Biografía de Lenín Ramírez

La historia, vida y legado musical de Lenín Ramírez

Lenín Ramírez
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Lenín Ramírez ?


Jesús Lenin Cota Ramírez, mejor conocido como Lenin Ramírez, es un cantante y compositor. Nació el 24 de enero de 1989 en Culiacán, Sinaloa, México. Salta a la escena musical tras formar el grupo El Comando de Sinaloa; pero en 2014 decide continuar con su carrera como solista, con el estreno de su trabajo “Mi conquista”-
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Lenín Ramírez


Lenin Ramírez tomó su subdominio artístico de su segundo nombre y segundo apellido de nacimiento.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Lenín Ramírez


Lenin Ramírez desde pequeño estaba destinado a dedicarse a la música, la historia no podía ser distinta al contar con su abuelo Vicente Ramírez, quien además de haber sido su maestro le inculcó el amor y el gusto hacia la composición y la lírica. A partir de los dos años cuando apenas empezó hablar, ya balbuceada sus primeras melodías, cuando cumplió los cuatros años comenzó a interpretar los temas de sus artistas favoritos, mientras los demás niños de su edad jugaban tranquilamente, este futuro cantante se dedicó aprender a tocar el acordeón e incluso llegó a grabar sus primeras piezas musicales.

Tal fue el aprendizaje que obtuvo Lenin Ramírez que no solo cantaba sino que manejaba a la perfección varios instrumentos como la guitarra y el bajo, una vez que tuvo gran dominio sobre el escenario improvisado en el que creció, su abuelo decidió grabar sus primeros cassettes. Como su abuelo, Vicente, observó el enorme potencial que tenía su nieto, decidió regalarle un día su primera guitarra para que pudiese desenvolverse en el escenario sin mayores contratiempos.
[ Enviar edición ]

Inicios de Lenín Ramírez en la Música


Cuando Lenin Ramírez tenía 11 años, teniendo en sus manos el regalo hecho por su abuelo, quiso componer su primera canción que resultó en un corrido que dedicó a sus primos. Luego este joven mexicano se empeñó en continuar trabajando en su carrera musical, que se tradujo en una serie de grabaciones hechas en vivo y emitidas como producciones independientes, con las que llegó a comercializarlas en plataformas digitales y en CD, cuyo contenido fue bien recibido por parte de sus primeros seguidores.

En 2010, este intérprete mexicano formó un grupo musical que llevó por nombre El Comando de Sinaloa, pero un año después decidió emprender su carrera como solista. Pero, antes de perseguir ese sueño en 2014, Lenin Ramírez compuso unas cuantas canciones para la banda La Conquista, además un año después pasó a la Banda Renovación. No obstante, esta no fueron sus primeras colaboraciones, ya que anteriormente estuvo en la agrupación Los Sallos de Sinaloa.
[ Enviar edición ]

Género musical de Lenín Ramírez


Desde muy joven a la vida de Lenin Ramírez llegó la música, por lo tanto adquirió el gusto y buscó perfilarse hacia un ritmo musical con el que se sintiera cómodo. En esa búsqueda de su identidad musical llegó a la música sierreña, que es una variación de la música norteña, siendo precisamente este estilo musical el que influyó positivamente en este cantante.

Lenin Ramírez sabía que sus letras y ritmos estarían enmarcados en la música regional, debido a sus gustos buscó que esta no fuese sonar igual que otros intérpretes, por lo tanto adquirió diversos elementos para hacer que sus composiciones sonarán más frescas, estableciendo una marca personal al poder combinar varios géneros en uno solo.

Pero, buscando atraer a más seguidores y para evitar sonar repetitivo, Lenin Ramírez trabajó para que repertorio musical tuviese un toque moderno, actual y motivador que alentara a su fanaticada a corear sus canciones, entonces surgió la mezcla de estilos en el que atrajo hacia sí la música romántica, cumbia y balada, permitiéndole llegar a un público mucho más amplio.

Aunque, este cantante ha sostenido que es un músico versátil, no descarta darle un vuelco a su carrera musical explorando otros géneros como el pop, reggaetón y rock, además dejó entrever que busca romper paradigmas y conquistar a todo el público en diferentes partes del mundo, sobre esta posibilidad este intérprete dijo que: “Nunca estoy cerrado a nada. Sería una gran oportunidad de grabar con alguien del género del reguetón o pop. A mí me gusta de todo, soy un músico versátil, pero creo que mi voz no encajaría con otros géneros, pues es muy ranchera, pero sí sería padre colaborar con otros artistas de otros géneros”.

