Biografía de Monsieur Periné

La historia, vida y legado musical de Monsieur Periné

Monsieur Periné

¿Quién es Monsieur Periné?


Monsieur Periné es un grupo colombiano, integrado por Catalina García (voz), Santiago Prieto (ukelele, violín y guitarra), Nicolás Junca (guitarra), Adinda Meertins (contrabajo), Jairo Alfonso (saxofón, clarinete), Abstin Caviedes (trombón / bugle), Miguel Guerra (percusión) y Darwin Páez (batería). El grupo fusiona géneros como el jazz, el pop y el swing.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Monsieur Periné


Un día en el que Santiago leía "Las partículas elementales", de Michel Houellebecq, en el que se habla del périnée, se volvió entre ellos una palabra de burla. Así, el nombre para la banda en un comienzo fue simplemente Periné, idea con la Catalina no estaba de acuerdo, ella más tarde agregó la palabra Monsieur, irónicamente haciendo referencia a la idea de que todo lo francés es refinado.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Monsieur Periné


Catalina García, la voz de la banda, es originaria de Cali, Colombia. Estudió en el liceo francés Paul Valery en la misma ciudad. Años más tarde, estudiando comunicación y sin terminar su primer semestre, se mudó con su padre a Estados Unidos donde vivió dos años, tras los cuales regresó a Colombia. A los 18 años decidió dejar su hogar y estudiar Antropología en la Universidad Javeriana, en Bogotá.
[ Enviar edición ]

Inicios de Monsieur Periné en la Música


El grupo comenzó con pequeñas presentaciones como en matrimonios, fiestas y cócteles. Se dieron a conocer en el Auditorio de la Alianza Francesa donde interpretaron un cover de una canción de la película Les Triplettes de Belleville, interpretación que les hizo ganar el concurso de Jóvenes Talentos. Después de este evento llegaron al grupo David González (quien sustituyo Felipe, quién se había ido a Barcelona) y Miguel Guerra, como contrabajista y percusionista, respectivamente. A partir de ese momento empezaron a presentarse en eventos de mayor categoría como la Fête de la Musique, en Valledupar y Santa Marta, en el Festival Iberoamericano de Teatro y en el festival Blues D.C., así como en el auditorio Oriol Rangel del Planetario Distrital, en Bogotá.

Sus primeros años le sirvieron a Monsieur Periné para experimentar como banda y definir un estilo propio. Cuando comenzaron a ser conocidos por el público, la banda ganó los concursos Urock de Universia y El Ensayadero de Red Bull en 2010, concurso en el cual interpretaron "Be Bop". Gracias a este triunfo obtuvieron oportunidad de participar en el Festival Stereo Picnic, para el cual se unió a la banda Daniel Chebair. Pasados dos años Daniel abandonó el grupo por motivos personales, dejando un lugar libre en la batería, lugar que sería ocupado por el argentino Alejandro Giuliani, en 2013, quien acompañó a la banda durante su gran gira europea.
[ Enviar edición ]

Género musical de Monsieur Periné


Se cuestiona mucho acerca del estilo de Monsieur Periné, pero la misma banda ha admitido que no podrían definir que género tocan, ya que desde un inicio se han basado en el Gypsy Jazz de Django Reinhardt, además de que hubo un tiempo en que quisieron hacer algo parecido a Caravan Palace. Pero básicamente el estilo que caracteriza a Monsieur Periné surgió al experimentar con varios géneros, Bolero con Swing y añadiéndole partes de otros géneros, sumándole que las letras de sus canciones son parecidas a las usadas en el Pop, llevó al grupo a definir su estilo como Suin a la Colombiana.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Monsieur Periné


El grupo tocó por primera vez juntos en el año 2007, en Villa de Leyva, un pueblo cerca de Bogotá, en Colombia. Comenzaron a tocar juntos más seguido desde entonces, buscando entre sus géneros favoritos mientras tocaban juntos, descubrieron su sonido propio.

Entre el 2009 y 2010, realizaron presentaciones en locales de Bogotá, participaron en el Festival Blues D.C., el Festival de Jazz del Teatro Libre, el Festival Iberoamericano de Teatro y el Festival de Jazz Libélula Dorada. Ganaron el Premio Jóvenes Talentosos de la Música de la Alianza Francesa, en el 2009 y un premio en el concurso Urock Universia, en el 2010. A finales del 2010, el grupo compuso sus primeras canciones, entre las que están "Ton silence" y "Swing with me", esta última en una versión electroswing en conjunto con el productor Nicolás Montaña.

