Biografía de Santiago Cruz
Santiago Cruz
Santiago Cruz

Biografía de Santiago Cruz

Biografía, historia, vida y legado musical de Santiago Cruz

¿Quién es Santiago Cruz?


Nací en Ibagué, departamento del Tolima (Colombia), pasada la media noche del primero de febrero de 1976, acuario y dragón como el más. Fue en enero de 1994, y después de un año de servicio militar, que puse pié en la capital. Llegué a Bogotá un día 18 con toda la ansiedad y excitación que produce salir de la casa y enfrentarse a un universo diferente, lejos de la tranquilidad y simplicidad de la provincia, pero cerca de las metas trazadas.En el Externado de Colombia conocí uno de los jardines más hermosos que he visto, y debo confesar que fue ese el motivo que me llevó a hacer filas en Finanzas y Relaciones Internacionales, facultad que adoro y a la que debo pedir disculpas por tanta ausencia, sobre todo a clase de 7:00 a.m. los sabados, donde seguí dándole rienda suelta a mi música. "Los Versos del Capitán" fue el primer bar donde toqué, un martes septembrino de 1994, confirmando esa noche lo que ya sabía, que la música y una tarima es la mejor forma de pasar la vida para un tipo como yo. Ese y muchos bares más, "El Bulín", "Famas y Cronopios", "El Patio del Arte", hicieron cada vez más difíciles mis jornadas académicas y pusieron en peligro mi grado, asunto que solucioné en septiembre del 2000. Mi mamá tiene el diploma en Ibagué y aún no lo cuelga en ninguna parte de la casa.

Después de varios bares, pocos pagos y muchas copas llegó "El Sitio..." a mi vida. Junto a mis socios Moris y Margarita emprendimos camino en un proyecto que más se acerca a un sueño y un estilo de vida, tener un bar donde Moris y yo pudiéramos hacer la música que se nos diera la gana, bajo la atenta supervisión de Margarita. Ese sueño lo pueden visitar hoy en el Parque de la 93 en Bogotá.

En septiembre de 2003 salió mi primer disco al mercado, "SOLO HASTA HOY" bajo el sello Warner. 10 canciones salidas de mi alma, siendo "Una y otra vez" la canción que dió vida al disco completo. Este disco me dió la oportunidad de llegar al corazón de mucha gente, además de abrir los conciertos de Alejandro Sánz, Miguel Bosé, Pablo Milanés y David Bisbal en Bogotá. También hice dos giras nacionales acompañado de artistas locales como Maia, Catalina Pineda, Jorge Cárdenas, Karoll Márquez y Moris.

Ahora, en 2006, ve la luz mi nuevo disco "SENTIDOS", un paso gigante con respecto al anterior. Un disco honesto, y bien logrado, que sale bajo el sello independiente "Equilibirio Producciones", sello creado por mi, junto al productor musical de mis dos discos, Julián Ávila, y al productor de conciertos Fredy Ardila. Este disco fue grabado en bogotá, bajo la producción de Ávila y la ingeniería de grabación de Juan David García. La mezcla la hizo Ronaldo Lima en Casa do Mato de Río de Janeiro (Br), y la masterización de Carlos Freítas de Classic Master en San Pablo (Br).

"SENTIDOS" contó con la participación de varios músicos invitados como Inés Gaviria y Johann Daccarett de Los de Adentro, a nivel nacional, así como Vanderlei Silva y Jaques Morelenbaum dos de los más reconocidos músicos de la industria Brasilera.

La música la respiro, la vivo, y la siento con cada uno de mis poros. Es el más saludable de mis vicios, y la mejor terapia sicológica y sentimental. Escribir canciones es más una necesidad que una tarea, no tengo horarios para trabajar pero si muchas experiencias para contar y exorcizar.

Espero poder transmitirle cosas con mi música, espero que usted construya sus historias sobre las que yo le cuento en mis canciones, quiero ser su cómplice y su amante.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Santiago Cruz

  • Donde Nació: Ibagué, Tolima ,Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 01 de febrero de 1976
  • Edad: 44
  • Género(s): pop
  • Actividad: 1993 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz,guitarra
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Sony Music
  • Página Oficial: www.santiagocruz.net
  • Redes Sociales: Twitter
62 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.