Biografía de Esmeralda Orozco 

La historia, vida y legado musical de Esmeralda Orozco

Esmeralda Orozco
Compartir
Escuchar la biografía
13

¿Quién es Esmeralda Orozco?


Esmeralda Orozco es una cantante y compositora colombiana. Nació el 21 de septiembre de 1979 en Cartagena, Colombia. También se conoce como La Reina Del Vallenato.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Esmeralda Orozco es hija de Rubí Orozco, también cantante dice que de su madre heredó su pasión por el canto.

Inicios de Esmeralda Orozco en la Música


Esmeralda Orozco se inició en el canto, participando en concursos intercolegiales. Cuando tenía doce años, ganó un campeonato regional, colocando el nombre de Cartagena en alto.

Comenzó de manera profesional, al ser invitada como corista del grupo musical de una amiga. Por esa época llamó la atención de algunos cazatalentos, también del cantautor colombiano Omar Geles.

Género musical


Esmeralda Orozco interpreta en género en vallenato, una música originada en la región Caribe de Colombia.

Trayectoria y Legado


En 1996, Esmeralda Orozco fue invitada a grabar con el vallenatero Omar Geles, el tema "La hoja en blanco", respaldados por el sello Codiscos. Con esa canción se dio a conocer en toda Colombia, también en Venezuela, Ecuador, México y Estados Unidos. Al poco tiempo, volvieron a grabar juntos, interpretando la canción "Con el amor de los dos".

A principios del siglo XXI, En 2001 y 2002, Esmeralda Orozco terminó su contrato con la disquera Codiscos. Se alejó un tiempo de los escenarios para dedicarse a su familia.

En 2007, grabó el álbum de estudio "Me quedaré contigo". También debutó como compositora, con los sencillos "Cuando usted quiera" y "Te amo".

Con ese disco, obtuvo reconocimiento en Ecuador, México, Venezuela, España, Paraguay y República Dominicana, entre otros países.

Un año después, indicó en una entrevista que se encontraba trabajando en su siguiente canción, de nombre "Más que tu amiga", que fue compuesta por el cantante mexicano Marco Antonio Solís.

Ese mismo año 2008, realizó una gira de conciertos en Venezuela, visitando Carabobo, Aragua, Falcón, Zulia, Anzoátegui, Miranda y Táchira, entre otros estados de ese país.

En 2011, Esmeralda Orozco estuvo presente en la Feria de Punto Fijo, Venezuela, interpretando la canción "Cuando usted quiera". Un año después estrenó el disco "Brindis".

En 2013, estuvo promocionando en Venezuela el sencillo "Bandido", compartiendo tarima con exponentes del vallenato como Silvestre Dangond.

En 2015, Esmeralda Orozco anunció por Twitter el estreno de su tema "Dime tú", también invitó a escucharlo. Tres años más tarde, realizó una gira de conciertos en México, visitando varias ciudades, entre ellas Monterrey.

En 2020, Esmeralda Orozco ofreció un concierto gratuito a través de sus redes sociales, interpretando sencillos como "Obsesión", "Hoja en blanco" y "A mí no me engañas".

En 2021, Esmeralda Orozco cuenta más de veintiséis millones de seguidores en Instagram, una de las redes sociales donde comparte algunos aspectos de su vida y de su carrera musical.

Vida Personal


Esmeralda Orozco tiene dos hijas.

Hijo de gato… caza ratón, dice el viejo refrán. Un dicho que en Esmeralda Orozco calza a la medida, porque fue al lado de su madre, también cantante de vallenato, con quien dio sus primeros pasos en ese conocido ritmo tropical colombiano.

Escuchando a su progenitora, de la que aprendió lo fundamental de la música autóctona de la región Caribe de su país, La Reina Del Vallenato tomó la decisión de hacer carrera en la música… y del vallenato, su gran pasión.

Datos de Esmeralda Orozco

  • Nombre Artístico: Esmeralda Orozco
  • Donde Nació: Cartagena, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 21 de septiembre de 1979
  • Edad: 44
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Vallenato
  • Actividad: 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Codiscos
  • Otros Nombres: La Reina Del Vallenato
  • Padres: Rubí Orozco
  • Redes Sociales:Instagram, Twitter,