Biografía de Dido

Biografía de Dido

Datos de Dido

  • Nombre Verdadero: Dido Florian Cloud de Bounevialle Armstrong
  • Nombre Artístico: Dido
  • Donde Nació: Kensington, Londres, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 25 de diciembre de 1971 (Edad: 47)
  • Nacionalidad: Británica
  • Ascendencia: Francesa e irlandesa
  • Donde Vive: Londres, Inglaterra
  • Género(s): Indie pop, trip hop, pop, rock alternativo.
  • Actividad: 1995 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): BMG, Arista, Cheeky Recors, Sony Music
  • Cónyuge/Pareja: Rohan Gavin
  • Hijos: Stanley Gavin
  • Página Oficial: www.didomusic.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
Dido Florian Cloud de Bounevialle O'Malley Armstrong, mejor conocida como Dido, es una cantante inglesa que nació el 25 de diciembre de 1971 en Kensington, Londres, Inglaterra, quien incursionó dentro del panorama musical con el género pop.
[ Editar ]

Significado del nombre de Dido


El nombre artístico de esta cantante proviene de la mitología romana, aunque también se sostiene que el origen de ese seudónimo está vinculado a la fundación de Cartago, en la que una mujer de nombre Dido fundó esa ciudad.

Sobre este seudónimo, esta cantante señaló que: “Llamarse de una manera y haber sido bautizada de otra es muy confuso y molesto. Es una de las cosas más irritantes que mis padres me hayan hecho. Florian es un nombre germánico de varón. Eso es un acto de maldad”. Después de mucho tiempo, esta intérprete dejó claro que Dido, ahora forma parte de su nombre real.

[ Editar ]

Estilo musical de Dido


El estilo música de Dido ha estado vinculado hacia el género pop. A pesar de que se paseó por la música electrónica, su ritmo, canciones y puesta en escena sigue enfocado hacia el pop.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Dido


Esta intérprete nació en el seno de una familia de clase media conformada por su madre Clare Collins, quien se desempeñaba como poetisa, mientras que su padre William O'Malley Armstrong, fue un destacado editor y también dirigió por muchos años la serie “Sidgwick & Jackson”. El padre de Dido, falleció el 22 de diciembre de 2006 en Londres, derivado de diversas complicaciones que se acentuaron al transcurrir el tiempo.

Clare Collins y William O'Malley Armstrong, decidieron unirse en matrimonio en 1965, es así como el 29 de abril de 1966, nació Rowland Constantine O'Malley Armstrong, quien es conocido en el medio artístico como Rollo. El primogénito de Clare y William, es un reconocido productor discográfico, además es miembro activo de la banda de música electrónica Faithless. Después en 1971, Clare Collins dio a luz a una niña en el St. Mary Abbots Hospital en Kensington. Pese a que Dido nació el día de navidad, tiene la costumbre de celebrar su cumpleaños cada 25 de junio.

Con respecto a su vida académica, Dido asistió a varias escuelas como a la Thornhill Primary ubicada en Islington, Londres, luego pasó a la escuela Dallington, después estuvo en la Escuela de Niñas de la Ciudad de Londres, y finalmente vio clases en la escuela Westminster. Tras un incidente relacionado con el robo de una grabadora, Dido con tan solo seis años fue inscrita en la Guildhall School of Music ubicada en Londres, en esta institución académica aprendió a tocar varios instrumentos musicales como el piano y el violín. Después de haberse graduado, esta cantante hizo a un lado la música e ingresó a la Universidad de Londres para estudiar leyes, a su vez alternó sus estudios, trabajando en una agencia dedicada a la literatura. No obstante, Dido dejó su carrera universitaria para involucrarse en su verdadera pasión: la música.
[ Editar ]

Inicios de Dido en la Música


A partir de 1995, Dido se dedicó a trabajar en su carrera musical, esto la condujo a grabar diez temas que fueron compilados en la producción “Odds & ends”, posteriormente las envió a la agencia Nettwerk, quienes se encontraron muy entusiasmados por el trabajo de esta cantante y por las colaboraciones hechas para Faithless, donde no solo prestó su voz para los sencillos “Flowerstand man” y “Hem of his garment”, también coescribió algunos de los temas empleados por esta banda en el acto de baile en Reino Unido, donde compartió escenario con su hermano Rollo.

Ese mismo año, la casa disquera Nettwerk decidió lanzar en un disco de acetato, una serie de mezclas y versiones que luego formaron parte del álbum debut de Dido titulado “No angel”. Una vez que finalizaron las grabaciones Arista Records, se mostró interesado en “Odds & ends”, por lo que no dudaron en firmar contrato con la cantante para Estados Unidos al cual se sumó Cheeky Records, la misma casa disquera a la que pertenecía su hermano Rollo.

