Biografía de Pinche Mara

Biografía de Pinche Mara

¿Quién es Pinche Mara? Biografía, historia, vida y legado musical de Pinche Mara

Datos de Pinche Mara

  • Nombre Verdadero: Irvin Puerto Ramírez
  • Nombre Artístico: Pinche Mara
  • Donde Nació: Mérida, Yucatán, México
  • Fecha de Nacimiento: 11 de diciembre de 1994 (Edad: 25)
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Donde Vive: Ciudad de México
  • Género(s): Hip hop, R&B contemporáneo, trap
  • Actividad: 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Rapero
Irvin Puerto Ramírez, conocido en el mundo artístico como Pinche Mara o MC Mara, es un cantante de los géneros hip hop, R&B contemporáneo y trap. Nació el 11 de diciembre de 1994, en Mérida, Yucatán, México.

Entre sus álbumes más destacados se encuentra “El relato de mi vida”, “Tumbando coronas” y “Más locos que simpáticos”, entre otros. Además, el rapero es conocido por canciones como "Tumbling clowns", "Calmly" y "R.I.P.", entre otras.

Pinche Mara, ha pertenecido a compañías discográficas como Real World Studios y Rufus Records.
[ Editar ]

Género musical de Pinche Mara


Pinche Mara es uno de los exponentes más originales del rap y trap en México, con una imagen muy llamativa, tatuado en casi todo su cuerpo. En diferentes plataformas y con millones de visitas en su canal de YouTube, ya es un artista consolidado. A través de su creación musical, él cuenta cómo se vive en los barrios más pobres de Latinoamérica. Su hermano, quien fue asesinado por peleas de pandillas, fue y sigue siendo su mayor inspiración.

Pinche Mara en una entrevista comentó que cuando escribe sus canciones se inspira en varios detalles de su entorno. “Me inspiró en muchas cosas... Muchas cosas de mi pasado, cosas que pasan (alrededor), a veces hay que buscar maneras para decirlas sin que alguien se sienta ofendido o más bien que se identifique la banda, Siempre me inspiró de mi familia, de mi mamá, de mi hijo, mi hermano, mi otro hermano que en paz descanse pues de la gente que anda firmes”, expresó el artista.

En su corta vida, Pinche Mara se ha visto envuelto entre delitos, ingresos al penal y pandillas. Su gusto por el rap y su talento en ese género, jugaron un papel importante para que tenga una larga lista de canciones y vídeos, producto de un contrato con disqueras de renombre. Su música y sus canciones tienen bastante aceptación entre sus fans, sus vídeos tienen un buen número de reproducciones en YouTube, e incluso ha hecho colaboración con el famoso grupo de rap El Cartel de Santa.

El artista ha comentado sobre sus pasado lo siguiente: “Mi pasado es algo de lo que no me arrepiento... Nunca olvidándome de las personas que me siguen, siempre con mucho respeto para los fans, gracias por su apoyo... Si volviera a nacer haría lo mismo... Repetiría esta vida si volviera a nacer perro y no dejo de ser sureño por la forma de vestir, soy lo que soy, las cosas no se llevan por fuera simplemente se llevan en el corazón y ahí están bien cuidadas”, expresó el rapero.

El artista se ha defendido sobre los ataques de trabajar en otros géneros musicales aparte del rap, respondiendo: “Comprendo su cotorreo de que este firme con el rap, y ando firme con el rap, pero empecé a escuchar el ‘trip’, y me late el trip, el trap es algo prendido que puedes bailar y puedes hablar de las calles de las drogas, es un estilo chido tiene un chingo de estilo un chingo de flow a todos los que hacen trap los que hacen rap, mucho respeto no me arrepiento de nada, extraño un chingo mis calles, extraño un chingo mi colonia San José, extraño un chingo mi banda de Mérida, pero tengo que hacer las cosas porque tengo un hijo y tengo inspiración, entonces tengo que aprovechar esa vibra que tengo y sacarla y expresarla de esa manera”, opina Pinche Mara.

