Biografía de Samantha Barrón
Samantha Barrón

Biografía de Samantha Barrón

Biografía, historia, vida y legado musical de Samantha Barrón

Samantha Barrón

¿Quién es Samantha Barrón?


Samantha Barrón es una cantante y compositora mexicana. Nació el 7 de febrero de 1996 en Fresnillo, Zacatecas, México. Es una de las principales exponentes de los géneros R&B, trip hop y hip hop en su país natal. Sus canciones más populares son “Ausente”, “Sin mí”, “Smoke Ma Soul”, “La mentira”, “Metadona” y “Vamos a dar el roll” con el rapero Charles Ans. Tiene un contrato de grabación con la disquera Rich Vagos Enterteinment.

Samantha Barrón fue miembro de la agrupación mexicana de música reggae Golden Ganga. Ha participado en diversos festivales y eventos como el Festival 212 RMX Barcel, que se lleva a cabo en México y España anualmente; además del Jalisco Jazz Festival, que reúne a diversos grupos y cantantes de jazz mexicanos.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Samantha Barrón


Samantha Barrón es su nombre de nacimiento; sin embargo, sus amigos y familiares suelen llamarla Sami o simplemente Samantha, nombre que usó durante 2015 y 2016.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Samantha Barrón


Samantha Barrón nació y pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Fresnillo, donde vivía con sus padres, su abuelo materno, que fue músico de jazz en su juventud y algunas mascotas. Era algo tímida y no hablaba mucho. Desde muy pequeña sintió pasión por la música, dejándose llevar por cualquier sonido, en especial de la naturaleza, los instrumentos y las melodías que podía entonar con su voz. A los seis años de edad, motivada por su curiosidad, quiso convertirse en una cantante profesional. A los diez años, tomó clases de solfeo y canto, aprendiendo a tocar guitarra acústica de manera autodidacta. Asistió a una escuela local, pero sus notas eran bajas porque se distraía fácilmente, cantando cualquier tema musical que tuviera en mente.

En 2014, Samantha Barrón estudió la carrera de Música Clásica en Guadalajara, Jalisco, en su país natal.
[ Enviar edición ]

Inicios de Samantha Barrón en la Música


A los trece años de edad, Samantha Barrón empezó a componer canciones. Aprendió distintos idiomas, siendo esto una ventaja a la hora de expresar sus sentimientos o ideas en alguna composición. También hacía covers o versiones de temas populares de sus cantantes favoritos, que solía subir a sus redes sociales. Al principio experimentó con diversos géneros como jazz, salsa, ranchero, cumbia y música clásica, porque quería practicar y probar su capacidad vocal.

En 2009, Samantha Barrón participó en distintos eventos que se celebraron en su ciudad natal, como la Feria de Fresnillo. Durante esa época, también abrió conciertos para cantantes y agrupaciones reconocidos a nivel internacional como La Quinta Estación, Playa Limbo, Camila, Yuridia, OV7, Paulina Rubio, Reik y Kalimba.

Unos años después, Samantha Barrón se unió como corista a la agrupación de pop-jazz Pulp Band. Asistieron al Jalisco Jazz Festival, un evento anual que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara. En pocos meses, abandonó la agrupación para ser la voz principal de Golden Ganga, una banda con la que participó en distintos eventos nacionales.

En 2015, Samantha Barrón decidió comenzar su carrera como solista.
[ Enviar edición ]

Género musical de Samantha Barrón


Samantha Barrón cultiva los géneros musicales R&B, hip-hop y trip hop -un estilo particular, en el que no se percibe la fusión de hip hop y electrónica que lo origina-; aunque en algunas ocasiones ha combinado pop, jazz y soul en sus canciones. Sus ídolos musicales son Amy Winehouse y Elvis Presley. Desde su adolescencia se sintió motivada por diferentes estilos musicales como el jazz de la década de los cuarenta, el rock clásico, progresivo, pesado, norteño, incluso la cumbia.

