Biografía de Gusi y Beto
Gusi y Beto

Biografía de Gusi y Beto

Biografía, historia, vida y legado musical de Gusi y Beto

¿Quién es Gusi y Beto?


Gusi y Beto, fue un dúo musical conformado por Andrés Acosta Jaramillo y Alberto Murgas que incursionaron en el año 2007 en la industria del entretenimiento con géneros como el vallenato, pop y cumbia, con los cuales se hicieron reconocidos en la movida musical urbana.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Gusi y Beto


Andrés Acosta Jaramillo, mejor conocido como Gusi, nació el 22 de abril de 1984 en Puerto la Cruz, Barcelona, Venezuela el 22 de abril de 1984. Este cantante tiene raíces colombianas debido a sus padres, por ese motivo desarrolló gran gusto hacia el género predominante en ese país e incluso llegó a ser reconocido por haber mezclado los ritmos provenientes del vallenato con la cumbia y el pop.

Desde muy niño, la familia de Gusi se trasladó a Colombia fijando como sitio de residencia la ciudad de Bogotá. En ese país, este joven cantante desarrolló cierta afinidad por el vallenato al estar en constante contacto con ese ritmo musical, también al ser aupado por su abuelo Carlos Arturo Acosta, quien le inculcó el amor por ese género. Al poco tiempo, Gusi empezó a interesarse más por la música, fue así como empezó a tocar la guitarra, la cual fue un regalo que le había hecho su padre a su madre cuando eran novios.

Cuando Gusi cumplió 16 años se trasladó a Alemania específicamente a Flensburg donde fue recibido por su hermano, quien lo ayudó aprender ese idioma. A la vez que participó en diferentes conciertos, siendo el primero en la banda que tenía su hermano.

De regreso en su país, Gusi ya venía de participar en diferentes agrupaciones musicales, por lo que no dudo en seguir desarrollando sus habilidades tras pertenecer a los grupos que se conformaban en el Colegio Andino de Bogotá, luego pasó a estudiar música en la Universidad Javeriana en el que aprovechó de estudiar en los talleres de guitarra clásica y canto a fin de poder perfeccionar sus técnicas instrumentales y vocales.

Por su parte, Alberto Murgas también conocido como Beto, nació el 8 de septiembre de 1948 en Villanueva, La Guajira, Colombia. Este cantante creció rodeado por la música en el seno de una familia numerosa rodeado por siete hermanos junto a sus padres José Murgas y Rosa Peñalosa, al verse en un ambiente lleno de elementos musicales, no cabía duda que Beto desarrollaría gusto hacia la música.

Como parte de su educación, Beto asistió al Liceo Colombia, donde aparte de dedicarse a sus actividades escolares, empezó a aprender a tocar y cantar de forma autodidacta, hasta que un día Nelson Martínez llevó un pequeño acordeón de dos teclados para armonizar las tardes. Beto, quien venía agarrando gusto a la música, sintió que podía tocar ese instrumento, pero Héctor Gallo, vio que ese pequeño músico tenía aptitudes musicales optó por enseñarle, fue así como a los dos meses Beto ya tenía gran habilidad sobre el acordeón.
[ Editar ]

Inicios de Gusi y Beto en la Música


A pesar de que Gusi ya venía demostrando sus dotes para la música, su carrera profesional empezó en el grupo La Cósmica Charanga del que formó parte en su etapa por la Universidad Javeriana, donde fue vocalista y percusionista, luego pasó a las filas de Zona de Tambora, después se unió a La Banda de El Sitio, allí conoció a Santiago Cruz quien fungía como cantante mientras que Fanny Lu era guitarrista y corista.

Mientras que Beto empezó en la música como tal con la conformación de una pequeña agrupación dedicada al género del vallenato con lo que empezó a presentarse en diferentes lugares tal como lo expresó, este músico durante una entrevista: “Armaban bailes y nos ponían a tocar para ver cuál baile se llenaba más”. La primera composición hecha por Beto fue “Amalía” la cual nunca pudo ser grabada que fue seguida por “Cariñito mío” que corrió con mejor suerte que su predecesora como indicó el cantante: “Alfredo (Gutiérrez) me grabó “Cariñito mío”, lo que me valió entrar por la puerta grande del vallenato”.

Curiosamente, este dos cantantes se conocieron en un bar hace doce años y a partir de la química y viendo que sus carreras iban hacia el mismo destino decidieron unirse y formar un dúo musical por lo que pasaron a llamarse Gusi y Beto.
[ Editar ]

Género musical de Gusi y Beto


Gusi y Beto son dos jóvenes músicos, quienes unidos por el gusto mutuo hacia la música colombiana, decidieron presentar una nueva propuesta musical que llegó al mercado con una mezcla de ritmos del Caribe, acompañada de una dosis de pop, pero centrados en el género del vallenato como base fundamental de sus producciones.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Gusi y Beto


El destacado dúo musical conformado por Gusi y Beto saltaron al ruedo musical en octubre del año 2007 con el lanzamiento de su primer trabajo discográfico titulado “La mandarina” que estuvo compuesto por un total de diez temas musicales como “Qué será”, “Dime”, “Ven” y “No sé si pueda” con los cuales rápidamente ganaron gran repercusión en la movida musical.