Pinche Mara, también reveló sobre la forma de componer sus canciones ha comentado. “En algunos momentos, por ejemplo hay como cosas que no se sienten, cosas para bailar y pues eso no es, o sea, yo respeto a todos los artistas, pero hay unos que tienen todo mi respeto y hay otros que así sienten lo que cantan, escuchas la letra y te quedas sorprendido por su contenido”.

Sobre la diferencia entre el rap y el trap, expresó que: “Se puede hacer todo si eres un artista, solo tienes que echarle mucho coco, yo sé que si me siento a hacerlo sé que puedo, pero sí, tienes razón, el rap se presta más para algo más de adentro; en una pista de trap es como más fiesta otro rollo, no es igual la esencia, pero pues sí, la neta el rap es algo más centrado”.
[ Editar ]

Inicios de Pinche Mara en la Música


Pinche Mara es un artista criado en Yucatán, que emergió dentro de una historia de pandillas y delincuencia. Antes de involucrarse en el mundo musical, estuvo en la vida pandillera cuando apenas tenía 10 años. Su hermano mayor, el cual era un rapero en su localidad (apodado Mc Chicharra), fue asesinado en una guerra de pandillas (en la en la colonia San José, Mérida, México). Desde los 11 años de edad, Pinche Mara ya escribía y cantaba inspirado por su hermano mayor.

El duro camino que ha tendido la vida a Pinche Mara, lo llevó a tener problemas de enfrentamiento con pandillas, que incluso lo llevaron a estar en prisión un tiempo. Aunque, luego sus discos marcaron un proceso de desarrollo y crecimiento, tanto personal así como artista.

Asimismo, su particular estilo de vida le ha dado una autenticidad y honestidad a su música, en especial a sus letras. “La música me ha llevado a cambiar cosas, aunque hay algunas que no se pueden cambiar y olvidar, pero he encontrado otro camino, he visto otras cosas de la vida, todo valió la pena, aunque fue cruel todo lo vivido, hay que dejar muchas cosas para tener otras”, expresó el rapero

Existen rumores de que Pinche Mara era el líder de la banda 13 Mérida, en la colonia San José Tecoh, sin embargo, no es confirmando.

En el 2013, el rapero fue acusado de asalto con mano armada a los 19 años de edad, aunque ya contaba con un largo historial delictivo, de más de 10 ingresos al penal por distintos delitos.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Pinche Mara


En noviembre de 2014 lanzó el álbum de estudio “El relato de mi vida”, con el cual ganó mucha popularidad dentro del movimiento del rap uderground de México, la producción estuvo bajo la disquera Cirkulo Asesino Entertainment. El álbum contó con varias colaboraciones, destacándose las siguientes canciones: “Conecta doble c” (con El Tirano), “Estamos en el barrio” (con el rapero Pelygro), “La Catrina del barrio” (acompañado de Sparky Dog) y “La merca” (en conjunto con El Tirano & Mr. Martinez). Por otra parte, también resaltan otras canciones interpretadas en solitario como “De la calle pa' la pinta” y “En corto los descuartacho”, entre otras.

Pinche Mara, comentó sobre su realización del álbum de estudio: “Yo soy todo lo que aparento, todo lo que soy, todo lo que he vivido. Sé que va haber mucha gente que va a querer que siempre muestre algo que tal vez sí puedo hacer, pero que no quiero, por eso hice rolas románticas, que dedico, por eso hago rolas que dicen no manches pensé que ibas a sacar algo más violento”.

En el 2015, Pinche Mara comenzó a trabajar con el sello independiente, Da Players Town.

En febrero de 2016 el rapero lanzó el álbum de estudio “Mas locos que simpáticos”, el cual contó con la colaboración del rapero Sonik 420, y destacaron canciones como “Mi clika la rifa”, “Señora calle”, “Del barrio locote”, “No me digan”, “Una luna más” y “Déjame decirte más”, entre otras.

