Pajarillo", "Hombre", "Celos", "¡Aventurero!", "Somos lo que hacemos", "Rumba hoy" y "Blanco y negro".

Por lo menos diez álbumes han sido presentados con el sello Cisne-Raff desde principios de los años setenta. Con el que grabó además, un álbum completamente en vivo desde el Teatro de la Ciudad de México, México, con dirección de orquesta del músico Chucho Ferrer, incluyendo dieciocho piezas realizadas con excelente calidad.

Tiempo después, al finalizar su contrato con la antes mencionada disquera, realiza producciones con las compañías BMG y PolyGram. Graba a mediados de los setenta un disco titulado "Recital", con un especial canción dedicada a todas las futuras mamás.

En 2016, José María Napoleón lanzó "Vive", un álbum con la casa discográfica Universal Music México. Es uno de sus últimos trabajos presentados por el artista.

Cuatro años más tarde, se unió al cantautor mexicano Brandon Gosi para lanzar el tema "Volver a volar", que fue publicado en todas las plataformas digitales de reproducción musical.

Cabe destacan que José María Napoleón ha representado a su país, en muchas oportunidades, incluyendo El Festival OTI de la Canción. También ha trabajado como actor de telenovelas, destacando su participación en "Al rojo vivo" y "El privilegio de amar".

Vida Personal


José María Napoleón está casado con María Susana Alba. Sus hijos son María del Rosario Herlinda Ruiz, Christian Napoleón Ruiz JR, José María Sebastián Ruiz, Susana Aline Ruiz, María José Ruiz, José María Napoleón Ruiz y Natalia Ruiz.

José María Napoleón es una figura del mundo del entretenimiento en México, quien por años de ha destacado como cantante, compositor, poeta y actor. Sus canciones siempre han tenido un contenido dedicado al amor y al romance, es por ello, que adquirió el apodo de El Poeta De La Canción, además el respeto del gremio musical no solo en su país, sino en otras extensiones del mundo.

Datos de José María Napoleón

  • Nombre Verdadero: José Napoleón Ruiz Narváez
  • Nombre Artístico: José María Napoleón
  • Donde Nació: Aguascalientes, México
  • Fecha de Nacimiento: 1950
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Balada, música pop
  • Actividad: 1970 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano
  • Ocupación: Cantante, músico, compositor
  • Disquera(s): Discos Cisne-Raff, DCM, BMG, Melody, PolyGram, Fonovisa, Univisión, Continental, Discos IM
  • Otros Nombres: El Poeta De La Canción
  • Cónyuge/Pareja: María Susana Alba
  • Hijos: María del Rosario Herlinda Ruiz, Christian Napoleón Ruiz JR, José María Sebastián Ruiz, Susana Aline Ruiz, María José Ruiz, José María Napoleón Ruiz, Natalia Ruiz
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube