Biografía de PJ Sin Suela

La historia, vida y legado musical de PJ Sin Suela

PJ Sin Suela

¿Quién es PJ Sin Suela?


Pedro Juan Vázquez, conocido en el medio musical como PJ Sin Suela, nació en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos en 1989 y creado en Ponce, Puerto Rico. Él es un rapero y intérprete urbano, conocido por su cercanía con Residente de la agrupación Calle 13 y su llamativo estilo musical.

Este cantante puertorriqueño saltó a la fama por su mixtape de 2015 "Letra pa' tu coco". También es conocido por sus canciones posteriores, políticamente enfocadas, incluyendo "RePResentando" y "Vivo". Además de su carrera en la música, también es conocido por haber escrito y publicado un libro para niños.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de PJ Sin Suela


Cada cosa en la vida de PJ Sin Suela tiene una historia, referente a su nombre, todo empezó en un juego de baloncesto con unos amigos. Según relata, “se me rompieron los tenis y mis amistades me gritaban ‘¡Déjalos sin suela!”. Él ya era conocido por caminar descalzo por el estudio de grabación en el campus, por lo que un amigo acuñó el término sin suela para describirlo. PJ Sin Suela encontró inmediatamente una nueva identidad en él. El nombre pronto pegó ensu grupo de amigos y PJ Sin Suela alega que usualmente “me quitaba los zapatos cuando íbamos a vacilar. De ahí, me gustó y cree un personaje” las iniciales PJ corresponde a las iniciales de su nombre de pila.

Referente al personaje “Es el que dice lo que nadie quiere decir”, así describe PJ a su otro “yo”. “Sin Suela es el que controla la parte autonómica del cuerpo y le encontré mucho sentido a la palabra porque la suela es lo más importante de un tenis, pero nadie se fija en ella. Y representa muchas cosas, el no tener zapatos en la sociedad, sea por estatus económico o porque no te importa lo que diga la gente”. Pj Sin Suela, dijo, “a menudo se pasa por alto a pesar de ser el componente más esencial de un zapato. Pero sin eso, nuestros pies quedan naturalmente expuestos al mundo”. Vio su música, sin restricciones, accesible y genuina, en el mismo espíritu.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de PJ Sin Suela


Nació en el Bronx, pero fue criado en Ponce, Puerto Rico. La historia de PJ Sin Suela comenzó en la escuela superior. Estudiaba en un colegio bilingüe en Ponce, donde tuvo contacto con jóvenes de diversas razas y nacionalidades, que lo introdujeron al rap. Empezó a escribir rimas para un amigo de reggaetonero, y luego comenzó a rapear hasta la universidad en Villanova y la Universidad de Puerto Rico, así como mientras estudió medicina en la Universidad Central del Caribe.
[ Enviar edición ]

Inicios de PJ Sin Suela en la Música


Una vez empieza en la música, no paró, pero, aunque le gustaba, no lo veía como su carrera, así que se fue a estudiar al Recinto Universitario de Mayagüez, donde en su tiempo libre cantaba rap y reguetón. En esa época fue que acuñó el apodo de PJ Sin Suela, por un incidente en el que se le rompieron las suelas de sus tenis. Con ese nombre artístico continuó hasta la Universidad de Vilanova en Pensilvania, donde comenzó a grabar algunos temas en el baño del apartamento en el que vivía con la ayuda de sus “roomates” boricuas, que dice, no sabían nada de música.

Acompañó ese experimento musical con clases de literatura, ya que siempre le atrajo la escritura, lo que le viene por su madre, Frances Bragan, autora descuentos de niños. En ese momento, sin embargo, la meta era continuar estudios en medicina y convertirse en médico como su padre. Ese sueño lo cumplió en Puerto Rico, donde también está logrando “lo que nadie quería que fuera”, como dice en uno de sus temas.

Aunque PJ Sin Suela contó con el respaldo de su familia, advierte que tuvo dudas sobre si dedicarse de lleno a la música y navegar por un terreno incierto. Pero al ver la acogida que estaban teniendo sus temas y leer los comentarios y correos electrónicos de sus seguidores, se lanzó sin dudas.

En el 2015 se adentró de lleno en lo que hasta ese entonces había sido su “hobby”. En ese momento, ya había conquistado a través de las redes sociales a miles de jóvenes y adultos con una propuesta sonora sincera y sin pretensiones, que se aleja del estereotipo del llamado “maleanteo” de la música urbana.“Me ha tomado decir ‘soy rapero’, porque me daba como vergüenza, la gente como que no entiende que uno se dedique a esto, pero whatever”

Alrededor de ese momento, estaba lanzando una colección de canciones que más tarde formaría la base de “Letra Pa 'tu Coco” , su mixtape de 2015 que reafirmó su reputación como rapero. Canciones como "Mis Caras Sufriendo", una evaluación contemplativa y crítica de Puerto Rico, se combinan con canciones de fiestas más digeribles y relajadas como "Oda a Las Tetas" o "Live This One", esta última es una alegre , rima romántica que tiene casi un millón de reproducciones en SoundCloud y Spotify.