En algunas entrevistas, Samantha Barrón ha declarado que no se siente identificada con un solo género, porque la música puede variar dependiendo de las emociones que se sientan en un determinado momento. La crítica especializada la ha calificado como una artista multifacética.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Samantha Barrón


En 2015, Samantha Barrón lanzó el tema acústico “Intrínseco”, que subió a su canal de YouTube. Al año siguiente, estrenó la canción “Por eso me voy”, de su autoría y bajo su producción.

En 2017, Samantha Barrón subió en su canal de YouTube la sesión en vivo “Hambre de paz”, en la que versiona algunas canciones de sus intérpretes favoritos. Al año siguiente, colaboró en los temas “Vamos a dar el roll” y “Loca”, de Charles Ans; también fue invitada a la gira Primer Contacto, que formó parte del Sui Generis Tour, acompañando al mismo cantante.

En enero de 2019, Samantha Barrón publicó el sencillo “Darme amor”, con una disquera independiente, destacó por su incursión en el jazz y soul. Dos meses después, presentó la canción “Girls Ganjah Have Fun”, experimentando con diferentes sonidos en inglés y francés. En abril de ese año, lanzó el tema “Smoke Ma Soul”, uno de los más populares, coescrito por DJ Phat y José Macario, que fue producido por Lalo Méndez. En julio, estrenó “Déjà Vu”, un tema que tuvo buena recepción del publicó nacional e internacional. En noviembre, colaboró en las canciones “No Money” de Nitro Goyri, “Since” de Alans Project, además de estrenar el tema “Lo nuestro se murió” con el rapero Gera Mx. En diciembre, publicó el sencillo “La mentira”, que se posicionó en los primeros puestos de las listas mexicanas de reproducción musical.

En abril de 2020, Samantha Barrón estrenó la canción “Dibújame”, junto a Nanpa Básico. En mayo de ese mismo año, lanzó el tema “Día/noche”, con Yoss Bone, que fue muy solicitado en las emisoras de radio de su país natal; además, colaboró en el tema “Neomoira”, de Parazit. Al mes siguiente, participó en el sencillo “Un arma en el cajón”, de Gera Mx; también lanzó “Sueños”, con Jay Romero. En septiembre, colaboró en la canción “Misterio”, de Gera Mx. Al mes siguiente, participó en el tema “Normal”, del cantante Denilson; ese mismo mes, lanzó su primer álbum de estudio, “Metadona”, que contiene siete canciones, mezclando los ritmos del R&B y soul, grabado con el sello discográfico Rich Vagos Enterteinment. En noviembre, lanzó los sencillos “Guerra”, con Nina Rodríguez y “Ausente”, donde incursiona en el género trip hop.

En 2021, Samantha Barrón lanzó el sencillo “Febrero azul”, que transmite un sentimiento melancólico, según opinión de los expertos. El videoclip oficial, producido por Francisco Sánchez, presenta una combinación de colores neutros entre azul y violeta.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Samantha Barrón


Samantha Barrón tiene tatuados varios símbolos en sus brazos y espalda, entre ellos un girasol y una mariposa. Comentó que su novio Glen, un diseñador gráfico mexicano, la convenció de tatuarse juntos, varios meses después de que iniciaran su relación sentimental.
[ Enviar edición ]

Samantha Barrón es una artista que se ha posicionado rápidamente entre las figuras del movimiento rap y hip-hop en su país natal, además de destacar en otros géneros musicales que cultiva. Con su dedicación, esfuerzo y talento, ha logrado la aceptación del público nacional e internacional, seguidor de esos estilos de música.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Samantha Barrón

  • Nombre Verdadero: Samantha Barrón
  • Nombre Artístico: Samantha Barrón
  • Donde Nació: Fresnillo, Zacatecas, México​
  • Fecha de Nacimiento: 07 de febrero de 1996
  • Edad: 25
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Donde Vive: Guadalajara, Jalisco, México​
  • Género(s): R&B, pop, hip-hop, soul, trip hop, jazz, rap
  • Actividad: 2015 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Rich Vagos Enterteinment
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.