Dentro del álbum “Odds & ends”, varios sencillos sufrieron modificaciones, es así como “Take my hand” solo fue incluido dentro de “No angel” como una canción extra, el tema “Sweet eyed baby” fue remezclado y pasó a llamarse “Don't think of me”, mientras que “Me” y “Worthless” solo estuvieron en la versión japonesa.

El lanzamiento de “No angel” en Gran Bretaña se vio afectado por la venta de Cheeky Records a la casa disquera BMG, pero este hecho fue aprovechado por la cantante para promocionar su trabajo discográfico en Estados Unidos, lo que le permitió participar en el tour Lilith Fari de Sarah McLachlan.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Dido


En octubre de 2000, Dido dio el salto a la fama con la publicación de su álbum debut “No angel”, del que se desprendió el tema “Here with me” que apareció dentro del programa de televisión “Roswell”, además este sencillo logró posicionarse dentro del top diez. Este éxito fue seguido por la canción “Thank you” que se usó en la película “Slidding doors”, de igual manera aparecieron “Hunter” y “All you want” que estuvieron liderando los primeros puestos en las principales listas musicales.

Tras estos estrenos, la carrera musical de Dido desplegó sin complicaciones, tanto así que el cantante Eminem se mostró interesado en el tema “Trank you”, por lo que tomó un extracto de la letra para su sencillo “Stan” e invitó a esta joven cantante a sumarse a la grabación del videoclip, donde contó con el papel estelar e interpretó a la novia embarazada de Stan. Tal fue el impacto obtenido por “Trank you” que Airheadz también tomó parte de la letra y la incluyó dentro de “Stanley here i am”, en 1998 esta canción formó parte de la película “Sliding doors”.

El álbum debut de Dido se convirtió en el más vendido en 2001, tras su lanzamiento debutó en el puesto número uno en Reino Unido, y por 35 semanas estuvo dentro del top ten, pero siempre volvió al primer puesto durante todo el año, luego de ser desplazada por otras producciones. Además esta producción, le dio la oportunidad a esta cantante de aparecer en la portada de la revista Vogue, así como la de presentarse en los Pepsi Chart Show y en el Top of The Pops, a la vez emprendió una gira promocional que se extendió por varios en la que estuvo acompañada por el DJ Pete Miser.

El disco “No angel” fue merecedor de diversos reconocimientos, como es el caso de haber recibido seis nominaciones a los MTV Awards, también consiguió dos nominaciones dentro de los Brit Awards e igual número de postulaciones a los NRJ Awards. De igual manera, esta producción se hizo acreedora del certificado de platino en más de 35 países y el certificado en oro en 22 países. Asimismo, este álbum logró vender la asombrosa cifra de 21 mil millones de discos, por lo que fue considerado el segundo trabajo discográfico más vendido en Gran Bretaña, definitivamente fue un gran año para Dido, ya que incluso puso de moda el peinado Dido Flip, que se mantuvo en tendencia unas cuantas temporadas.

Después de un extraordinario año para esta cantante, Dido decidió tomarse un breve receso para componer y trabajar en su próxima producción, fue así como en septiembre de 2003, llegó su segundo disco que llevó por nombre “Life for rent” que vino acompañado del sencillo “White flag” que fue usado en la serie “Buffy la caza vampiros”, “Angel” y “Bones”, luego sacó “Life for rent”, “Don't leave home” y “Sand in my shoes”.

En una nueva escalada de éxitos, Dido logró con “Life for rent” posicionarse en el puesto número uno en 26 países y por 100 semanas estuvo liderando los primeros puestos en las listas musicales y radiales. A su vez, a tan solo un día del lanzamiento de “Life for rent”, este disco vendió más de 152 mil, por lo que a la semana de su estreno, había logrado vender más de 400 mil copias en todo el mundo. De igual manera, la carrera de esta cantante, fue nuevamente reconocida al haber recibido el Ivor Novello como Cantautora del Año por “White flag”, también fue nominada en dos categorías a los Brit Awards y NJR Awards, y obtuvo una postulación a los premios Grammy.

En julio de 2005, la cantante fue invitada para presentarse en Londres, luego estuvo en el Eden Project en Cornwall, finalmente se presentó en París, donde interpretó “White flag” y junto a Youssou N'Dour cantó “Thank you” y “Seven seconds”, más tarde ese mismo año, Dido participó en la nueva producción de su hermano titulada “Safe from harm” en la que prestó su voz para las canciones “Time takes time”, “Hurt u” y “Winter”.

