Biografía de La Maquinaria Norteña
La Maquinaria Norteña

Biografía de La Maquinaria Norteña

Biografía, historia, vida y legado musical de La Maquinaria Norteña

La Maquinaria Norteña

¿Quién es La Maquinaria Norteña?


La Maquinaria Norteña es una agrupación musical del género norteño formada en Roswell, Nuevo México, Estados Unidos, en 2006, aunque muchos de sus integrantes son originarios de los estados de Chihuahua y Zacatecas. La agrupación está integrada por Sergio "Mosca" Soto (primera voz y bajo sexto, anteriormente estuvo con la banda Los Braveros de Peñas), Keith Nieto (saxofón), Rory Nieto (acordeón), Tony Nieto (batería), Iván Gutiérrez (bajo eléctrico) y Lorenzo "Lencho" Morales (ingeniero de sonido). La Maquinaria Norteña nos ofrece un concepto musical con arreglos modernos y contemporáneos dentro del género regional mexicano, en particular dentro de la música norteña estilo “Chihuahua”, marcada por el saxofón y el acordeón.

La agrupación se ha destacado en álbumes como “Vives en mi” de 2013, “El fenómeno” de 2014 y “Por obvias razones”, y se ha hecho famosa gracias a sencillos como “Así ya no” y “Sé que lloraré”, entre muchas más.
[ Enviar edición ]

Inicios de La Maquinaria Norteña en la Música


La mayoría de los integrantes de la banda son originarios del estado de Chihuahua y Zacatecas, México. Keith Nieto es originario del estado de Chihuahua, México, aprendió a tocar el saxofón a los once años de edad. Empezó tocando con un grupo local llamado "Grupo Cañón", con el cual duró tres años. Grabaron dos discos, que tocaban localmente y abrieron dos o tres conciertos para la banda Los Rieleros del Norte cuando Polo Urías era el vocalista.

En una de esas ocasiones Polo Urías lo escuchó tocar el saxofón, y cuando dejó a Los Rieleros lo llamó y tuvo una audición para su nuevo grupo Polo Urías y su Máquina Norteña. Keith Nieto tocó el saxofón con Polo Urías desde 1995 hasta marzo de 2006, escribió además un par de canciones e hizo arreglos musicales. A partir de esa época emprendió un nuevo proyecto musical junto a sus hermanos Rory y Tony que llevaría por nombre La Maquinaria Norteña. La Maquinaria Norteña, nace cuando su joven fundador Keith Nieto decide separarse de la agrupación en la que permaneció once años, en 2006 comienza a explorar nuevos horizontes, junto a sus hermanos Rory y Tony, quienes también habían trabajado ya en grupos musicales, y sus amigos Sergio Soto y Randy Pérez, todos juntos unen su experiencia y estilo a todas las aspiraciones musicales en la creación de un nuevo grupo, el cual tuviera la solidez necesaria que pudiera conducirles al éxito, con una clara visión, diferente y moderna para las nuevas generaciones.

A partir de allí, La Maquinaria Norteña, nos ofrece un concepto musical con arreglos modernos y contemporáneos dentro del género regional mexicano, en particular dentro de la música norteña estilo Chihuahua, marcada por el saxofón y el acordeón. Tal cual máquina de fuerza, comandados por su fundador Keith Nieto, nace un nuevo concepto musical con una visión moderna e innovadora al que bautizaran como La Maquinaria Norteña.
[ Enviar edición ]

Género musical de La Maquinaria Norteña


La Maquinaria Norteña es uno de los grupos norteños de última generación que surgieron a raíz de exitosas bandas norteamericanas como Los Rieleros del Norte de Texas, Estados Unidos. Su sonido, con saxofón, acordeón, batería, bajo eléctrico y voces, ofrece un continuo musical al linaje regional mexicano con arreglos modernos y contemporáneos, particularmente dentro del estilo de música del norte de Chihuahua (generalmente representado por saxofón y acordeón). Sus primeras grabaciones, que incluyen un debut homónimo en 2006, ayudaron a establecer su reputación como un atuendo alegre y agradable para el público que también ofrecía bailes tradicionales y narcocorridos. Sus sets posteriores, que comenzaron en “Con Mil Caballos de Fuerza” en 2013, subieron en las listas regionales de América Latina y México gracias a los vídeos siempre agradables y las giras intercontinentales, que llevaron a un considerable número de seguidores en los Estados Unidos y América Latina. Cada lanzamiento sucesivo, incluyendo los múltiples de 2017 como en el caso de “Por Obvias Razones” (que también se colocó respetablemente dentro del Top 200), ha tenido más éxito que el anterior. Ya sea tocando cumbia, polkas o melodías de country mexicanas, La Maquinaria Norteña es la versión norteña de un combo de R&B roadhouse o honky tonk. Conformado por el saxofón de Keith Nieto, el acordeón de Rory Nieto, la batería de Tony Nieto, el bajo eléctrico de Randy y la inigualable voz de Sergio Soto “La Mozka”.

