Biografía de Quiet Riot

Biografía de Quiet Riot

Datos de Quiet Riot

  • Integrantes: Frankie Banali (baterista), Chuck Wright (bajista), Alex Grossi (guitarrista), James Durbin (vocalista)
  • Integrantes anteriores: Kevin DuBrow, Paul Shortino, Randy Rhoads, Mark Huff, Tracil Guns, Billy Morris, Neil Citron,Tony Franklin, Sean McNabb, Wayne Carver
  • Nombre Verdadero: Quiet Riot
  • Nombre Artístico: Quiet Riot
  • Donde Nació: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 1975 (Edad: 43)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Donde Vive: California, Eatados Unidos
  • Género(s): Heavy Metal
  • Actividad: 1975 - Actualidad
  • Instrumentos: Guitarra, bajo, batería
  • Ocupación: Grupo de heavy metal
  • Disquera(s): Columbia Records, Pasha Records, Frontiers Records
  • Otros Nombres: Ravens
  • Página Oficial: www.officialquietriot.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
Quiet Riot es una banda americana de heavy metal que en 1983 fue un gran suceso que opacó la permanencia del glam netal en la próxima década. Ellos son mejor conocidos por su disco “Metal Health" que desplazó a Michael Jackson con su álbum “Thriller” del primer lugar. Sus temas “Metal Health (Bang your head)" y “Cum feel the Noize”, en particular continúan siendo radiadas en las emisoras.
[ Editar ]

Significado del nombre de Quiet Riot


Gracias a una entrevista con la banda en 1979, se conoce que el nombre Quiet Riot vino porque el cantante Kevin DuBrow estaba conversando con Rick Parfitt del grupo británico Status Quo y le mencionó que le iba a poner el nombre de “Little Women” a su grupo. A esto replicó Parfitt que él preferiría una banda con el nombre de “Quiet Right”. Pero por el acento londinense de Rick obviaba algunas letras y sonaba “Quiet Riot” al hablar, y quedó finalmente así.
[ Editar ]

Estilo musical de Quiet Riot


Quiet Riot es una banda de heavy metal que ha tenido influencias de grupos como Black Sabbath y Deep Purple, aunque existen influencias de Iron Maiden y Van Halen
[ Editar ]

Inicios de Quiet Riot en la Música


La historia de Quiet Riot comenzó con el vocalista Kevin DuBrow y el guitarrista Randy Rhoads, que formaron una banda en 1975 después de fracasar con un proyecto inicial llamado Violet Fox, y completó su integración con el bajista Kelli Garni y el baterista Drew Forsyth. Colmaron la escena local con otros grupos de su época como Van Halen, Sciter y London, la banda emocionó al público de los clubes nocturnos de Los Ángeles, pero le resultó dificultoso lograr un contrato de grabación durante los años 70’s.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Quiet Riot


Los primeros discos de Quiet Riot con Columbia Records los grabaron en Japón, fueron dos álbumes modestos – en 1978 “Quiet Riot” y en 1979 “Quiet Riot II”, presentando al nuevo bajista Rudy Sarzo (nacido en Cuba con el nombre de Rodolfo Maximiliano Sarzo Lavieille Grande Ruiz Payret y Chaumont), antes de perder a Rhoads (y más tarde a Sarzo) que emigraron a la banda de Ozzy Osbourne (Rhoads murió después en un trágico accidente de aviación, convirtiéndose en otro mártir del rock e inmortal).

Quiet Riot se vino a menos y DuBrow conformó una nueva banda con su propio nombre "DuBrow", aunque duró poco. Luego siguió trabajando con varios músicos en los próximos años antes de firmar con el sello independiente Pasha Records, reviviendo el nombre de Quiet Riot, y entrando al estudio con el nuevo guitarrista, Carlos Cavazo y el bajista Chuck Wright comienzan a trabajar en un nuevo disco. El año fue 1982, y, luego de que su antiguo colega Sarzo dejó a Ozzy, salió de Wright, y trajo a otro amigo, Frankie Banali, para encargarse de la batería, y así completar el grupo para las sesiones de lo que vendría ser el álbum de 1984 "Metal Health". El álbum que contenía una versión del tema del grupo Slade, "Cum on Feel the Noize", asaltó prácticamente las listas de los mejores discos en Estados Unidos, llegando al número uno, logrando cinco discos de platino durante las primeras semanas. El inesperado suceso, no terminó de ser asimilado por la banda, a quienes les resultó bastante difícil lidiar con el estrellato repentino y los problemas que lo acompañan.

La versión de Quiet Riot le abrió un nuevo mundo al grupo. Su canción llegó a ser el primer sencillo de heavy metal en llegar a los primeros cinco en la revista Billboard, llegando a estar dos semanas en los primeros cinco.

La banda había rehusado a grabar el tema, como ninguno de los que hizo Slade, y lo grabó en una toma, tratando de tocar su mejor estilo. El suceso de la canción ayudó a llevar su disco "Metal Health" al tope de la lista Billboard, siendo la primera vez que un grupo de heavy metal llega al número uno.

El siguiente disco del grupo "Condition Critical” fue una relativa decepción crítica y comercialmente, vendiendo sólo tres millones de unidades. Incluía otra versión del grupo Slade, “Mama All Crazee Now", que había sido un éxito con este último, realizado con el mismo estilo de "Metal Health” por sugerencia del productor. También el enfrentamiento de DuBrow con sus colegas y las críticas por el disco crearon desavenencias entre ellos.

Por esos factores el bajista Rudy Sarzo dejó al grupo en 1985 para unirse a Ozzy Osbourne. El espacio fue llenado por Chuck Wright. El siguiente álbum de la banda fue "Quiet Riot III" en 1986, que llegó a ser otro descalabro comercial y otra frustración para el grupo. Esto hartó a DuBrow, el resto de la banda decidió despedirlo y lo reemplazó con el ex vocalista de Rough Cutt, Paul Shortino, también Wright fue dejado fuera y suplantado por Sean McNabb.