Durante estos años y mientras estudiaba su carrera, PJ Sin Suela soltó canciones en las redes sociales que van desde irse de fiesta (como el sencillo “Jueves”) hasta la actual crisis económica que atraviesa Puerto Rico (en los sencillos “Vivo”, “RePResentando”) con mucho humor y honestidad.

Su Sencillo “Vivo” le ha ganado una reputación como artista incisivamente versátil y con conciencia social. En "Vivo", PJ Sin Suela, quien es un autoproclamado independentista, mezcla rimas en inglés y español para lanzar líneas mordaces contra Donald Trump y denunciar el estado colonial actual de Puerto Rico: "Aunque no sea independiente y estemos en un limbo… mi estrella es muy grande, no cabe en la de los gringos ".

PJ Sin Suela dijo que enredarse en asuntos políticos nunca fue parte de su plan; simplemente vino de forma natural. "Solo hablo de lo que está sucediendo y me afecta en general", dijo. "Estamos en una crisis política y económica, así que hablé sobre eso". A través de su música, muchos ven la mordacidad, el ingenioso lirismo, la actitud irreverente y la entrega descarada del artista como si se tratara de un joven Residente. Él no necesariamente está de acuerdo, pero tampoco parece importarle la comparación. "Si me vas a comparar con alguien, bien podría ser él", dice, mientras mantiene que los dos son raperos completamente diferentes: "nuestros esquemas de rima son muy diferentes; De lo que él habla y de lo que hablo es diferente.

Durante este tiempo estuvo dando presentaciones en vivo para fiestas de graduación y pequeñas multitudes en toda la isla de Puerto Rico, saltando etapas en su pelo rizado e irregular, y cultivando lentamente una base de admiradores locales a través de sus rimas bilingües.

PJ Sin Suela Para agosto de 2015 tenía ya 15 temas grabados y varios vídeos que gozaban de gran popularidad en redes como Facebook, Sound Cloud y YouTube.

Mas adelante en 2016 se Graduó de medicina en la escuela de medicina en Puerto Rico, seguidamente lo apadrinó Elías de León de White Lion Records, que en el pasado hizo lo mismo con Tego Calderón, Jowell y Randy, Calle 13, entre otros. PJ “Sin Suela”, también tiene un doctorado en medicina de la Universidad Central del Caribe en Bayamón, Puerto Rico.

PJ Sin Suela, apareció en dos ediciones del especial del Banco Popular, y fue escogido por la plataforma musical Pandora como uno de los 20 artistas a seguir en 2018.
[ Enviar edición ]

Género musical de PJ Sin Suela


PJ Sin Suela trae una propuesta poco vista en la escena urbana latina: la destreza lirical con la inteligencia emocional. El mensaje de su música, habla mucho de la religión y de la muerte según él. Referente a sus letras su plan nunca fue meterse en la política, pero fue algo le llamo la atención mucho más. PJ Sin Suela dice: "Hay un éxodo de puertorriqueños. Mi mejor amigo estudió ingeniería y se tuvo que mudar a Ohio porque en Puerto Rico le estaban ofreciendo el salario mínimo, ocho dólares la hora. Con seis años de estudios”.

PJ Sin Suela admiraba y escuchaba a artistas como Vico C, Outkast, Cultura Profética, Calle 13, Ñejo y sobretodo, Eminem ("me tripeaba que alguien pudiera hablar todo lo que le pasara por la mente," recuerda.), entre otros desde muy temprana edad, pero indica a “Yo Momma” de MTV como lo primero que desató su deseo de querer rapear. El Indica que en su tiempo colegio: "Tuvimos raps de batalla a la hora del almuerzo, en español e inglés, porque fui a una escuela bilingüe".

Su rol como cantautor es reflejar los diferentes aspectos de su vida, y ya ha podido ver como sus seguidores han acogido sus canciones de temáticas varias. El tema “Vivo”, por ejemplo, en la que habla de la isla como si fuera una mujer ("por esta nena muero, por ella es que yo estoy vivo"), lo escribió en tres días antes de presentarse en la Universidad de Puerto Rico durante la huelga estudiantil a principios de abril de 2018. "La gente se sabía la canción y llevaba banderas," dice PJ Sin Suela.

