Biografía de Zahara

Biografía de Zahara

Datos de Zahara

  • Nombre Verdadero: María Zahara Gordillo Campos
  • Nombre Artístico: Zahara
  • Donde Nació: Úbeda, Jaén, España
  • Fecha de Nacimiento: 10 de septiembre de 1983 (Edad: 35)
  • Nacionalidad: Española
  • Donde Vive: Madrid, España
  • Género(s): Pop, indie pop y indie rock
  • Actividad: 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz y guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositora y escritora
  • Pasatiempos: Corredora y costura
  • Disquera(s): Universal 2009, G.O.Z.Z. Records
  • Cónyuge/Pareja: Alberto Moreno
  • Página Oficial: https://zaharamania.net
  • Redes Sociales: Twitter Facebook Instagram
María Zahara Gordillo Campos, mejor conocida como Zahara, es una cantante, compositora y escritora española que incursionó en el mundo de la música con géneros como el pop, el indie pop y el indie rock. Esta cantautora nació el 10 de septiembre de 1983 en Úbeda, Jaén, España, pero vivió por muchos años en Barcelona. Ahora vive en Madrid, España.
[ Editar ]

Estilo musical de Zahara


Desde sus inicios el estilo musical de Zahara ha sido definido como un estilo fresco y único, al impregnarle a cada una de sus canciones emotividad y una carga mágica que la hace muy especial, la cual siempre viene acompañada por su guitarra. A pesar de todo el auge obtenido, esta joven compositora sostuvo que estudió con algo de recelo el grado medio de guitarra, pero que haberlo hecho abrió una inagotable lluvia de ideas, lo que permitió que pudiese componer sin mayores inconvenientes.

Conformó junto al pianista Aure Ortega el dúo musical Jazzean2, a quien conoció en el Magisterio Musical. Esto la llevo a presentarse en diferentes conciertos y concursos en toda España, en donde los géneros como el pop, el rock y el jazz se hicieron presentes.

Cabe señalar que esta cantante se ha paseado por diversos géneros musicales como el pop, el indie pop y el indie rock, estos últimos han sido los que le permitieron llevar su estilo, su música y su guitarra por toda España e incluso la llevó a ser incluida junto a otras grandes cantautoras como Russian Red, La Bien Querida, Anni B Sweete y Alondra Bentley dentro del género indie folk, cuya gran influenciada viene del folk rock de los años 50, 60 y 70.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Zahara


Zahara cursó estudios de primaria en el Colegio Público Sebastián de Córdoba. Posteriormente, asistió al Conservatorio de Música de Úbeda para estudiar lo que realmente le apasionaba: la música. Además, en esta institución se preparó para estudiar un grado medio de guitarra.

Una vez culminados esos estudios, pasó al Instituto Francisco de los Cobos en Úbeda en donde cursó medio semestre. Luego fue al Magisterio Musical que la llevó a estar entre Almería y Granada. En su paso por la universidad, conoció al pianista Aure Ortega, con quién versionaría diversos clásicos mezclados con el jazz.

Los padres de Zahara son Javier Gordillo y Beni Campos, contrajo matrimonio con Alberto Moreno en septiembre del 2017, un periodista que al momento de esta publicación es el actual director de Vanity Fair y con quién tuvo su primer hijo.

Cuando la ubetense anunció al público su embarazo, lo hizo a través de sus redes sociales, en la fotografía se le podía observar luciendo su embarazo de cuatro meses, lo curioso es que imitaba de forma jocosa a la cantante Beyoncé, cuando esta hacía lo mismo y anunciaba al público su segundo embarazo en Instagram.
[ Editar ]

Inicios de Zahara en la Música


Zahara desde muy temprana edad se sintió atraída hacia la música, por ese motivo estudio jazz. Cuando tenía 12 años compuso su primera canción titulada: "Una palabra". Sin embargo, este no fue el primer acercamiento que tuvo la joven cantante con la música, ya que desde 1999 se había estado presentando en diversos locales de España.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Zahara


Zahara alcanzó la fama cuando en 2005, decidió lanzar su primer álbum auto-editado "Día 913", que contenía 12 canciones, incluyendo las nuevas y algunas de sus conciertos previos.

Para ese mismo año, la banda The Applebite comenzó a presentarse junto a la cantante, y en cada una de sus presentaciones tocaban las canciones de su más reciente disco. En 2006, influenciados por agrupaciones como Maga o Smashing, crean el grupo Zahara Eléctrica. Un año más tarde quién se uniría a esta agrupación sería Javier Serrano como teclista. La banda grabó un demo de cuatro temas y valiéndose de las redes sociales especialmente de MySpace, consiguen tener una buena receptividad por parte del público llevándolos a superar las ventas por correo.

