Biografía de Frankie J
Frankie J

Biografía de Frankie J

Biografía, historia, vida y legado musical de Frankie J

Frankie J

¿Quién es Frankie J?


Francisco Javier Bautista Jr, mejor conocido por su nombre artístico Frankie J, es un cantante, compositor, rapero y ex miembro del grupo musical Kumbia Kings. Nació el 7 de diciembre de 1977, en la localidad de Tijuana, Baja California, México. El disco debut como solista de Frankie J "What's a Man to Do", se lanzó en 2003, teniendo un éxito relativo, el cual fue seguido por más álbumes en inglés y español. El artista también fue nominado a los "Premios Grammy" por su álbum "Faith, hope y amor" en 2013 en la categoría "Mejor Álbum Pop Latino".

Criado en San Diego, California, Estados Unidos, Frankie J se convirtió en un cantante de freestyle bajo el seudónimo de Frankie Boy a finales de la década de 1990, para luego unirse al grupo de hip-hop Kumbia Kings, antes de volver a embarcarse en una carrera en solitario.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Frankie J


Frankie J llegó a Estados Unidos, luego de que su tío lo llevara a él y a sus hermanos, en búsqueda de una mejor vida. Estudió en la Southwest Senior High School en San Diego, California. Con el paso del tiempo empezó a desarrollar un gran interés por el canto, motivado también por el aliento de su familia. En la escuela secundaria, comenzó a participar en espectáculos de talentos y actuar en funciones escolares.
[ Enviar edición ]

Inicios de Frankie J en la Música


La experiencia que tuvo con el canto en la secundaria, motivó a Frankie J a tomarse la música como una profesión seria. Logrando firmar su primer contrato con un sello discográfico de Canadá, cuando contaba con tan solo 15 años. Frankie produjo algunos sencillos y su energético sonido llamó inmediatamente la atención de las compañías. En 1997 Frankie firmó contrato con Hola Recordings, un sello propiedad del legendario productor Jellybean Benitez. Aunque, infortunadamente para Frankie J, su álbum nunca fue lanzado. En 1999 dejó Hola para unirse a la banda latina oriunda de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, llamada Kumbia Kings.
[ Enviar edición ]

Género musical de Frankie J


El español es el idioma natal de Frankie J, dado a su origen mexicano los primeros sonidos que escuchó fueron los realizados por los artistas de su tierra de origen, tales como cumbias rancheras y bandas, lo cual tuvo una gran influencia en el artista. A parte de la música en español, Frankie J también escuchaba las mismas agrupaciones que en aquella época, eran populares entre los demás chicos norteamericanos, como Run DMC, Kurtís Blow, Fat Boys y Michael Jackson.

Frankie J ha sido catalogado a lo largo de su carrera como un músico muy versátil, cantando en géneros tan diversos como: pop, hip-hop, latino y R&B. Contando con éxitos en dichos estilos tanto en inglés como en español.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Frankie J


En el momento de la unión de Frankie J con Hola Recordings, este sello solamente tenía un artista firmado aparte del cantante, el cual era su mismo creador Jellybean Benitez. En esta época, Frankie J, era mejor conocido como Frankie Boy, su música fue distribuida en tres compilaciones de freestyle de alto nivel, pero su CD en solitario no vio la luz hasta el año 1999, cuando este abandonó el sello para unirse a la agrupación Kumbia Kings, la cual fue creada por A.B. Quintanilla, hermano de la famosa cantante Selena, actuando bajo el nombre de Cisko.

Etapa como solista


En el año 2003, Frankie J sale de la agrupación Kumbia Kings y firma un contrato como artista solista con Columbia Records, lanzando su primer disco titulado "What's A Man To Do", el 27 de mayo de 2003. Un disco homónimo también fue lanzado más tarde en ese mismo año, el cual sirvió como disco recopilatorio del trabajo de Frankie, antes de comenzar su carrera con Columbia.

El sencillo principal del álbum "What's A Man To Do", llamado "Don't Wanna Try" escaló hasta el puesto número 19 del listado estadounidense Billboard Hot 100 Singles Chart, mientras que el segundo sencillo "Ya no es igual", alcanzó las primeras diez posiciones en las principales listas de latinoamérica. Más adelante en ese mismo, ingresa en el Top 10 del Billboard Hot 100 el sencillo "Suga Suga", en el cual colabora el rapero Baby Bash.

