Biografía de Raymix
Raymix

Biografía de Raymix

Biografía, historia, vida y legado musical de Raymix

Raymix

¿Quién es Raymix?


Edmundo Gómez Moreno, conocido en el mundo artístico como Raimyx, nació en de San José del Vidrio, Estado de México, México, el 17 de febrero de 1991. Es un cantante y productor de electrocumbia que se hizo viral en YouTube con el sencillo "Oye Mujer" La canción también alcanzó su punto máximo en el número tres en la cartelera de Tropical Airplay. Continuó su éxito con sencillos llamados "Donde Estarás" y "Primer Beso".
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Raymix


Raymix se crió en San José del Vidrio, un pequeño poblado ubicado entre Villa del Carbón y Tepotzotlán. Desde pequeño le llamó la atención el espacio y el cosmos, él cree en una divinidad superior con la que se siente agradecido, nunca ha visto obstáculos para alcanzar el éxito en su vida.

Debido a su lugar de origen, dice saber lo que es la vida de rancho, aunque también conoce qué se siente estar estudios de investigación, de hecho hasta en la Nasa, donde pasó una temporada de su vida. Una historia y un contexto surreal.

Raymix tuvo una trayectoria académica destacable en toda su niñez y adolescencia.
[ Enviar edición ]

Inicios de Raymix en la Música


Raymix indica que su infancia fue un tanto intensa, él señala, “Mi padre tuvo, como yo, una educación de rancho, muy estricta. Él era grupero y me prestaba su teclado bajo la amenaza de que era un aparato muy caro. Y cuando me equivocaba al tocar, órale, me daba uno y otro chingadazo. Me enseñaba canciones de Los Tigres del Norte que yo tocaba cuando él se acercaba a inspeccionarme, pero apenas se iba me ponía a hacer mis cosas. Tenía yo diez años de edad y ya hacía música electrónica”.

Raymix en la iglesia aprendió a cantar, tocar batería, órgano y guitarra. “No era tan bueno, la verdad; pero contaba con buen ritmo”, recalca. Raymix antes de cumplir la mayoría de edad recibió un regalo que iluminaría sus días: un controlador midi. Anclado a su computadora, bajando programas y checando tutoriales, comenzó a “hacer música más en serio. Todo a 130 BPM, inclinado más al género trance”.

Más adelante, Raymix creó el trío Light and Wave y el sencillo “Feeling the city”, una composición grabada y editada por el propio Raymix, encerrado en el closet de su habitación. “Feeling the city” terminó en manos de Armin Van Buuren, quien la presentó en los episodios 608 y 609 de su célebre programa de radio A State of Trance. Todo andaba muy bien para Raymix hasta ese entonces, lo natural era que la carrera del artista despegara desde ese instante. El detalle fue que no paso para ese momento, en ese mometo Raymix estudiaba la especialidad en Sistemas Espaciales, en la carrera de Ingeniería Aeronáutica. “Entonces me llegó la oportunidad de irme a la NASA a hacer una estancia. Imagínate. ¡La NASA! No manches, tuve que escoger, y me fui a hacer satélites”, comenta.

En esta época el gobierno de Estados Unidos lo buscó para hacer una investigación para el desarrollo de un satélite educativo, un caso único en el país. Le llamaron porque era un excelente estudiante de ingeniería, fue por parte de un programa estudiantil de intercambio con el Instituto Politécnico Nacional de México. En la NASA Raymix se acopló rápidamente al proyecto educativo, él lo relaciona con la música de la siguiente forma: “es como dar un concierto, pero un programa es como llevar a cabo toda una gira, ¿me entiendes? Y mi jefe inmediato era director de un programa de la NASA, una posición muy alta. Failure is not an option, me decía; vienes acá a representar a un país, tu pueblo pagó para que estuvieras aquí y tú te dedicas a hacer las cosas a medias. En la NASA aprendí lo que significa la palabra excelencia”.
[ Enviar edición ]

Género musical de Raymix


Raymix cuando tenía 26 años se hizo famoso en redes sociales porque en sus días de estudio, cuando se sentía estresado, se puso a mezclar música y sus escritos. Al principio se trataba de una actividad para pasar los ratos pesados, pero le sale muy bien. Raymix sin proponérselo se volvió percusor de la electro cumbia. Tomó, sin saberlo, ritmos de Los Ángeles Azules y del estilo colombiano. Ahora tiene millones de visitas en sus vídeos y su música se escucha en América y Europa.