La Maquinaria Norteña nació en abril de 2006 en Chihuahua, México, y desde entonces tiene nueve álbumes en su haber. La banda se formó en Roswell, Nuevo México, (lo cual destaca mucho de su estilo musical) por el ex vocalista de Los Rieleros, Polo Urias, en 1994, con el saxofonista Keith Nieto, el percusionista Erick Urías, el acordeonista / teclista Jimmy Torres y el baterista Aarón Urías. El grupo se unió a Fonovisa ese mismo año, debutando con el lanzamiento de Polo Urías y Su Máquina Norteña, lo cual fue su acercamiento con una compañía mexicana.

El sonido de la banda a menudo se compara con Los Rieleros, ya que es el hardcore norteño: crudo, romántico y no se ve afectado por el brillo de la producción pop latina. En 2006, Nieto se separó con Urías y formó su propia versión de La Maquinaria Norteña con sus hermanos Rory en acordeón y Tony en la batería, Sergio "Fly" Soto en la voz (anteriormente de Los Braveros de Peñas), Iván Gutiérrez en el bajo y Randy Perez en la guitarra eléctrica, lo cual sería un antes y después en el estilo de la banda.

En 2009 después de una extensa gira y un accidente de autobús que casi le costó la vida a los integrantes de La Maquinaria Norteña, el grupo tomó un descanso e incluso se reunió brevemente con Urias. “Vive en mi”, su cuarto álbum emitido a fines de 2013, fue su conjunto de gráficos más alto hasta la fecha, ingresando en el ranking regional mexicano en el Top Ten, generando más prestigio para la banda.

Sus canciones se han destacado por tener millones de visualizaciones en la plataforma de vídeo YouTube, como en el caso de “Así ya no” (que logró 21 millones) de visualizaciones, “Por obvias razones” (66 millones de visualizaciones), “Si te vuelvo a ver” (12 millones de visualizaciones), "Amor Traicionero" (casi tres millones de visualizaciones), “Caso perdido” (con casi 5 millones de visualizaciones) y “Sé que lloraré” (casi ocho millones de visualizaciones), entre muchas más.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de La Maquinaria Norteña


En abril del 2006 La Maquinaria Norteña lanza su primera producción “Con mil Caballos de Fuerza”. Su álbum de debut homónimo apareció en Fonovisa en 2007. Gracias al gran apoyo de su público llegó el segundo material “No Existen Barreras” grabado en el 2008, con esto el grupo continuó su camino a paso firme llevando como única bandera su estilo fresco, su energía y su talento, el cual está plasmado en sus producciones, así en 2009 llega el nuevo material titulado “La nueva era”.

En 2011 La Maquinaria Norteña se une al elenco exclusivo de Azteca Music Group gracias a una compra de la misma. Para este tiempo la banda grabó su cuarta producción discográfica, bajo el sello de Azteca Records, titulada “Por si les quedó duda”. Del que se desprenden los éxitos “Ayer y hoy” y “Que duro es”. El álbum fue grabado en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Siempre pensando en su público el grupo entregó un álbum musicalmente variado, el cual contó con la musical tradicional norteña, las balseadas y rancheras sin dejar a un lado la frescura necesaria para satisfacer la sed de todas las generaciones.

En el 2012 la agrupación lanzó el disco titulado “Que maquinaria” material con el cual el se consolidaron como uno de los grupos preferidos de los amantes de la música norteña. Ese mismo año obtienen prestigiosos reconocimientos como artista revelación del año en Los Premios Texas 2012 y Mejor Artista Norteño en los Premios de La Calle. Con los sencillos “Y yo que” y “Es que te quiero” lograron conquistar los primeros lugares en la radio de Estados Unidos y a generar importantes giras en los principales escenarios de México y Estados Unidos.

En el 2013, se lanzó al mercado músico el álbum de estudio “Vives en mi”, que fue uno de los discos más esperados por los fans de la Maquinaria Norteña, quienes gracias a su apoyo lo hicieron ganadores como Artista del Año, de los Premios Texas 2013, también los nominaron como revelación del año en Los Premios de la Radio en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y los colocaron en la revista Billboard versión USA en el Top 10 de Regional Mexicano.