El 22 de marzo de 2005, es presentado el segundo disco de Frankie J, titulado "The One", el cual fue promocionado por el tema "Obsession (No Es Amor)" junto a Baby Bash, el cual llegó al puesto número tres del Billboard Hot 100, y que junto a "How To Deal" y "More Than Words" fueron los sencillos promocionales de dicho álbum. Para enero de 2006, "The One" había conseguido la certificación de platino por la RIAA, gracias a sus ventas que superaron el millón de copias distribuidas. En el 2006, Frankie J lanzó su segundo álbum en español, "Un nuevo día", el cual fue lanzado al mercado el 13 de junio de 2006 y presentó el sencillo "Pensado en ti".

El tercer álbum de Frankie en inglés, "Priceless", fue lanzado el 17 de octubre de 2006. Debutó en el puesto número 30 del Billboard 200. El sencillo principal "That Girl" contó con Chamillionaire y Mannie Fresh, alcanzando el puesto número 43 en el Billboard Hot 100. Un segundo sencillo, "Daddy's Little Girl", figuraba en el número 23 en la lista Billboard Bubbling Under Hot 100.

Carrera Independiente


En el año 2008 Frankie J se desprende del sello Columbia Records, comenzando una carrera independiente, lanzando algunos sencillos ("Pictures", "If You Were My Girlfriend", "Crush") entre 2008 y 2011, así como también comenzó su propio sello llamado Soulsick Records. También ha escrito canciones para otros artistas, siendo una de las más destacadas "Take a Chance on Me" de la boyband británica JLS.

El 7 de diciembre de 2011, lanzó su cuarto álbum de estudio en inglés "Courage" . El sencillo principal "How Beautiful You Are" fue lanzado al mercado el 24 de octubre de 2011. El vídeo musical dirigido por Mike Ho se estrenó en YouTube el 11 de septiembre de 2011. El vídeo para el segundo sencillo del álbum "And I Had You There" se estrenó en el canal de YouTube de Frankie J, el 26 de noviembre de 2011. Frankie J y Baby Bash grabaron un vídeo para el tercer sencillo del álbum "That's Wussup" en diciembre de 2011 en San Diego, California. El vídeo se estrenó el 8 de enero de 2012.

El 12 de julio de 2012 se anunció que Frankie J se uniría a Jennifer López y Enrique Iglesias en su gira conjunta por América del Norte, sirviendo como invitado especial, reemplazando a Wisin y Yandel, que inicialmente iban a ser el acto de apertura.

El 28 de mayo de 2013 lanzó su nuevo álbum "Faith, Hope y Amor". El álbum fue nominado para el 56º "Premio Grammy" anual en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino. Fue precedido por el lanzamiento de los sencillos "No te quiero ver con él" y "Beautiful". "Impossible" fue lanzado como sencillo más adelante.

El 26 de noviembre de 2015 estrenó el sencillo "Breakin", con un video musical, tanto en inglés como en español que se estrenó el 14 de diciembre. Cuatro sencillos adicionales, "Let the Music Take Control", "I Promise You", "Riches in Heaven" y "Body Rock", fueron estrenado en el 2016.

En marzo de 2017 consiguió volver a sonar en las radios con el tema "Si Una Vez (If I Once)", que fue una colaboración con Play-N-Skillz, Wisin y Leslie Grace. En junio de ese mismo año, colaboró con Baby Bash para un nuevo sencillo titulado "Vamonos". Al mes siguiente, en julio, lanzó un nuevo sencillo "Lowrider" con Baby Bash, C Kan, Ozomatli y Kid Frost.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Frankie J

  • Nombre Verdadero: Francisco Javier Bautista, JR
  • Nombre Artístico: Frankie J
  • Donde Nació: Tijuana, Baja California, México
  • Fecha de Nacimiento: 07 de diciembre de 1975
  • Edad: 45
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Hip hop, R&B, pop, latino
  • Actividad: 1997 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): EMI (1999 - 2003), Columbia (2003 - 2008), Alma enferma/Upstairs (2008 - Actualidad)
  • Otros Nombres: Frankie Boy, Cisko
  • Página Oficial: www.therealfrankiej.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.