Él también fue parte de un proyecto de la Nasa para enviar un pequeño satélite al espacio. Raymix es un genio mexicano que combina el barrio con la ciencia y que antes habia rechazado propuestas para trabajar en Estados Unidos. Le gusta México y ha sido disruptivo en la música de cumbia. Pero ama también la ciencia. “El satélite permanecerá todo el tiempo dentro del cohete. Si este primer vuelo es exitoso, se procederá a la siguiente fase del programa, efectuando un vuelo de baja órbita y desplegando el satélite para validar la misma misión en la que "Oye Mujer" sonará desde el espacio, a bordo de su propio satélite”, dijo Raymix en una entrevista.

Para mediados de 2018, Raymix contaba con más de 450 millones de reproducciones en la plataforma YouTube y el amparo en el mundo musical de Armin Van Buuren, Juanes y Josh Gudwin los cuales lo respaldan. Podría pensarse que Raymix nació para empuñar el micrófono y que la tuvo fácil. “Pero llegar a la meta le costó unos cuantos chingadazos”, como él mismo Raymix recuerda.

En cuanto a sus influencias musicales, Raymix le gusta mucho el trabajo de un artista que se llama Siddhartha, Marco Antonio Solís, “admiro su trabajo, su persona, su calma, temple ¡Híjole quiero aprender!” Juan Gabriel que considera un virtuoso, Joan Sebastian y más internacional musicalmente hablando de la parte académica le gusta mucho el trabajo de Chopin (Nocturno mi menor) “me siento en la Segunda Guerra Mundial cuando la escucho”, confiesa. Además, aprecia a Bach del periodo barroco, también le gusta escuchar a compositores hollywoodenses como John Williams, Hans Zimmer de quien destaca los trabajos en las películas “El origen” de 2010 e “Interestelar” de 2014 y de cantantes pop se siente fascinado por Celine Dion, Sarah Brightman y Adele.

Ha recibido múltiples galardones tanto nacionales como internacionales, entre los que destaca el premio estatal de la juventud, un reconocimiento por desarrollo aeroespacial en la NASA en la Cámara de Diputados y más, pero realmente su mayor incentivo para él, es el aprecio de la gente por su música. “Para mi todos los premios los recibo como que igual el reconocimiento no es tangible, es cuando veo dos cosas: cuando veo a una persona llorar lagrimas escuchando una canción mía, eso a mí eso es un nivel ya muy alto, creo que ni el Grammy me lo puede otorgar, digo el Grammy es una cosa que ¿a quién no le gustaría? Pero ¿qué alguien llore con una canción tuya? Y número dos, ver a un niño bailar mi canción y cantarla, me muero”, expresa Raymix.

Él se define como un cuambiatero con swag, una suerte de pueblerino con doctorado. Su frase es “bandera es la innovación, tal como me enseñaron en el Politécnico”. “Lo que yo hago es, por supuesto, una electro cumbia inclinada hacia la cultura sonidera, pero envuelta con elementos que regularmente se encuentran en el trance, el chill out, el house, el ambient y el new age. ¿Te imaginas salir de la atmósfera terrestre? Bueno, pues así suena mi música. De hecho, ya estoy en eso. Un amigo de la NASA está fabricando satélites e intentaremos transmitir 'Oye mujer' en el espacio. Nada más unos segundos, súper leve. Un sampleo bajísimo, a 8 kbits/s. A ver qué pasa, porque el proyecto va por fases y lo primero es concretar un vuelo suborbital para demostrar que el satélite y el chip son capaces de trabajar, a pesar de la vibración. La cosa va lenta, pero lo entiendo. En la NASA así de bien planificadas son las cosas”, indica el cantante.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Raymix


Posteriormente, tres compañías le ofrecieron a Raymix un contrato musical. Sobre la oferta de Sony Music dice que no le interesó y la de Warner Music para él estuvo peor. Fue la compañía discografica Universal Music Group quien le ofreció según su criterio un buen convenio y esta fue la que acepto.

Un día, un amigo de Raymix de Ecatepec, estado de México, México a quien le gusta la música del género cumbia le mandó unas canciones, Raymix cuando se puso los audífonos para escuchar mientras trabajaba, él pensó “asumecha. Me fascinó aquel cochambre. Esa suciedad contrastaba con el lugar donde me encontraba en ese instante: un laboratorio impecable, lleno de doctores e ingenieros. Pura pulcritud y yo con esa cumbia sonidera, ese tutututun todo mal ecualizado. Wow. Sentí cosas. Fue psicosomático”. Para Raymix la cumbia debe ser como echarte unos tacos en la calle, donde la mugre, la banqueta, forman parte de la experiencia.