No obstante, a raíz de su creciente carrera musical la ubetense consiguió firmar con la disquera Universal, y en 2009 lanzó su primer álbum profesional que llevó por nombre "La Fabulosa Historia…", cuyo contenido estaba compuesto por 11 canciones, de este proyecto se encargaron los productores Carlos Jean y Ricky Falkner. Su tema "Merezco" fue escogido en la Vuelta Ciclista a España en 2009 como la melodía oficial, y en su primera semana de lanzamiento consiguió estar en el puesto número 23 de ventas en España.

En 2011, Zahara anunció a sus seguidores que finalizaba el contrato que tenía con Universal, esto la llevo nuevamente a auto gestionarse, es así como lanza su tercer álbum en noviembre de 2011, "La Pareja Tóxica", un disco grabado en directo que recoge su experiencia en los escenarios y en donde trabaja nuevamente con el productor Ricky Falkner. La canción "Leñador y la mujer América" fue llevaba a la gran pantalla y la ubetense contó con un papel dentro de la trama en donde interpretaba a una animadora que se está volviendo loca.

Durante 2012 y 2013, la compositora alterna la presentación de su disco con diferentes tipos de concierto junto con el largometraje "Leñador y la mujer América" producido por NYSU Films. También para ese mismo año en colaboración con Liverpool Institute of Performing Arts (LIPA) y varios de sus alumnos, logra presentarse en diversos lugares del Reino Unido logrando la internacionalización de su carrera al llegar a un mercado más amplio.

En 2014, Zahara se toma un receso lo que la mantiene alejada de los escenarios, durante ese tiempo se entretuvo con sus hobbies como la costura y el running. También, aprovechó ese descanso para componer, cantar y buscar esas ganas de reinventarse con su música.

Después de haber recargado energías, Zahara en 2015 anunció su nuevo trabajo discográfico "Santa", cuyo lanzamiento fue llevado a cabo en abril de ese mismo año por su sello discográfico G.O.Z.Z. Records, siendo coproducido por la misma cantante y por Sergio Sastre, cantante de la banda Miss Caffeína. Este disco ocupó en su primera semana de lanzamiento el puesto número tres de los discos más vendidos en España. La decisión de la andaluza de crear su propio sello se debió a que ninguna casa disquera le ofrecía ninguna opción para poder lanzar al mercado, una edición especial de su disco con temas inéditos y con portada interactiva.

Por otro lado, Zahara ha colaborado con innumerables artistas entre los que se pueden mencionar: al cantante de indie Fabián con el tema "Maravillas" quién la incluyó dentro su álbum, "(La brisa leve) La luz distinta". También junto al cantante Quique González colaboró en "Las chicas son magníficas" del álbum "Delantera mítica" grabado entre Estados Unidos y España de la mano del productor Brad Jones. De igual manera, colaboró con el grupo español Love of Lesbian en el tema "Lucha de Gigantes" del álbum "El alpinista de los sueños" tributo a Antonio Vega, la dirección del videoclip estuvo a cargo de Lyona y la fotografía corrió por cuenta de Anna Molins. A su vez, prestó su voz para el grupo de hip hop Rhajha para el tema musical "Bajo voz de juramento" del álbum "Tierra Caliente" cuya grabación fue hecha en Úbeda de la mano de David Castro, mientras que la fotografía y el diseño gráfico fue realizado por Sergio Ibarra.

Adicionalmente a sus actividades como cantante y compositora, Zahara forma parte desde el 2011 de la empresa Sociedad con Acento, cuyo propósito es la formación de jóvenes profesionales dentro del campo comunicacional como la oratoria y el debate. Y en junio de 2014 esta compositora decidió incursionar en el mundo de la literatura y junto a Rebeca Khamlichi publicaron el libro "Semaforismos y garabatonías", cuyo contenido está basado en poemas cortos cuyas ilustraciones fueron creadas por Khamlichi, la editorial Lapsus Calami fue la encargada de publicar los 500 ejemplares. Además, en 2017, llegó la primera novela "Trabajo, piso, pareja", un relato que no fue sencillo de crear como la misma artista lo señalaba: "Escribir un libro no tiene nada que ver con hacer canciones, aunque se parece. Hay poesía, hay estructura, pero no cuentas con una melodía que te salve una frase", en el aborda la vida de los llamados "Millenials", quién se encargó de publicar esta obra fue la editorial Aguilar. En ese mismo año, esta multifacética artista se estrenó como actriz en el teatro Frenchy con una obra de microteatro.
[ Editar ]

Vida Personal de Zahara


Esta cantante es una gran amante del running, disciplina que practica desde hace algún tiempo y que ella misma sostiene: "Le ha cambiado la vida", esto la llevó a crear la página web: "Nunca es tarde…si el deporte es bueno", en donde comparte contenido con sus seguidores sobre esta disciplina deportiva. La costura también se encuentra dentro de sus pasatiempos, a la cual se dedicó cuando se tomó un receso de su carrera musical. Aparte es fanática del universo de Harry Potter, así lo ha demostrado en sus redes sociales al hacer referencias sobre la obra creada por J.K. Rowling.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×