A principios de 2008, Gusi y Beto logran su primer reconocimiento, tras haber recibido su primera nominación a los Premios Grammy Latino como Mejor Álbum Cumbia-Vallenato por su disco “La mandarina”, también estos cantantes volaron a Estados Unidos para estar presentes durante la novena entrega de los Latin Grammy que se efectuó en el Toyota Center de Houston en Texas. También, se hicieron acreedores del Premio Nuestra Tierra en la categoría de Mejor Interpretación Tropical Pop del Año por el tema “La mandarina”.

Dos años después, Gusi y Beto volvieron con su segundo trabajo discográfico que llevó por nombre “Por las calles” que vio luz en mayo de 2009. Esta nueva producción llegó cargada de nuevos elementos musicales ya que los cantantes habían empezado a probar con el género pop. Además, en “Por las calles” estuvo involucrado el sello SME Colombia S.A. quienes auparon la creciente carrera artística de esta dúo y de este álbum se desprendieron los sencillos “Aquí estaré”, “Terco”, “Imposible sin ti” y “Ya no es lo mismo”, mientras que por el tema “Dame tus besos” este dúo logró una nominación en la categoría de Mejor Canción de Diciembre por el portal de Internet MSN.

Pero, eso no fue todo Gusi y Beto sorprendieron a su fanaticada con el lanzamiento del CD y DVD “Por las calles…y algo más”, donde el tema “Tengo tu amor” se convirtió en un rotundo éxito al ubicarse en el puesto número uno en las principales listas musicales en Colombia y en esa posición se mantuvo por ocho semanas seguidas.Aunque, este álbum no solo tuvo gran acogida en ese país, ya que para Perú se preparó una edición especial de esta producción que logró posicionarse nuevamente en el puesto número uno en las principales estaciones radiales en el país, además los sencillos fueron “Dime” y “Yo loco tu luna” se convirtieron en los más sonados en Lima.

Tal fue el nivel de aceptación que tuvo el tema “Yo loco tu luna” que se mantuvo en rotación entre las principales listados radiales en todo el país, mientras que el vídeo perteneciente a esta canción se mantuvo como uno de los materiales audiovisuales más solicitados en el canal HTV y más tarde ese año, Gusi y Beto se presentaron en los Premios Nuestra Tierra donde interpretaron ese sencillo.

Posteriormente, tras observar todo el éxito cosechado con sus anteriores trabajos discográficos, este dúo se preparó para sacar al mercado “Más allá”, el cual estuvo integrado por 14 canciones, de las que se hicieron conocidas “Bendito corazón”, “Regálame”, “Más allá” y “Acércate”. No obstante, esta producción incluyó dos temas colaborativos como fue el caso de “Como me duele” en el que contaron con la presencia de Luis Enrique y “Esto es amor” donde trabajaron junto a Martina La Peligrosa.

A pesar de que este dúo musical contó con gran una receptividad en septiembre de 2013 Gusi y Beto anunciaron a su fanaticada mediante un comunicado que decidieron por mutuo acuerdo poner fin a este proyecto musical, lo que supuso que ambos artistas emprenderían su carrera en solitario. Sobre esta situación, Andrés Acosta, mejor conocido como Gusi, señaló que: “Con el respaldo de mi disquera Sony Music he tomado la decisión de seguir mi carrera musical como solista, manteniéndome en el mismo género musical vallenato pop. Aprovecho la oportunidad para agradecerle a mi amigo Beto Murgas por haber caminado junto a mí estos siete años y por haber construido conmigo el inolvidable proyecto de Gusi y Beto. De todo corazón, le deseo lo mejor en sus nuevos horizontes musicales”.

Mientras que Alberto Murgas, conocido como Beto por su parte manifestó lo siguiente: “Agradezco a mi amigo Gusi por estos años de experiencias y por haber conformado juntos este inolvidable proyecto musical que nos permitió llegar a muchas regiones del país y ser reconocidos y admirados por nuestros fans. Que Dios lo bendiga y mucha suerte en esta nueva etapa de su carrera”.

Al año siguiente, Beto durante una entrevista reveló que se encontraba trabajando en una nueva faceta como representante de Peter Manjarrez en Bogotá, siendo gerente de marca y promotor en la industria musical.

Por su parte, Gusi continuó su carrera musical y lanzó en octubre de 2013 el tema “A buscar tu amor”, luego emprendió una gira que lo lleva a recorrer diversos países de América Latina y a compartir escenario con Franco de Vita. Después sacó su primer álbum como solista titulado “Al son de mi corazón” en el que contó con el auspicio del sello Sony Music. Más tarde ese año, se unió al concierto de Carlos Vives.

Sin embargo, en septiembre de 2014 Gusi y Beto se reencontraron para lanzar el sencillo “Eres” que logró estar en el Top Latin Song y permaneció entre los primeros 20 puestos durante más de 20 semanas, significando indudablemente un gran éxito para este dúo musical.

A lo largo de su carrera artística, este dúo musical tuvo la oportunidad de presentarse en diferentes escenarios que los ayudaron a su rápido crecimiento en la industria musical e incluso les valió el nombramiento de las Naciones Unidas y el Gobierno Nacional como Embajadores del Medio Ambiente.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Gusi y Beto

  • Integrantes: Andrés Acosta Jaramillo, Alberto Murgas
  • Donde Nació: Colombia
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Vallenato, cumbia, pop
  • Actividad: 2007 - 2014
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Dúo musical
  • Disquera(s): Columbia, Vibra Music Entertainment S.A
  • Redes Sociales: YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.