Biografía de Beto Cuevas

Biografía de Beto Cuevas

Datos de Beto Cuevas

  • Nombre Verdadero: Luis Alberto Cuevas Olmedo
  • Nombre Artístico: Beto Cuevas
  • Donde Nació: Santiago, Chile
  • Fecha de Nacimiento: 12 de septiembre de 1967 (Edad: 52)
  • Nacionalidad: Chilena
  • Género(s): Rock, pop
  • Actividad: 1989 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra rítmica, teclado
  • Ocupación: Cantante, compositor, productor, actor, diseñador
  • Disquera(s): Universal Music, Warner Music
  • Hijos: Diego
  • Redes Sociales: Twitter
Luis Alberto Cuevas Olmedo, conocido en el ambiente artístico como Beto Cuevas, es un cantante, compositor, productor, actor y diseñador. Nació el 12 de septiembre de 1967 en Santiago de Chile. Es un artista autodidacta que le gusta reinventarse, quien tiene mucha intuición al momento de concebir su música, experimenta y realiza acordes con la guitarra sin tener que analizarlos mucho. Su estado de ánimo lo deja plasmado en las letras de sus canciones.

Además de componer y producir ha realizado guiones, actuaciones e incluso a filmado documentales.

Debutó a finales de los años 80 con la agrupación La Ley, con quienes estuvo por un periodo de casi 20 años, obteniendo un gran éxito. En su carrera como solista ha continuado cosechando triunfos.
[ Editar ]

Estilo musical de Beto Cuevas


El estilo musical de Beto Cuevas es el rock pop, un género donde combina melodías y letras de música pop con el ritmo del rock, además del sonido de la guitarra eléctrica.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Beto Cuevas


Beto Cuevas es hijo de Maria Eugenia Olmedo y Julio Cuevas. Tiene tres hermanas Verónica, Valeria y Viviana. Cuando contaba con tan solo dos años de edad su familia tuvo que trasladarse a la ciudad de Caracas, Venezuela, donde vivió su infancia, allí realizó sus primeros estudios en el Colegio Cumbres.

Le gustaba practicar la natación, también le llamaba la atención todo lo concerniente a el cine y la actuación. Acostumbraba hacer imitaciones junto a sus hermanas de artistas como Michael Jackson.

Cuando era un adolescente tuvo que mudarse nuevamente junto con sus familiares, pero esta vez hacia Montreal, Canadá. En ese país continúa sus estudios de secundaria en el Colegio Emile Legault, una vez graduado comienza la carrera universitaria de Diseño Gráfico en Saint Laurent, donde logró titularse.

Después de graduado empezó a realizar trabajos como diseñador y modelo, pero a la edad de 21 años por actividades de trabajo de su progenitor, regresa con su familia a su país natal.
[ Editar ]

Inicios de Beto Cuevas en la Música


Es en su regreso a Chile, Beto Cuevas se desempeñó como cantante en un bar de la ciudad de Santiago. Allí a través de una de sus hermanas, conoce a Mauricio Clavería baterista de La Ley, quien le ofrece incorporarse a la banda que tenía formada junto a Luciano Rojas y Andrés Bobe.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Beto Cuevas


En el año 1989 Beto Cuevas realizó su debut con el disco "Desiertos", bajo la edición de una empresa discográfica independiente. De este álbum sólo se editaron 500 copias en todo Chile.

En el mes de octubre de 1991 es publicado el segundo álbum de Beto Cuevas con La Ley, el cual fue titulado "Doble opuesto", grabado en los estudios Horizonte, bajo el sello discográfico Universal Music. Este disco le abrió las puertas a Beto y a la agrupación en países como Perú y Argentina. Está integrado por 10 pistas donde destaca el sencillo "Angie" un tema escrito por Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, el cual fue lanzado originalmente en el año 1973 en el disco ”Goats Head Soup” de la banda The Rolling Stones. Otros temas que también se convirtieron en todo un éxito fueron: "Prisioneros de la piel" y "Doble opuesto".

