Biografía de Farid Ortiz

La historia, vida y legado musical de Farid Ortiz

Farid Ortiz
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Farid Ortiz?


Farid Antonio Ortiz Marín o sencillamente Farid Ortiz, es un cantante y compositor colombiano. Nació el 15 de agosto de 1964 en El Paso, departamento del Cesar, Colombia. Es considerado uno de los principales intérpretes de vallenato, con fama internacional, según especialistas del género.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Farid Ortiz


Farid Ortiz es hijo de un médico y de una campesina. Desde niño demostró inclinación por el canto. A medida que fue creciendo, fue perfeccionando su técnica vocal y musical, convirtiéndose con el pasar de los años en un intérprete de vallenato. Terminó el bachillerato en la ciudad de Becerril, departamento del Cesar.
[ Enviar edición ]

Inicios de Farid Ortiz en la Música


Farid Ortiz comenzó tocando la tumbadora. Interpretó sus primeros temas en fiestas en su localidad, siendo elogiado por espectadores, quienes le decían que era una promesa para el vallenato. Años después, conoció al acordeonero Emilio Oviedo, quien al ver su talento decidió integrarlo a su grupo musical.
[ Enviar edición ]

Género musical de Farid Ortiz


Farid Ortiz realiza sus interpretaciones en género vallenato. Su mayor influencia fue del reconocido cantante y compositor colombiano Diomedes Díaz.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Farid Ortiz


En 1985, Farid Ortiz compuso y grabó el tema "Se acabaron", obteniendo popularidad ante el público aficionado al vallenato.

Algunos de los discos de Farid Ortiz se mencionan a continuación.

"La mejor época", 1985.
"Mejores tiempos", 1989.
"Inolvidables", 1992.
"Mi debilidad", 1995.
"Para nunca olvidar", 2000.
"Aquí nos tienen", 2005.
"Con el favor de dios", 2008.
" Ponte las pilas", 2012.
"Perdóname señor", 2018.

Sobre su primera presentación en público, Farid Ortiz opinó en una entrevista "Yo como que fui artista en otra vida porque ese día llegué a la tarima y como si nada, como si ya hubiese estado allí. Recuerdo que canté pura música de Diomedes, fue mi profesor, todavía me está doliendo su muerte".

Entre sus canciones más sonadas, se encuentran: "El chupaflor", "Corral de piedra", "Quédate callá", "Mi cafetal" y "Prisionero de amor", esta última suma más de catorce millones reproducciones en su canal de YouTube.



En 2015, Fariz Ortiz celebró treinta años de carrera musical, realizando la gira de conciertos Tour Baila En La Calle. En 2016, participó en su país en el Carnaval de la costa atlántica, con presentaciones en La Guajira, Atlántico y el Magdalena. Un año después, estuvo en el Festival del Bullerengue, en Puerto Escondido, Córdoba, Colombia, donde regaló al público dos horas con sus canciones más conocidas.

Su tema más reciente, al momento de cerrar esta reseña, es "La negra", lanzado en 2021, originalmente grabado por el famoso grupo de vallenato Binomio de Oro de América.


[ Enviar edición ]

Vida Personal de Farid Ortiz


De su matrimonio con Yolima Rosado, nacieron sus hijos Carlos Farid, Rafael Ángel, Farid Armando y Farid Leonardo. De una relación anterior nacieron María Paula Ortiz Rosado y Simar Ortiz.

En 1994, Farid Ortiz tuvo problemas con la justicia colombiana por presunta implicación en narcotráfico. Fue trasladado a la cárcel municipal de Barranquilla.
[ Enviar edición ]

Con más de treinta años de carrera musical, Farid Ortiz es considerado uno de los máximos exponentes del vallenato. Desde que empezó a cantar en fiestas de su localidad, sintió que iba a realizar un sueño infantil de ligar su futuro al mundo de la música. El respaldo de influyentes intérpretes colombianos de música vallenata, le sirvió de base para cimentar su carrera musical. A lo largo de su trayectoria de cantante, ha pisado importantes escenarios internacionales, compartiendo con destacados representantes de la música popular colombiana bailable, llevando alegría al público aficionado.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Farid Ortiz

  • Nombre Verdadero: Farid Antonio Ortiz Marín
  • Nombre Artístico: Farid Ortiz
  • Donde Nació: El Paso, Cesar, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 15 de agosto de 1964
  • Edad: 58
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Vallenato
  • Actividad: 1985 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, acordeón, tumbadora
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Codiscos
  • Otros Nombres: El Rey De Los Pueblos, El Rey Del Sentimiento
  • Cónyuge/Pareja: Karla Armella (2015 - Actualidad)
  • Hijos: Carlos Farid Ortiz Rosado, Rafael Ángel Ortiz Rosado, Farid Armando Ortiz Rosado, Farid Leonardo Ortiz Rosado, María Paula Ortiz, Simar Ortiz
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
125 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.