Tras un año en la NASA, Raymix se fue a trabajar a San Luis Potosí. El indica que sobre sus hombros había un millón de dólares invertidos y que con 24 años de edad se estaba muriendo del estrés; por eso comenzó a hacer de nuevo música, para relajarse. Cierta vez, recapitulando aquella experiencia psicosomática en la NASA, se puso a escuchar cumbia. Encarrerado concentrado en sus ocupaciones laborales, completamente solo, llegó la inspiración que necesitaba. Despues el realizo unas grabaciones que le encantaron. El comento que le “Sonaba comercial, sonaba erótico, sonaba muy bien”. Este sencillo que grabo era “Oye mujer”. Su primer éxito le surgió en un momento cuando escuchó “Vamos a comernos eso” de Sonido Condor, su gusto musical es ecléctico pasando por el ranchera mexicana, pop latino y más. Raymix empezó con lo más rudimentario para hacer música en su lugar de residencia, acondicionando su cuarto con colchones para amortiguar el sonido.

Alberto Pedraza, artífice de la célebre canción “Guaracha sabrosona”, le prestó sus bocinas a Raymix para que éste calara el poder de su recién nacido éxito. Después, con tres mil pesos y dos teléfonos celulares hizo un video que en pocos días se volvió viral. El grupo Sonido La Conga comenzó a soltar el tema en sus presentaciones; el primero de muchos otros DJs que se encargarían de que la canción de Raymix cayera en las fauces de la piratería y así sonara en todos los puntos de encuentro del país, desde Tijuana a Mérida en el territorio Mexicano, hasta la fronteras con otros países.

Raymix revolucionó la escena de la electro cumbia con su éxito ”Oye mujer”, el cual contaba con más de 200 millones de visitas a un año de su publicación en su video oficial de la plataforma YouTube, lo que hizo que Juanes volteara a verlo, para que juntos grabaran una nueva versión del tema. El joven artista tiene un pasado, poco conocido, pero que incluso lo llevó a poner los pies en grandes tarimas.

Era cuestión de tiempo para que los programadores de radio comenzaran a buscar al compositor de este sencillo. “Todos me preguntaban de dónde había salido, quién era yo”, indica Raymix, “de pronto ya estaba haciendo promoción en Estados Unidos y hasta me entregaban premios en Nueva York. Fíjate, a mí, que ni 150 amigos tengo en Facebook. La vida da sorpresas”. El llamado "Rey de la Electrocumbia" para este momento había lanzado su sencillo, el 14 de febrero de 2016 llamado “Primer beso”.

El 7 de julio de 2017 estrenó la canción “Perdóname”. Raymix para esta época lanzó su álbum debut “Oye mujer”, incluye las participaciones de Sheeqo Beat, integrante de 3Ball MTY y Juanes. Raymix lanzó el disco el 18 de mayo de 2018, “Oye mujer” en su versión Deluxe bajo el sello de Universal Music, además de que Juanes ya le hizo un remix al tema homónimo del disco. El productor del disco “Oye mujer” es Josh Gudwin, que trabajó en el exitoso disco “Purpose” del canadiense Justin Bieber. “Gudwin es ultra high class, pero cuando me mandó la primera mezcla le dije 'no, no, qué pasó, me mataste la cumbia, la suciedad'. La cumbia no puede ser así de perfecta. Debe ser como echarte unos tacos en la calle, donde la mugre, la banqueta, forman parte de la experiencia”, en las próximas mezclas, esto mejoro en las canciones.

El disco trae diferentes vídeos de ”Oye mujer”, el disco también trae temas como “Perdóname” que estra dentro del género de cumbia, pero musicalmente le subí una rayita al grado de complejidad. A pesar de que el sencillo tiene sello del género cumbia, lo trató de hacer lo más sofisticado posible. Bajo ese concepto, para Raymix es importante mantener intacta ese estilo que la cumbia posee, que, a su vez, en "Oye mujer" puede detectarse. Esta anécdota deja ver que, en medio del progreso que vive, el cantante no pretende perder su identidad. “Claro que quiero crecer, como todo artista, pero sin que eso signifique dejar de vivir como a mí me gusta. Yo necesito revolcarme en el pasto para sentirme bien. Tengo un romance extremo con la naturaleza. Cuando era niño hacía la tarea echado en los maizales. Es decir, mi objetivo no es ganar dinero ni tener millones de views o followers; lo que busco es disfrutar el proceso de hacer música y vivir plenamente cada día”.