"Para mí es una sensación brutal porque puedes estar partyseando pero también que la gente esté consciente de lo que está pasando, que mi público esté en esas dos ondas, para mi es brutal".

PJ Sin Suela dice que su música es para para todo aquel que se identfique pero especialmente para Puerto Rico. Dice cantarle a la gente de Puerto Rico que es lo que le interesa representar. “Si puedo ayudar a mejorar el mundo, pues mejor todavía, pero uno empieza en la casa”, expresa el cantante sobre la base de todas sus composiciones. “En verdad yo doy muchas gracias por ser de aquí, porque ser puertorriqueño, musicalmente, te ayuda un montón. Si yo fuera de otro país, no sé… A mí me escucha alguna gente internacional, pero mi ‘fan core’ es de aquí y en verdad como hay tanto buen músico en Puerto Rico, eso te expone. Si estuviera en otro país quizás no me escucharían, eso es algo que nadie admite, pero ser de Puerto Rico tiene su ventaja…”, opina PJ Sin Suela.

Mientras que Calle 13 saltó a la fama como una indumentaria de reggaetón después del éxito comercial de "Atrévete-Te-Te", PJ Sin Suela se ha distinguido primero como rapero a lo largo de su floreciente carrera. Dada la gran popularidad del reggaetón en Puerto Rico, y la industria de la música latina está en su mejor momento, él sabe bien que componer pista de reggaetón lleva a una mayor exposición. El mismo Residente usó el género como un vehículo para abrirse paso a un público mayoritario, pero desde entonces lo ha abandonado en gran parte, PJ Sin Suela ha considerado hacer lo mismo.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de PJ Sin Suela


PJ Sin Suela conoció a Rene Perez (Residente) que ha sido una gran influencia para su carrera, después de un espectáculo que hizo en Puerto Rico. Después de esto comieron y pasaron un rato juntos. Residente le ofreció que se uniera de telonero, debido a que PJ Sin Suela le enseñó a Residente tres canciones que son parte de su primer disco, a este le gustaron y después lo invitó a la gira. fue seleccionado por Residente por su irreverencia y creatividad sin límites. La dinámica es de amistad, tienen una buena relación. En la gira, el aprendio mucho de Residente, de la forma de hacer espectáculos y de cómo funciona todo en el mundo musical. Fue una gran experiencia para él. “Rene siempre me dice que sea real y que siga escribiendo," dice PJ, quien también es diestro rapeando en inglés.

En 2017, Vázquez se presentó en locales con entradas agotadas en Nueva York, Los Ángeles y Washington, DC en Estados Unidos como el acto de apertura de la gira estadounidense de Residente . "La experiencia fue brutal", había dicho después del espectáculo de clausura en el Fillmore Miami Beach.

El realizo la gira junto a su equipo: Rafita, su bombo rubio, el DJ Francisco Sabatier y el videógrafo Edgar Cruz, en este periodo filmaron el video musical de su sencillo "El Dedo del Camello", Una vez que terminó su gira de verano de 2017 para Residente, Vázquez inicialmente planeó lanzar Vital.

En septiembre de 2017, PJ Sin Suela dio su primera probada de lo que sería su próximo álbum, llamado “Vital” con "Lo Que Nadie Quería Que Fuera", el sencillo principal del álbum . A diferencia de sus canciones anteriores, esta se siente mucho más introspectiva, un cuerno persistente agrega un tinte de nostalgia en un ritmo constante de sintetizador, pero conserva la aridez característica del artista. "Es muy personal, básicamente hablo de todo", dijo. "Son solo cinco minutos de ... bares". PJ Sin Suela escribió la letra de "Lo Que Nadie Quería Que Fuera”, hace unos dos años, poco después de terminar la escuela de medicina. En aquel entonces, había muchas más dudas sobre la viabilidad de su carrera musical. "Solo quería ser un rapero", recuerda. El título de la canción por sí solo da una clara impresión de que la canción está dirigida, en parte, a sus detractores, y parece que finalmente ha dejado toda la duda atrás.

PJ Sin Suela mientras estaba de regreso en Puerto Rico, azotó el huracán María, matando a cientos y destruyendo casas en toda la isla. Vázquez y su familia estaban a salvo en su casa en Ponce, pero el huracán dañó las puertas y destrozó una de sus ventanas. Ayudó en los esfuerzos de socorro después de la tormenta, distribuyendo agua y comida, e incluso grabó "Ave María" en duelo por Puerto Rico . La canción se armó en aproximadamente una hora; como la mayoría de la isla, también se quedó sin poder. "Tenía el 51 por ciento de la duración de la batería, que era como una hora y nueve minutos", dijo. "Me senté en el baño y dije 'voy a escribirlo y lo voy a grabar'. Nadie más tocó la música después de eso ".

