Biografía de Pussy Riot

La historia, vida y legado musical de Pussy Riot

Pussy Riot

¿Quién es Pussy Riot?


Pussy Riot fue un colectivo ruso de punk-rock feminista, que puso en escena performances extemporáneas de provocación política sobre temas como la situación de las mujeres en Rusia y, más recientemente, en contra de la campaña electoral del primer ministro Vladimir Putin a la presidencia de Rusia.

Su estilo

Los miembros del grupo acostumbran a ponerse en sus performances vestidos de colores llamativos y ceñidos, incluso en invierno. Cubren sus caras con pasamontañas, tanto en sus actuaciones como durante las entrevistas, en las cuales usan pseudónimos. El colectivo está compuesto de 10 intérpretes, y aproximadamente 15 personas que se ocupan de aspectos técnicos del rodaje y edición de vídeos que suben a Internet.

Entre sus influencias musicales, el grupo cita a bandas de punk-rock y Oi! como Angelic Upstarts, Cockney Rejects, Sham 69, Era (proyecto musical) y The 4 Skins. El grupo también cita como inspiración a la banda de punk-rock Bikini Kill y al movimiento de los noventa Riot grrrl.

Problemas con la autoridad

En marzo de 2012, durante un concierto improvisado y sin autorización en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, tres mujeres de la banda fueron arrestadas y acusadas ​​de vandalismo. Su juicio se inició a finales de julio, y fueron condenadas a dos años de cárcel. Las mujeres han atraído una considerable simpatía, tanto en Rusia como en el exterior, debido a las denuncias de malos tratos mientras estaban bajo custodia. El juicio ha sido comparado por algunos observadores extranjeros con un juicio-espectáculo.

El 21 de febrero de 2012, como parte de su protesta contra la reelección de Vladimir Putin, tres mujeres del grupo entraron en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú de la Iglesia ortodoxa rusa, hicieron la señal de la cruz, una reverencia ante el altar, y empezaron a interpretar una canción. Un minuto después fueron detenidas por guardias. La grabación de la performance fue usada posteriormente para crear un video-clip de la canción.

En la canción, el grupo pedía a "Theotokos" (Madre de Dios, i.e., la Virgen María) (rus. Богородица Bogoroditsa). La canción también describe al patriarca ruso, Cirilo I, como alguien que cree más en Putin que en Dios.9 Cirilo I había mostrado su apoyo a Putin antes de la elección presidencial.

La canción protesta, les costó una condena de dos años de cárcel por cantar en el principal templo ortodoxo ruso. Pero su experiencia en la cárcel les ha abierto paso a la lucha cívica.

Ruptura de Pussy Riot

En diciembre del 2013, Aliójina y Tolokónnikova anunciaron que "Ya no somos Pussy Riot", han cambiado de profesión y se dedicarán a la defensa de derechos humanos en cárceles rusas.

“No tenemos intención de dar ningún concierto. Nos dedicaremos a defender los derechos humanos en el sistema penitenciario ruso. Las mujeres que están en prisión no tienen a nadie más”, afirmó ayer María Aliójina en rueda de prensa.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Pussy Riot

  • Integrantes: Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich, María Aliójina
  • Nombre Artístico: Pussy Riot
  • Donde Nació: Moscú, Rusia
  • Nacionalidad: Rusa
  • Género(s): Rock, punk rock
  • Actividad: 2011 - Actualidad
  • Ocupación: Banda
  • Redes Sociales: Facebook Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.