“Me gusta la cumbia, me gusta el sonido, me gusta lo que te hace sentir, me gusta la idea de ¿qué hace que una pareja baile? El baile es una expresión corporal, es un lenguaje, el cuerpo habla y que hermoso es cuando dos almas físicamente tienen un momento juntas, esto se logra con cumbia, con salsa, por eso me encanta”, explica el intérprete en entrevista para el diario Reporte Indigo. Se debate entre cual puede ser su más grande pasión, si la música o la ingeniería, piensa por un momento en silencio y al pronunciar las palabras, el joven se delata emocionado por tener que escoger entre las dos opciones.

El 22 de marzo de 2018 lanzó el sencillo ¿Dónde Estarás? para el 6 de mayo de ese mismo año estrena el remix del sencillo “Oye mujer” en colaboración Juanes, Para finales de 2018 el sencillo origina de “Oye mujer” contaba con más de 380 millones de reproducciones en su video oficial en YouTube.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Raymix


Un poco más adelante de su primer sencillo, volvió a trabajar en la Nasa, sí lo pensó un poco, pero volvió. Es un joven que suele salir a cantar en jeans, una cachucha echada para atrás y mucho éxito en las redes. Sin embargo, dejó su carrera musical para dedicarse, por ahora, a la investigación. En su nueva etapa de científico, va a concentrarse a echar a andar un vuelo suborbital para lograr que el satélite tenga la capacidad de resistir un vuelo en cohete y que sea capaz de comunicarse en tierra mediante el uso de FM.

Respecto a cómo percibe el ambiente social en México, Raymix cree que antes de buscar endurecer la ley hay que seguir incentivando la educación, porque eso es lo que a él le ha sacado adelante. En una entrevista para mayo de 2018 se le preguntó ¿Por quién votará Raymix en las urnas presidenciales? La realidad del cantante es que por más que quiera emitir el sufragio no podrá hacerlo al menos este 2018, ya que recientemente extravió su credencial para votar, aunque si exhorta a que los jóvenes salgan a exigir su derecho de una elección libre. “Yo por azares de que soy una persona bien despistada perdí mi credencial, entonces no voy a poder votar, pero yo creo que si es importante que la gente intente hacer su voto”, comenta.

De a qué candidato acercarse, él siente que estamos nuevamente en una contienda del menos peor y que esto ocurre no solamente en México, sino también en otras latitudes del globo. “Hasta en Estados Unidos, Hillary Clinton tenía ciertas cosas pero Trump, su mentalidad un poco restrictora. Es difícil el tema, pero yo espero que la gente analice lo mejor posible su voto y que lo ejerzan”, dice decidido el cantante. “Yo le comentaba a un amigo que no me quedaba tan claro la diferencia entre la izquierda y la derecha, pero me dijo ‘la izquierda es básicamente cambiar un poco las cosas para incentivar el desarrollo’ pues yo soy una persona que hace ingeniería para mí el desarrollo es muy importante, tantos millones de años de evolución como para no querer evolucionar, entonces yo creo que soy un perfil izquierdista”, revela.

Raymix piensa que la música es un lenguaje, en el que el alma habla, se entiende sin necesidad incluso de haber palabras, él indica ”Yo te puedo poner una sinfonía y te dice ‘amor, felicidad, tristeza’ pero ¿qué pasa con la ingeniería? La ingeniería es aquella cosa que hace que ocurra magia ¿por qué? ¿Cómo le haces para que un objeto de 30 toneladas vuele? Con magia. Es ingeniería, entonces ambas cosas son tan importantes, pero a mi creo yo que me llena un gramo más la música”, argumenta Raymix.

Estamos ante un caso inédito con Raymix, en el que un joven percusor del género electro cumbia, fusiona sus conocimientos académicos y su pasión por la música.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Raymix

  • Nombre Verdadero: Edmundo Gómez Moreno
  • Nombre Artístico: Raymix
  • Donde Nació: Ciudad de México, México
  • Fecha de Nacimiento: 17 de febrero de 1991
  • Edad: 30
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Cumbia, electrocumbia
  • Actividad: 2015 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, teclado, consola
  • Ocupación: Cantante, científico, ingeniero
  • Disquera(s): Universal Music Group
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.