El experimento fallido de "QR III" llevó a Quiet Riot a una irreversible caída en barrena. La tensión en aumento resultó en una estampida en la banda y la cancelación de varios conciertos. Un Quiet Riot improvisado con Paul Shortino como vocalista, se puso los zapatos de DuBrow y grabó en 1988 un disco sencillo llamado "Quiet Riot" con Cavazo, Banali y un nuevo bajista llamado Sean McNabb. El álbum sirvió de poco consuelo y DuBrow finalmente actuó con diplomacia frente a sus compañeros (aparentemente el era dueño de los derechos del nombre), otra desbandada en la agrupación llevó a Frank Banali a unirse a la banda W.A.S.P., mientras el resto se fue al suelo.

Entonces llegó 1991, DuBrow y Cavazo, comenzaron a trabajar de nuevo en una banda llamada Heat. Al tiempo, usaron de nuevo el nombre de Quiet Riot, y eventualmente grabaron en 1993 el disco "Terrified" con el bajista Kenny Hillery y el baterista Frank Banali de nuevo en el grupo. Wright volvió a Quiet Riot a tocar el bajo. La banda editó el disco "Down to the Bone", el mismo año. El siguiente año 1996, grabaron "Greatest HIts”, una recopilación que no incluía ningún tema con Rhoads y nada de los discos de los años 80 y aparecían algunos de la era Shortino. Después de eso Rudy Sarzo se unió al grupo otra vez en 1997 y la banda salió de gira.

La gira fue un fracaso y la banda tuvo varios problemas con la ley, también tuvieron percances con gente del público que llegó a demandar a DuBrow. El grupo a pesar de todo pudo realizar "Alive and Well” en 1999, que presentó canciones nuevas y varias grabaciones exitosas. Ellos siguieron con otro álbum "Guilty Pleasures” en 2001, Aunque sus días grandes parecían haber llegado a su fin, esos discos recibieron críticas positivas.

Quiet Riot oficialmente terminó en febrero de 2003, y Sarzo se unió al grupo de Dio al siguiente año. A pesar de todo, se volvieron a reunir en 2005, con los integrantes iniciales DuBrow, Banali, Wright y el guitarrista Alez Grossi. La banda se unió para la gira "Rock Never Stops Tour" en 2005 al lado de Cinderella, Ratt y Firehouse.

Pronto Chuck Wright y Alex Grossi dejaron la banda y formaron otra con el guitarrista Tracil Guns, sólo duraron dos semanas por diferencias personales. Otros miembros recientes de Quiet Riot han sido los guitarristas Billy Morris y Neil Citron, los bajistas Tony Franklin, Sean McNabb y Wayne Carver. Pero en una entrevista a Frankie Banali aseguró que esa rotación de miembros terminaba porque Alex y Chuck regresaban.

El último disco de Quiet Riot con la alineación de sus días de gloria fue realizado en octubre de 2006 de título "Rehab”. La banda la integran DuBrow, Banali, Franklin y Neil Citron. El bajista de Deep Purple, Glen Hughes, tiene una aparición como vocalista invitado.

En julio de 2007, Quiet Riot se presentó en el festival de glam metal "Rocklahoma". Entonces en septiembre dieron un show gratis en la base de la Fuerza Aérea de Keesler en Biloxi con DuBrow, Banali, Wright y Alex Grossi juntos.

Kevin DuBrow murió el 25 de noviembre de 2007 en su casa de Las Vegas. Él tenía 52 años. La causa de la muerte fue una sobredosis accidental de cocaína, y esa tragedia parecía acabar con la agrupación.

En septiembre de 2010, Frankie Banali anunció una nueva versión de Quiet Riot con él mismo en la batería, Chuck Wright en el bajo, Alex Grossi en la guitarra y el nuevo vocalista, Mark Huff. La banda recibió las bendiciones de la familia de DuBrow, grabaron nuevas versiones de sus clásicos con Huff de cantante, y han salido de gira. El grupo ha experimentado algo “como roto” entre sus muchos fanáticos y reacios a aceptar esa versión de la banda sin DuBrow.

En 2010, Banali revive a la banda al lado del vocalista Mark Huff, el bajista Chuck Wright y el guitarrista Alex Grossi. El vocalista de Love/Hate, Jizzy Pearl, se unió al grupo en 2013, y al siguiente año el grupo graba "Quiet Riot 10”, un nuevo disco en estudio que incluye cinco temas en vivo grabados durante las últimas presentaciones de DuBrow con el grupo. "Road Rage”, el disco número 13 y el primero con el vocalista ganador del premio American Idol, James Durbin, con el sello Frontiers Records siguió en 2017.

El 25 de enero de 2019 Quiet Riot comenzó una gira por Estados Unidos y anunciaron un nuevo álbum en vivo con la formación actual de Quiet Riot que recoge su actuación en el Frontiers Rock Festival 2018 (Milán), la cual fue la primera vez que la banda americana tocaba en tierras italianas. El título de este es "One Night In Milan".
[ Editar ]

Vida Personal de Quiet Riot


Entre tantos avatares de la banda, el que mayor efecto negativo lo produjo la muerte de su fundador y alma como fue Kevin DuBrow, quien fue hallado muerto en su casa de Las Vegas por una accidental sobredosis de cocaína.
[ Editar ]

Integrantes de Quiet Riot


Frankie Banali (baterista), Chuck Wright (bajista), Alex Grossi (guitarrista), James Durbin (vocalista).
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Artistas similares a Quiet Riot

0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.