En agosto de 1993 fue lanzado al mercado, a través del sello disquero Warner Music México, el disco "La Ley", contentivo de 14 pistas entre las que se encuentra la canción "Aquí", la cual fue versionada posteriormente en el año 2000 por Beto Cuevas junto a la cantante mexicana María José.

En julio de 1995 es publicado el álbum "Invisible" en el que participa Beto Cuevas junto con la agrupación La Ley. Este disco fue lanzado después de la muerte de Andrés Bobe, fundador de grupo. El título del disco fue colocado por un sueño que tuvo Beto Cuevas con el difunto, donde le manifestaba (que él seguía con ellos, que eran los únicos que lo podían ver y que para el resto de la gente sería invisible).

En el mes de febrero de 1998 Beto Cueva y La Ley publican el álbum "Vértigo", integrado por 14 pistas en los géneros rock electrónico, pop y acid house. Este disco no fue muy cotizado en el momento de su publicación. "Fotofobia" fue lanzado como primer sencillo del álbum y fue considerado como el tema más malo del año 1998, ocupando los últimos lugares en las listas.

En febrero del año 2000 es lanzado el álbum "Uno" sexto disco de Beto Cuevas con La Ley, editado a través del sello discográfico Warner Music, contentivo de 10 pistas de donde se publicaron cinco sencillos que son: "Aquí", "Eternidad", "Fuera de mi", "Paraíso" y "Verano espacial", los tres primeros fueron co-escritas por Beto Cuevas, además se realizaron sus respectivos vídeos y los dos últimos temas son de la propia inspiración del cantante.

En el mes de junio de 2001 en Miami Broadcast Center, Beto Cuevas y La Ley graban en vivo el álbum acústico "MTV Unplugged". Este disco se realizó motivado a una invitación realizada por la cadena televisiva MTV, siendo publicado en septiembre de ese mismo año.

En el año 2002 es lanzado el tema "Te necesito" en versión acustica, interpretado por Beto Cuevas a dúo con el grupo español Amaral.

En mayo de 2003 es presentado al público el álbum "Libertad", integrado por 12 piezas en el género rock pop. Fue producido por Humberto Gatica y KC Porter. Le fue otorgado el Grammy Latino 2004 por mejor álbum vocal rock dúo o grupo. De este disco se lanzaron tres sencillos titulados "¡Ámate y sálvate!", "Mi ley" y "Más allá", este último fue inspirado en una fan de Beto Cuevas que se suicidó por no poder conocerlo en persona.

Entre los años 2005 - 2007 Beto Cuevas realizó una serie de actividades fuera de la agrupación La Ley, entre las que se encuentran: la canción "Loud" una colaboración con el equipo de producción Masters At Work. También trabajó en una nueva versión del tema "Mentira". Además colaboró en los sintetizadores, guitarras y voces del tema "Eres mi hogar" así mismo en la reedición de la canción "Insatisfacción" lanzada originalmente por los Rolling Stones, bajo el nombre "ICan`t Get No Satisfacton". Estas piezas fueron publicadas en el álbum "Manzana" de la banda Los Prisioneros.

También en el año 2007 Beto Cuevas participa en el capítulo "El autógrafo", correspondiente a una serie transmitida por el canal televisivo Fox Latinoamérica, titulada "Tiempo final". Así mismo tuvo una participación activa con la Fundación Alas y visitó la Patagonia junto con NRDC motivado por la amenaza que enfrentaba esta joya natural.

En el año 2008 Beto Cuevas se lanza como solista y realiza varias giras en Estados Unidos. También en el mes de septiembre de ese mismo año publicó su primera producción fuera del grupo La Ley, a través del sello disquero Warner Music, titulado "Miedo escénico", donde se desprende el sencillo "Vuelvo" con el que marca su regreso a los escenarios. En este disco también están incluidas las piezas "Háblame", "El cínico" y "Un minuto de silencio". Además en ese mismo mes de septiembre grabó en el estudio de la emisora radial La 100 (FM 99.9) de Argentina, una versión del tema "Faith" canción original del cantante británico George Michael, la cual fue incluida en el CD "La 100 vivo". Así mismo en noviembre realizó una presentación en Chile en la clausura del Teletón 2008.