En el 2010, para la presentación en el festival Iberoamericano de Teatro, se incorpora al proyecto la diseñadora Alejandra Rivas Ramírez. En el 2011, ganan el concurso nacional Red Bull – El ensayadero, premio que les permitió presentarse por primera vez en el Festival Estereopicnic 2011. Y en este comienza el desarrollo formal de la identidad visual de Monsieur Periné con un laborioso taller de imagen, con el vestuario diseñado por Rivas y la ilustración de José Arboleda (artista plástico).

En el mismo año, la banda incluye batería a su sonido de la mano de Daniel Chebair, quién estaría en la banda hasta el 2013.

Su primer sencillo “La Muerte”, grabada junto a Felipe Álvarez, quien trabajó con artistas como Shakira, fue lanzado en ese año. El tema fue nombrado Canción del año, de Radiónica, en el 2011, emisora clave en el desarrollo de la banda.

En el 2014, Camilo Parra dejó la banda para armar su nuevo proyecto. En el 2015, el baterista Alejandro Giuliani deja el proyecto por desacuerdos con la banda. La última en dejar el proyecto es la diseñadora Alejandra Rivas Ramírez, quien diseñó la imagen de la banda y todos sus vestuarios desde el 2010 hasta su show "Caja de Música".

Primer disco

En el 2012, la banda lanzó su primer vídeo musical, del tema "Suin Romanticón", en el cual una serie de inconvenientes al incendiarse el auto que utilizaron durante el rodaje; más adelante sacaron su primer disco titulado "Hecho A Mano", el cual obtuvo un Disco de Oro con temas como: “La Muerte”, “Suín Romanticón”, “La Playa” y “Cou-Cou”. Además de ser nominados en varias categorías de los Premios Shock ganando 2 premios.

Este álbum fue lanzado de manera independiente en Colombia, y posteriormente en México, Alemania y Japón. Fueron los temas de este álbum los que le permitieron a la banda ingresar tanto a las radios comerciales como a las alternativas, llamando así la atención de la prensa de diversos países alrededor del mundo.

En Latinoamérica, se han presentado en diversos festivales de pop, jazz y world music. También participaron, en Europa, en festivales como Europa Jazz Festival, Burg Herzberg, Tollwood Festival, Mundial Festival y Grassroots Festival, entre otros.

Su segundo disco al que llamaron "Caja De Música" fue lanzado en 2015, fue producido por Eduardo Cabra, más conocido como Visitante, integrante de Calle 13. Este álbum los hizo ganadores de un Latin Grammy 2015 en la categoría “Mejor Artista Nuevo” y estuvo nominado a “Álbum del año”. Este álbum, más tarde, también fue nominado a “Mejor álbum rock latino / alternativo” en los Grammy®.

Huracán

La primera gira de la banda por Europa fue llamada "Huracán". Esta fue posible gracias a un sello alemán que quiso llevarlos a Alemania, a lo que después se sumó Bélgica y las Cancillerías de otros Países para apoyar al grupo en la gira, que terminó el 24 de octubre de 2014 con un concierto en el Auditorio Telmex en la ciudad de Guadalajara, México.

El 19 de noviembre en la 16ª celebración de los Grammy Latinos 2015, la banda ganó su primer Grammy, Mejor Nuevo Artista, además de cantar Nuestra Canción en la ante sala de los Premios Grammy.

Discografía

"Hecho a mano" (2012), es el primer material discográfico del grupo, el cual les otorgo su primer Disco de Oro. Incluye 12 temas.

"Caja de música" (2015) fue lanzado en la ciudad de Bogotá. El primer sencillo de su segundo álbum fue "Nuestra Canción", en colaboración del dominicano Vicente García. El disco incluye 15 temas.

"Encanto tropical" (2018), el disco se presentó el 18 de mayo de 2018 con el sencillo "Bailar contigo", que ya había estado sonando desde el 20 de abril.

Colaboraciones y canciones inéditas

Monsieur Periné participó en el álbum del artista Bogotano Esteman. Y para el festival ¡Vive latino! de Ciudad de México, llevado a cabo en 2013, hizo un dúo con el vocalista del Paté de Fuá, Yayo González.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Monsieur Periné

  • Integrantes: Catalina García, Santiago Prieto, Nicolás Junca, Adinda Meertins, Jairo Alfonso, Abstin Caviedes, Miguel Guera, Darwin Páez
  • Integrantes anteriores: Daniel Chebair, Camilo Parra, Alejandro Giuliani
  • Nombre Artístico: Monsieur Periné
  • Donde Nació: Bogotá, Colombia
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Jazz, pop, swing, bolero, alternativo, gypssy jazz
  • Actividad: 2007 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, batería, violín, saxofón, contrabajo, trombón
  • Disquera(s): Sony Music
  • Página Oficial: www.mperine.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.