En septiembre de 2017, Pinche Mara comentó para la prensa: “Ahorita estamos trabajando en un disco que se llama ‘Cárcel, hospital o cementerio’ y en ese disco vamos a meter un poco de trap un poco de rap queremos hacer dos discos para hacer otro solo de trap, eso es lo que vamos hacer ahorita por el momento. Cerrar con vídeos, empezar con broche de oro y cerrar con broche de oro”. De igual forma comentó que realizaría un remix de su famoso mixtape “Tumbando coronas”, estrenado durante ese periodo, dónde invitó a otros artistas como a Kapu, Sad Boy, XXL Irione de Argentina y Sonik, Remik González, entre otros más.

En agosto del 2018 Pinche Mara realizó una colaboración con Adán Cruz en su canción "That booty".

En septiembre de 2018 El Pinche Mara lanzó un nuevo álbum de estudio, el cual tituló “Alambre de púas”, que contiene 11 canciones, en donde el cantante explora diversos ambientes. “Gay demasiado dolor en este disco, hechos con las que yo me identifico y otras personas también. Son 11 canciones que tiene de todo, temas de desamor, ambiente de calle, para el barrio, para la fiesta”, comentó el rapero en una entrevista. El intérprete añadió que el disco habla de todo, tanto de la confianza, emocionalmente, ya que tiene temas de amor, canciones de desamor o sentimentales y pues más que nada las letras que tiene son del género rap.

En una entrevista, se le preguntó por qué el álbum se llamó “Alambre de púas”, a lo que respondió: “Más que nada el dolor de todo lo que tiene que pasar, no todos tienen la misma suerte, unos batallan más que otros, no creo que haya sido tan fácil tenerlo pues hacer lo que estoy haciendo, porque tuve muchas oportunidades desde antes, o sea, yo era muy terco y no supe aprovecharlas y pues sí, más que nada fue por todo lo que pase, por todo el dolor para escribir lo que escribí, y por eso le puse ese nombre”. Además, él aclaró que se siente agradecido con todos sus fanáticos, porque si no fuera por ellos, no se hubiera hecho este disco y que de igual forma se sentía contento de sacar de nuevo un álbum de estudio. Entre las canciones destacan temas como "Las manos en el toque", "King kong", y "Booty que uh", entre otras. Además cuenta con colaboraciones de Go Golden Junk, Adán Cruz y Kid Kimera.

Pinche Mara considera que es un disco para conocerse a si mismo, son detalles muy especiales que vienen directamente del corazón, eso es verdaderamente un logro. “Nunca dejo de conocer el mundo, sabes, todo lo que está a mi alrededor y a veces desde chico me ha tocado vivir un poco extremo y antes escuchaba palabras sabias y siempre las decía, pero no es lo mismo decirlas que irlas viviendo”. Otra cosa interesante, es que justamente el disco no es rap únicamente, trae guitarras, distorsión y en general como una mezcla de muchos géneros, más allá de la inspiración. “Decidí un día decirle a mi mánager: a veces siento que la música la tengo y la puedo improvisar, el problema es que la tengo ahorita... Necesito grabarla porque en 10 minutos yo me muevo a otro lado, la inspiración se va”, culminó el rapero.
[ Editar ]

Vida Personal de Pinche Mara


A Pinche Mara se le preguntó en una entrevista que se diría a su yo del pasado, a lo cual respondió que: “Me diría que le eche más ganas, que no esté volando, que tenga los pies en la tierra, más que nada eso echarle ganas y no perder el sueño. No porque te peleaste con esa persona significa que ya todo se acabó, no, todo sigue, la vida sigue y tienes que darle, tu éxito es la mejor venganza”, expresó el rapero.

Además, él completó diciendo lo que deberían realizar las personas para cumplir sus sueños: “Mi consejo es que no dejen que nada les mate el sueño, que le echen ganas y que si lo hacen bien que lo hagan mejor; que nunca despejen los pies de la tierra y que le sigan para delante, que igual nosotros no somos los mejores pero sí somos algo en el mundo del hip hop mexicano y que igual que nosotros tuvimos ese sueño de ser algo en esto y le echamos ganas. Así como nosotros lo hicimos ellos también pueden, todos tenemos talento para algo, no necesariamente nada más para cantar puede ser para dibujar, tatuar, simplemente tienes que encontrar su don”, culminó el artista.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.