Sobre las composiciones de Lenin Ramírez, abarcan diferentes temáticas como el sonado caso de los 43 estudiantes desaparecidos y la ola de violencia que vive México a causa de los carteles. A pesar de que siempre en sus trabajos discográficos se encuentran los corridos, estos no van dedicados a nadie.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Lenín Ramírez


Lenin Ramírez en marzo de 2015 sacó su primera producción discográfica, que llevó por nombre “Mi conquista”, integrada por 13 temas musicales, de los cuales se destacaron “La fuga del jefe”, “La vida del changuito”, “Recuerdos del r” y “Me traes loquito”. Ese mismo año este mexicano lanzó su segundo disco titulado “Siempre firme” que vino cargado de grandes éxitos como “La viuda negra”, “Hay que tomar”, “Gerente 06” y “La vez de las huertas”. “Siempre firme” estuvo integrado por 11 temas musicales todos compuestos por Lenin Ramírez, incluyendo el éxito “Me traes loquito” sencillo que anteriormente fue grabado por la Banda Terrible. Además este disco trajo dos coautorías junto a Jesús Chaurez e incluyó dos colaboraciones con Revólver Cannabis y Los Plebes del Rancho. El primer tema en ser promocionado por este artista fue “Mi borrachita”. Sobre “Siempre firme” este joven mexicano indicó que: “Trato de meter temas que se familiaricen con la sociedad, que aunque no te hayan pasado personalmente, te identifiques con ellos”.

Después del lanzamiento de estos sencillos, este cantante continuó trabajando en su música, por lo que aseveró en una entrevista que estaba en plena producción de su siguiente álbum: “Estaremos sacando un disco con duetos, ya lo estamos armando y va a ser para las redes. Vamos a grabar con Enigma Norteño, Los Nuevos Rebeldes, H-100 y vemos si grabamos con Régulo Caro”.

Al año siguiente, en agosto de 2016, salió su tercer disco “Mi puño y letra” del que extrajo las canciones “Gracias por existir”, “Regalo de Dios”, “La calentura”, “Gladiador de Aquiles” y “Fiesta en el rancho”. El cuarto trabajo discográfico de Lenin Ramírez llegó en enero de 2017 bajo el nombre de “Las vueltas de la vida” estuvo compuesto por 14 sencillos, de los cuales se desprendieron “El bayo”, “El muchachón”, “Las vueltas de la vida”, “La vida del hombre” y “El míster”. Después fueron publicados los materiales audiovisuales de los sencillos “Gente del general” que apareció publicado en marzo de 2017, que logró un total de 50 millones de visualizaciones. Luego en mayo de ese mismo año salió el videoclip de “Recordando a Manuel” que tuvo 217 millones de reproducciones convirtiéndose en el mayor logro de Lenin Ramírez. En este trabajo estuvieron presentes Gerardo Ortiz y Jesús Chaurez.

Sin embargo, la suerte favoreció a Lenin Ramírez cuando el tema “El Agüitado”, interpretado por Jorge Valenzuela, ganó gran popularidad que incluso llamó la atención de la compañía disquera Del Records, con quienes firmó contrato para lanzar su próximo disco, que en palabras de este mexicano considera el primero como lo indicó en una oportunidad: “Para mí es el primero, porque los demás han sido discos más para las redes”. Este nuevo trabajo discográfico llegó a finales de 2017, llevó por nombre “Recuerdo del r antrax” en el que sobresalieron los sencillos “Niño bueno”, “El rocke”, “Culiacán caliente”, “Los decididos” y “Tres virus”.

Sin detenerse ni un segundo Lenin Ramírez, en enero de 2018 lanzó el videoclip “Cuento Chino” junto a Revólver Cannabis, hasta la fecha este material ha obtenido más de 14 millones de visualizaciones en el canal de YouTube de la casa disquera Del Records. Luego en abril de 2018, Lenin Ramírez se preparó para el lanzamiento de su nuevo álbum “Bendecido” el cual vino cargado con 17 temas musicales en el que mezcló diferentes géneros musicales como el norteño y el mariachi. Sobre esta nueva producción este artista señaló que: “Me siento muy contento de estar en la mera tierra de los artistas, emocionando promocionando mi nuevo disco que lleva por nombre Bendecido, un material muy completo, que venimos a presentarlo a todos. Estoy agradecido con el público”.

El primer sencillo que se desprendió fue “Rolling One”, al respecto Lenin Ramírez dijo: “Traemos varias, y 'Rolling one' es una de las principales del disco, que ya está sonando en la radio en Estados Unidos. El disco contiene 18 temas variados, vienen canciones con duetos, acompañadas de banda, requinto, norteño y también grabé un tema que ya había grabado, titulado 'Como los vaqueros', con Ulises Cháidez. La regrabé, pero ahora con un toque mexicano con mariachi, y esa canción creo que la vamos a estar promocionando en México junto con 'Rolling one'”.

En ese mismo mes, este mexicano estrenó dos videoclips, el primero titulado “Soy Mencho” que fue bien recibido por su fanaticada al lograr 28 millones de reproducciones, mientras que el segundo material llegó con el nombre de “Rolling one” que alcanzó un total de 85 millones de visualizaciones.