Luego en julio de 2005, apareció el disco y DVD “Live at the Brixton Academy”, un trabajo que fue grabado en 2004, del que sobresalieron los temas “See the sun”, “Isobel” y “See you when you're 40”. Este nuevo álbum, se ubicó en el puesto número cuatro de los más vendidos en Gran Bretaña.

Posteriormente, Dido en octubre de 2005, empezó a trabajar en su nueva producción titulada “Safe trip home”. Este álbum llegó al mercado en noviembre de 2008, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo, se dieron adelantos de este nuevo material como el tema “Look no further” que estuvo disponible de forma gratuita en el portal web de la artista, también se reveló que el primer sencillo sería “Don't believe in love”. Este álbum fue grabado en Los Ángeles y la artista trabajó junto a Jon Brion, además contó con la colaboración de Brian Eno, Questlove, Mick Fleetwood, Rollo Armstrong y Matt Chamberlain.

Con el lanzamiento de “Safe trip home”, Dido logró el certificado de nueve discos de oro al haber vendido más de tres millones de copias, e incluso obtuvo una nominación a los premios Grammy, mientras que su tema “If i rise” en el que trabajó junto a A.R. Rahman, fue usado en la película “127 horas” lo que le valió una nominación a los premios Óscar en la categoría de Mejor Canción de Película.

Después de varios años ausente del panorama musical, Dido regresó con su cuarta producción titulada “Girl who got away” estrenada en marzo de 2013. En el proceso de producción de este álbum estuvo involucrado su hermano Rollo y la compañía disquera Sony Music Entertainment, y en este disco, Dido buscó desprenderse del género pop con el que había incursionado en la industria musical, así que esta cantante incorporó elementos electrónicos. En septiembre de 2009, fue estrenado el sencillo “Everything to lose” que formó parte de la banda sonora de la película “Sex and the city”.

El primer sencillo oficial fue “No freedom”, además aprovechó la oportunidad para revelar que esta producción sería de lujo, al contar con 18 sencillos; cuatro canciones extras, tres versiones en remix y siete canciones más que un disco normal. En la grabación de “Girl who got away” estuvieron varios productores como: Lester Méndez, quien venía de trabajar con Shakira, Nelly Furtado y Rick Nowels, quien estuvo encargado de las producciones de Lana del Rey y Jeff Bhasker se encargó de Beyoncé, Bruno Mars y Taylor Swift, todo el proceso de producción y post producción fue hecho entre Londres y California.

Luego en noviembre de 2013, esta cantante lanzó un compilado que reunió varios temas y versiones remix, además incluyó un nuevo sencillo titulado “NYC”. Para terminar, Dido anunció que firmó contrato con BMG para lanzar su quinta producción discográfica titulada “Still on my mind” que tiene pensado estrenar en marzo de 2019, pero que fue antecedido por el sencillo promocional “Hurricanes” que contó con un videoclip en la plataforma YouTube que alcanzó más de 465 mil visualizaciones. Esta cantante, también anunció que emprendería una gira en 2019, tras el lanzamiento de su primer LP.

Adicional a sus actividades como cantante, Dido se ha dedicado a la composición, es así como escribió el tema “I'm not a girl, not yet a woman” para la cantante Britney Spears. A su vez, esta intérprete participó en 2007 en el tema “Sing” de Annie Lennox en el que estuvieron presentes Madonna, Pink, Shakira, Fergie y Celine Dion como parte del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Junto a Carlos Santana interpretó el tema “Feels like fire”. Además, esta cantante estuvo en la competencia The Voice UK en 2013 como asesora de Danny O'Donoghue.
[ Editar ]

Vida Personal de Dido


Dido posee ascendencia francesa por parte de su madre e irlandesa por su padre. Entre las grandes pasiones de esta cantante, ha demostrado ser una gran fanática del club de fútbol Premier League Arsenal FC, también disfruta de ir al cine con sus amigos.

Por otro lado, esta cantante estuvo involucrada sentimentalmente con el abogado Bob Page, con quien se encontraba comprometida, pero después de haber promocionado el disco ”No angel” decidió dar por terminada su relación de siete años. Desde 2010, esta cantante se encuentra casada con el escritor Rohan Gavin, con quien tuvo a su hijo, Stanley Gavin que nació en julio de 2011.

Pese al reconocimiento obtenido por su carrera como cantante, Dido ha procurado mantenerse bajo perfil, así lo ha señalado: “Me gusta pasar desapercibida y que la gente no sepa demasiado sobre mí”.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.