Biografía de Nas

Biografía de Nas

Datos de Nas

  • Nombre Verdadero: Nasir Bin Olu Dara Jones
  • Nombre Artístico: Nas
  • Donde Nació: Crown Heights, Brooklyn, New York
  • Fecha de Nacimiento: 14 de septiembre de 1973 (Edad: 45)
  • Género(s): Hip Hop
  • Actividad: 1991 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes, Compositor, Productor
  • Disquera(s): Columbia, Def Jam, Ill Will,
  • Página Oficial: www.islanddefjam.com/artist/home.as
A lo largo de su carrera Miles Davis introdujo continuamente variaciones en la forma y el sonido del jazz. El rapper Nas ha trasladado este mismo nivel de innovación artística, transformación y liberación al mundo del hip hop. Alabado por la crítica por la complejidad de sus versos poéticos, por mostrar la dinámica de la calle y penalidades del ghetto, Nasir Jones a sus 25 años restauró la importancia del lirismo en el mundo del hip hop con su ya clásico álbum debut "Illmatic" en 1994. Dos años más tarde su "personaje" de Nasir Escobar inauguró la corriente "Mafioso" en la cultura del hip hop, con "It was written".

Ahora, con 12 cortes que mezclan diversos estilos dentro de la nación global del hip hop, con su característica poesía profética, Nas presenta "I am..." otro hito creativo en la historia del hip hop y en el artista mismo.

Nas recibe la clase de respeto que identifica a los verdaderos artífices de la palabra en el rap, para ellos todo se reduce a sus letras. Como un Nietzsche del hip hop la perspicacia y observaciones de Nas en relación a su generación pueden ser entendidas como prosa pura. Colaborara con sus colegas, todos ellos maestros virtuosos en la producción de sonido como Timbaland, DJ Premier y los Track Masters, mostrando su inimitable combustión.

Las trágicas muertes de los mártires del hip hop Tupac Shakur y Notorious B.I.G han influido en las percepciones del mundo del rap y Nas es su principal filósofo. "We will Survive", con una venenosa producción de Track Masters, es un tributo a los MC's desaparecidos, y "I am..." refleja la estética de "costa a costa" que emergió tras estas muertes sin sentido. El propio Scarface de Houston colabora con Nas en "Favor for a Favor". El sorprendente dueto con Puff Daddy, el padre de la ostentación, tambien dice mucho de la unidad y solidaridad que existe en el actual clima del hip hop; no más divisiones "costa este vs costa oeste" o "rap underground vs rap comercial". En la tradición de los conmovedores cuentos de la calle, "Undying Love" es la historia de emocionado y enamorado amante con una espantosa e inquietante conclusión, mostrando, una vez más, la habilidad de Nas como narrador. Rememorando los arreglos hard-core de la vieja escuela de "Illmatic", Nas y DJ Premier versionan "N.Y.State of Mind" y crean el futuro clásico y soberbio single "Nas is like...".

Nas ha disfrutado de una gran fama y éxito desde que empezó a componer rimas a los 18 años, en "Live at the barbacue" de Main Source. Cuando se le pregunta acerca de la diferencia entre fama y éxito, Nas es muy diplomático: " La fama es como la chica con las tetas más grandes, como el sin techo que salva a una chica del fuego. Podrían ser famosos y pasar a la historia" señala. "El éxito es todo lo que siempre has querido en la vida, todo por lo que has trabajado duro .Si has tenido alguna meta y llegas a ella es como un estado de locura. Es todo lo que has querido multiplicado por diez; esto es el éxito". Y Nas ¿ se considera a sí mismo como alguien de éxito? "Definitivamente" responde sin ninguna duda. "Me siento muy involucrado en el actual juego del rap. Sé que soy una gran parte de esta mierda, pero todos estamos dentro de ella".

Procedente de Queensbridge Proyects (en Nueva York), Nas adquirió una reputación cuando empezó a escribir rimas con sus vecinos y MC's Main Source, con el sorprendente verso que hizo estragos en el "rewind" de los walkman de todo el mundo: "Discípulo de la calle /Mis rimas son triviales/Disparo balas desde mi cerebro como un rifle...Cuando robo y rimo / golpeando al francotirador, hablando palabras reales / Mis pensamientos reaccionan como Steven Spilberg / La poesía ataca, los párrafos pegan fuerte / Mi cerebro está loco / Estoy en Babia / La ciencia ha perdido / Mi rap es tóxico / Mi voz estalla, bloquea y dispara como un misil".

El mundo del hip hop se rindió ante Nas después de "escupir" la rima anterior, y el joven MC provocó un gran revuelo al firmar con Columbia, con el asesoramiento del rapper MC Search, de 3rd Bass. Esta asociación aparece en "Half Time", el tema para la BSO de "Zebrahead", en 1992. "Back To The Grill Again", la versión de Search del clásico de Main Source, también contó con Nas en las mezclas, a la vez que su álbum debut se gestaba. Este debut causó un maremoto en la cultura hip hop, ya que "Illmatic" acumuló innumerables elogios. El mundo del hip hop en 1994 estaba dominado por la costa oeste, pero Nas fue capaz de encabezar un movimiento (más tarde incluiría a Black Moon, Notorious Big y Wu-Tang Clan) que cambió la perspectiva: de melódicos temas R&B y G-Funk a base de sintetizadores, se pasó a temas basados en las letras y en la densa percusión de los orígenes de la música. Con Dj Premier, L.E.S, Pete Rock, Q-Tip y Large Professor (de Main Source) produciendo temas como "The World Is Yours", "Life Is A Bitch", "It ain`t hard To Tell" y "One Love", la misión estaba cumplida.

"It Was Written" presenta la pionera colaboración costa este / oeste entre Nas y Dr Dre, "Nas Is Coming". Uniendo a los seguidores de la música rap y sin ayuda de nadie, poniendo fin a la rivalidad entre costas que reinó en 1996, Nas también reclutó a Track Masters, Premier, L.E.S, Live Squad y Havoc (De Mobb Deep) enriqueciendo su sonido y ampliando su legión de fans.

"No todo el mundo va a clubes" dice Nas en relación al equilibrio entre sus temas más enérgicos y los más tranquilos. "Algunos son jóvenes, otros son más mayores y trabajan para vivir. Algunos se prostituyen en la calle todo el día y no van a bailar y reírse; sólo piensan en cómo conseguir el próximo dólar, cómo conseguir un Benz u otro coche para moverse, en cómo van a cuidar a sus hijos y alimentar a su familia. Así que esto es con lo que pueden identificarse. No hay duda de que la gente se va a cansar de escuchar la jodida música disco todo el día. Al mismo tiempo hay que entretener a la gente que quiere eso. No puedes faltarles el respeto al decirles que no vamos a darles esto nunca más".

Tanto si los oyentes prefieren el hip hop cruel y descarnado o los ritmos más brillantes (el año pasado, Nas co-escribió y protagonizó "Belly" del director Hype Williams, el progenitor del visualmente superficial mundo del hip hop) el hilo conector es la palabra. Nas confecciona las palabras para la ocasión (por ejemplo compuso bajo seudónimo para su compañero de sello y ganador de un Grammy, Will Smith), y siempre son increibles. "I am..." es el último capítulo en la crónica del importante y visionario mundo del rap.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×