Por otro lado, a lo largo de la carrera artística de Lenin Ramírez, fue merecedor en 2016 del Premio BMI otorgado en Estados Unidos por su sencillo “El agüitado” interpretado por Jorge Valenzuela, cuando este artista recibió este reconocimiento comentó que: “Estar en la música es una bendición, sobre todo por este premio (BMI) que me han entregado, todo lo que he logrado y lo que tengo hasta ahorita es gracias a la música”.

Este premio en las manos de Lenin Ramírez, significó que estaba haciendo las cosas bien, por lo tanto se trazó nuevos proyectos junto a otras estrellas de la música, con quienes desea compartir su música, por eso tiene en mente que La MS, La Arrolladora Banda El Limón, La Banda El Recodo y Recodidos puedan grabar sus composiciones. Por ahora, este mexicano se encuentra en conversaciones con Gerardo Ortiz, Larry Hernández y Régulo Caro para que acepten interpretar uno de los sencillos creados por Lenin Ramírez. De momento, las canciones de este joven intérprete se encuentran listas y en poder de Jesús Ojeda y sus parientes, Revólver Cannabis, Alegres del Barranco, Colmillo Norteño y Ariel Camacho y los Plebes del Rancho, quienes aceptaron su proposición por lo que estaban próximos a grabarlas.

Otro logro obtenido por Lenin Ramírez fue cuando el corrido “El de la gorra 27” llegó a estar por primera vez en el monitor latino USA Hot Song General, demostrando así que su música traspasó fronteras siendo bien recibida en otras partes más allá de las fronteras de México. Como parte de su trabajo discográfico, Lenin Ramírez estrenó en noviembre de 2018 el videoclip “El de la gorra 27” con el que consiguió tres millones de visualizaciones en YouTube, en el que posee la asombrosa cantidad de 400 millones de visitas, por lo que se augura una magnifica carrera musical en la que llevará su música a cada rincón de México y el mundo.

La música y estilo de Lenin Ramírez, lo ha llevado a recorrer todo México en extensas giras promocionales, en las que ha podido compartir escenario con diversos artistas, además logró presentarse a casa llena en el Auditorio Telmex en Guadalajara. Con su carrera en pleno apogeo, Lenin Ramírez entre febrero y junio de 2019 tiene previsto que inicie su gira de conciertos “El mundo da vueltas 2019 tour”, con el que planea presentarse en diversas ciudades de México y Estados Unidos.

En el 2019 Lenin Ramirez estrena los sencillos "Escuela de la vida" junto a Grupo Codiciado y "Ya yo no vuelvo contigo" con Grupo Firme, los cuales cuentan con millones de reproducciones en YouTube, respectivamente.

En el 2020 Lenin Ramírez realiza el estreno de una serie de sencillos en vivo, tales como "100% Guzman" y "RR", en los cuales muestra avances sobre su gira realizada en el anterior año.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Lenín Ramírez


Antes de dedicarse a la música, Lenin Ramírez trabajó como maestro y albañil, también se desempeñó cargando maletas en la Central Camionera en Culiacán, pero cuando decidió darse a conocer, lo hizo sin nunca olvidarse de donde venía, sobre estos inicios este cantante señaló que: “Ya tengo diez trabajando en esto pero he ido picando piedra, desde cero, cargando bocinas, tocando gratis, echándole ganas. Eso es lo bonito, llegar al nivel donde estás ahorita porque lo vas valorando, a la gente que te sigue, porque no es fácil trabajar en esto. Todavía me falta muchísimo por recorrer, creciendo y amando lo que hago”.

En una oportunidad, Lenin Ramírez reveló que su madre había fallecido hace mucho tiempo, por eso se encomienda mucho a ella cuando se sube a los escenarios ya que considera su progenitora es su más grande ángel de la guarda, que además de protegerlo lo guía siempre hacia el camino correcto. Debido a esta partida familiar, el padre de este mexicano se convirtió en su más grande héroe y en él ve a su mejor amigo, puesto que no solo lo apoya sino que lo alienta siempre a continuar en la búsqueda de sus sueños, así lo indicó: “Mi papá siempre me ha apoyado en todo lo que hago. A veces me lo llevo a las giras para que conozca mi trabajo y a los lugares a donde voy”.

Por otro lado, Lenin Ramírez aseguró que disfruta compartir con su familia en sus ratos libres, también comentó que le encanta el cine y goza viajar para conocer otros lugares, culturas y gente. Como compositor fue invitado a participar en un taller de corridos impartido en primarias del estado, un evento que llevó a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP).
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Lenín Ramírez

  • Nombre Verdadero: Jesús Lenín Cota Ramírez
  • Nombre Artístico: Lenín Ramírez
  • Donde Nació: Culiacán, Sinaloa, México
  • Fecha de Nacimiento: 24 de enero de 1989
  • Edad: 33
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Donde Vive: Culiacán, Sinaloa, México
  • Género(s): Regional, ranchera, mariachi
  • Actividad: 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Pasatiempos: Ir al cine
  • Disquera(s): Del Records
  • Página Oficial: www.leninramirezmusic.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.