Biografía de Binomio de Oro de América

Biografía de Binomio de Oro de América

Datos de Binomio de Oro de América

  • Integrantes: Israel Romero,
    Jean Piero Spano,
    Deiner Bayona,
    Samir Vence Romero,
    Israel David Romero.
    Antiguos integrantes:
    Rafael Orozco Maestre,
    Marcos Bedoya,
    Carlos Humberto López,
    Jhonatan Jaraba,
    José Fernando "el Morre" Romero,
    Jean Carlos Centeno,
    Jorge Celedon,
    Junior Santiago,
    Alejandro Palacio,
    Didier Moreno,
    Dubán Bayona,
    Orlando Acosta,
    Richard Salcedo,
    Gabriel "Gaby" García.
  • Donde Nació: Colombia
  • Género(s): Vallenato
  • Actividad: 1976 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Acordeon, Charrasca
  • Ocupación: Cantantes, Banda
  • Disquera(s): Codiscos, Discos Fuentes
  • Página Oficial: www.binomiooficial.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter
El Binomio de Oro de América es un grupo musical de Colombia del género vallenato. Fue fundado en 1976 por Israel Romero y Rafael Orozco.

El estilo musical del grupo es catalogado como vallenato romántico, con el cual han exportado el género internacionalmente y realizado numerosas giras en América y Europa.

A pesar de la muerte de Rafael Orozco en 1992, bajo la dirección de Israel Romero la agrupación logró mantenerse y convertirse en plataforma de varios cantantes y acordeoneros, por lo que fue apodada La universidad del vallenato (en alusión al Gran Combo de Puerto Rico) o La escuela del Binomio.

Del Binomio de Oro surgieron exitosos artistas como los cantantes Juan Piña, Jean Carlos Centeno, Jorge Celedón, Alejandro Palacio y el acordeonero Morre Romero.

Han sido nominados dos veces al Grammy Latino categoría Cumbia/Vallenato, han ganado el premio Congo de Oro en siete oportunidades en el Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval de Barranquilla y el Premio Orquídea del Festival Internacional de la Orquídea en Venezuela.

El Binomio de Oro está directamente relacionado con el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira, con Israel Romero entre sus principales promotores.

Trayectoria musical


Rafael Orozco estudiaba administración de empresas en la Universidad Autónoma. Un día el rector Mario Ceballos lo invitó a animar una parranda con los demás profesores. Rafael le pidió a Israel que lo acompañara con su acordeón, y por primera vez improvisaron juntos aquella noche.

Su presentación resultó tan exitosa que la gente empezó a pedir que tocaran juntos. La idea quedó allí por un par de meses, hasta cuando en el cumpleaños de Lenín Bueno Suárez, Rafael e Israel volvieron a encontrarse, y a instancias de amigos como Fernando Meneses le dieron fuerza a la propuesta. En dicha celebración fue que nació "El Binomio de Oro". En casa de Lenín, el día de su cumpleaños, se escogió el nombre del grupo.

En 1976, más exactamente, el 16 de junio, arrancaron formalmente como agrupación de música vallenata.

Muy rápidamente, las orquestas internacionales empezaron a hacer versiones a grabar sus temas, como “La gustadera”. Empezaron a obrarse cambios en el grupo, de manera controversial para algunos. El Binomio empezó a diseñar uniformes y coreografías, a la manera de los grandes grupos internacionales.

Comenzaron a aparecer los arreglos en guitarra punteada y armonías elaboradas con varias voces de acordeón. Luego, hubo otra innovación: el grupo empezó a pagar a sus integrantes a través de nómina mensual y a brindarles seguridad social. Pero “La Binomiomanía” pronto se iba a extender a otros rincones del país.

Por su parte, las giras internacionales se volvieron una rutina: Venezuela, el Caribe, Panamá, Ecuador. Sus canciones empezaron a “sonar duro” en estas regiones, y ello estimulaba una nueva visita a esas zonas. Toda esta actividad internacional llegó a un punto culminante en octubre de 1987, cuando por primera vez el vallenato pisa el templo de los grandes músicos en los Estados Unidos, el Madison Square Garden. Esa es otra fecha histórica en la música vallenata en lo que respecta a su internacionalización.

En 1988 Israel Romero fue diagnosticado con cáncer, por lo que se retiró del Binomio de Oro y fue reemplazado por varios acordeonistas como José Fernando “El Morre” Romero, Julián Rojas, Limedes Romero e Ildemaro Bolaños. Romero superó el cáncer en 1989.

Las giras continuaron y eran solicitados desde diferentes rincones del continente americano. Volvieron las grabaciones y los hits radiales y comerciales. Israel siguió asistido en los conciertos por algún acordeonista. Su sobrino “El Morre” Romero, fue integrado definitivamente al grupo para hacerle compañía.