En febrero del 2010 Beto Cuevas hizo una presentación en el Festival Internacional de la canción en Viña del Mar, donde vocalizó junto a el cantante español Raphael. En el mes de mayo de ese mismo año el cantante chileno realizó una versión del tema "Gracias a la vida" canción compuesta por Violeta Parra, donde participaron varios artistas de renombre. La producción de este material estuvo a cargo de Humberto Gatica, siendo llevado a cabo como campaña para ayudar a Chile que se vio sumergido en el más fuerte temblor de la historia.

En el año 2012 Beto Cuevas formó parte del grupo de asesores de la segunda edición del programa La Voz México. También en el mes de septiembre de 2012 Beto Cuevas publicó su segundo álbum en solitario bajo el sello discográfico Warner Music Group, contentivo de 12 pistas de donde se desprenden cuatro sencillos, titulados "Quiero creer", interpretada a dúo con Flo Rida, "Goodbye" junto con Leire Martínez de la agrupación La Oreja de Van Gogh, "Live From Japan" y "Dejé de pensar".

En febrero de 2014 Beto Cueva realizó una presentación en el Festival de Viña del Mar junto a Pedro Frugone y Mauricio Claveria.

En noviembre de 2015 Beto Cuevas interpreta el tema "Estrechez de corazón", un homenaje realizado para el compositor de esta pieza el cantante chileno Jorge González.

En el mes de Abril de 2016 Beto Cuevas después de estar varios años separado de La Ley, lanzó el último álbum con la agrupación, titulado"Adaptación", editado a través del sello discográfico Warner Music, integrado por 12 pistas. Además, en mayo de ese año participó junto con La Ley en el Festival Vivo X El Rock 7, realizado en Perú.

Cuatro meses después de ser publicado el disco "Adaptación" Beto Cuevas se separa nuevamente de La Ley de forma definitiva. Así mismo en el mes de diciembre de 2016 publicó el sencillo "Mírame a los ojos".

En julio de 2018 Beto Cuevas estrenó "Fuera de mí" este tema contó con la colaboración de Ana Torroja. También en el mes de octubre de ese mismo año se publicó el sencillo "Rosas en el lodo", interpretado por Beto Cuevas junto con Monsieur Periné.

El 5 de julio de 2019 es presentado al mercado discográfico el sencillo "Aquí" vocalizado a dúo con María José, posteriormente el día 12 de ese mismo mes se publicó ”Getsemaní”, al lado de Monsieur Periné.

En agosto de 2019 Beto Cuevas lanzó al mercado discográfico el EP "Lateral". Así mismo en el mes de octubre de ese año fue subido a la plataforma de YouTube un vídeo donde Beto Cuevas interpreta el tema "Mentira" junto a Ely Guerra, el cual gozaba para el 14 de noviembre de ese año, con 398.502 visualizaciones. También en el 2019 fue publicado el sencillo "Requiem de amor".

Beto Cuevas ha participado en diferentes filmografías entre las que se encuentran: "La mujer de mi hermano" dónde interpretó el papel de un sacerdote de La Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei. También formó parte del elenco en la telenovela juvenil mexicana "Miss XV" y en el videoclip "7 días Bienvenido al anochecer" interpretándose así mismo en ambas producciones. Además trabajó en la película de terror"Al límite del terror (Borderland)", dónde interpretó a Santillan.
[ Editar ]

Vida Personal de Beto Cuevas


En enero de 2002 Beto Cueva se casó con la modelo argentina Estela Mora, pero se divorció en el año 2007. Procreó con ella un hijo al que llamaron Diego, este nació 1993.

En el año 2010 Beto Cuevas mantuvo una relación amorosa durante un año con la actriz uruguaya Bárbara Mori.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
7 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.