“Vives en mi” se colocó en el número uno de los Álbum regional Mexicano en Billboard durante una semana y en número uno en las listas de la plataforma de audio iTunes, gracias a esto lograron vender más de 30 mil unidades en Estados Unidos. Temas como “Buen perdedor”, “Vives en mi”, “Sé que lloraré”, entre otros, se convirtieron en los preferidos del público.

Durante este periodo La Maquinaria Norteña fue calificada por las principales revistas musicales como El Fenómeno Musical. La Maquinaria Norteña lanzó su siguiente producción discográfica en octubre del 2014, titulada “El Fenómeno”, material que sorprendió a sus fieles seguidores y atrajo a aquellos que se asomaron al mundo norteño de La Maquinaria. El álbum cuenta con mejores estándares de producción. La grabación se expandió aún más la reputación de la banda con una gira, ganándoles lugares en los escenarios con René Camacho's, La Arrolladora Banda El Limón y muchos otros; El conjunto incluso fue catalogado fuera de su género tradicional regional mexicano por primera vez.

“Así ya No” fue el primer sencillo de este disco, el cual a pocas horas de ser lanzado a la venta, se colocó en primer lugar en la categoría Top Regional Mexican Songs en iTunes. Con la intención de crear un vínculo más entre su público y su música en agosto del 2015 La Maquinaria Norteña se convierte en uno de los pocos artistas que produjeron su propia marca de Tequila e incursionaron en el mundo de los negocios con el lanzamiento y presentación del Tequila reposado “La Maquinaria Norteña”, con la intención de crea con ello la dupla perfecta, música de calidad que llegue a los corazones de su público que ahora podrá acompañar sus canciones con el sabor único e inigualable de su tequila.

Desde la pre-compra del álbum “El fenómeno”, se esperaba que el mismo fuera todo un éxito comercial. Por su parte el público de La Maquinaria Norteña colocó el disco “Ya dime adiós” de 2015 en el número uno de Álbum regional Mexicano en iTunes, con una aceptación sorprendente de parte del público, también la Revista Semanal Estadounidense, Billboard, especializada en reconocer las canciones y álbumes más populares, posicionó en primer lugar del Top Latin Albums por dos semanas consecutivas, el disco “Ya dime adiós”.

En el verano de 2015, La Maquinaria Norteña emitió el primer sencillo del álbum "Para que amarte", que se ubicó dentro del Top Ten regional de México. Fue seguido rápidamente por "Corazón herido", "Qué haré sin ti" y "Qué tiene él". Recordemos que el álbum de larga duración “Ya dime adiós” fue lanzado en el otoño.

El 7 de diciembre de 2015, La Maquinaria Norteña recibió un reconocimiento por su destacada carrera artística, su nominación a la entrega número 58 de los premios Grammy en la categoría de mejor Álbum Regional Mexicano, por su más reciente producción discográfica “Ya dime adiós”.

2016 fue un año lleno de sorpresas para la banda, lleno de importantes reconocimientos como lo es la nominación por parte de Premios Lo Nuestro 2016 como mejor Artista Norteño del Año categoría terna con artistas como Calibre 50 y Gerardo Ortiz.

Durante este periodo Randy sede su lugar y se incorpora en el bajo eléctrico a Leonel Velásquez, un joven y talentoso músico que vino a darle un toque de frescura al grupo en el que se convirtió en su próxima producción discográfica con la que La Maquinaria Norteña celebró sus 10 años de trayectoria musical, para ese momento “Generación Maquinaria” seria el nombre de su próximo disco.

El sábado 30 abril Las Vegas Walk of Stars llevó a cabo la Septuagésima Octava Ceremonia de Celebración de Las Estrellas en Silver Nugget Casino.

Con su carrera en ascenso, la valiosa aportación al mundo de la música, el profesionalismo, entrega y compromiso de La Maquinaria Norteña quedó inmortalizado en el denominado Paseo de Las Estrellas en Las Vegas.

Para 2016 La Maquinaria Norteña celebraba diez años de poner su talento musical para fiestas con el nuevo disco "Generación Maquinaria Est. 2006", diseñado con los gustos de todas las generaciones en mente.