PJ Sin Suela contó con productores locales que le ayudaron a armar “Vital”/em>, su primera producción discográfica. Este se está produciendo con la ayuda de Pain Digital, un productor que ha trabajado con los artistas de reggaetón De La Guetto y Departamento del Ritmo.

Este álbum cuenta con 14 temas, entre los que se incluye “San Dunga”, el cual lanzo en enero de 2018 en sus redes sociales y cuyo vídeo gira en torno a este particular “santo” del baile, botella y baraja. La escultura tallada que dio pie al concepto estuvo a cargo del joven tallador Eric Saunders, quien aparece en el video musical, pues el rapero quiere con el vídeo destacar la importancia de conservar la tradición de este arte, en un contexto festivo. PJ Sin Suela describe a "San Dunga", como: "la canción más cercana al reggaetón", en la que responde a todas las llamadas para que cruce con una leve resistencia. "No está disponible, pero es básicamente para personas que me dicen que haga eso", dijo. Inspirado por el estribillo popular: "baile, botella y baraja", PJ Sin Suela creó una figura pseudo-religiosa para el título de la canción. "Inventé el significado del santo", dijo. "Este es el santo que mantiene a salvo tu espalda mientras estás de fiesta y pasando un buen rato".

“Todo el mundo me pedía hacer como un perreo, una canción de baile. Mi familia, mis amigos, me decían ‘tienes que hacer una canción movida’. Y a los latinos y a los puertorriqueños nos gusta parisear, nos gusta bailar, y pues hice esta canción donde se le pide a San Dunga música pa’ bailar”, cuenta PJ Sin Suela sobre el tema “San Dunga”, que casualmente interpreto en las fiestas regionales de la Calle San Sebastián en Puerto Rico. En dicha presentación, PJ Sin Suela compartió la presentación del tema, así como su habilidad para hablar de una diversidad de temas que van desde relaciones de pareja hasta asuntos sociales, como lo documentan “Vivo”, que compuso en apoyo a los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico, o “Ave María”, que lanzó después del huracán María.

La fecha de lanzamiento de Vital se retrasó, en gran parte por la situación que atravesó Puerto Rico recuperándose de las consecuencias del huracán María "En este momento en San Juan, se ve el progreso, pero una vez que sales de la capital parece que no hay nada", dijo PJ Sin Suela.

PJ Sin Suela se presentó en 2018 en México, en SXSW en Austin, Estados Unidos. También ha participado en giras con Kany García y Lin-Manuel Miranda.

En 2018 lo contrató “La Buena Fortuna”, la empresa de gestión que representa a Residente e iLe, otro ex cantante de Calle 13. Aun no ha firmado con ningún sello discográfico.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de PJ Sin Suela


La meta de PJ Sin Suela es vivir sus dos pasiones. “Lo que pasa es que la medicina puede aguantar un poco más”, manifiesta, refiriéndose a que se graduó y piensa dedicarse de lleno a la música. no quiere decir que vaya a abandonar la medicina. PJ Sin Suela piensa “que la música y lo que está pasando ahora, se me pueden ir si no les meto a tiempo completo. Y no me quiero arrepentir si no lo hago ahora”. Él ya tiene experiencia del compartir de tiempo de sus pasiones, entre medio de sus estudios de medicina y mientras empezaba a darse a conocer como hiphopero, PJ Sin Suela encontró el tiempo para escribir un libro para niños titulado “Smart is the new cool”, disponible en amazon. Planea más adelante armar una novela con su hermana.

PJ Sin Suela En un futuro se ve como padre de familia y ejerciendo de médico, ya sea como gastroenterólogo o en una sala de urgencias, pero por ahora, lo que quiere es viajar el mundo rapeando. En cuanto terminó ocho años de estudios y antes de empezar una especialidad, decidió tomar una pausa y trabajar en su primer disco.

Entre las experiencias que ha vivido como artista que más le han gustado a PJ Sin Suela están: “Hay gente que me ha escrito para decirme que sus papás se acaban de divorciar y solo escuchan mi música. Hay una nena con autismo que es canadiense y que me escribe porque está aprendiendo español con mi música”.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de PJ Sin Suela

  • Nombre Verdadero: Pedro Juan Vázquez
  • Nombre Artístico: PJ Sin Suela
  • Donde Nació: Bronx, Nueva York, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 05 de agosto de 1989
  • Edad: 32
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Puertorriqueña
  • Género(s): Hip hop, reguetón
  • Actividad: 2014 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, rapero
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.