1992 fue el año en el que uno de los fundadores del grupo, Rafael Orozco, es asesinado; el grupo desaparece durante un año, tras el cual vuelve con el refuerzo de gente nueva, triunfando de nuevo. Jean Carlos Centeno Richard Salcedo y Gaby García, se convierten en las nuevas voces del ahora llamado Binomio de Oro de América.

Poco después se retira Gaby García del grupo por problemas con Israel Romero debido a que exigía que se le pagara más ya que mantenía el grupo vivo gracias a su parecido con Rafael Orozco cosa que no le gusto al pollo “isra” y más adelante se retira Richard Salcedo para formar parte de los grupos Krema y Neos Band en la ciudad de Medellin bajo la dirección de Israel Romero.

En 1996 consiguen el Doble Disco de Platino e ingresa Jorge Celedón, quien haría de segundo cantante hasta 1999 cuando se retira y toma su lugar Junior Santiago. Tras dos exitosos trabajos discográficos de Codiscos (Más cerca de ti y Difícil de igualar), esta nueva agrupación conoció nuevamente el éxito nacional e internacional con la canción Niña Bonita en 2003 y 2004, canción del año en todos los géneros en Colombia, por encima de artistas de talla internacional como Juanes y Shakira.

A finales del año 2003 Junior Santiago se retira junto con Jose Fernando Romero para formar una nueva agrupación sin mucho éxito.

En 2004 ingresa a la agrupación en reemplazo de Junior Santiago, Alejandro Palacio un joven samario proveniente de Miami, Estados Unidos y en reemplazo del “morre” ingresa como segundo acordeonero Marcos Bedoya.

Después de esto Jean Carlos Centeno; tras 12 años siendo identificado a nivel nacional e internacional como la indiscutible voz líder de la agrupación termina contrato el 31 de diciembre de 2005 e inicia su carrera en solitario de forma ascendente, pero debido a problemas con sus cuerdas vocales, Centeno se retira antes del grupo para someterse a una cirugía para no perder su voz e ingresa en su reemplazo Didier Moreno. Y a principios del año 2006 ingresa Orlando Acosta.

Alejandro Palacio se retira a mediados del año 2008 para comenzar su propia agrupación y más adelante para actuar en televisión por ultimo uno de los coristas de la agrupación se convierte en una de las voces principales del grupo como lo es Duban Bayona. Además de tocar de manera magistral el acordeón, Israel Romero ha grabado canciones y ha hecho exitosas interpretaciones en solitario.

Para el año 2006, consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Grafitti de amor, como mejor álbum de vallenato-cumbia. También obtuvieron el galardón como “Mejor Artista Vallenato” en la Feria de Cali.

En 2007 consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Impredecible, como mejor álbum de vallenato-cumbia, donde se destacaron grandes éxitos como “Que Pensaba Yo”, de Felipe Peláez, “Diferente A Las Demás” e “Impredecible” de Alejandro Palacio y el tema “Sufre Corazón” de la autoría de Omar Geles.

Actualmente, el Binomio de Oro está conformado por un grupo de trabajo, entre sus nuevas voces juveniles se encuentran: Deyner Bayona, Jhonatan Jaraba y el hijo del pollo “Isra” Israel David Romero, dentro de los temas interpretados hay canciones como: sufre corazón, la dama guajira, son amarraos, y sus dos más recientes sencillos El “meke” en la voz de Jhonatan Jaraba y mi amor de novela con la voz de Deiner Bayona, que harán parte de su más reciente trabajo discográfico del 2013 “Binomio total”.

En abril de 2016, Romero y Centeno se reconciliaron tras la mediación de Jorge Celedón durante un concierto en México., entre otras.

Países como Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Canadá, México, Panamá, Europa y las Antillas Neerlandesas han sido uno de los lugares donde el Binomio de Oro ha realizado sus presentaciones durante 2013, donde se han consagrado con su más recientes producciones “Vuelve y Pica el pollo” y “Corazón de Miel”, bajo respaldo del sello disquero Discos Fuentes y el cual cuenta con temas posicionados en varios países como: El amor no basta, Me sobran las palabras, Soñamos juntos, La tusa, La clave, Miradas cruzadas, La Reina de mi Vida, y Son amarraos.

En enero de 2016, el exvocalista del Binomio de Oro, Jean Carlos Centeno, aseguró que Israel Romero pedía a los promotores de eventos que primero se presentara el Binomio y luego la agrupación de Jean Carlos Centeno, y que en algunos casos pedía que no contrataran a Centeno para que el Binomio mantuviera trato preferencial con los promotores de eventos.

Ante la polémica, Romero aseguró que consideraba a Centeno como su amigo y que “Jamás le dará una puñalada a un colega por la espalda y que respeta a todos sus exvocalistas”.

En abril de 2016, Romero y Centeno se reconciliaron tras la mediación de Jorge Celedón durante un concierto en México.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
47 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.