"Lo más gratificante de todo esto, de la carrera de cualquier artista, de cualquier músico, es ver la alegría de la gente", dijo Sergio Soto en una entrevista, vocalista de La Maquinaria Norteña. "Es ver cómo les está llegando tu esencia a ellos y ver sus caras alegres que se están divirtiendo, que se están olvidando de los problemas, que están cantando nuestras canciones", declaró el artista.

Para producir el nuevo disco, la agrupación tomó sugerencias de su audiencia a través de las redes sociales redes sociales y celebraron con canciones novedosas su establecimiento como exponentes de ritmos del norte de México desde hace una década. La colección de 14 canciones fue presentada en agosto de 2016, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, por la banda con el título de "Generación Maquinaria Est. 2006", aunque estuvo disponible en los principales sitios de descarga de música digital desde el 29 de julio de 2016.

"Todas las canciones son inéditas y pues bien variadito para bailar a gusto", contó Soto, quien destacó que el disco incluye baladas y valses norteños dedicados a las personas de edades más avanzadas, “música para todos los gustos de todas las generaciones", resumió. "Nosotros hacemos música norteña que pues básicamente es para bailar", dijo Keith Nieto, saxofonista del quinteto norteño. "Excepto que ahora en nuestros conciertos la multitud de gente se ha multiplicado y ya son más como conciertos más grandes y la gente está bailando; pero muchas de ellas se queda enfrente coreando las canciones", describió el artista.

"Generación Maquinaria Est. 2006" es una producción de las casas disqueras Fonovisa y Universal Music Latin que se grabó en febrero de 2016 en Danny's Studios de San Antonio, Texas, Estados Unidos, bajo la dirección de Azteca Records. Entre los temas del álbum, cuatro composiciones son producto de la creatividad de miembros de La Maquinaria Norteña: "Te amaré" y "El corazón no miente", por Keith Nieto, "Si aparecieras por aquí", de Tony Nieto y Soto, más "Las cosquillitas", de Soto.

"La canción 'Te amaré' es una composición de su servidor y esa canción fue algo de vivencia propia cuando con mi pareja tuvimos un percance entre nosotros", recordó Keith sobre el poema que garabateó en papel después de la desavenencia con su novia en 2015. "Básicamente lo que yo le quería explicar a ella se lo dije en una canción", afirmó el compositor de La Maquinaria Norteña, el cual también fue nominado a un Grammy Latino 2016 en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano (Incluyendo Tejano) por el disco "Ya dime adiós".

Los compositores que aportaron canciones al álbum de estudio fueron César Valdivia, Adrián Armendáriz, Luciano Luna, Moisés Arellanes, Joss Favela y Afid Ferrer, quien escribió el tema "Todo es diferente", canción insignia del nuevo álbum, grabada también en un vídeo. En la canción el protagonista "está recordando a su amor, cuando pasaban juntos como pareja", dijo a Efe Rory Nieto, acordeonista. "Hasta el final del vídeo es que se ve la muchacha muerta en la hamaca", concluyó sobre la trama, que aseguró que no es con el afán de generar controversia.

Un año después, en 2017, La Maquinaria Norteña se unió junto a la banda Energía Norteña para las compilaciones “12 Romanticas con sax, vol. 1. y vol. 2”. También emitieron la oferta de estudio de nuevo material titulado “Por obvias razones”, en octubre, que alcanzó un máximo de 17 en los mejores álbumes latinos y el número siete en los álbumes regionales mexicanos. Sus cuatro sencillo, incluyendo "Como olvidarte" y el título, han acumulado más de un millón de visitas. La banda esta comandada por su fundador Keith Nieto, bajo el enfoque de un nuevo concepto musical con una visión moderna e innovadora.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de La Maquinaria Norteña


Entre los integrantes de La Maquinaria Norteña se encuentran:

• Sergio "Mosca" Soto - primera voz y bajo sexto, anteriormente estuvo con Los Braveros de Peñas.
• Keith Nieto - saxofón.
• Rory Nieto - acordeón.
• Tony Nieto - batería.
• Iván Gutiérrez - bajo eléctrico.
• Lorenzo "Lencho" Morales - ingeniero de sonido.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de La Maquinaria Norteña

  • Integrantes: Sergio "Mosca" SotoKeith Nieto
    Rory Nieto
    Tony Nieto
    Iván Gutiérrez
    Lorenzo "Lencho" Morales
  • Nombre Artístico: La Maquinaria Norteña
  • Donde Nació: México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Donde Vive: Estados Unidos
  • Género(s): Música norteña
  • Actividad: 2006 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo eléctrico, acústico, batería, saxofón, acordeón
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.